20.FEB.19 | Posta Porteña 1995

La ¿Batalla?en Cúcuta (1) con música de fondo

Por Pablo Hernández Parra

 

¿Ayuda humanitaria, intervención militar, guerra civil, renegociación de la deuda, reparto del petróleo y minas, por fin que buscan ambos bandos y la comunidad internacional el próximo 23 de febrero? (2)

Ayuda humanitaria y necesidades de los pobres

La población venezolana  para febrero 2019 ronda los 32.600.000(3) Tomando en consideración que 5,6 millones de venezolanos están en el exterior, calculamos en 27.000.000 la población actual habita el país. La ayuda humanitaria por lo menos intentaría paliar el hambre(4)de unos 16.470.000 habitantes ( 61 %) que según las estadísticas, era la población viviendo en pobreza extrema(5) para febrero del 2018(6), equivalentes a 3.660.000 hogares en el país.

¿Cuántas toneladas y cuanta logística se requieren para ello? Veamos una información de esta semana

Concluye la mayor operación humanitaria de la ONU en Siria La compleja operación de ayuda humanitaria, que transcurrió durante nueve días, ha alcanzado a 40.000 personas,  En total, se entregaron 133 camiones de víveres y otros artículos de primera necesidad. 15/02/2019(7)

Claro nos reclamaran, la ayuda solo llegara a las personas más vulnerables, y un experto nos aclara“Se consume en promedio 33.000 toneladas de alimentos diariamente y no es posible que la ayuda supla esa cuota. Solo llegará a la población más vulnerable;..(8)Por su parte Juan Guaidó, presidente interino, indicó que la primera fase de ayuda humanitaria atenderá aproximadamente a 300.000 personas (9)

Muy bien, según  datos gubernamentales de Caritas y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) "Los niveles de inseguridad alimentarios son altísimos. El 55% de los niños menores de cinco años sufren malnutrición",  Según la estadística citada, en el país existen unos 2 millones de niños, menores  de 5 años, en consecuencia si toda la ayuda se destinara a ellos, solo alcanzaría para comenzar a mitigar la desnutrición de 300.000 niños del 1.100.000 que hoy la sufren. Y los otros 900.000, nos imaginamos para cuando caiga Maduro y se instale el nuevo gobierno, que según los cálculos de los expertos, puede durar hasta un año (10)

Pero nos aclaran, solo será para los más vulnerables. Muy bien, comencemos por los enfermos más graves. Según CODEVIDA (11)"16.000 enfermos renales tienen su vida amenazada porque se han clausurado los centros de diálisis; 5.000 pacientes hemofílicos no reciben tratamiento de coagulación; 33.000 enfermos de párkinson no obtienen medicinas, y 80.000 seropositivos no perciben tratamientos antirretrovirales desde 2017"…además 55.000 personas enfermas de cáncer no obtienen quimioterapia o las medicinas necesaria”

Solo en esta lista de enfermo terminales  están 189.000. Pero no hemos incluidos, los enfermos de malaria, la difteria, la tuberculosis, la escabiosas, el sarampión, dengue, cardiacos  que viven en una lenta agonía ante la ausencia de prevención, de tratamientos, escases de medicamento y la puñalada final el alto costo de las medicinas cuando lo encuentran.

 Por lo tanto la ayuda humanitaria que entrara por cuatro puntos al país, según Guaidó, no alcanzará para mitigar siquiera a nuestros enfermos en fase terminal, los niños desnutridos y conste que no hemos incluidos a los millones de personas de la tercera edad, que según la estadística citada, solo los mayores de 70 años en Venezuela alcanzan 1.250.000, así como tampoco a unos 100.000 que esperan por una operación de emergencia (12)

Y si la ayuda humanitaria no va alcanzar ni siquiera a los más vulnerables, entonces cual es el objetivo de la “Batalla de Cúcuta” anunciado con concierto de música, intercambio de alimentos y medicina por parte de ambos bandos.

En las últimas horas se han conocido dos informaciones arrojando luces sobre los entretelones sobre la trama que se teje con la ayuda humanitaria. La primera Maduro autoriza, por sorpresa, la llegada de ayuda humanitaria procedente de Rusia(13) Esta acción de Maduro que echa por tierra toda la propaganda y  declaraciones de Diosdado y los mellizos Rodríguez negando la crisis humanitaria, le sirve al gobierno, para mandarle un mensaje al enemigo de que  la ayuda puede entrar pero legalmente(14)

Inmediatamente al conocerse la noticias el flamante “Tribunal Supremo de Justicia legítimo emitió una medida cautelar que establece que, de ser necesario, se puede crear una coalición militar en misión de paz que ejecute perentoriamente la ayuda humanitaria a fin de proteger a la población venezolana, que padece una emergencia humanitaria compleja”, (15)

Esta enmienda de emergencia la emite el tribunal...ante la incertidumbre de las acciones que puedan realizar la FANB, se vislumbra otro escenario: una coalición internacional en misión de paz bajo los principios de Responsabilidad para Proteger. Y para que no quede duda de la trama la noticia aclara La activación de este mecanismo no implica un conflicto armado, pues su finalidad sería que la ayuda ingrese a territorio venezolano. “Que los insumos entren no significa que esos grupos tengan que cruzar el territorio y llegar a Caracas. Es que alguien en Venezuela la reciba. Ese sería el objetivo de esa misión de paz” (16)

No se necesita ser un estratega político, ni un comandante militar, para vislumbrar el nuevo show que nos preparan gobierno, oposición y comunidad internacional con el concierto musical que nos darán ambos bandos el 23 de febrero.

Resulta evidente, que EEUU aún no ha encontrado el militar “patriota” que derroque a dúo diabólico de Maduro y Cabello y por lo tanto para que no queden mal ambos presidentes, la ayuda entrara pero eso si legalmente

Pero una cosa piensa el burro y otro el que arriba lo arrea. EEUU según Evan Ellis,  el profesor del ejercito de Ejercito yanqui…. Sé ha embarcado en una estrategia de "alto rendimiento y alto riesgo". Al unirse a la comunidad internacional…los Estados Unidos han puesto en riesgo su posición estratégica en la región y se han dado a sí mismos poco margen de error (17) Y aquí viene la pregunta, cual es la jugada de EEUU en complicidad con los rusos, que viene después del concierto del sábado 23. (Continuara)

Pablo Hernández Parra

19/02/2019

_______

1 Primera nota sobre la anunciada batalla de Cúcuta. O una intervención militar o defensa del sagrado suelo de la patria según el bando del que hablemos, con música en vivo y reparto de comida. Y comenzamos mal ¿Una intervención militar con música de fondo? Pareciera poco seria la amenaza.

2 Intentaremos en breves notas analizar lo que se esconde detrás del sí o sí de la ayuda humanitaria.

 3 http://poblacion.population.city/venezuela/.  .

4  ¿Por cuantos días?

5 Pobreza extrema es el nombre técnico para indicar que se está pasando hambre o lo que se come no alcanza los requerimientos calóricos y proteínicos mínimos diarios para reponer las energías y sustancias vitales consumidas.https://www.analesdenutricion.org.ve/ediciones/2016/1/art-4/#.

6 Hoy esa cifra debe ser mayor especialmente después del enero negro que se vivió, disfrazado convenientemente por la milagrosa aparición del nuevo Mesías.

7 https://news.un.org/es/story/2019/02/1451341.

8 http://www.el-nacional.com/noticias/politica/ayuda-humanitaria-podria-entrar-venezuela-por-coalicion-internacional_271344.

Idem.

10  Parlamento venezolano fija plazo de 12 meses para transición de gobierno.  https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/parlamento-transicion-venezuela-juanguaido.

www.eltelegrafo.com.ec.

11 http://www.eluniversal.com/politica/20484/codevida-61-de-la-poblacion-venezolana-vive-en-pobreza-extrema.    http://www.codevida.org/.

12 Ante estas cifras preguntamos ¿La ayuda para cuantos días alcanzara?

13 Hay que hacer constar el pasado 11 de febrero GNB retuvo momentáneamente paletas de ayuda humanitaria en Maiquetía.  Destinadas a la Cruz Roja de Venezuela y luego la dejaron llegar a su destino http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/gnb-retuvo-momentaneamente-paletas-ayuda-humanitaria-maiquetia_270420.

14 https://www.abc.es/internacional/abci-maduro-autoriza-sorpresa-llegada-ayuda-humanitaria-procedente-rusia-201902191018_video.html.

https://www.youtube.com/watch?v=kszXfQFP39c.

15 http://www.el-nacional.com/noticias/politica/ayuda-humanitaria-podria-entrar-venezuela-por-coalicion-internacional_271344.  Recomendamos leer íntegramente esta noticia, todo un poema de arreglo jurídico y negociación entre los enemigos.

16  Ídem.

17 https://www.academia.edu/38367016/Comenzando_el_Fin_del_Juego_en_Venezuela.pdf.


Comunicate