23.FEB.19 | Posta Porteña 1996

Comenzando el Fin del Juego en Venezuela (II)

Por EvanEllis/P.HernándezParra

 

Por EvanEllis/P.HernándezParra

Escrito por Evan Ellis /1- 7 de febrero de 2019

Una versión de este artículo fue publicada originalmente por Global Americans el 30 de enero de 2019.https://theglobalamericans.org/2019/01/beginning-the-endgame-in-venezuela/.

QUIENES SON LOS VERDADEROS BENEFICIARIOS DEL SAQUEO EN VENEZUELA

 

Comentario 7

A menudo la opinión pública venezolana, sobre todo la influida por la llamada “oposición democrática”, está firmemente convencida que este gobierno lo sostiene y dominan los Chinos, rusos, cubanos y árabes. Esta matriz es la máscara perfecta que se usa para calificar a la actual banda de militares y políticos corruptos, narcoterroristas y asesinos como ejemplos de gobiernos “comunistas” y sobre todo de “socialismo”.

Veamos y cada quien saque sus conclusiones sobre quienes realmente tienen el control de la economía venezolana.

La industria petrolera es ante todo una industria de flujo constante, que requiere su monopolización para garantizar la máxima ganancia. Ella no permite la “libre competencia. Y este es el gran descubrimiento de J.D Rockefeller cuando capto la esencia del negocio petrolero: No bastaba extraerlo, había que transportarlo, refinarlo y comercializarlo, para poder garantizar la máxima ganancia. Así como Marx había descubierto la Ley de la plusvalía como el origen de la ganancia del capital, Rockefeller como buen calvinista sentencio: La competencia es un pecado por eso procedemos a eliminarla”(14) Y miren que la elimino, no escatimo guerras, violencias de todo tipo, crímenes, sobornos, acuerdos secretos, corrupción, estableciendo a través de estos “verdaderos medios cristianos y éticos” el primer monopolio moderno en la época del imperialismo: La Standard Oil Co hoy conocida como Exxon Mobil, Chevron, Conoco Phillips, SOHIO y decenas de empresas más. No fue mera casualidad que a finales del siglo XIX y comienzos del XX,  al Sr Rockefeller se le reconocía públicamente como  “el mayor delincuente contemporáneo”

Joseph Goebbels, Ministro de Educación Popular y Propaganda, de Adolf Hitler, fue el gran maestro de la propaganda nazi en el ascenso de Hitler al poder en 1933. Entre los principios de dicha propaganda, se encuentra el llamado Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad” (15)

Y no hay gobierno en el mundo que haya hecho más uso de este principio como el gobierno de Maduro. Hoy no hay discurso de las guacamayas y loros voceros del mismo  donde no se repita la letanía “atacar la mente de los ciudadanos es un proceso que han venido trabajando nuestros enemigos, nuestros adversarios (…) el ataque va dirigido a lo económico, social y lo militar, para debilitar nuestro Estado y tomar nuestros recursos que son oro, petróleo y gas” (16)

Comentario 8

¿Y EN MANOS DE QUIEN ESTÁN ESOS RECURSOS?

Veamos la situación de la Faja Petrolífera del Orinoco

Pero la Faja petroleras del Orinoco no solo está en manos del capital petrolero internacional, existen otros yacimientos y campos con otras 45 empresas  de capital internacional

Y quienes dirigen realmente la liquidación de PDVSA

Desde hace más de 100 años, el capital petróleo y minero internacional anglosajón no ha perdido el control de este yacimiento minero y campamento petrolero. Y en todo ese periodo el Ejército Nacional desde 1910 y la Guardia Nacional desde 1936 han sido los protectores y guachimanes  de dichas instalaciones y soportes de todos los gobierno cómplices y aliados de ese capital.

Entonces ¿Cuál es el petróleo del que se quiere apoderar el “imperio”?

Y las minas principales del Arco Minero ¿A quiénes les pertenecen? A estas minas hay que agrega Loma de Níquel entre los estados Aragua y Miranda, entregada gratuitamente a GLENCORE, la empresa después de la CIA, más tenebrosa y criminal del mundo.

¿Y quién posees la deuda externa venezolana y está comprando sus bonos?

Comentario 9

La renegociación de la deuda a través de nuevos créditos internacionales: La verdadera intervención del capital

En la situación de los impagos de la deuda externa y su relación con la quiebra de PDVSA, está la clave para entender la presión de EEUU, en complicidad de los modernos Poncio Pilatos de Rusia y China ante esta situación (17)  El capital financiero  especulador con la deuda venezolana, necesita recuperar el capital invertido de cara a lo que se estima una nueva alza del precio del petróleo en los próximos años. La urgencia de recuperar el dinero está íntimamente ligada al coro nacional de los economistas y políticos de la izquierda y la derecha, del gobierno y oposición en solicitud de un préstamo al Fondo Monetario Internacional, como condición sine qua non, para “recuperar la economía venezolana”

El reconocimiento de Guaidó por parte de la comunidad internacional y los lloriqueos hipócritas de Rusia, y China oponiéndose a la intervención militar de EEUU, debe verse en ese contexto

La ayuda humanitaria no es más que un pretexto para forzar a Maduro y la banda militar a negociar unas elecciones “libres, creíbles y transparentes” como si eso fuera posible bajo el reino de la propiedad privada y del capital financiero o formar un “Gobierno de unidad nacional legítimo” que renegocie la deuda y los entuertos y contratos llevados a cabo por el actual gobierno

De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: De la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra, porque la izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas (18)

Comentario 10

Veamos algunas informaciones sobre la deuda venezolana, en manos de quien esta y por qué su renegociación es uno de los objetivos del capital financiero en la presente crisis.

Según Orlando Zamora, (19) la deuda venezolana se estima en unos 220.000 millones de dólares en acreencias consolidadas. Y esto, dejando por fuera deudas con rusos, algunas chinas, turcas, CIADI (por venir) y otros compromisos con bancos. (20) Zamora analizando los cuentos y mentiras del gobierno denuncia el ocultamiento y manipulación de la información sobre la deuda, haciendo  difícil cuantificar el monto de la misma.  Cuando Nicolás Maduro sostiene que su Gobierno ha honrado en 5 años alrededor de 74.000 millones de dólares por el servicio y capital de una deuda  hasta fines del 2017, de ese monto, dice Zamora, solo se amortizaron  menos de 7.000 millones de capital, el resto cancelado fue básicamente intereses, lo que expresa lo oneroso que resultan los préstamos (21)

El 28% del valor en promedio del ingreso petrolero se dedicó al pago de la deuda, pero Maduro se olvida a conciencia, por lo escandalosa que es, de la otra mitad del consolidado de las obligaciones contraídas por el Ejecutivo en emisiones de bonos semanales en deuda interna en bolívares (BDPN, letras del tesoro etc.), bolívares que cifrados en dólares superan los 120.000 millones desde los gobiernos de Hugo Chávez. O sea, Chávez es el padre de la deuda.

Tampoco el Presidente alude diversos mecanismos de crédito concebidos por la revolución chavista para obtener fondos tales como:

· Ventas de petróleo a futuro (28.100 millones de dólares),

·  Swaps en oro (2.000 millones de dólares),

·Obligaciones comprometiendo acciones de CITGO (1.500 millones de dólares)

· Deudas judicializadas a través del CIADI (16.000 millones de dólares)

·Créditos por derivados petroleros (400 millones de dólares) para cubrir demanda externa e interna

· Y otros compromisos no tan claros con rusos y chinos, incluyendo algunos en la Faja del Orinoco y el Arco Minero (22).

Comentario 11

Un grupo de periodistas e investigadores independientes simpatizantes del actual gobierno y dedicados a estudiar la guerra contra Venezuela y el conflicto global “escribieron un interesante estudio sobre la DEUDA EXTERNA VENEZOLANA: ¿EN MANOS DE QUIÉNES ESTÁ? (23) Tomemos de él, algunas informaciones, tomadas del analista  Daniel Urdaneta, quien escribe para el medio Caracas Chronicles, atribuyó la tenencia de la deuda venezolana a acreedores que clasifica como: (24)

Urdaneta divide a los tenedores de la deuda venezolana en varias categorías

1.- Inversores institucionales (Dinero real) poseen entre el 20% - 25% del mercado de bonos venezolanos. En este grupo, se incluye a Black Rock (25) T. Rowe Price, Allianz (PIMCO), Franklin Templeton, Vanguard, Fidelity (FMR LLC), Invesco LTD, Goldman Sachs, posee  865 millones de dólares en bonos PDVSA

2.-Los Fondos de Cobertura. Son aquellas cuyas tenencias son generalmente privadas, con lo que pueden mantener posiciones relativamente grandes apostando a corto plazo. Son conocido como "fondos buitre", En el caso venezolano se habla de que poseen entre el 20% y el 15% del mercado. . Se incluye la empresa británica Ashmore, que luego de haber demandado al gobierno boliviano y ser acusada de apoyar una conspiración de grupos opositores en su contra, aceptó un acuerdo y hoy es socia del Estado boliviano en el 85-93% en el sector hidrocarburífero. Las antes mencionadas Black Rock, T. Rowe Price, FMR LLC (copropietaria de Google) y Ashmore aparecen en la misma lista como los principales tenedores de la deuda venezolana (26)

En este grupo  de buitres también… Figuran otras empresas de diversos niveles de reputación como Emso, Gramercy, Stone Harbor, Autonomy, Marathon, Brevan Howard y el famoso fondo Elliott Management….

3.- Bancos privados con sede en Suiza (PB),Los bancos suizos CreditSuisse, BSI, Julius Baer, EFG, entre otros, poseerían un monto cercano al 10% de la deuda venezolana. Estos bancos mantienen una modalidad de compra de bonos a corto plazo para buscar ganancias rápidas, por lo que ante las jornadas de bajos precios suelen realizar ventas masivas para proteger su capital. (27)

4.-Los denominados Distribuidores (The Street) que transan los bonos para clientes de grandes bancos internacionales como Citi, BofA Merrill Lynch, Deutsche, Barclays, Jefferies o Morgan Stanley, no llegarían al 5% de los tenedores de deuda.(28)

5.- El Gobierno nacional a través de  bancos de Estado como el Banco Central de Venezuela, Banco de Venezuela y Banco del Tesoro, tendría el 20% como un mecanismo de desendeudamiento y protección de los bonos con vencimientos más cortos que representan una pesada carga para las reservas internacionales

Y por último, un importante 25% de la deuda restante se encontraría en manos de inversores minoristas e individuales (desde Europa hasta inversores en Asia), también en la banca privada venezolana y latinoamericana (29)

Y aquí bien valen unas preguntas

¿A qué se debe la actual presión de los gobiernos de EEUU y Europa sobre el gobierno de Maduro?

 ¿Es acaso el gobierno de EEUU un defensor de los DDHH, la democracia y la libertad?

 ¿Ha sido Trump quien ha descubierto  el carácter sanguinario del gobierno de Venezuela?

En fin, desconocían el gobierno de EEUU y  la comunidad internacional lo que ocurría en Venezuela y la aparición de Guaidó les ha quitado el velo de los ojos a estos “ingenuos” gobiernos.  Nada de eso.

Esta amenaza de usar todas las opciones no tiene nada que ver con una supuesta preocupación de Trump y la “comunidad internacional” por la tragedia que vive la sociedad venezolana causada por el “sanguinario dictador Maduro” sino por la urgencia del capital financiero internacional incluyendo a rusos y chinos de cobrar sus créditos y refinanciar la deuda venezolana. Y precisamente son los propios simpatizantes del gobierno, que sin saberlo ponen al descubierto esta situación, copiando un artículo de un empleado que trabaja precisamente al servicio de los tenedores de la deuda y que se presenta como un experto financiero con cinco años de amplia experiencia en la industria financiera mundial, con una trayectoria récord de entrega de ganancias consistentes (30)

La esencia de la situación que vive el país es una amenaza real de intervención militar multilateral  disfrazada de ayuda humanitaria, que encubre realmente una operación financiera de mayor envergadura: La urgente necesidad de todos los tenedores de la deuda de reestructurar la deuda de Venezuela con UN  GOBIERNO NACIONAL “LEGITIMO”, que asuma la responsabilidad del pago de la misma y del resto de negociaciones, contratos y entuertos llevados a cabo por la actual banda criminal (31) y mantenga al ejercito como fundamento de dicho Estado fallido, aun con “elecciones libres y transparentes”.

Es de todos conocidos que la producción petrolera venezolana es la principal fuente de capital del país. En Venezuela no hay gobierno bueno o malo, dictaduras o democracias, solo altos y bajos precios del petróleo. Por lo que la vida de la sociedad venezolana y de su Estado depende de estas dos variables: producción y precios del petróleo.

Desde mediados del 2014, los precios del petróleo  comenzaron un declive hasta llegar a menos de 30 $/B, y no han podido recuperar los 100 $, precio que permitiría al gobierno  comenzar a superar el déficit fiscal(32) Pero si la caída de los precios fue un gancho al hígado del gobierno, la caída de la producción petrolera   fue el derechazo final que ha tirado a la lona a  PDVSA, colocándola en bandeja de plata a las compañías petroleras, los bancos y fondos de inversión que han financiado y comprado la deuda respaldada por las reservas petroleras del país. La caída de producción de petróleo  por parte de PDVSA, unida a la hipoteca de más de la mitad de dicha producción y la compra de petróleo y derivados en el exterior para cubrir la demanda interna y en algunos casos las cuotas de petróleo hipotecado, han conducido  lo que el informe del Comisario del 2018 ha hecho público: El flujo de divisas derivadas de las exportaciones petroleras en el 2017 fueron de solo 16.549 MM$ (33)

Desde esa época, tanto Nelson Hernández como Sergio Sáez, dos buenos conocedores de la industria petrolera venezolana, han venido denunciando y demostrando que NO HAY RENTA PETROLERA, solo maquillaje de balances (34) Venezuela ha estado técnicamente en situación de default o quiebra, desde el 2014, situación que ha sido cubierta con nuevos créditos (35), especialmente de China, Rusia, La India, pero sobre todo por la recompra de la deuda por parte de los grandes fondos, bancos y compañías (36)

_____

14  https://www.tarracogest.com/j-d-rockefeller-la-competencia-es-un-pecado-por-eso-procedemos-a-eliminarla/.

15 https://culturizando.com/los-11-principios-de-la-propaganda-nazi/.

 16 https://www.eltubazodigital.com/entrevistas/ceballos-descarto-que-en-la-fanb-exista-una-fisura/2019/02/10/.

 17 Sobre esta posición asumida por Rusia léase http://thesaker.is/
http://www.unz.com/…/the-us-aggression-against-venezuela-as…
https://kritica.info/exclusivo-experto-ruso-en-asuntos-mil…/
https://www.rebelion.org/noticia.php?id=252082.

18 “Frases de Mario Benedetti y Nicanor Parra respectivamente.

 19 Autor del magnífico análisis Concentración de poder: revés de un sueño protagónico, En nuestra opinión la mejor investigación sobre el desastre y saqueo que Chávez, los militares y el lumpen político de izquierda y derecha hicieron en Venezuela, entre el 2002-2012. Las cursivas en rojo son citas textuales del artículo.

 20 https://konzapata.com/2018/08/la-deuda-impagable-de-venezuela-ya-suma-220-000-millones-de-dolares.

 21 Las groseras erogaciones de pagos que enorgullecen hoy al presidente de la República significan el más grande sacrificio a que ha sido sometido el pueblo venezolano, expresado en una brutal reducción de alimentos, medicinas y otras importaciones. Superaron con creces el componente invertido en salud y educación juntas.Ídem.

 22 Ídem

 23  http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/deuda-venezolana.

 24  Es bueno aclarar que el artículo lo realizan los periodistas de Misión Verdad pagados por el gobierno, lo reproducen todas las páginas oficiales, es un resumen comentado de un artículo del analista Daniel Ángel Urdaneta Zoubalevitch, quien escribe para el medio Caracas Chronicles. El artículo fuente  lo escribió Urdaneta bajo el título The Big Forks: ¿quién está agarrando a Venezuela por los bonos?https://www.caracaschronicles.com/2016/06/28/big-forks-whos-grabbing-venezuela-bonds/El 28 de junio de 2016. En otro artículo analizaremos  quién es  Daniel Ángel Urdaneta Zoubalevitch, CFA y su relación con los tenedores de la deuda venezolana y de Luisa Palacio la flamante nueva presidenta de CITGO

25 Ídem. En su estudio los autores señalan que Nada más entre Vanguard, Black Rock y otro fondo llamado State Street (que aparentemente no posee bonos venezolanos) controlan más de la mitad de Wall Street, epicentro de la economía financiera a nivel mundial. Sus tentáculos llegan hasta la Reserva Federal, la dirección económica de la Casa Blanca y donde se deciden las exenciones fiscales y financieras para aumentar las ganancias corporativas: el Congreso estadounidense. Todas las cursivas en rojo son citas textuales del artículo. Más adelante volveremos sobre el tema. Hemos tomado las citas del artículo de los periodistas que trabajan para el gobierno y no del artículo original

 26 Ídem. misionverdad.com. .

  27 Idem.misionverdad.com.

 28 Idem.misionverdad.com. En este caso es bueno recordar el papel que jugó el tristemente célebre Francisco Rodríguez como economista jefe de la región andina para Bofa Merrill Lynch (Bank of American) entre el 2014 -2015. Convertido en el típico  gánster económico, de ese banco para América latina. Luego como buen mercenario ofreció sus servicios como asesor económico al no menos camaleón Henry Falcón en su campaña electoral. La campaña del Gánster Rodríguez lo  catapultó a ser nombrado economista jefe de Torino Capital LLC

 29 Todas las cursivas son citas tomadas de http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/deuda-venezolana.

 30 https://www.linkedin.com/in/danielaurdanetaz/?originalSubdomain=ve.

 31 En definitiva es la repetición del papel de Chávez  “reordenar” los múltiples contratos de la apertura petrolera, convirtiendo en propietarios a las compañías petroleras que bajo su mandato se les vencerían los contratos de servicio. De paso esa era una de las recomendaciones que proponía el finado Ali Rodríguez, cuando tenía como asesor a su amigo Alberto Quiroz Corradi

 32 La industria petrolera desde su nacimiento hasta hoy es una industria monopólica y en consecuencia, los precios del barril y sus derivados son ante todo precios de monopolio, impuesto por el capital financiero asociado en la industria petrolera. Desde su nacimiento en el siglo XIX el petróleo ha sido la principal arma política de ese capital para imponer su dominio mundial.

 33 Los resultados  de 1918 se conocerán, si acaso el próximo año

 34 https://www.lapatilla.com/2018/07/12/en-venezuela-la-renta-petrolera-se-hizo-negativa-analisis-de-nelson-hernandez/.

https://plumacandente.blogspot.com/.

http://aperturaven.blogspot.com/2015/06/por-que-pdvsa-dejo-de-generar-renta.html http://elestihttp://tururutururu.com/sergio-saez-auditor-social-situacion-de-pdvsa-a-cuenta-de-pulpero-agosto-24-de-2015/mulo.com/elinteres/2018-viene-otro-ano-de-menos-petroleo-y-menos-dolares-en-venezuela/

 35 En el 2017 la deuda de PDVSA  solo con las empresas mixtas  se concentraba en un 94% con tres empresas CNPC de China, Chevron de EEUU y Repsol de España.

 36 Para no hablar de los préstamos de dinero INORGÁNICO desde el Banco Central a PDVSA, que han alcanzado hasta el 33 % de las emisiones de dinero y que pocos economistas citan como una importante combustible a la hiperinflación que sufre el país

(Continuará)

Pablo Hernández Parra

15/02/2019


Comunicate