24.DIC.18 | Posta Porteña 1980

POSTALINAS

Por posta

 

Murió Osvaldo Bayer, periodista, escritor, historiador y uno de los más respetados intelectuales argentinos

Tenía 91 años cuando falleció.. Fue una figura emblemática del pensamiento latinoamericano y un crítico sagaz frente a todos los gobiernos de turno

La vida de Bayer comenzó en Santa Fe. Nació el 18 de febrero de 1927. Cuando le tocó hacer el servicio militar, fiel a sus principios, se negó. Por eso fue destinado a barrer y encerar pisos de los despachos de los oficiales durante dieciocho meses. Para el año 1952, y durante los cuatro siguientes, estaba en Alemania. Estudió Historia en la Universidad de Hamburgo y desde entonces su pensamiento estuvo enmarcado dentro de la historiografía, esa fue su lupa para medir y diseccionar el mundo. Cuando volvió al país se dedicó (también) al periodismo y escribir guiones cinematográficos. Trabajó en Noticias Gráficas, El Esquel de la Patagonia, y en Clarín. En el 58 fundó La Chispa, "el primer periódico independiente de la Patagonia", aseveró en aquel entonces.

Perseguido por diferentes gobiernos, encontró en el sindicalismo el lugar para poder ejercer su voz crítica y su activismo. Por su libro Los vengadores de la Patagonia trágica, un emblema de su obra pero también de la investigación histórica y periodística argentina, la Triple A —dirigida por José López Rega, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón— lo obligó a exiliarse en Berlín Oeste. El peronismo primero prohibió su biografía de Di Giovanni y luego la  película La Patagonia trágica , basada en su libro la Patagonia Rebelde .Allí se mantuvo desde 1975 hasta la caída de la posterior dictadura militar en 1983.

Entre sus libros más importantes también se encuentran Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Fútbol argentino, Rebeldía y esperanza, la novela Rainer y Minou y Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia. Además, fue autor y uno de los guionistas de La Patagonia rebelde, film basado en su Los vengadores de la Patagonia trágica, el cual ganó el Oso de Plata en la Berlinale de 1974 bajo la dirección de Héctor Olivera. Su trabajo ha marcado la historia y la política argentina.

Fue siempre una persona de izquierda, un hombre díscolo con el poder de cualquier signo y una de las personas más respetadas por su encendida defensa de los derechos humanos en cualquier etapa. "Un anarquista y pacifista a ultranza", se definía él. Esa independencia intelectual, esa lucidez crítica y ese compromiso con los más humildes y explotados lo convirtieron en uno de los intelectuales más lúcidos y respetados de la Argentina. Eso fue, y mucho más.

 

 

El "mejor" o el "menos peor"?

Respuesta: a Sabini

En el tema de la deuda externa, no soy experto, pero dejo una frase de alguien calificado en la materia, Alejandro Olmos: “la señora de Kirchner pagó, endeudó y tiene un discurso mentiroso que solo creen los que no conocen el tema de la deuda”. Al que le interesa el tema, la nota es muy interesante: https://www.perfil.com/noticias/politica/deuda-externa-similitudes-y-diferencias-entre-macri-y-cristina.phtml

Perdone el Sr. Sabini si lo ofendí en algo, no fue la intención, solo un cambio de opiniones.

Por supuesto no coincido bajo ningún punto de vista con su apreciación: "Fue solo para mostrar −creo que es bastante evidente para quien haya vivido los dos gobiernos− que el gobierno M es incomparablemente peor que el gobierno K (que ya tenía muchos rasgos pésimos)".

No sé si el Sr. Sabini vivió esos doce años en Argentina, pero el ataque que sufrimos los que criticamos al Kirchnerismo por izquierda, fue algo que nunca se había visto antes, capaz él no lo notó porque estaba con "los pibes para la liberación" y mirando 678. El que no estaba con la causa "Nacional y Popular" era un "gorila cipayo vende patria", eso de mínima.

Si criticabas por la Masacre de Once, la designación del genocida Cesar Milani al frente del ejército, la represión a los Qom, u estabas en contra de Monsanto, Barrick Gold o Chevron, le hacías "el juego a la derecha". A esta altura puede ser un poco hincha pelotas repetir todas estas cosas, pero ante tanto discurso de "vamos a volver" de los "resistidores con aguante", no viene mal recordarlo. Hay mil cosas más para decir, pero hace falta a esta altura? Parece que sí.
 

Creo que la cuestión está en su siguiente afirmación: "La diferencia entonces, entre nosotros, parece ser, que para Facundo el gobierno M es mejor que el ídem K". Una cosa es "ser mejor" y otra muy diferente (que afirmo yo) es la de "menos peor". Con esta segunda opción, se afirma que los dos gobiernos son pésimos. Igualmente no pretendo seguir profundizando en esto, será cuestión entre macristas y kirchneristas, los cuales por suerte no pertenezco a ninguno.

Para finalizar no encuentro en mi anterior respuesta ninguna defensa de Macri, y coincido con su crítica al gobierno integrado por gran cantidad de CEOS, y de querer manejar el país como si fuera una empresa. Pero Cristina Kirchner no será CEO, pero le acaban de aplicar un embargo de 1500 millones de pesos, seguramente monotributistas no es...

Saludos

Pd: Lo de Makris, hace referencia a la continuidad en diferentes políticas de ambos gobierno, como por ejemplo el saqueo y la contaminación, entre tanto otros. Llamado también "macristinismo".

FACUNDO


Comunicate