01.FEB.19 | Posta Porteña 1991

LA CARAVANA HUMANA QUE NO CONOCES:

Por Mark Provost/Namberuán

 

Millones de estadounidenses llegan a México para recibir atención médica

 

Mark Provost

La administración está tratando de transmitir el pánico de que hay una crisis inmediata en la frontera sur, que apunta a las caravanas de personas desesperadas que han viajado miles de kilómetros.

Es cierto que latinoamericanos y los centroamericanos están llegando a los Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza, en gran parte causada por la política comercial destructiva de los Estados Unidos a lo largo de décadas. Pero hay otro fenómeno masivo de "cruce de frontera" en marcha, y Trump no ha dicho una palabra al respecto. Estamos hablando de miles de ciudadanos estadounidenses que cruzan la frontera cada día en busca de atención médica accesible.

En un solo punto de control en Yuma, Arizona, hasta 6,000 estadounidenses cruzan la frontera todos los días y entran a la bulliciosa ciudad mexicana de Los Algodones, en busca de atención médica. A diferencia de la administración Trump que busca construir un muro entre los países, Los Algodones da la bienvenida a los estadounidenses que buscan atención dental con los brazos abiertos.

Los Algodones, hay que verlo para creerlo. Hay más dentistas per cápita que en cualquier otro lugar del mundo. Parece que cada pie cuadrado de la pared del espacio público está cubierto con anuncios que prometen atención dental, de la vista y medicamentos recetados de calidad y accesibles. La economía de la comunidad está diseñada para atender a la inundación de "refugiados dentales", en su mayoría ciudadanos de los EEUU y Canadá que buscan atención dental importante que no pueden pagar en sus propios países, incluso con seguro.

Las estadísticas son claras. Aproximadamente 74 millones de personas en los Estados Unidos no tienen seguro dental, según la Asociación Nacional de Planes Dentales. Para poner esos números en perspectiva, eso es casi una cuarta parte de la población, o aproximadamente el doble del número que carece de seguro de salud en general.

Pero el problema es mucho más grande que las personas que carecen de seguro dental. El seguro dental no es realmente un seguro. No es nada como seguro de salud o auto, por ejemplo.

La mayoría de los planes dentales no cubren mucho más allá de los controles regulares, la limpieza, las radiografías y los empastes. Más allá de eso, se espera que los pacientes paguen gran parte del costo de procedimientos grandes pero comunes como coronas, endodoncias e implantes. Los planes dentales también generalmente pagan un máximo de $ 1,500 al año, un número que apenas ha cambiado en 50 años. Y $ 1,500 no van muy lejos si considera el costo de un importante trabajo dental. El costo de una sola corona puede ser de hasta $ 2,000 y el costo de un implante puede costar $ 5,000 por diente. No es raro que los adultos mayores necesiten un conjunto de cuatro implantes y varias coronas, por lo que puede ver que los costos pueden rápidamente volverse prohibitivos.

Una de las razones por la cual la atención dental es tan costosa en los Estados Unidos es el seguro. “El aspecto número uno más complicado de dirigir un consultorio dental, sin excepción, es tratar con un seguro dental. No creería cuánto tiempo le lleva llegar a un representante, asegúrese de que el paciente tenga beneficios, calcule un copago", dijo el dentista Dr. M a CBS News.

Otro costo para los dentistas de EEUU es el seguro por mala praxis, que no se requiere en México. El proceso de seguro es tan frustrante que algunos dentistas en los Estados Unidos no lo aceptan. Si usted paga totalmente de su bolsillo, su dentista podría darle un descuento. Desafortunadamente, los dentistas que no aceptan un seguro generalmente exigen tarifas más altas. Entonces, si necesita atención dental costosa, básicamente está fuera de opciones.

Mhich nos lleva de vuelta a la pequeña ciudad de Los Algodones, o como los lugareños y los pacientes visitantes han venido a llamarla "Ciudad Molar". A solo siete millas de la frontera con Yuma, Arizona, los visitantes que buscan atención dental son bombardeados con una amplia gama de anuncios dentales, vallas publicitarias y vendedores ambulantes que ofrecen ofertas. Según el alcalde Christian Camacho, hasta 6.000 refugiados dentales se dirigen a Los Algodones todos los días en la temporada templada entre el Día de Acción de Gracias y marzo.

Los ahorros de costos son difíciles de discutir. El costo dental en México es en promedio dos tercios menor que en los EEUU y los clientes pueden ahorrar un 80 por ciento o más en algunas operaciones costosas. Esos ahorros se derivan en parte de los costos de bienes raíces y mano de obra menos costosas de México, pero también los dentistas de México no se gradúan con una tonelada de deuda estudiantil.

El gobierno proporciona básicamente educación gratuita. "Cuando salimos de la escuela, tenemos que pagarle al gobierno, pero lo hacemos por un año de servicio gratuito, y eso es todo", dijo a la NPR Miguel Ibarreche, de Sani Dental Group, una de las compañías de clínicas dentales más grandes de México.

Si se compara la magnitud de los cruces fronterizos, la crisis del sistema de atención médica con fines de lucro de los Estados Unidos se hace evidente. Según Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, Los cruces fronterizos de los refugiados mexicanos y centroamericanos (los cruces fronterizos de Trump y Fox News alrededor de 24/7) oscilaron entre 20,000 y aproximadamente 60,000 personas por mes en 2018. Solo en Los Algodones, casi cinco veces más. O sea que muchos refugiados dentales estadounidenses van en sentido contrario.

Para tener una idea del absurdo, se podría argumentar que actualmente hay más personas que huyen del sistema de atención médica de los Estados Unidos que los refugiados que buscan asilo a causa de la violencia extrema y el terror estatal en América Central.

Sería irresponsable no comentar también las experiencias de cruces fronterizos muy diferentes entre los dos grupos. Los refugiados centroamericanos recorren cientos de kilómetros de desierto implacable, vulnerables a la explotación y la violencia de los traficantes de personas y en riesgo de separación familiar, trato cruel y muerte bajo custodia de agentes de la frontera de los Estados Unidos. Por el contrario, los ciudadanos estadounidenses que buscan atención médica pueden estacionarse en Yuma por $ 5, cruzar la frontera, obtener la ayuda que necesitan y regresar para la cena.

Sin embargo, las consecuencias de una crisis de salud se están dando en la frontera sur. Son el resultado de nuestro sistema de atención médica demasiado costoso e inaccesible, junto con la asombrosa deuda de los universitarios. Mientras tanto, nuestra política de inmigración permite que los ciudadanos desesperados de los EEUU obtengan la ayuda que necesitan cruzando la frontera, mientras se la niega a los que vienen desde el otro lado.

(Mark Provost es desde hace mucho tiempo activista de justicia racial y económica y estratega digital para The Other 98%).

Envió Corresponsal Namberuán


Comunicate