24.DIC.18 | Posta Porteña 1980

TIRANDO ALGUNOS NUDOS A DESATAR

Por FPA

 

     TRABAJAMOS OTEANDO EL FUTURO

                              

PRIMERA PARTE    -    URUGUAY, mes de diciembre del 2018

Mantenemos en los recuerdos con singular apego, aquellos pasares racontados por los historiadores sobre las traiciones -de todo tipo-, que cada poco tiempo sufrían las fuerzas revolucionarias al mando del General Artigas. Inmundas fechorías realizadas, -por sus “amigos” circunstanciales, o falsos aliados-, como actos inmorales de los débiles oportunistas y los escaladores del poder.

Se sucedieron a través de nuestra historia, como actos infames a los servicios de los imperialismos invasores, los que, eran respondidos revolucionariamente conjuntando nuevos bríos y reorganizando las fuerzas indómitas/consecuentes del pobrerío multiétnico diverso/diferente encolumnándolo como un todo bajo la decisión soberana con espíritu indomable de independencia y de libertad, como el anti imperialismo de aquellos tiempos.

A vivo ejemplo, ¡vamos haciendo!. Enarbolamos simbólicamente los pendones con las ideas colectivas para atarlas fuertemente a nuestras conciencias-, guiados por el faro alumbrador emancipatorio espiritual revolucionario Artiguista, al que identificamos dentro de la territorialidad que nos contiene social/políticamente dentro del, ...cajón de los boniatos encepados.

NOS CONVOCAN A PENSAR, Y TRATAMOS DE HACERLO CON NUESTRAS IDEAS

Nos invitan -desde hace algún tiempo-, a eventos de carácter teórico, para participar con los aportes por el buen vivir Artiguista, en la dirección de buscar revolucionariamente ver la luz que ilumine los caminos de unidad para la construcción colectiva/alternativa. ¿Cuál?, debe de ser, ¡nuestra propuesta!.

Partimos de la convicción, que, proponer “programas” dentro del capitalismo es continuar a ser remenderos/reformistas con, más explotaciones depredadoras. Afirmamos, que, por muy buenas intenciones que se pretendan conjugar intelectualmente con precisos decires, el nuevo programa que se proponga, estará siempre ¡preso!, dentro, del, ...cajón de los boniatos encepados del sistema capitalista. Esto sucede, ¡también! en los gobiernos frenteamplistas, y con cualquier aporte que se defina, como independiente.

Sabemos y ¡no! dudamos, que dentro del sistema capitalista no pueden aplicarse “nuevos” programas alternativos de liberación y revolucionarios, -ni siquiera, ¡progresistas!, sino se cambia el sistema económico en sus esencias de propiedad y distributiva. Solamente una concepción Revolucionaria permite formatear una nueva teoría económica,que defina, los cambios estructurales de ¡nuevo tipo! 

¡Entonces!, para proponer programas alternativos al capitalismo, hay que batallar por dilucidar que debemos de hacer para imponer esos cambios. Es el sistema el que permite aplicar el programa alternativo de cambios,y ¡no!, a la inversa

Entendiendo que proyectarlo Revolucionariamente es posicionar las estrategias más inteligentes que las que utiliza el enemigo de clase, para cambiarlo. La esencia de lo que hagamos estará direccionada para anular inteligentemente al único enemigo explotador la ¡propiedad privada!

El gran oxímoron de fundamentos teóricos que deambulan por Internet sin sincronizarse, ordenarse, y pulirse intelectualmente en la dirección de los pensares universales desde el punto de vista de la lucha de clases dentro del sistema capitalista universal, son el principal escollo, con el que tropezamos para la construcción de la teoría de nuevo tipo, lo que sucede desde la caída del “muro de Berlín”. Teoría que ¡hoy!, no es aplicable en su formato original y requiere reformatearla. ¡Debemos corregir el rumbo!.

Reconocido el impedimento, tomemos como colectivo nuevamente la brújula teórica -sin miedos-, coherentes, precisos, y convincentes para acometer ésta ciclópea tarea, dejando de lado, o corriendo astutamente para el costado, todo “aquello” que enreda los pensares de forma que obnubila los fundamentos. Aportemos ideas/decires desde las individualidades para ir reconociendo los andariveles que nos permitan identificarnos para andar colectivamente en la construcción del buen vivir  en la dirección de los haceres Revolucionarios

PARA COMENZAR, TIRAMOS AL BOLEO, ALGUNOS NUDOS A DESATAR

Partimos del siglo XVIII, desde la convulsa República Francesa dónde nacían los grandes analistas que construyeron las diferentes corrientes de los pensares/haceres que estructuraron el actual sistema económico capitalista,  organizando la riqueza que se comenzaba a acumular con la explotación de la naturaleza por los humanos, lo que se conoce como Fisiocracia

Ésta escuela del pensamiento universal diseñó los principios conceptuales inviolables dónde se basaron los fundamentos de la economía capitalista moderna, introduciendo el concepto físico de producción económica  implementando el sistema de interrelaciones productivas/comerciales para posicionar al dios dinero como valor monetario de cambios que fundamentaron el comercio y, la, explotación del hombre por el hombre.

La aplicación de la plusvalía, la venta, y las reventas, como robo individual y social cuantitativo legalmente organizado exigió diseñar el sistema económico que organizadamente estructurara seguridad al andamiaje que se instalaba. Se creaba un sistema multifunciones ¡sólido!, obligatorio para todos, por lo que, se dictaron las Constituciones y sus leyes que dieron legalidad y blindaje al robo explotador organizado, y así, protegerlo con seguridad dentro del cajón de los boniatos encepados. Por lo que, fue necesariocrear las policías y los ejércitos represores, para que cumplieran el rol de custodios armados guardianes de los intereses de los explotadores,frente a las poblaciones en crecimiento indetenible, empobrecidas y desarmadas.

En el siglo XIX la economía post fisiocrática deja de lado a la naturaleza como soporte de la teoría económica para la generación de riqueza y la suplanta con la teoría del capital manufacturado, basado en la falsa concepción de que la inteligencia humana siempre podrá sustituir la escasez de los elementos naturales por la creación tecnológica, lo que desató falsamente la superación eterna de la escasez, y el desarrollo permanente de las economías del mundo.

Ésta falsa concepción económica de cortísimo plazo, deja de lado, las necesidades básicas para el desarrollo de la vida plena, por la voracidad insaciable del valor monetario sobre toda la naturaleza; y, por el otro, olvida que la naturaleza tiene sus propios códigos de funcionamientos y cambios, independientemente del ser. Aproximadamente cada, unos 225 millones de años -la tierra-, retorna a un nuevo ciclo de su evolución, que recomienza a cumplir en su órbita universal, atravesando nuevamente los sucesos ya pasados por más de 20 veces, en su vida cierta (4.500 millones de años), por lo que, la naturaleza tiene memoria empírica en el espacio/tiempo universal.

Los cambios climáticos son la expresión más clara de lo argumentado y el planeta responde por sí, y para sí, en su derrotero orbital  sin avisar, ni explicar nada. El crecimiento demográfico intempestivo colabora por ser depredador y contaminador como agente antrópico, y las interrelaciones puntuales de ambos producen un aceleramiento en las definiciones. Es decir, las actividades humanas coadyuvan en los cambios que se están gestando por la naturaleza.

En el año 1970 la ONU – Organización de la Naciones Unidas encarga a los economistas, Ignacy Sachs de origen Polaco, (Varsovia, 1927), naturalizado francés, junto con el economista alemán Karl William Kapp, quienes desarrollaron la teoría de la economía ecológica la que, a su tercer día de publicada fue censurada y cuestionada por Henry Kissinger (Secretario de Estado de los EEUU) y demás mandamases imperialistas porque era una teoría que cuestionaba las grandes depredaciones extractivistas del neo colonialismo.

En el año 1987, nuevamente la ONU, presurosamente basados en el “informe Brundtland” replantea el titulado, cambiándolo por, el: Desarrollo Sostenible definiéndolo como, ...”un modelo que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer  las necesidades de las generaciones futuras”, lo que teóricamente sonaba impecable. La esencia del informe, argumentaba, que: ...”los pobres están demasiado ocupados en satisfacer sus necesidades básicas como para poder preocuparse por el medio ambiente.”

Ésta tremebunda fundamentación esconde, que; ...”los pobres se podrán ocupar del medio ambiente cuando tengan el bienestar físico/económico  suficiente como riqueza, que se lo permita”. Sumado a éste increíble argumento, se agrega, el sustento del crecimiento imparable con los aportes científicos, como optimismo tecnológico para desacoplar conceptualmente el crecimiento económico del uso de los recursos y el crecimiento imparable de las contaminaciones, traduciéndolos en una desmaterialización de los procesos productivos, lo que se identificó, como: la curva ambiental de Kuznets.

A ésta imposición capitalista neoliberal ¡hipócrita!,se le denominó Ambientalismo de Mercado proponiéndose a las interrelaciones entre mercados como la solución para todos los problemas humanos dentro de las sociedades. Ésta barbaridad diseña la monetarización de la naturaleza y la propia vida humana. Se instrumentó la burda mentira y falsas soluciones, de: ...”¡quién!, contamina, ¡paga!”; y, ...”¡quién!, conserva, ¡cobra!”.

Según el periodista, Roberto Savio de UyPress (12/12/2018), el FMI – Fondo Monetario Internacional informa, que: ...la deuda mundial supera los 182 billones de dólares. En el último año aumentó 18 billones de dólares y desde la crisis del 2007 se incrementó un 60%”. En el 2017 se gastaron en todo el mundo, en armamentos, U$S 1.719 billones de dólares. Las pérdidas por corrupción -según las NNUU-,fueron aproximadamente de 1 billón de dólares; y lo robado a los Gobiernos, 2,6 billones de dólares.

Con el tiempo la rapacidad del sistema económico capitalista impuesto produce la más grave división de la humanidad entre dueños y explotados y los sin nada, pugna entre, ¡ricos y pobres!. Al día de hoy, sobre el globo terráqueo, 80 dueños tienen la riqueza de vida de más del 30% de la población actual del mundo, es decir, aproximadamente unas 2.300 millones de personas. El increíble y absurdo robo/saqueo que hacen como la locura más increíble, es que, 28 millones 750 mil pobres, son explotados por un sólo rico, en 80 lugares del planeta tierra. Unas 8,5 veces la población actual de nuestro país, para un, ¡sólo rico!.

Los datos vertidos demuestran que las crisis aumentan y confluyen sobre la vida a nivel mundial, ¡destruyéndola!, en forma indetenible.La ecuación que se dibuja, nos describe que con el transcurrir del tiempo ésta realidad, (en pocos años), en el sistema capitalista crece continuamente concentrando  desigualdades, y a su vez, la realidad demográfica también en crecimiento indetenible, aumenta las contaminaciones sobre el medio ambiente, lo que define, que es imposible continuar aplicando el sistema capitalista porque el planeta y la vida, en estas condiciones, ¡son finitas!.

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

El pensar en Código Artiguista requiere de una imaginación explícita que nos obliga a construir una férrea voluntad perceptiva para mantener vigente la interrelación del ayer, con el hoy, formateando el hacer con regocijo revolucionario, porque estamos cincelando la utopía , entre, y para todas/os.

El camino entre el decir y el hacer, para el buen vivir Artiguista ¡es derecho!.

La consecuencia de la militancia federada nos integra la concepción revolucionaria solidaria del buen vivir Artiguista

Nos definimos como anticapitalistas y antiimperialistas, lo que nos alinea internacional/nacionalmente con todos aquellos que combaten -de la forma que sea- a los enemigos contumaces

Reafirmamos, que: ...en una Revolución, ¿cuando, es tal?, ¡se triunfa, o se triunfa!. Las divagaciones ideológicas, las conciliaciones de clase, el creerle al enemigo explotador, el claudicar en la lucha, el traicionar nuestros principios del buen vivirArtiguista, será ¡siempre!,nuestra derrota.

Estamos sembrando futuro al mejor estilo y forma participativa por el Socialismo Revolucionario Artiguista Federado, lo hacemos con gran alegría para el fomento del ¡bien común! y la felicidad de la vida toda.

LASCOOPERATIVAS FEDERADAS ARTIGUISTAS son nuestro futuro Revolucionario

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

         FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA


Comunicate