01.FEB.19 | Posta Porteña 1991

Córdoba: por el Agua, la Tierra y la Vida

Por RedEco

 

El próximo sábado 2 de febrero, con el objetivo de visibilizar el Ecocidio en la provincia, todas las Asambleas del Valle de Punilla y la de Córdoba Capital, junto a organizaciones sociales, partidos políticos, asambleas de vecinos de otros valles y zonas afectadas, convocan a la 11va Marcha por el Agua, la Tierra y la Vida. Luego realizarán un festival en el marco del popular Festival Nacional de Folklore de Cosquín

(Red Eco) Córdoba -30/1/19 “Una vez más salimos a las calles para exigir nuestros derechos y para defender nuestros territorios y los recursos de la pacha mama. Somos asambleas ambientales y sociales, vecinos y vecinas quienes decimos ‘basta ya de ecocidio’”, afirman en el comunicado de Prensa.

La concentración para marchar será a las 17.30 hs en la esquina de las calles Obispo Bustos y San Martin frente a Iglesia y Plaza Folclore. Desde allí se dirigirán por la avenida San Martin hacia la Calle Sarmiento doblando a la derecha hacia el lugar del Festival en Calle Sarmiento (entre Perón y San Martin). En el FESTIVAL participarán los siguientes artistas y músicos: Marcos Murphy,  86 trío (María Fernández), El Pampa, Manzanita, Inés Zarate, Víctor Quiuf, Juan Iñaki, Grupo Gamakia, Paty Quaglia, Perro Verde, Seba Ibañez y Cactus, Manu Cabanay, Pablenke, Inojo, India Ortiz, Romualdo del Yuspe y La Minga Musiquera.

Las asambleas exigen que se termine con las fumigaciones y los desmontes, que no apruebe la nueva ley de Semillas de Monsanto-Bayer cuyo tratamiento fue postergado para este año, el fin de  minería contaminante de litio, de uranio, del fracking y las canteras ilegales, que se derogue la ley Agroforestal de Córdoba que reemplaza el monte nativo por pinos inflamables, que se erradique la bioetanolera contaminante Porta Hnos en el Barrio San Antonio de Córdoba Ciudad, además de manifestarse contra los emprendimientos urbanísticos en las sierras, porque fomenta más desmonte además de disminuir el agua para el consumo humano.

Compartimos las ideas centrales del comunicado de prensa que firman la Asamblea Regional de Punilla y la  Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital:

“Los recursos naturales de nuestro país son utilizados como garantía y medios de pagos de deudas contraídas por los gobiernos y para enriquecer a pocos. Incluso, para entregar nuestra soberanía. Por eso, desde las últimas décadas, el interior del país viene sufriendo devastaciones que perjudican irreversiblemente la calidad de vida de sus habitantes.

La política extractivista que impulsó el negocio de los agrotóxicos y monocultivos con fumigaciones tóxicas, arriesgan la salud de la población. La minería de litio y uranio así como el fracking envenenan los ríos, cuencas hídricas y el aire, y aniquilan zonas inmensas de monte nativo. Sumado a ello, los proyectos de autovías, obras públicas, loteos y emprendimientos inmobiliarios con bochornosas evaluaciones de Impacto Ambiental que presumen traer ‘progreso’ a los pueblos, y una supuesta rapidez para la llegada del turista a nuestro valle, son en realidad rutas para saquear el país hacia los puertos.

Este ‘Progreso’ no atiende las necesidades básicas de las y los habitantes como infraestructura en cloacas, agua potable, salud, educación e ignora los problemas de basurales a cielo abierto, que fomentan contaminaciones diversas y causan incendios. No es el tipo de progreso que elegimos. Las políticas actuales de desarrollo vulneran nuestro derecho a calidad de vida, usurpando y vendiendo lo que son ‘bienes comunes’. Además, afectando también la industria  del turismo, destruyendo las áreas de descanso y disfrute en la naturaleza.

La histórica Audiencia Pública de mayo 2018 desenmascaró el proyecto de la Autovía de montaña de Schiaretti apoyado por la mayoría de los intendentes de los pueblos de Punilla y empresas cómplices. La fuerza del pueblo movilizado logró frenar los atropellos. La mayoría de expositores y expositoras en la audiencia argumentaron con propuestas contundentes a favor de un desarrollo local respetando población, naturaleza e historia. El agua pura y el ambiente sano son nuestros derechos básicos de salud garantizados por el marco legal nacional e internacional.

TODAS LAS ASAMBLEAS DEL VALLE DE PUNILLA y la de CÓRDOBA CAPITAL en conjunto con otras organizaciones sociales, partidos políticos, asambleas de vecinos de otros valles y zonas afectadas convocamos a las 11va MARCHA POR EL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA y al posterior FESTIVAL en el marco del popular Festival Nacional de Folklore de Cosquín para el día 2 de FEBRERO 2019.

Con el objetivo de visibilizar el Ecocidio en nuestra Provincia y que toda la Argentina se entere:

·     Basta de fumigaciones y desmontes.

·    No a la ley de Semillas de Monsanto-Bayer.

·    No a la minería contaminante de litio, de uranio, al fracking y a las canteras ilegales.

·   Derogación de la ley Agroforestal de Córdoba que reemplaza el monte nativo por pinos inflamables.

·   Erradicación de la bioetanolera contaminante Porta Hnos en el Barrio San Antonio de Córdoba Ciudad.

·  No a los emprendimientos urbanísticos en las sierras, porque fomenta más desmonte además de disminuir el agua para el consumo humano.

·  Marchamos por ríos limpios sin glifosato ni veneno, porque el agua es esencial para la vida.

·  por el saneamiento del Lago San Roque.

·  por aire puro sin agrotóxicos de fumigaciones, industrias contaminantes y basurales a cielo abierto.

·   por un clima autoregulado por el bosque nativo.

·    por una auditoria en el tramo realizado de autovía “Alternativa a Ruta Nacional 38 Sección Variante Costa Azul – Puente Lago San Roque”.

·  por una educación ambiental en todos los niveles educativos y comunicacionales.

·  Pedimos participación de todos los sectores de la comunidad para diseñar un Ordenamiento Territorial Ambiental.

Invitamos a todas y todos los vecinos del Valle, también a turistas que aman las sierras y ríos cordobeses, todas las organizaciones que quieran visibilizar una problemática social/ambiental, todos los medios de comunicación que deseen mostrar cómo siente el pueblo, todos los políticos comprometidos con el ambiente de la gente a la que representan, a sumarse el sábado 2 de febrero de 2019 en la intersección de calles San Martin y Pan De Azúcar, Cosquín, a las 17.30 hs; para manifestarnos como es nuestra manera: con alegría, creatividad, y la convicción de defender a la Pacha, expresándonos  con muchos colores en  contra de una política neoliberal extractivista, desigual y excluyente.

ASAMBLEA REGIONAL DE PUNILLA y ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AMBIENTE DE CÓRDOBA CAPITAL"

Teléfonos de Contacto: Eugenia Caraballo, Asamblea San Roque Despierta, 0351-3644334 / Silvia Ceron, Asamblea Ambiental Sta. María de Punilla, 03541-533120 / India Ortiz, Asamblea Ambiental Cosquín, 02284-505641 / Liliana Ferrero, Asamblea San Esteban/Dolores, 3548-509711 / María Virginia Sánchez Domínguez, Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba Capital, 0351-6875749


Comunicate