02.ENE.19 | Posta Porteña 1982

Quien será el (o la candidata) demócrata a la presidencia de los EUA en 2020

Por Mehdi Hasan/JLBerterreche

 

Críticos dicen que Bernie Sanders es viejo demás, blanco demás y socialista demás para concurrir a la presidencia en 2020. Ellos están errados

 

 Por Mehdi Hasan The Intercept 19 de diciembre de 2018

Traducción del ingles: Juan Luis Berterretche

 

Será el senador Bernie Sanders, que quedó en segundo lugar en 2016?

 Un número creciente de voces, tanto liberales cuanto conservadoras , discrepa en voz alta. "Yo creo que el momento de él está pasando", dice el fundador del Daily Kos, Markos Moulitsas. "Bernie Sanders está encogiendo", anuncia. (Solo unas pocas semanas antes que esta neocon magazine, irónicamente, cerrara en definitivo). “Los demócratas luego decidirán que Bernie Sanders es una punición que ellos no pueden pagar”, juzgó  The Economist

No en tanto, los argumentos que esos diversos críticos ofrecen contra otra candidatura presidencial de Sanders por la Casa Blanca parecen ser exagerados, irrelevantes o falsos. Considere cinco de las críticas más comunes al senador independiente de Vermont:

Él está atrasado en las encuestas

Es Joe Biden, y no Bernie Sanders, que estuvo al frente en casi todas las encuestas de opinión hasta ahora. Una  nueva pesquisa en Iowa revela que el ex-vice-presidente lidera el sector con 30 por ciento de apoyo de los electores demócratas, seguido por Sanders, con 13 por ciento, y Beto O'Rourke, con 11 por ciento.

Otras encuestas produjeron resultados semejantes. Pero no todas ellas. Una nueva pesquisa de progresistas de Democracy for America, divulgada el martes pasado, dio a Sanders una ventaja de 21 puntos sobre Biden.

Mas aquí está la gran pregunta: lasencuestas son realmente relevantes en este momento? La elección está a 23 meses de distancia, y ninguno de los principales corredores y corredoras anunció formalmente que están disputando la candidatura aun.

Para fines de comparación, adivina quién llego en primer lugar en una encuesta de la CNN sobre posibles candidatos presidenciales republicanos en diciembre de 2014, 23 meses antes de la elección presidencial de 2016? Fue Jeb Bush, con 24%, con una ventaja de dos dígitos sobre su rival más próximo, Chris Christie. Ted Cruz, que acabaría siendo el segundo en las primarias del Partido Republicano en 2016, fue el octavo colocado, con 4%. Y el  nombre de Donald Trump ni llegó a ser parte de la lista.

No en tanto, los argumentos que esos diversos críticos ofrecieron contra otra candidatura de Sanders por la Casa Blanca parecen ser exagerados, irrelevantes o falsos. Consideré cinco de las críticas más comunes al senador independiente de Vermont:

Él es muy blanco

"Mr. Sanders se enfrentó con Hillary para que hubiese  un empate entre los electores blancos”, concluyó un análisis de los datos de la pesquisa de salida de Wall Street Journal en 2016.“La ventaja decisiva para Hillary Clinton: Ella conquistó los afro-americanos en más de 50 puntos porcentuales. "

Es desde aquí que hay una  larga narrativa de que Sanders tiene un problema con los negros. Pero… eso  no es bien verdad. Toda una serie de figuras prominentes afro-americanas - incluido Keith Ellison , Cornel West , Ta-Nehisi Coates y Spike Lee , entre otros – apoyó Sanders sobre Hillary Clinton en 2016. La ex-senadora estadual de Ohio  Nina Turner y  el entonces secretario de prensa Symone Sanders eran sus principales sustitutos.

En 2016, el problema del senador de Vermont era con los electores negros más viejos - y no con los electores negros en general. En verdad, de acuerdo con las encuestas de YouGov , Sanders “luchó con Clinton para casi empatar con personas de color entre 18 y 44 años”, y de acuerdo con las pesquisas  de Gen Forward , “entre jóvenes adultos afro-americanos que indicaron haber votado en las primarias: la mayoría, 54 por ciento, dice que votó en Bernie Sanders ”.

Desde 2016, Sanders ha trabajado arduamente para hacer más incursiones en las comunidades afro-americanas, ayudando a impulsar las campañas insurgentes de políticos negros promisorios, como Andrew Gillum, de Flórida . En la semana pasada, una encuesta de CNN descubrió que Sanders tenía un índice de aprobación mayor, de 58%, con electores no blancos de que cualquier otro candidato importante. Entonces, esta última pesquisa va a acabar con el mito de Bernie-elector con problemas con el electorado negro? Yo dudo. Como mi colega Briahna Gray observa: “Bernie Sanders no tiene un problema negro - él tiene un problema de demasiado “experto”.

Él es muy viejo

En el día de la elección, noviembre de 2020, Sanders tendrá 79 años, lo que lo tornaría como la persona más vieja a concurrir por la Casa Blanca.

Pero en tanto, su probable adversario republicano, Trump, será el recordista anterior. Él tenía 70 años en 2016 y tendrá 74 en 2020. Un  presidente sentado con exceso de peso , que come comida chatarra, no se ejercita y se recusa a liberar sus registros médicos.

En términos de las primarias demócratas, Sanders tendrá 79 años en 2020, pero Biden tendrá 77 años y Elizabeth Warren , 71 años. Ah, y usted sabía que Nancy Pelosi, oradora y su principal vice, Steny Hoyer, son ambas más viejas que Vermont? senador? Entonces, porque su edad debería usarse contra él?

Él no es un demócrata

Y de ahí? Él puede ser un independiente, más él se divide con los demócratas del Senado y es su presidente de "divulgación". El ganó 13 millones de votos en las primarias demócratas de 2016.

A pesar de recusarse a unirse a los demócratas después  de la elección de 2016, la base del partido todavía lo adora. En octubre de 2018, tuvo una enorme tasa de aprobación  con los electores demócratas.

Él es un socialista

Mas una vez, y de ahí? Aunque pueda realmente perjudicarlo en las elecciones presidenciales, con una clara mayoría de los americanos afirmando que ellos no votarían en un "socialista", ciertamente no lo perjudicará en las primarias demócratas. De acuerdo con las encuestas de Gallup , la mayoría de los demócratas tienen  una visión positiva del socialismo - de hecho, los demócratas tienen “una imagen más positiva del socialismo de que del capitalismo”.

Mismo en las elecciones presidenciales en sí, sospecho que los republicanos tendrían dificultad en demonizar Sanders con la palabra-S , después de haberla implantado para tentar ensuciar al centrista Barack Obama por ocho largos años. Observando la agenda política de izquierda de Sanders es extremamente popular entre el electorado - mismo con republicanos duros .

DÉJEMEME REPETIR, algo que dije en una columna reciente  sobre Warren y 2020:

Yo no estoy endiosando Bernie Sanders para presidente o diciendo que él es la persona ideal para luchar contra Trump. Los republicanos tirarían a la pileta de la cocina contra él. La línea de ataque socialista contra él puede  ganar fuerza con los independientes. Algunos de los candidatos que el apoyó en la votación de medio término ganaron victorias históricas, mas muchos otros perdieron.

El senador júnior de Vermont también hizo su propia serie de gafes y erros de juzgamiento , especialmente en cuestiones de raza e identidad, y precisa hacer mucho más para conquistar electores negros más viejos en el sur. Él ha sido muy reluctante en desafiar el racismo y el fanatismo de la base Trump y está ávido demás para culpar la victoria del presidente en 2016 sobre la “ansiedad económica”. Sobre política externa, Sanders se movió para la izquierda desde su confronto con Clinton y esta “rehaciendo discretamente la política externa de los demócratas a su propia imagen ”, Pero él tiene todavía un largo camino por delante.

Hay también una posibilidad fuerte para que el candidato demócrata que asuma el enfrentamiento con el racista y sexista Trump dentro de dos años, sea una mujer, una persona de color, o ambos.

No en tanto, el caso de Sanders en 2020 es tan fuerte como cuanto en 2016 -


Comunicate