30.ENE.19 | Posta Porteña 1990

No Ignoren La Voz Del Pueblo Venezolano

Por varios/posta

 

221 Organizaciones Sociales y de DDHH de Venezuela a sus colegas de la región


A partir de la crisis generada en Venezuela desde el 10 de enero por el inicio de un segundo período presidencial por parte de Nicolás Maduro, luego de un irregular proceso electoral, y la decisión de la directiva de la Asamblea Nacional de promover una transición democrática, el 23 de enero; nosotras, un grupo de organizaciones sociales y de derechos humanos venezolanas, deseamos expresarles a nuestros colegas de la región y el mundo lo siguiente:

Un sector de la opinión pública internacional ha simplificado el conflicto como una tensión entre el gobierno de Nicolás Maduro y el gobierno de Donald Trump. Somos conscientes de la importancia geoestratégica de Venezuela debido a sus riquezas energéticas. También conocemos perfectamente la historia contemporánea de América Latina. Sobre nuestro país orbitan los intereses, de diversa índole, de Estados Unidos, pero también de otros países como Rusia, China y Cuba

Valoramos y agradecemos sus preocupaciones sobre las posibles consecuencias de la injerencia indebida de alguna de estas potencias sobre nuestra vida cotidiana. Sólo pedimos que no ignoren en sus opiniones tanto la situación del pueblo venezolano como sus deseos y aspiraciones sobre cuál debería ser su destino. Quienes nos movilizamos masivamente en 60 ciudades y pueblos de Venezuela, al igual que en 230 ciudades del mundo el pasado 23 de enero, lo hicimos por la firme convicción de que el actual gobierno nos empobrece, viola nuestros derechos, nos obliga a irnos del país. Cuando queremos expresarnos ignora nuestra voz, nos encarcela y nos asesina, como lo demuestran las 29 personas asesinadas en una semana en el contexto de manifestaciones por la policía y grupos paramilitares. Por diferentes maneras nos impide, a quienes somos simples ciudadanos, elegir cuál debería ser nuestro destino. El pueblo venezolano quiere expresarse soberanamente en elecciones libres, democráticas e inclusivas, recuperando su capacidad para promover cambios de manera cívica y pacífica, garantizando el disfrute de todos los derechos sin ningún tipo de discriminación.

Agradeceremos el apoyo que cualquiera quiera darnos para recuperar nuestra voz. Por favor, no la sigan ignorando al considerar únicamente el eco de una parte de los involucrados en el conflicto.

Firman : 221 organizaciones venezolanas

 

40 muertos y récord de arrestos durante las protestas en Venezuela

La Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó este martes que durante las protestas acontecidas la semana pasada en el país sudamericano se produjo el número más alto de detenciones realizadas durante un solo día “desde hace al menos 20 años"

Durante un encuentro con los medios de comunicación en Ginebra, el portavoz de la Oficina, Rupert Colville, detalló que entre el 21 y el 26 de enero se habrían producido unos 850 arrestos que incluirían a 77 niños, algunos de 12 años."Solo el 23 de enero, si recuerdan el pasado miércoles fue el día más importante, creemos ahora que por lo menos hubo 696 detenciones en todo el país. Los abogados están verificando la información que siguen recibiendo. Es el mayor número de detenciones registradas en un solo día desde hace al menos 20 años"

Del mismo modo, Colville actualizó la cifra de fallecidos y consideró que en estos momentos es ligeramente superior a las 40 personas “Al menos 26 personas murieron supuestamente después de haber recibido disparos de las fuerzas de seguridad o de miembros de grupos armados progubernamentales durante las manifestaciones que tuvieron lugar entre el 22 y el 25 de enero. Por lo menos cinco personas habrían fallecido durante los allanamientos ilegales de viviendas en vecindarios pobres, también presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad.  Las redadas se producen pocas horas después de las protestas en esos barrios”

El vocero añadió que unas once personas no identificadas fueron asesinadas en los saqueos que se produjeron durante las protestas y que un miembro de la Guardia Nacional habría fallecido a manos de un individuo no fichado en el Estado de Monagas.

Sanciones de Estados Unidos

Cuestionado acerca del posible impacto a los derechos humanos y humanitarios que puedan causar las sanciones a la compañía estatal Petróleos de Venezuela, anunciadas este lunes por Washington, Colville destacó que con las sanciones siempre se corre el riesgo de provocar un impacto más allá de sus objetivos  “Si las sanciones empeoran aún más la situación de la población en general, obviamente sería una medida muy desafortunada y quizás algo que habría que evitar”, declaró el vocero.

En cuanto a la petición del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para que Michelle Bachelet visite con urgencia el país, el portavoz dijo que de momento no se dan las condiciones para asegurar que el viaje merezca la pena y tenga acceso libre a todas las zonas.

Noticias ONU 29 enero 2019

al cierre de este envío se habla de 60 MUERTOS y 800 heridos

En cinco 5 días de protestas: 850 detenidos, 703 privados de libertad y 8 ajusticiamientos

 RONNY RODRÍGUEZ ROSAS Efecto Cocuyo 28 enero

Las organizaciones defensoras de derechos humanos Provea y el Foro Penal, presentaron este lunes, 28 de enero, un balance de la represión contra los manifestantes que salieron a las calles en sectores populares entre el 21 y 25 de enero para protestar en contra del gobernante Nicolás Maduro.

En ese lapso, 850 personas fueron detenidas por los cuerpos de seguridad, especialmente por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, así como por policías estadales y municipales.

De ese número de detenidos en 21 estados del país, 703 fueron privados de libertad por tribunales de control y con competencia en adolescentes. Alfredo Romero, director del Foro Penal detalló que entre ese número de los 850 detenidos, hay 77 adolescentes y 100 mujeres.

Solo el miércoles 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó asumió las competencias de la Presidencia de la República, 696 venezolanos fueron arrestados por los cuerpos de seguridad y orden público.

El coordinador de investigación de Provea, Marino Alvarado, denunció que existen 8 casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de las FAES en los estados BolívarLara (El Tocuyo) y Caracas, donde después de las protestas los funcionarios de este cuerpo de la PNB han entrado a las casas de los manifestantes.

“La actuación de las FAES demuestra el desprecio que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro por los pobres. Usar un órgano policial que tiene armas de guerra demuestra el desprecio a la vida. Le es muy útil a la dictadura para tratar de sembrar terror” sostuvo Alvarado.

Agregó que todos estos casos servirán para documentar el expediente y el examen preliminar contra el gobernante Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) que investiga presuntos casos de crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes de seguridad de su gestión.

Torturas contra detenidos

Romero denunció que hay evidencia de torturas, tratos crueles e inhumanos contra los manifestantes detenidos.

Entre ellos mencionó no solo heridas por disparos de perdigones de los presentados en tribunales, sino también lesiones grandes en la espalda, casos de personas a quienes después de arrestadas las acostaron en el piso y le comenzaron a saltar y caminar encima.

Dijo que en el caso de Monagas, donde hay 77 privados de libertad, los enviaron a la cárcel de La Pica, donde le raparon el cabello y los obligaron a cantar consignas a favor del chavismo, una vez que los recluyeron en el Centro de Formación para el Hombre Nuevo Nelson Mandela de la ciudad de Maturín.

Para Romero este es un patrón que se repite desde las protestas antigubernamentales de 2017. Al ser aprehendidos los incomunican, no permiten que sus familiares puedan visitarlos e incluso les niegan alimentos.

“En las audiencias de presentación en los tribunales de Caracas, casi que rogamos al juez y los alguaciles al final de presentación para que les permitieran agua y alimentos para los detenidos, pero no lo permitieron. Existe una verdadera intención de agredir, humillar y lesionar”, agregó.

Protesta pacífica

Alvarado sostuvo que pese a la represión, los venezolanos tienen el derecho a manifestar de forma pacífica y expresarse libremente. “Estamos en una coyuntura donde tenemos que ejercer el derecho a la manifestación, por más que nos repriman y coarten la libertad de expresión, estamos en la obligación de ejercer el derecho a la protesta“, subrayó. Para el representante de Provea los ciudadanos tienen dos opciones: “O nos dejamos someter por una dictadura por una dictadura que no quiere que ejerzamos nuestros derechos o salimos a la calle a ejercerlos pacíficamente

 

Con el cuento de no a la injerencia de Washington la izquierda y el nac & pop están apoyando la represión de Maduro

 

Rolando Astarita en comentarios de su blog 28/1/19

Empecemos diciendo que el movimiento de oposición en Venezuela está dirigido por partidos burgueses. El programa es burgués. Esencialmente, buscan restaurar una democracia capitalista, y restablecer las condiciones que hagan posible la inversión y un funcionamiento “normal” de capitalismo dependiente. Pretender que un movimiento burgués, o que los líderes burgueses, no tengan relaciones con el capital internacional, y en particular, con el capitalismo y el gobierno de Estados Unidos es una pretensión vacía de contenido. Todos los gobiernos tienen injerencia en otros países, los intereses están siempre atravesados por las relaciones internacionales, y esto comprende a todos los países. Y esto incluye, por supuesto, también a los gobiernos y regímenes burocráticos de capitalismo de Estado. ¿O acaso el gobierno de Maduro no tiene relaciones de colaboración con China y Rusia, potencias ambas capitalistas?

Amparar entonces la represión con el argumento de que el movimiento está dirigido por una burguesía que tiene relaciones con Washington, y recibe apoyo de este, es una barbaridad. De hecho, ¿usted piensa que la embajada de EEUU no tuvo injerencia en la transición de la dictadura a la democracia en Argentina? ¿O que Washington no tuvo injerencia en el proceso de retiro de los militares en Chile? ¿O que China hoy no tiene injerencia en cantidad de países asiáticos y africanos?

Pero incluso ocurrió con los revolucionarios. ¿Acaso Ho Chi Minh no recibió fuerte ayuda por parte de EEUU en las etapas finales de la lucha contra los japoneses? Más aún, luego, cuando asumió el gobierno, invocó los principios de los “padres fundadores” de EEUU. De la misma manera, ¿acaso Mandela y el Congreso Africano no recibieron ayuda de gobiernos de países capitalistas adelantados? O para no ir tan lejos, durante la dictadura argentina organismos de DDHH y familiares de desparecidos recurrían al gobierno de EEUU y a la OEA (esa agencia del coloniaje) para que presionaran al Estado argentino por libertades. ¿Van a decir acaso que todos estos eran títeres del imperialismo, agentes de un proyecto colonizador? ¿No se puede parar con los disparates?

La verdad es que esto de poner el acento “en la injerencia de Washington” (insisto, la de China no cuenta, ¿porque es un capitalismo “progresivo”? ¿Lo mismo Rusia?) Es una maniobra para apoyar al régimen de Maduro y aplaudir los asesinatos (ya van 3 en una semana) y las detenciones masivas (son como 850 nuevos presos políticos)

Para que quede clara la maniobra: El tema es si el apoyo que está recibiendo la oposición venezolana de EEUU, o de potencias europeas, lleva a la colonización de Venezuela. Esto es, a que se establezca alguna suerte de dominio colonial. Lo mismo, por supuesto, se podría plantear con respecto a si las relaciones de Maduro con China, o Rusia, llevarán a Venezuela a transformarse en colonias de estas.

Pues bien, no hay ninguna posibilidad de que ocurra eso. En este punto, las tesis conspirativas, el andar averiguando si Fulano se reunió con un alto funcionario de Washington, o si otro alto funcionario mandó un video con tal o cual crítica, no tienen ningún valor. Movilizaciones de cientos de miles no se explican por tesis conspirativas, no se arreglan diciendo “son títeres”. En todo caso, habría que explicar por qué “los títeres” son movidos a voluntad por los “titiriteros”. Pero no se trata de esto, sino de relaciones sociales de producción. Y la realidad es que Venezuela no está en el camino de pasar de ser un país dependiente a una colonia. Sí es cierto que se acentuó su dependencia con respecto al mercado mundial, pero este es el resultado natural del inmenso retroceso económico, de la dependencia casi exclusiva de las exportaciones de petróleo, y de la caída de la capacidad de producción de petróleo. Mayor dependencia que es un producto directo del desastre al que condujo el nacionalismo a Venezuela

La izquierda tiene que poner el eje en la lucha de clases, en la independencia de la clase obrera. No en el tema nacional. La lucha por la liberación nacional solo se justifica cuando hay dominación colonial. Sobre esto escribí aquíaquíaquíaquí.

En esencia, posiblemente mi mayor diferencia con toda la izquierda pase por esto: no soy nacionalista, soy internacionalista. Inflamar las conciencias de patriotismo hoy es sencillamente reaccionario. El enemigo está en las relaciones sociales capitalistas y el Estado que las ampara. Todo este alboroto nacionalista en torno a Venezuela es para apoyar a un régimen de burócratas y milicos, que llevó al pueblo al desastre. Me indigna que a esa gente hambreada, que se está jugando la vida, la descalifiquen como “títeres del imperialismo”. Sencillamente, a esta altura, me da asco.

Pregunta a Rolando

Bolton y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dieron a conocer las nuevas medidas que buscan respaldar al autoproclamado presidente Juan Guaidó, a quien Washington reconoció la semana pasada como mandatario legítimo de Venezuela.

Maduro es indefendible pero EEUU está metido de lleno o no.

Y Guaidó dijo: Desde Caracas, el líder de la AN (declarada en desacato) Juan Guaidó, anunció: “A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida el usurpador (en referencia al presidente Nicolás Maduro) y su banda busque ‘raspar la olla’”
No creo estimado profesor Astarita  que Guaidó vaya tomar ese dinero para llenar los escaparates de las tiendas en Venezuela. ¿No lo cree usted también?

Nilda

Pero esta medida de EEUU no invalida el reclamo de los millones que reclaman el cese de la represión, libertades y elecciones. Ni transforma a Venezuela en una colonia. Para darle otro ejemplo: muchos países imperialistas impusieron en su momento sanciones a Sudáfrica del apartheid. ¿Invalidaba esto la justeza del movimiento anti-apartheid? Que era un movimiento burgués, con un programa liberal burgués (como lo demostró luego el gobierno de Mandela).

El mismo caso cuando países capitalistas imponían sanciones a la URSS por ataques a los derechos humanos. Por supuesto, para los stalinistas, eso demostraba que los opositores eran títeres del imperialismo y justificaba la represión. Naturalmente, con este tipo de argumentos se justifica cualquier tipo de bestialidad. Es lo que hicieron con otros movimientos de tipo democrático que se oponían a dictaduras “antiimperialistas” (Siria es otro caso). O para darle otro ejemplo, que ya se lo mencioné, las “injerencias” del gobierno de Carter y a OEA cuando la dictadura argentina, y los reclamos por los desaparecidos. ¿Eran agentes del imperialismo los que recurrían a la OEA? (¿o había que adoptar la posición de Cuba ante Videla para pasar el test del “antiimperialista políticamente correcto”?)

Pero además, siempre me llama la atención la forma en que gente como usted trata de defender a Maduro y su régimen. Usted dice que Guaidó no va a usar ese dinero para llenar los escaparates de las tiendas. Puede ser que sea así, pero ¿qué diferencia establece esa posibilidad con lo que hasta ahora ha hecho Maduro con los créditos que recibió de Rusia y China? ¿Acaso utilizó ese dinero para llenar las tiendas de Venezuela? Evidentemente, no. Pero eso no se dice porque no es políticamente correcto en la izquierda pro-Maduro. Más en general, si la oposición burguesa recibe ayuda de EEUU, es pro-imperialista. Pero si Maduro recibe ayuda de China, es un patriota. Tesis subyacente: EEUU es el único poder imperialista. China es la alternativa de la liberación.

En fin, cualquier cosa les sirve para deslegitimar el reclamo de la gente y para justificar la represión del régimen venezolano. Jóvenes que se juegan la vida, desesperados por el hambre, para ustedes no son más que marionetas de Washington.

Para finalizar, ¿quién le parece que triunfaría hoy en Venezuela si hubiera elecciones verdaderamente libres (sin presos políticos, sin censura, sin tarjetas de racionamiento controladas políticamente, con padrón universal, etc.), en las que además puedan votar los millones de emigrados? Todo indica que triunfaría Guaidó o algo similar. Pero como las vanguardias esclarecidas de la izquierda han decretado que eso equivaldría a un triunfo geopolítico de EEUU (algunos dirán a una recolonización de Venezuela), está justificado desconocer el pedido de elecciones libres. Lo cual, por supuesto, refuerza la adhesión de las masas a programas y direcciones burguesas. Y potencia el rechazo de las masas a las ideas de la izquierda. No debería llamar la atención la postración a que han llevado a los ideales socialistas

Astarita

para Nilda

¡Qué fácil es hablar desde afuera de la realidad venezolana!

Si Usted intentara por un momento ponerse en el lugar de un venezolano de a pie, o entrevistar a venezolanos que huyeron de Venezuela por el hambre, podría tener alguna idea de la espantosa crisis humanitaria que están viviendo 30 millones de Venezolanos.

Y ya son menos de 30 millones por que se calcula que huyeron del país, más de tres millones, hasta a pie, desesperados. Y esto es el 10% de la población. Si en su país hay venezolanos, hable con ellos, sin prejuicios. Trate de pensar con cabeza propia y sacar sus propias conclusiones.

No se guíe por lo que piensan. Todos odian profundamente el “socialismo del siglo XXI” y la palabra “comunismo”. Consideran, con gran razón, que el socialismo es la causa de todas sus desgracias.

El 99,99% de la izquierda venezolana e internacional que apoya desde hace 20 años al régimen chavista-madurista logró este “milagro”. Todo este desastre se cometió en nombre del socialismo

Pregúnteles a los venezolanos que están en su país por los hechos. Pregúntele como es la vida cotidiana, como funciona la represión de la dictadura madurista. Cómo reprimen los famosos “colectivos” paramilitares chavistas.

Pregúntele cómo funciona el problema de la hiperinflación, el mercado negro para conseguir comida, la escasez brutal de medicamentos. Pregúntele cómo están los hospitales públicos. Pregúntele cuantos kilos de peso rebajaron en estos años por falta de comida. Pregúntele qué familiares, amigos o conocidos murieron por falta de medicamentos y atención médica.

Si hace esta encuesta, y piensa con cabeza propia, se dará cuenta de la catástrofe provocada por la mafia de la narco-dictadura chavista-madurista durante 20 años. Es demencial.

Los trabajadores y el pueblo venezolano, que se movilizaron por millones el 23 de enero, con el grito de ¡Fuera Maduro!, están luchando por el pan, por su vida, por sobrevivir a la catástrofe. Así de simple. Luchan para que sus hijos, sus padres, sus abuelos no se mueran de hambre y enfermedades.

Tiene que entender que millones de venezolanos se alegran cuando “John Bolton, titular de Seguridad Nacional estadounidense, acompañado de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, anuncia en Washington las nuevas y drásticas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Las medidas buscan respaldar al líder opositor Juan Guaidó, a quien la Casa Blanca reconoció como presidente legítimo de Venezuela.”

Para millones de venezolanos esto significa que se aproxima el final de una pesadilla que ha durado 20 años. Así de “escandaloso” es este asunto. ¿Tan difícil es entender esto?

El hambre no come cuentos. Los trabajadores y el pueblo venezolano están en una situación tan desesperada que les importa TRES PEPINOS saber quien los ayuda.

El asunto crucial, vital, para sobrevivir, es que cualquier ayuda, aunque provenga del “diablo imperialista”, es bien venida por el pueblo venezolano.

Y que mientras tanto, lo decisivo es la lucha en las calles y en los barrios, a pesar de los asesinatos, torturas, cometidos por las fuerzas represivas del régimen de Maduro y los colectivos paramilitares chavistas. El objetivo central, vital, de estas luchas es salir, a como dé lugar, de esta locura que significa el narco-régimen chavista-madurista.

Nilda, haga un esfuerzo. Trate de ponerse en el lugar del sufrimiento del pueblo venezolano. Trate, repito, de pensar con cabeza propia y llegar a sus propias conclusiones.

Saludos

La Duda Metódica 29/1/19

 

Opinión: Desde Ecuador, una respuesta a Raúl Zibechi sobre Venezuela

 

por Marc Saint-Upéry (*)

Hola Decio(**):

Tu colega y coautor Raúl Zibechi es un gran pendejo que no entiende nada de lo que pasa en Venezuela y por miedo a perder su identidad de alma bella de izquierda, le sigue la corriente a los ilusos de la "Plataforma por la Constitución" (buena gente, pero pendejos ellos también, aparte de ser parcialmente responsables del desastre en cuantos altos funcionarios idólatras del caudillo protector, promotor y catalizador sistemático de la cúpula stalino-mafiosa en el poder)

Este "ni-ni-smo" virtuoso y abstracto ya está superado desde hace tiempo; solo expresa la impotencia absoluta y la hipocresía puritana de una izquierda que no quiere mirarse en el espejo… que nos guste o no, el pueblo le está virando la espalda a este tipo de huevada

Que el “Imperio” trate de aprovecharse, siempre va a tratar de aprovecharse, y qué?

En qué nivel de imbecilidad y de confusión mental delirante se encuentra esta izquierda pendeja en un época en la que Chomsky y David Harvey prácticamente le suplican a Trump de no sacar las tropas gringas de Siria para no abandonar a los comunistas-libertarios kurdos que pelean mano en la mano con las fuerzas especiales yanqui y el US Air Force, pero si Trump apoya oportunistamente (¿y cómo no va a aprovechar de una oportunidad así?) a la rebelión en Venezuela, ahí sí es la prueba que la verdad profunda y definitiva de la situación es que hay un golpe fascista e imperialista

Qué profunda pobreza de pensamiento… qué miserable narcisismo del pequeño pundonor ideológico que sustenta una subjetividad tan frágil que no puede mirar la terrible realidad de frente...

El “antiimperialismo” latinoamericano es una ideología zombi, un discurso vacío en pilotaje automático, una visión del mundo provinciana y analfabeta que ni siquiera es capaz de entender cómo funciona de veras el Departamento de Estado, el Pentágono, la CIA, etc.; ni le pidamos de entender las complejidades del nuevo mundo multipolar, la estrategia de China, etc.

En Hungría en el 1956 también había mucha confusión, estaba metido el “Imperio", estaban metidas las "fuerzas reaccionarias”, incluso las Cruz Flechadas (nazis húngaros), pero eso no impidió a los grandes intelectuales  progresistas desde Gyorgy Lukács a Hannah Arendt pasando por Castoriadis, entender cuál era la dinámica  fundamental (la más que legitima rebelión de un pueblo contra la tiranía) y cual era un callejón sin salida (cualquier legitimación “progresista” pendeja del dominio soviético o de la dictadura estalinista y de sus torturadores, que son la misma raza de perros rabiosos que Diosdado y el SEBIN)

No solo palabras como “socialismo”, "revolución” y “antiimperialismo” son palabras muertas en VZLA para los  próximos 25 o 30 años, – y no solo por culpa del chavismo pero por culpa imperdonable de la izquierda hipócrita que lo apoyó de afuera, incluso los “autónomos” y "críticos” que apoyaron la eterna ilusión del “chavismo popular”, de la "revolución en la revolución", de la "comuna”, y otras pendejadas magníficamente desconstruidas por Jeudiel Martínez – sino que son palabras de muerte, el idioma en nombre del cual el poder pretoriano stalino-mafioso saquea, tortura y mata…

* Marc Saint-Upéry es un periodista, editor y traductor francés; reside en Quito. Es autor de El sueño de Bolívar. El desafío de las izquierdas sudamericanas

**DECIO Machado Consultor internacional en Comunicación Estratégica, Marketing y Análisis Político es coautor junto a Raúl Zibechi de Cambiar al mundo desde arriba los límites del progresismo

 

Entre la invasión militar y el holocausto del siglo XXI

 

Javier Antonio Vivas Santana | 28/01/2019 Aporrea

Nunca estaré de acuerdo con una intervención militar, pero que millones de venezolanos apoyen esa salida como solución al conflicto que vive Venezuela, revela el desespero ante el hambre, la supresión de libertades democráticas y la degradación del nivel de vida.

Venezuela está destrozada como nación. Aquí no existe el Estado. Tampoco existe gobierno. Lo que existe es una crápula de criminales quienes controlan el poder político para beneficio de la cúpula neototalitaria ¿O acaso usted ha visto pasando necesidades a individuos como Nicolás Maduro, Diosdado Cabello Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Vladimir Padrino, Jorge Arreaza, Aristóbulo Istúriz, Maikel Moreno, Tarek William Saab, Manuel Quevedo, Luis Motta Domínguez, entre otros(as), junto con la camarilla de gobernadores o alcaldes que les acompañan, sin obviar al generalato que se les arrastra cuales serpientes llenas de veneno?

En efecto, quienes defienden el madurismo son un lastre pensativo que sólo quieren ver la muerte de la república. Quienes defienden al madurismo no les importa que niños y adolescentes sean detenidos y juzgados como delincuentes por el hecho de protestar que no tienen alimentos. Quienes defienden al madurismo no les importa la hiperinflación. Al contrario, la desean porque con ella el pueblo se empobrece y se hunde en la miseria. Quienes defienden al madurismo nada dicen que en Venezuela tengamos Bs. 18.000 de salario mínimo el más bajo de América Latina, y que éste ahora a tasa oficial de la empresa Interbanex reconocida por el Banco Central de Venezuela sea inferior en 20 centavos de dólar por día /1

Ante esta realidad, nada pueden negar los maduristas. O sea, con Maduro en el poder estamos en una guerra civil inédita, que bien pudiéramos definir como una especie de Holodomor /2 o más aun lo que el régimen usurpador de Miraflores está aplicando sobre Venezuela es una suerte de holocausto del siglo XXI, porque de manera disfrazada condenan al pueblo a morir de hambre al no poder comprar los alimentos, o morir en los hospitales o en sus casas por ausencia de medicamentos, así como permitir a los criminales que asesinen con toda la mansalva posible en las calles y avenidas a la gente humilde y trabajadora, incluso con policías y militares siendo cómplices de tales muertes, donde existen los llamados colectivos armados, entre los cuales podemos citar al grupo paraestatal "La Piedrita", comandado por el asesino Valentín Santana, quien en su momento Hugo Chávez ordenó su detención, pero Nicolás Maduro lo protege, y aun así algunos dicen que el usurpador es "chavista".

Los maduristas hablan de "soberanía", pero nada dicen que transnacionales afines al madurismo de sus socios ideológicos, exploten a mansalva el sur del estado Bolívar liquidando por completo nuestra amazonia, y además violando los derechos indígenas. Los maduristas nos hablan de "socialismo", pero en nada les duele que el pueblo no tenga ni agua, ni gas ni electricidad en sus hogares.

Los maduristas son invadidos por la afasia ante la corrupción desatada por sus mafias. Han quebrado todas las empresas que son propiedad del Estado. No les importa que la Corporación Venezolana de Guayana se haya convertido en una empresa de chatarra. Les alegra ver todos los ferris hundidos. Y sienten una especie de orgasmia múltiple saber que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) apenas si produce 1,1 millones de barriles por día.

Los maduristas sólo hablan de "guerra económica" y ataque imperialista, mientras los venezolanos son sometidos al más perverso y aberrante de los experimentos ideológicos y políticos que se haya efectuado contra país alguno, porque mientras Nicolás Maduro se mantenga en el poder sólo habrá muerte, muerte y más muertes, y no tengo dudas que moriremos millones de venezolanos por la ambición desmedida del poder que en sólo un sexenio llevó a Venezuela al peor estado de postración de su historia. Los maduristas sólo desean la muerte del pueblo de Venezuela.

O los maduristas entienden que debemos ir hacia un proceso eleccionario de toda la estructura del malogrado Estado como salida a la profunda crisis política, económica y social que vivimos, o millones de venezolanos vamos a perecer, o bien por una posible invasión militar, o porque ellos - con Nicolás Maduro a la cabeza - mientras usurpen el poder político llevarán a cabo el holocausto del siglo XXI. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

¹ https://twitter.com/interbanex/status/1089775491488321536

² http://reporteconfidencial.info/noticia/3213890/ucrania-y-venezuela-tiemblan-cadivistas-la-trilogia-del-juicio-mas-largo-en-ne-dialogo/

 

Margarita López Maya: Privilegiar el antiimperialismo a la defensa de los derechos humanos

 

Respuesta al documento y a las declaraciones de los chavistas críticos o disidentes que circula en redes de izquierda para recoger firmas

Margarita López Maya *
30Enero, 2019 el Libertario



El documento que anda circulando por redes internacionales de izquierda es de autoría de un número de ex ministros e intelectuales chavistas, que se conocen en Venezuela como críticos o disidentes. Tienen, para mí una perspectiva equivocada sobre el conflicto que hoy sufrimos, pues desde hace ya al menos dos años dejó de ser un conflicto polarizado entre derecha e izquierda, donde ambos polos son responsables de las penurias y masivas violaciones a todos nuestros derechos humanos. No, esa no es la situación. Maduro, a diferencia de Chávez, es un dictador, que hoy ejerce un poder nepótico, patrimonialista y fuertemente totalitario, sin estado de derecho ni apoyo popular.

Las fuerzas opositoras, políticas y sociales, no solo no son responsables de esta deriva, sino que han hecho en estos últimos años importantes esfuerzos por construir una ruta que permita un proceso de transición pacífico y democrático. Por ello la dirigencia mayor de ella, dirigentes de partidos con algún liderazgo importante, ha sido encarcelada, torturada y otra está en el exilio. De modo que aquí el conflicto es entre un gobierno de rasgos autoritarios- totalitarios- y alianzas del mismo tenor: China, Turquía, Rusia, Irán, contra una oposición democrática y sus aliados, gobiernos de vocación democrática.

Desafortunadamente, estos intelectuales críticos no pueden apreciar este cambio de paradigmas, ni el esfuerzo hecho por los partidos políticos opositores, porque su diagnóstico está demasiado condicionado por una ideología de izquierda todavía anclada en el siglo XX, donde se privilegia el antiimperialismo a la defensa de los derechos humanos. Y donde occidente es lo peor por aquello de la colonialidad del saber y otras corrientes donde el pensamiento occidental ha sido estigmatizado.

Dicen estos intelectuales querer evitar un derramamiento de sangre, cuando cada día que permanece Maduro en el poder se derrama sangre sin la más mínima consideración. El hambre y la falta de medicinas mata todos los días a los más vulnerables, las cifras son espeluznantes y sólo reflejan una parte de la realidad pues el gobierno niega cifras oficiales y presiona a médicos y centros de salud para que distorsionen cifras sobre causas de muerte. Los suicidios, por su parte, se han más que duplicado.

La represión a los sectores populares ha sido atroz, desde que tuvieron la temeridad los pobres, tan malagradecidos, de salir a protestar contra Maduro el 23 de enero. Los han perseguido en sus casas de noche, en los barrios populares a donde llegan los cuerpos de seguridad, ahora principalmente un cuerpo de militares y paramilitares llamado FAES (Fuerza de Acciones Especiales adscrita a la Policía Nacional Bolivariana), encapuchados y allanando hogares en el más puro estilo fascista. Se llevan ahora como novedad a menores de edad, sí, niños y adolescentes. PROVEA ha contabilizado al menos 60 muertos y el Foro Penal más de 800 detenidos, que el Observatorio Venezolano de Prisiones denuncia que van a engrosar las cárceles hacinadas, controladas por delincuentes y sin capacidad ni siquiera de alimentarlos. Pero, estos intelectuales están demasiado preocupados por lo que dicen es un "guion" que hizo EEUU y que sigue la oposición venezolana y el Grupo de Lima, que son lacayos del imperialismo. Nada más falso.

Los sucesos de enero en Venezuela, si leyeran fuentes distintas a Aporrea y se quitaran las gríngolas ideológicas, conocerían que es bastante más complejo que el mundo bipolar de la Guerra Fría, que hace rato acabó y estamos en otra situación. Por supuesto, que todos tememos lo que pudieran tratar de hacer las potencias, no sólo EEUU, sino los capitalismos salvajes de China y Rusia que hoy vuelan como buitres sobre el país, gracias al comandante eterno, que los recibió con los brazos abiertos y les dio todo tipo de facilidades sin control, que hace que hoy estén participando del botín en que se ha convertido Venezuela. Pero el guion es básicamente nacional, producto de mucho debate, y gestiones entre partidos opositores dentro y fuera del país, de ciudadanos y organizaciones sociales, que lograron restañar heridas adentro y también construir una articulación con actores relevantes de la comunidad internacional, que hoy juegan en coordinación con ellos y con el gobierno de EEUU. Dicho sea de paso, EEUU está actuando desde sus instituciones y usando hasta ahora armas económicas y diplomáticas.

Finalmente deseo destacar que ha habido cuatro intentos de negociación fallidos entre el gobierno de Maduro y la oposición, y si también siguieran la evolución de esos procesos sabrían que los últimos pusieron de relieve la nula voluntad de diálogo o negociación del gobierno de Maduro, quien con el más puro estilo cubano ha utilizado el diálogo para desgastar a la oposición, dividirla y ganar tiempo. Tanto el Vaticano como el presidente de República Dominicana fueron manipulados por el gobierno en esas ocasiones, así como otros gobiernos como el chileno, que trataron de mediar en buena fe, sólo para constatar que Maduro no tenía intención alguna de ceder en lo fundamental: dejar que los venezolanos decidan en elecciones el futuro que quieren. El chavismo no cree en alternancia política. Ahora estos despistados piden "diálogo"

Estos imposibilistas -como diría Hobsbawn- izquierdistas con una posición moral purista que no les permite aliarse con nadie, proponen que se llame a elecciones generales, lo que truncaría el proceso que hoy camina hacia el cambio democrático, liderado por la Asamblea Nacional y su presidente del partido Voluntad Popular, Juan Guaidó. Con apoyo, sí, de EEUU y actores de la comunidad internacional. Las alianzas, estamos conscientes, es un riesgo que se corre, pero no había alternativa frente a un ejercicio del poder cuasi sultánico, y la destrucción de la república y la nación que han propiciado tanto Maduro como su mentor, Hugo Chávez.

El parlamento actual, que los intelectuales críticos quieren sustituir, que hoy lidera la lucha con masivo apoyo popular y legitimidad, fue electo en las últimas elecciones relativamente competitivas -bastante injustas por lo demás como expliqué en un artículo en su momento- y por ello tiene un mandato legítimo y legal hasta el 2021. ¿Por qué habría que ser reemplazado, cuando quienes no han sido elegidos de acuerdo a la constitución y las leyes han sido Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia, el Poder Electoral y el Ciudadano? No sé si es ignorancia o mala fe esa propuesta. Además, esas elecciones, ¿qué instancia las va convocar, el actual CNE un brazo ejecutor de la voluntad de Maduro? La Asamblea Nacional aprobó anoche, martes 29 de enero, en primera discusión, una ley de transición para comenzar a caminar de manera ordenada e institucional la ruta hacia la democracia. Pero, eso no les satisface, ellos quieren un referendo, no sé cómo lo van a implementar.

Cuando vi ese documento sentí tristeza y frustración. Lo firman personas que estimo, inteligentes y creo que probos. Pero, me parecen incapaces de situarse por encima de una ideología que ya no funciona. Afortunadamente, en Venezuela, tienen escaso eco.

Quizás afuera sus percepciones e ideas hacen más daño, porque allí no se vive el día a día, y la información es compleja y confunde. Hubiera esperado que entendieran la hora, la ventana de oportunidades para el cambio político que se ha abierto para Venezuela, y que acompañaran a quienes han luchado desde todos los espacios de la sociedad, ahora liderados por la Asamblea nacional y el liderazgo de su presidente. El movimiento prodemocrático nacional necesita de toda la fuerza sociopolítica que pueda tener. Los intelectuales críticos prefieren mantenerse puros y aparte. De todos modos, tendrán su espacio cuando regrese a mi país el pluralismo, la alternancia, en fin, la democracia.

* Licenciada en historia y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela. Profesora titular (jubilada) del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la UCV, ha publicado varios libros, numerosos capítulos en libros académicos, y más de 60 artículos en revistas académicas. Su libro más reciente: El ocaso del chavismo. Venezuela 2005-2015 (Editorial Alfa, 2016)

 

Enrique Contreras Ramírez:

Entre pirañas y rémoras no puede haber transición

 

Fran Tovar/ el pizarrón 29/1/19

Solamente una constituyente originaria, nos puede conducir a buscar una salida, para reconstruir con dignidad el país, donde no intervenga el gansterismo político de la llamada derecha y de la llamada izquierda

En estos tiempos de hermosas tempestades, donde nuestro pueblo toma nuevamente las calles, al igual como lo hiciera ese 23 de Enero de 1958 y en esta oportunidad sin la dirección política del gansterismo organizado en partidos políticos – por lo menos aparentemente-  se comienza hablar de transición, frente a un gobierno que al igual que los anteriores, saquearon la república, asesinaron y masacraron un pueblo en nombre de la democracia, la justicia y la libertad.

Se busca la salida de Maduro, casi “parecido” a lo que sucediera con Carlos Andrés Pérez, para ese entonces también se habló de transición, cuyo  resultado fue el cambio de unos políticos, por otros políticos o de unos ladrones por otros ladrones para mantener la lógica de la dominación, de un sistema que sólo le ha servido al gran capital foráneo y a la clase política más corrompida de toda América Latina. Para ese entonces: ¿Quién pago los muertos?

El gobierno clama por la intervención de Rusia y China y la llamada oposición por la de Estados Unidos, lo que demuestra de qué lado se encuentran los intereses de unos y otros, ellos son los verdaderos apátridas. Esto nos lleva a la conclusión que la clase política venezolana esta de rodillas frente al imperio del gran capital, donde los intereses del país, que son los intereses de todos los venezolanos brillan por su ausencia, en el gran circo que las clases dominantes han montado en Venezuela.

En estos escenarios –en mi humilde opinión- es donde hay que situar la peligrosa crisis que hoy vive Venezuela, es una crisis que abarca todos los planos de la vida en sociedad, pues en ella no puede sobrevivir la población, porque  las iniciativas creadoras son inútiles y declaradas subversivas y por lo tanto apabulladas en nombre de la libertad, la democracia y la “autoridad” de eso que llaman “Estado”. Ese “Estado” impone la hegemonía, exclusión, amenaza, chantaje, represión, asesinato, intolerancia, culto a la personalidad, autocracia, dictaduras, ejercicio y abuso del poder.

Para los entendidos no es un secreto, que el mundo está atado, entrampado, en medio de dos modelos económicos-sociales (capitalismo y socialismo), modelos cuyas prácticas impulsan el modelo globalizador y para imponer el mismo han asesinado cualquier idea para el albedrío de los pueblos, por la ambición de sus clases dirigentes y los niveles de corrupción que han desarrollado.

La llamada solidaridad internacional, de rusos y chinos hacia el gobierno de Maduro, se encuentra centrada en el Arco Minero. Igualmente la solidaridad internacional de estados Unidos hacia la oposición. Son intereses bien definidos, es la lucha por la posesión del poder, por nuestros recursos naturales, y donde hay que repetirlo hasta la saciedad, ellos son los que dirigen y conducen éste gran circo, donde la gran víctima es el pueblo venezolano.

Se convoca al diálogo, diálogo para montar la gran tramoya, dialogo para la traición y el engaño, para el reacomodo, para el reparto, para la entrega de nuestros recursos, diálogo para los acuerdos y la negociación y ya esto representa una práctica política que huele a excremento del diablo.

Entonces podríamos indicar de qué tipo de transición hablamos: ¿de las de ayer? O le buscamos, como pueblo, un camino diferente que nos pueda conducir por el camino de la libertad.

La constituyente originaria

En Venezuela hay un gobierno y una oposición que están subestimando la capacidad de aguante de la población, olvidando que nuestra historia ha dado grandes lecciones que han colocado a cada quien en su sitio en medio de traiciones y victorias.

Hoy muchos venezolanos, creemos que es el tiempo de impulsar la Constituyente Originaria, en necesaria, fundamental para buscarle un camino propio a Venezuela, camino que debe dirigir la población desde abajo, para impedir que las pirañas y las rémoras que hasta el momento han sometido y han estado en el gobierno DE AYER Y HOY puedan capturarla y convertirla en una Constituyente Derivada del poder constituido.

No hay que olvidar, tal y como lo hemos venido afirmando, que los procesos de cambio, de transformación, de revoluciones auténticas y verdaderas en las utopías de los pueblos, representan necesariamente un proceso de construcción que hacen las patrias en colectivo y no los partidos, ni las vanguardias, ni los gobiernos, es hacer caminos, es reconocernos en términos de igualdad entre los seres humanos, es cooperación y al mismo tiempo, compartir sacrificios y muchos esfuerzos, es perseguir y recorrer caminos hasta encontrar objetivos comunes donde se aspire a un mañana mejor.

Llego la hora de convocar a los sectores patrióticos, nacionalistas, revolucionarios y a los verdaderos demócratas, donde quiera que se encuentren, para unir esfuerzos y junto a nuestro pueblo lograr que la Constituyente Originaria, sea la salida en aras de buscar el camino para la construcción de una sociedad distinta a las que hemos conocida, donde se ennoblezca, se honre y se glorifique la vida en comunión


Comunicate