24.FEB.19 | Posta Porteña 1996

POSTALINAS

Por posta

 

LUNES 25 DE FEBRERO 14 hs.

CONVOCATORIA A COBERTURA DE PRENSA

 

REUNIÓN DE POR EL COSTADO DE LA VÍA CON LA JUNTA DEPARTAMENTAL  DE MONTEVIDEO

Una delegación de Vecinas y Vecinos de la ciudad de Montevideo hemos sido convocados, y asistiremos junto a asesores legales a la Comisión de Planeamiento Urbano, Vivienda, Obras y Servicios de la Junta Departamental de Montevideo para abordar aspectos de impacto y afectaciones del Proyecto Ferroviario de UPM.

En esta instancia se dará tratamiento a las denuncias presentadas y recibiremos información sobre la postura y acciones realizadas por este ÓRGANO LEGISLATIVO DEPARTAMENTAL con potestades legales en la toma de decisiones.

Convocamos a los medios de prensa a informar sobre lo que en este encuentro se exponga por parte de los Ediles Departamentales y  conocer el proceso de análisis, los proyectos alternativos existentes, las declaraciones y gestiones  del Intendente Daniel Martínez en este ámbito gubernamental de acuerdo a la Ley de Ordenamiento Territorial.

Vecinas y vecinos de Por el costado de la vía

 

Juan Manuel Sancho Bellenda 099591230 -Sonia Gómez 099579951-Yanina Borloz 098391594

 

Corrientes vinculadas al MPP y al Partido de los Trabajadores buscan formar un lema común en las próximas elecciones de AEBU

 

Búsqueda - 21  FEBRERO 2019 Martín Mocoroa

La Lista 98 de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), que forma parte de la corriente sindical Articulación, sufrió un revés en las últimas elecciones del gremio en 2017. Aunque mantuvo sus mayorías en casi todos los órganos, perdió la presidencia del Sector Financiero Oficial con Coordinación para el Cambio, que reunió a las listas 810 y 575 del Banco República, la 379 del Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda, y la 999 del Banco de Seguros del Estado.

Dos de los principales referentes de ese grupo, Matías Arbizu, presidente del Sector Financiero Oficial, y Rafael Fernández, consejero del mismo sector, integran el Partido de los Trabajadores. Fernández fue incluso el candidato a presidente del partido en las pasadas elecciones.

La Coordinación para el Cambio tiene la mayoría dentro de la Comisión Representativa del Banco República. Desde esa posición, ha mantenido en los últimos años una relación de tensión y conflictos permanentes con el directorio del organismo.

AEBU volverá a elegir autoridades en abril de este año. Con el objetivo de fortalecer sus posibilidades, la Coordinación para el Cambio selló una alianza electoral con otra de las listas minoritarias, la 1955 que está vinculada a dos sectores frenteamplistas: el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido para la Victoria del Pueblo (PVP).

Según un comunicado de la Lista 1955 a sus integrantes, los dos grupos decidieron formar un lema común que tendrá dos sublemas, uno por cada lista

“De esta manera, cada compañero que vote por la 1955, además de fortalecer a la agrupación, sabe que lo que exceda a los cargos que ya tenemos en Banca Privada no se perderán sino que irán para los compañeros de la Coordinación, lo mismo sucederá a la inversa”, explica el documento.

En las negociaciones que derivaron en ese acuerdo, detalla el texto, estuvo la posibilidad de integrar una misma lista. Fue una propuesta de Coordinación para el Cambio que la Lista 1955 valoró como “muy generosa”, pero decidió rechazar con el argumento de que “no hay condiciones hoy para coincidir en algunas visiones estratégicas”. Sí resalta “unas cuantas coincidencias” en cuanto a la búsqueda de un sindicato “participativo, respetuoso de las opiniones diferentes, austero y cristalino”. También en que el accionar de la Lista 98 es “autoritario y prepotente”.

En esas bases se sostiene la contrapropuesta que hicieron del lema común y los dos ?sublemas, que fue aceptada por la Coordinación para el Cambio.

El Partido de los Trabajadores tiene una orientación comunista y trotskista. Es una organización política crítica del Frente Amplio y del PIT-CNT. “Que el PIT-CNT rompa con el gobierno”, se lee en una bandera que luce como foto de portada del perfil del partido en Facebook. “La clase obrera necesita sindicatos fuertes y movilizados, independientes del gobierno y que no concilien con los capitalistas. La subordinación de la mayoría del PIT-CNT al Frente Amplio limita su accionar y aísla las luchas”, dice un fragmento del último artículo publicado en su página web.

Traición o cambios necesarios

Luis Aguilar, referente de la Lista 1955, dijo a Búsqueda que ya presentaron el lema común ante la comisión electoral de AEBU, pero ese organismo les planteó de manera oral que no se podía porque en los estatutos del gremio no está establecido ese mecanismo. Aguilar reconoce que la respuesta es atendible, pero cree que ante la ausencia de referencias, AEBU debería replicar lo que hace la Corte Electoral.

Coordinación para el Cambio y la 1955 esperarán la respuesta formal de la comisión electoral para recurrirla con sus argumentos y esperar la resolución definitiva.

Para el secretario general de AEBU, Fernando Gambera (Lista 98), la decisión de la 1955 de formar un lema común con la Coordinación para el Cambio “es una contradicción estratégica muy fuerte”. En su opinión, el acuerdo implica “ir en contra de la acumulación en el bloque social y político de los cambios y contra las líneas históricas del sindicato” que permitieron avances sociales y de derechos. A Gambera le llama la atención que esa definición la tome una lista sindical con referentes que “integran el Frente Amplio”

Aguilar defiende el acuerdo. Sostiene que si bien tienen diferencias “político-partidarias importantes” con varios de los referentes de Coordinación para el Cambio, tienen muchas coincidencias a nivel sindical. Eso, asegura, se puede verificar en las votaciones dentro del Sector Banca Oficial, donde frecuentemente están de acuerdo.

“Priorizamos la realidad del sindicato y se precisan cambios importantes”, afirmó. Además, resaltó que el acuerdo que alcanzaron respeta las independencias. “Llegado el caso, sabemos que hasta acá va uno y hasta allá el otro”, explica.

 

Comento en general espantado

Espanta el contenido de hace ya varios números de PP, y pregunto si vale la pena seguir recibiendo material cuidadosamente enmarcado de "izquierda", con artículos que recogen escritos de "nadies" en política, ni con influencia en sus propios entornos.

Venezuela en la mira de cuanto crítico, sería bienvenido --para mi simple entender, y ahora mismo hay una simplificación en curso-- si el escrito es acompañado por una aclaración correcta, como la que hizo FM hace unos números atrás. No es textual pero lo entiendo muy claro así... "En la misma trinchera del gobierno de Maduro, contra el imperialismo, aunque deba cuidarme de un tiro en la espalda."

Nunca hay garantías de que eso no suceda. Más bien todo lo contrario. 

La historia lo ha enseñado al que quiera aprenderla y asumirla. Más aún a cualquier corriente del trotskismo.

Y ahí sí, en la misma trinchera, podría o no, ayudar a construir una alternativa, con los elementos que críticamente y desde adentro, tratan por izquierda, de enfrentar al gobierno, y defender territorialmente la soberanía de Venezuela. Que sí, está siendo bloqueada y amenazada,  diplomática, económica, financiera y militarmente!!¡¡ Por los imperialismos y sus títeres regionales.

Lo demás es charlatanería hipercrítica. Y destinada a ruedas intelectualoides.

"Suicidio político" es de aquellos  discursos que culpan exclusivamente a Maduro y Chávez y de ser iguales a Trump en los males de Venezuela...

Ni entro a considerar si Chávez debió, o no, hacer tal cosa. O Maduro. 

El suicidio político es el de algunos troskos que echan espuma por la boca hace 20 años, porque no les dejan construir "un partido marxista leninista trotskista y con todo derecho democrático y prensa y derechos políticos y sindicales etc. etc."... olvidándose de la historia, de la necesidad de la clandestinidad en la historia. En todo tiempo.

Por supuesto que en éste escrito, va toda mi solidaridad con los militantes y activistas víctimas de las políticas, que los han dejado expuestos a que la burocracia del chavismo los haya atacado. Como en cualquier otra situación de solidaridad, se debe defender a los honestos luchadores y exigir su libertad y juicio y castigo a los culpables

Ahora a los que dirigen una orientación ultraizquierdista en todo momento, y lugar, no creo que les pase desapercibido que pueden caer en la misma trinchera y codo con codo con los marines. 

Tal vez lo prefieran.

De verdad éste medio muestra la profunda crisis de la izquierda latinoamericana y mundial.

Pero por causas diferentes a las que los artículos antichavistas señalan.

Saludos de siempre.

Marcos

 

ESTAMPAS DE HOY

 

Caderas Femeninas

Luis E. Sabini Fernández (Revistas Futuros)

Algo no termina de ensamblar en nuestro tan modernizado mundo, pletórico de derechos o tal vez de declaraciones de derechos, y en singular combate contra la cosificación de la mujer, el sexo por puro sexo, y con adquisiciones culturales tan trascendentes y superadoras de lo animal, lo tradicional…

Los piropos están empezando a resultar “abuso de poder”, acoso. Y mirar, por ejemplo, el trasero de una mujer, cimbreante, rítmico, “cadeirasbamboleanchis”, como dicen Les Luthiers, es, para la inmensa mayoría de las mujeres hiperaggiornadas, una mirada cosificadora, una mirada de res, diría siguiendo a Bo, Armando, y su Carne.

Hay allí, escondida, agazapada, un aporía. Porque al mismo tiempo que avanza la lucha contra el machismo (y sus derivaciones o manifestaciones más degeneradas, como la violencia, la violación y el asesinato de mujeres), la mujer ha ido desplegando su corporeidad, en general acentuando la mostración de sus curvas.

Hay quienes con acierto observan la fijación de la mirada (masculina) en el culo. Pasan por alto la exhibición cada vez más marcada del trasero femenino en la calle. Para no decir en la playa, donde los glúteos finalmente se han liberado, con mucha mayor “libertad” que los senos.

¿Cómo conciliar dos sentidos tan contradictorios? ¿Tenemos que “ver” cada vez menos como “animales” a quienes se nos presentan, cada vez más como hembras?

Por descontado que es libertad de la mujer aceptar o no la mirada, alguna forma de encuentro. Mostrar curvas agradables no implica ponerlas a disposición de cualquier macho deslumbrado.

Aceptando este punto de partida, no deja de ser igualmente conflictiva la contradicción que señalamos antes; aquello de una mostración cada  vez más libre (y sugerente agregaría, sabiendo “los palos” que podré recibir) y de una crítica, muy feminista, a la mirada cosificadora del hombre.

Así miradas las cosas, constelaciones culturales tan ajenas y tenidas muy en menos en Occidente, como la islámica, tienen en este punto un lenguaje, una intercomunicación más directa y sincera: las mujeres que tienen su hombre, muestran la cabellera sólo a él ?y conociendo el valor erógeno de esa parte del cuerpo se entiende?, las mujeres con sus ropas talares no envían mensajes eróticos, al menos generalizados y a toda hora. Con tantas coberturas al cuerpo, los ojos se van convirtiendo en el vehículo de los mensajes amorosos. Lo que no sé es si tal intercomunicación ha hecho más felices a sus titulares… y titularas.

Lo cierto es que nuestro mundo cotidiano, digamos rioplatense, nos tiene a mal traer. Porque a los varones nos hace incluso anhelar mujeres que ya sabemos muy bien relacionadas con su pareja, sus hijos, pero deslumbrantes en su andar, en su presencia, al punto que no podemos menos que admirarlas. Y lamentar no tener ni un reojo de consuelo

 

De Héctor Amodio Pérez

 

Sr. Director de Búsqueda

Nº2008 - 14  FEBRERO  2019

En la edición de ese semanario del pasado 7 del corriente, aparece una nota titulada “Piden procesar a tres exmilitares y a un expolicía por atentado violento al pudor y privación de libertad de 26 mujeres en dictadura”. En el desarrollo de la nota, se dice que: “Los pedidos de procesamiento del fiscal Ricardo Percivalle, a los cuales accedió Búsqueda, forman parte de la misma denuncia por la cual en 2015 Amodio Pérez fue procesado con prisión por la jueza Julia Staricco, como presunto autor responsable de reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados”.

Es por esto que solicito a usted que sea dada a conocer a sus lectores esta nota aclaratoria, con el fin de evitar malas interpretaciones.

Si bien la llamada denuncia de las 28 (sic) mujeres inicia el sumario que acabó con mi procesamiento, la misma fue la excusa esgrimida por mis excompañeros y por el doctor Grille para iniciar, mediante una denuncia falsa, los procedimientos contra mí. Como puede comprobarse fácilmente, accediendo a la misma denuncia, estuvo dirigida contra los coroneles retirados Orosmán Pereira y Asencio Lucero, y en ningún momento soy acusado por las denunciantes. Es más, las mismas denunciantes aclararon de manera pública que yo no había tenido nada que ver en los hechos denunciados, que, como dije en su momento, están referidos a 1973 y al penal de Punta de Rieles, en cuyas instalaciones, como es de fácil comprobación, nunca estuve.

Como Búsqueda puede comprobar, la jueza Julia Staricco no me hizo una sola pregunta referida a tal denuncia, y mi procesamiento, impulsado desde sectores cercanos al gobierno actual —en el Archivo Cámpora se guardan los informes que el mismo MLN envió a los funcionarios judiciales que tomarían parte en mi procesamiento— nada tuvo que ver con dicha denuncia. Es más, en el auto del tribunal de apelaciones que desestimó mi procesamiento y en el de absolución emitido por la Suprema Corte, la referida denuncia no se menciona.

En la declaración que emití en conferencia de prensa tras el dictamen de la Suprema Corte por mi absolución, pedí a los presentes, entre los que no se encontraba Búsqueda, que la denuncia de las 28 (sic) mujeres dejara de ser mencionada en relación con mi persona, lo que solicito a este semanario en este momento.

Por último, y de acuerdo a la nota publicada, el fiscal Ricardo Perciballe ha pedido el procesamiento de varias personas, entre las que no se encuentra el coronel retirado Orosmán Pereira, implicado directamente por las denunciantes, junto con el también coronel retirado Asencio Lucero, el que sí fue procesado por la jueza Julia Staricco. Curiosamente, ni la jueza Staricco ni el fiscal Perciballe se pronuncian acerca del procesamiento del único militar que, faltando a su deber como testigo, pretendió involucrarme en las falsas acusaciones.

En su momento dije que dicho militar mentía para cumplir los pactos entre el MLN y los militares implicados en la represión desatada a partir de abril de 1972. Parece que los hechos me dan la razón, una vez más.

Atentamente:

Héctor Amodio Pérez

CI 783.475-7


Comunicate