01.MAR.19 | Posta Porteña 1997

Comenzando el Fin del Juego en Venezuela (III)

Por EvanEllis/P.HernándezParra

 

Escrito por Evan Ellis - 7 de febrero de 2019

Una versión de este artículo fue publicada originalmente por Global Americans el 30 de enero de 2019.https://theglobalamericans.org/2019/01/beginning-the-endgame-in-venezuela/.

Comentario 12

No hay mejor momento para la especulación con bonos como las crisis políticas artificiales que desde la muerte de Chávez viene desarrollando la oposición y el gobierno, en torno a la llamada transición. Y no hay mejor depredador para aprovechar la matanza que un gánster económico como Daniel Urdaneta, este personaje al día siguiente de la marcha del pasado 23 de enero  escribe:

Los bonos de Venezuela y PDVSA están calientes, ya que la crisis política da nueva vida al llamado "comercio de cambio de régimen". Es la tercera vez en la era de Maduro que un período de creciente malestar social trae un rally en el mercado de bonos. Los dos picos previos inducidos por la esperanza, en medio de protestas en todo el país en 2014 y 2017, finalmente fracasaron junto con las protestas (37)

Y en un solo párrafo, nuestro joven Gánster económico  descubre el macabro juego que desde el 2014 vienen jugando gobierno y oposición en beneficio de los especuladores de la deuda venezolana. Grotesco y trágico juego que hemos venido denunciando desde la muerte de Chávez y especialmente desde enero del 2014(38)

Y es el  GRUPO DE PERIODISTAS E INVESTIGADORES INDEPENDIENTES DEDICADOS A ESTUDIAR LA GUERRA CONTRA VENEZUELA Y EL CONFLICTO GLOBAL, aparentemente sin conocer al gánster que citan, ponen al descubierto la verdadera guerra económica del gobierno y el capital financiero (39) contra la sociedad venezolana mediante el mecanismo de la manipulación de los bonos de la deuda.

A finales del 2017 luego del fin de las protestas más largas en la historia del país, se incrementaron los anuncios de una nueva “transición” en Venezuela ante el anuncio de las elecciones presidencial convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente a pedido de Maduro,  virtual único candidato. Ese momento, marca el inicio de un nuevo festín con la compraventa de los bonos de la deuda venezolana. Los “periodistas independientes” pero simpatizantes del gobierno, escriben en mayúsculas:

PARA LOS TENEDORES DE BONOS VENEZOLANOS, LOS INCENTIVOS PARA UN REFINANCIAMIENTO SERÍAN ALTOS

Y a continuación pasan a enumerar las razones de renegociar la deuda según cada categoría de los tenedores de bonos de la deuda venezolana.

Para los grandes tenedores e individuales como Black Rock, T. Rowe Price, FMR LLC (copropietaria de Google) y Ashmore que apuestan por inversiones a largo plazo, los incentivos para un refinanciamiento serían altos. … ya que un refinanciamiento tendría un valor superior al precio actual en que se comercian los bonos venezolanos

Para los fondos buitre",  a diferencia de los inversores institucionales…estos buscan rápidamente apostando en entidades cercanas a la quiebra para, ante un default, ampliar su inversión mediante embargos

Los bancos suizos Credit Suisse, BSI, Julius Baer, ??EFG,…. Estos bancos mantienen una modalidad de compra de bonos a corto plazo para buscar ganancias rápidas, por lo que ante las jornadas de bajos precios suelen realizar ventas masivas para proteger su capital

Los denominados Distribuidores (The Street) que transan los bonos para clientes de grandes bancos internacionales como Citi, BofA Merrill Lynch, Deutsche, Barclays, Jefferies o Morgan Stanley, un evento de default para ellos no es visto como un problema, ya que ante una caída de los precios en el mercado suelen desprenderse rápidamente de los bonos..

Y como en derecho a confesión de parte, relevo de pruebas. Los comentarios sobran

Comentario 13

Por ello la juramentación del usurpador Maduro como presidente de la república, fue respondida con otra usurpación. En una verdadera opereta bufa, Guaidó, que la Asamblea Nacional escurrió el bulto de juramentarlo, se autoproclama presidente ante un cabildo abierto. Y como Venezuela es el país de los escándalos y electroSchock continuando, desde enero el país tiene dos presidentes, que interpretan una vez más la trágica función de evitar una rebelión popular autónoma y consolidar un estado militar-policiaco-delictivo al servicio del poder privado. Ya han anunciado para este 23 de febrero la madre de todas las batallas: La entrada por las buenas o por las malas de la fulana ayuda humanitaria (40)

Y ambos ejércitos se están preparando para tan magno encuentro en todo el territorio nacional. En febrero de 1989 un alza de la gasolina y alimentos dio origen a la mayor masacre por parte del ejército nacional en la historia del país contra una población indefensa que salió en búsqueda de comida. Hoy de nuevo la comida y la sobrevivencia han empujado a la población a las mayores movilizaciones en su historia  ¿Se repetirá febrero de 1989? Si aquella fecha fue una tragedia ¿Será esta una farsa? Amanecerá y veremos. Lo que sí es cierto que ninguna intervención libera al pueblo invadido y toda ayuda que ofrece el capital, nunca es gratis y alguien termina pagándola. Y ningún levantamiento popular desarmado, puede voltear la tortilla.

Comentario 14

Y todas estas compañías, bancos y fondos de inversión que tienen la deuda, el petróleo y las principales minas del país. ¿A quién pertenecen?¿Quiénes componen el núcleo hegemónico del capital financiero mundial?

Un riguroso estudio aparecido en Suiza en el 2011 sobre 37 millones (100%) de organizaciones transnacionales de todo el mundo, determino que:

- Las relaciones de propiedad existentes entre las 43.060 mayores empresas  multinacionales del mundo, con datos procedentes de la base de datos Orbis en 2007 dieron origen a los siguientes resultados

- Esas relaciones se analizan como cadenas de participaciones en el capital de una empresa en otra. Los autores encuentran 1.006.987 cadenas de relaciones de propiedad entre 600.508 nodos de actores económicos que incluyen a más de 40.000 multinacionales y a otros agentes no incluidos en esta lista inicial de empresas

- Los resultados del análisis de esta red son muy interesantes: 737 accionistas, el 0,123% de todos los accionistas, controlan el 80% del valor de las más de 43.000 compañías multinacionales. 146 de estos accionistas, el 0,024% del número total de accionistas, controlan el 40% del valor total de estas empresas. Es decir, existe una alta concentración del control

- Y, lo que es quizás todavía más importante, esos accionistas están extremadamente conectados entre ellos y operaban en 191 países. El informe determinaba que 147 Bancos, Fondos y Compañías controlan el 40% de la riqueza total en el mundo (41)

Núcleo hegemónico del capital financiero mundial

Y detrás de todos ellos: La Elite Mundial, los amos del mundo (42)

Mientras no se comprendan quienes manejan los hilos que mueven las marionetas y títeres de la actual politiquería venezolana y mundial, no habrá una salida a la crisis del país y de la humanidad  donde realmente resulten beneficiadas las grandes mayorías de trabajadores, asalariados, endeudados y en general los pobres. Y esto dependerá siempre de la consciencia, organización, programa y disposición de enfrentar a ese poder mundial

El creciente grupo de gobiernos que reconocen al gobierno de Guaidó, que incluye a casi todos los principales estados del hemisferio occidental y otros estados clave desde Gran Bretaña hasta Israel, ilustran un creciente consenso dentro de la comunidad internacional para poner fin a la afrenta que el régimen de Maduro representa para la democracia, el gobierno responsable, los derechos humanos y el orden internacional. El ultimátum a Maduro de España y de la Unión Europea que exige un llamado a elecciones legítimas dentro de ocho días, destaca la dificultad del bloque para tomar una acción decisiva. No obstante, el rechazo brutal de Maduro a la demanda le da a Europa la cobertura política para hacer lo que de otra manera no podría: apoyar una acción decisiva contra el régimen de Maduro.

Tales posiciones internacionales van más allá de las meras palabras críticas; Los tribunales nacionales generalmente están obligados a seguir las posiciones de sus gobiernos. Con el reconocimiento del Reino Unido de Guaidó como el líder oficial de Venezuela, por ejemplo, el gobierno de Guaidó ha solicitado al Banco de Inglaterra que le otorgue (en lugar del antiguo régimen de Maduro) acceso a los $ 1.3 mil millones en oro en las cuentas oficiales de Venezuela. Las nuevas sanciones contra la petrolera venezolana Pdvsa, anunciadas el 28 de enero por el gobierno de Trump, no impiden técnicamente que Estados Unidos compre petróleo venezolano, sino que detienen los pagos al régimen de Maduro por ese petróleo , ya que el gobierno estadounidense no reconoce al régimen como representante legal de Venezuela. Con el apoyo de los EE. UU., Guaidó ha nombrado, en consecuencia, nuevas juntas directivas no solo para Pdvsa, sino también para su filial con sede en los EE. UU. CITGO, así como para otros activos venezolanos en el extranjero, sobre los cuales ha anunciado que “asumirá el control de manera ordenada”. Solo las sanciones contra Pdvsa podrían reducir a la mitad el flujo de efectivo del que depende el régimen de Maduro para alimentar y pagar a los militares, y grupos armados privados menos disciplinados a favor del gobierno, como los " colectivos”

Con respecto a la situación de seguridad, el gobierno de Guaidó contradice la demanda de Maduro de que los diplomáticos estadounidenses abandonen el país demuestra un nivel prometedor de reflexión sobre el complejo juego de "ajedrez” que se está jugando y sugiere una coordinación entre el gobierno de Guaidó y los Estados Unidos. Si bien poner a los diplomáticos de EE. UU en una situación vulnerable no es una práctica típica, el movimiento crea un dilema para Maduro

Dados los altos niveles de descontento que se cree que existen dentro del ejército venezolano, si ordena a los militares que actúen contra los diplomáticos de EE. UU, Habiendo advertido a Estados Unidos en términos inequívocos de una respuesta, Maduro corre el riesgo de provocar una división en las filas de las fuerzas armadas venezolanas. , mientras contemplan si están realmente dispuestos a arriesgar sus vidas en las etapas finales de una batalla perdida para defender a un dictador ilegítimo y una cadena de mando corrupta, después de haber observado en silencio el sufrimiento de los venezolanos que, después de todo, son suyos, familiares y vecinos.

Por otro lado, si Maduro no actúa, los miembros de su círculo íntimo podrían llegar a la conclusión de que ya no tiene la confianza de los militares y, desesperado, pueden recurrir a Maduro para salvarse a sí mismos, lo que también precipita la caída de su régimen. El gesto de Maduro para darles a los diplomáticos estadounidenses 30 días para irse probablemente refleja la evaluación del régimen de que el intento de desplegar tropas en una demostración de fuerza contra la embajada u otros objetivos nombrados como protegidos por el gobierno de los Estados Unidos llevaría a deserciones masivas que en última instancia podrían promover la caída de él régimen

Además de los disturbios militares, la declaración de lealtad a Guaidó por José Luis Silva, el agregado militar de Venezuela en Washington, puede haber estado motivada por el deseo de evitar tener que regresar a Caracas. Es probable que su turno público haya causado incomodidad entre los oficiales de defensa de Maduro, ya que resalta cómo otros oficiales clave podrían tomar tales decisiones por interés personal, y debido a la posible preocupación por lo que Silva sabía sobre la situación militar venezolana, y lo que ahora pudo haber compartido con Guaidó como su nuevo comandante en jefe, o con los Estados Unido

Posibles roles para el ejército estadounidense

Si bien la discusión sobre las actividades militares de los EE. UU  en Venezuela a menudo parece referirse a una presencia a gran escala ya largo plazo de las fuerzas de los EE. UU en el país, en realidad, existen varias formas posibles de emplear las fuerzas de los EE. UU, con algunas más controversiales o legal y diplomáticamente complicados que otros. Tales posibilidades incluyen el despliegue de las fuerzas estadounidenses a los vecinos de Venezuela (a invitación de estos y con las autorizaciones legales correspondientes) para responder a las necesidades humanitarias ocasionadas por un colapso del régimen caótico.Tales fuerzas, sin entrar en el territorio venezolano, también podrían ser llamadas para proteger a los vecinos de Venezuela contra los ataques de elementos deshonestos de las fuerzas armadas desintegradoras de esa nación. Por invitación del gobierno legítimo de Guaidó, las fuerzas estadounidenses posiblemente podrían ser llamadas para proteger al personal diplomático de los Estados Unidos o a los miembros del gobierno legítimo de un peligro inminente, o para rescatarlos de una posición insostenible. En el extremo, por invitación del gobierno de Guaidó, y a solicitud de tribunales internacionales debidamente constituidos, se podría pedir a una coalición que incluya a las fuerzas estadounidenses llevar a cabo operaciones quirúrgicas para capturar a los delincuentes buscados en Venezuela y llevarlos ante la justicia

La importancia sobredimensionada de los aliados de Venezuela

A medida que las perspectivas de Maduro se oscurecen, las acciones de Cuba, Rusia y China cobrarán cada vez más importancia. Para Cuba, la penetración del ejército venezolano por los servicios de inteligencia cubanos le da a La Habana una visión sustancial de lo que está ocurriendo en Venezuela. Tal vez desee cerrar un acuerdo con los Estados Unidos para garantizar el bienestar de esos agentes, en lugar de arriesgarse a lo que podría sucederles si contribuyen a la violencia tratando de evitar que el ejército venezolano apoye a Guaidó.

Comentario 15

Esto evidentemente es un cuento de Ellis, sobrestimando el papel de la burocracia cubana. Hoy la documentación desclasificada sobre las relaciones secretas de Cuba y EEUU, de Fidel con David Rockefeller, su papel como agente doble y caballo de Troya en la guerra fría,  en el narcotráfico desde Colombia en los finales de los 70’ del siglo pasado hasta 1989, su accionar al lado de EEUU para desmontar la lucha armada en el continente, especialmente en los casos de Centroamérica y Colombia son demostrativos de los esfuerzos del Pentágono y organismos de inteligencia de seguir vendiendo a la burocracia cubana, jugando un rol protagónico, cuando realmente no han sido más que verdaderos chulos de los procesos de la lucha armada en América latina. Es claro que la transición pactada entre la burocracia cubana con el capital internacional, fue principalmente financiada por el gobierno de Chávez a lo largo de 12 años

Para Rusia, la asunción de Guaidó del control de CITGO y Pdvsa prácticamente garantiza que perderá el dinero que prestó al régimen de Maduro a cambio de un porcentaje de propiedad de CITGO, a menos que se trate del gobierno de Guaidó.Al mismo tiempo, el envío de mercenarios por parte de Rusia a Caracas para " proteger a Maduro " puede reflejar el deseo de Vladimir Putin de dificultar a los cubanos vender a sus amigos venezolanos, incluso cuando cubren sus apuestas al hacerlo con un "no". Fuerza "oficial" que es efectivamente prescindible si las cosas van mal.

Comentario 16

Los acercamientos de Guaidó a China y Rusia se deben haber producido, total ya los rusos a través de algunos voceros lo han hecho saber. Sin embargo la cuestión central sigue sin resolverse: Que hacer con el ejército, las policías y el aparato de violencia establecido por el gobierno de Chávez-Maduro-Cabello.

Para China, la explotación exitosa de Guaidó del reconocimiento internacional de su estatus legal como el gobierno legítimo de Venezuela es un final desagradable en torno a los reclamos de Beijing sobre el petróleo venezolano, la deuda y los proyectos de trabajo que sus compañías creían que habían consolidado a través de sus tratos con el corrupto Maduro y su elite. China ahora se encuentra en un círculo cada vez más pequeño de estados, incluida la Corea del Norte deshonesta, librando una batalla perdida y dañando la imagen pública de la nación al apoyar a un dictador inepto cuya comitiva ha secuestrado las instituciones del país, destruyó su economía y la robó a personas ciegas De hecho, el triunfo cada vez más probable de Guaidó en la lucha actual incentiva a Beijing a trabajar con el nuevo gobierno para proteger sus inversiones y su futura posición en Venezuela. Si Beijing comienza a trabajar con el gobierno de Guaidó, podría sellar la caída del régimen de Maduro.

Comentario 17

Evidentemente esta es una repetición del cuento cubano, pero en otro contexto. Ellis pretende desconocer una cuestión elemental en la situación mundial: EEUU, Europa, China y Rusia tienen más lazos y negocios en común, que diferencias que las separen. Pero sobre todo y es lo más importante tienen un objetivo único: Establecer el imperio planetario del capital financiero o Nuevo Orden Mundial. Pero además Ellis parece no conocer que la estafa China a través  famoso Fondo Rotativo del préstamo chino, constituye la mayor estafa cometida bajo este gobierno, superando con creces la de Odebrecht. Así que pensar que los chinos puedan tener una preocupación por Guaidó, implica desconocer el accionar conjunto de China, Rusia y EEUU en la construcción de un Nuevo Orden Mundial, sustentado en el capitalismo. O es que Ellis nos va a vender el cuento de que ambos países siguen siendo comunistas.

“China ahora se encuentra en un círculo cada vez más pequeño de estados”  y sin embargo es el primer socio comercial de EEUU. Vaya analista este Sr Ellis

En México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha resistido a respaldar a Guaidó sobre Maduro. Esa posición aumentará las fuentes de tensión, como la inmigración y el “muro fronterizo” de Estados Unidos en el intento cada vez más difícil de AMLO de evitar el conflicto con los Estados Unidos. Dada la disposición de AMLO a centrarse en los desafíos internos de México en lugar de en la política exterior, es dudoso cuánto tiempo sentirá que vale la pena arriesgar la reputación internacional de México, y un conflicto que distrae con los Estados Unidos, defender a un dictador corrupto como cientos de miles de personas. Los venezolanos, no muy diferentes de los que una vez apoyaron a AMLO en México, protestan en las calles.

Comentario 18

Y de nuevo el cuento de Ellis, la prensa mexicana ha publicado abundante información de las relaciones entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Black Rock que un año antes de las elecciones de Méjico ya anunciaban a AMLO como presidente (43)

Quedan pocos caminos buenos por delante

A medida que se desarrolla el conflicto actual, el riesgo de que Guaidó no logre expulsar al régimen de Maduro se ve cada vez más opacado por los riesgos derivados de las condiciones en las que podría tener éxito. Específicamente, si la victoria de Guaidó es menos que decisiva, o se produce después de una intervención estadounidense controvertida, Maduro y sus amigos podrían huir de Caracas, y dejar elementos militares leales al antiguo régimen (posiblemente financiados por Rusia y Cuba) para llevar a cabo una Campaña terrorista contra el nuevo gobierno de Guaidó. Rusia o Cuba también podrían financiar acciones de los " colectivos " armados pero a menudo indisciplinados, así como de grupos armados como las FARC y el ELN, las pandillas de la prisión venezolana (" pranes ") y otras entidades criminales, con el objetivo de hacer que el país sea ingobernable para el nuevo gobierno de Guaidó y llevar a los Estados Unidos a un costoso despliegue de seguridad a largo plazo no muy diferente de Irak o Afganistán.

Comentario 19

Según Ellis en los escenario que dibujaba en el 2018, esta posibilidad de que un gobierno sin Maduro-Cabello (Ellis analizaba la posibilidad de la muerte “accidental” de Maduro  y de otra figura representativa y el surgimiento de un gobierno militar sin ambos) podía desencadenar una situación de caos e ingobernabilidad que justificara la intervención multilateral de Venezuela encabezada por EEUU. Pero aclaraba previa consulta con China y Rusia. Lo cierto es que este escenario “posible” cuyos actores ya están en el escenario venezolano es precisamente el escenario de Siria llamado de las guerras transfronterizas contra el crimen y la mafias terrorista según la Estrategia de Teatro 2017-2027 del Comando del sur de EEUU. Y como vemos también está contemplado aun en el caso de un triunfo de Guaidó.

En tal situación, los medios de comunicación rusos como Sputnik y Russia Today (RT) probablemente tratarían de explotar cada paso en falso del gobierno de Guaidó y cada muerte civil accidental causada por las fuerzas estadounidenses, para desacreditar el papel de este último en la región en general.

Irónicamente, el derrocamiento exitoso de Maduro y su camarilla criminal podrían dañar la posición estratégica de Estados Unidos en la región. Desde 2015 (y posiblemente antes), el simbolismo negativo de los abusos y la mala gestión de Maduro han desacreditado a la izquierda ideológica de la región y han ayudado a los gobiernos centristas y de centro-derecha a llegar al poder en países como Argentina, Chile, Brasil y Colombia, para nombrar unos pocos. La eliminación de Maduro no solo privaría a los políticos de centro de su cartelista más convincente, sino que también podría sentar las bases para un nuevo relato negativo del intervencionismo  estadounidense, probablemente puntuado por historias regulares sobre muertes a manos de Estados Unidos o Estados Unidos. Fuerzas de seguridad entrenadas, y expectativas insatisfechas en el restablecimiento de la prosperidad en el país.

Comentario 20

Y este temor a una respuesta de Latinoamérica ante una intervención militar unilateral de EEUU  está dentro del riesgo calculado de los militares de EEUU y por ello insisten en favor de una fuerza multilateral de intervención. Que las FARC Y ELN se unan al gobierno de Maduro en “defensa de la revolución y contra el imperialismo”, está contemplado en la estrategia de alto rendimiento y alto riesgo, con poco margen de error que desarrolla EEUU en complicidad no solo con países de América y Europa, sino con China y Rusia

El valor de la restricción medida de los Estados Unidos

En las circunstancias complejas y exigentes a medida que evoluciona la crisis de Venezuela, es imperativo que Estados Unidos mantenga el rumbo en su apoyo al gobierno de Guaidó. Esto debe incluir continuar coordinando con el resto de la comunidad internacional, no solo para promover el apoyo diplomático para ese gobierno, sino también para su control sobre los activos en el extranjero que legítimamente pertenecen al pueblo venezolano.

Como parte de esos esfuerzos en curso, es importante que los Estados Unidos se preparen para utilizar medios militares, si es necesario, para defender a su personal diplomático, a la Asamblea Nacional electa de Venezuela y a los representantes del gobierno legítimo de Juan Guaidó contra daños causados ??por los ocupantes del territorio venezolano. De acuerdo con el derecho internacional y en coordinación con los gobiernos socios, los Estados Unidos también deben prepararse para utilizar sus Fuerzas Armadas para defender a aliados como Colombia, que podrían verse afectados por la propagación de la violencia si los militares venezolanos y otros grupos armados leales a Maduro se desintegran. Si, al establecer su control de facto de Venezuela, el gobierno de Guaidó invita a los pacificadores internacionales al país a mantener el orden (bajo el liderazgo de Brasil u otro partido capaz de la región, y posiblemente involucre a Uruguay, México, Perú y Ecuador, entre otros, los Estados Unidos deben estar preparados para contribuir con apoyo logístico y de otro tipo a ese esfuerzo. Mientras los Estados Unidos se preparan para tal posibilidad, ahora es el momento de hablar con Rusia y China, aprovechando sus preocupaciones sobre el futuro de sus inversiones, para asegurarse de que no utilicen su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear tales acciones de una operación, o (como se señaló en el escenario anterior) juega un papel de spoiler contra el gobierno de Guaidó.

Comentario 21

Y aquí esta dibujado todo el cinismo y la hipocresía del gobierno  de EEUU. No solo todas las opciones están en la mesa, sino también todos los argumentos y justificativos de intervención, incluyendo los acuerdos con los socios de Rusia y China. Recordemos Malvinas, pero también Siria, Libia y pare de contar. Resalta el papel que le asigna a Guaidó como “presidente” interino.

Quizás lo más importante, no importa cuán legítimo sea el gobierno de Guaidó, ni cuánto la campaña en contra de Maduro esté liderada en realidad por otros gobiernos, los tomadores de decisiones en Washington deben tener en cuenta que la prensa internacional (y muchos en la región), sin embargo, emitirán cualquier esfuerzo de los Estados Unidos para ayudar a restaurar la democracia en Venezuela como un gringo interesado por el intervencionismo militar. Con este fin, mientras observa que "todas las opciones están sobre la mesa" puede ayudar a las fuerzas militares que respaldan a Maduro a tomar la decisión correcta y sabia, los tomadores de decisiones de los EE. UU, no deben permitir que la frustración o el entusiasmo los distraigan de la importancia de mantener al pueblo y la constitución venezolanos en el papel de liderazgo en la resolución de la crisis actual con el apoyo de la comunidad internacional completa. Cualquiera que sea la tentación, cualquier rol para el ejército de los EE. UU debe ser limitado y de apoyo, como máximo. Dicha acción, particularmente si Estados Unidos logra ayudar al gobierno de Guaidó a ganar el respaldo de la comunidad internacional y la buena fe del resto de la región, también creará la expectativa de que Estados Unidos sea igualmente respectivo y apoye a la comunidad, las constituciones y la expresión democrática de la región la próxima vez que surja tal imperativo, incluso si hacerlo no está tan claramente alineado con los intereses inmediatos de los Estados Unidos. Fin

Comentario final

La posición que le recomienda Ellis, al gobierno de EEUU  y al mismo Guaidó recuerda la sentencia de Cayo Julio Cesar la mujer del César, esta no solo debe  ser honrada, sino parecerlo

Evan Ellis es un asociado sénior no residente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, DC Es un profesor de investigación de América Latina en el Instituto de Estudios Estratégicos del US ArmyWarCollege. Las opiniones expresadas aquí son estrictamente suyas.

Pablo Hernández Parra 15/02/2019

-------------

 37/ https://www.caracaschronicles.com/2019/01/24/bond-prices-soar-as-regime-change-rally-takes-hold/..

 38/  El autor desde el 2014 le ha hecho un seguimiento a este juego perverso entre gobierno y oposición, consolidando el primero, al estado criminal y sacrificando los segundos a lo mejor de su juventud en beneficio del capital financiero que maneja ambas marionetas. La mayoría de ellos están en  https://independent.academia.edu/SOFIAESTEVES.

https://www.academia.edu/12779864/Venezuela_2014_Controlar_la_rebeli%C3%B3n_popular. 20/02/2014

https://www.academia.edu/9231216/La_rebelion_popular_en_Venezuela_posible_o_inevitable.

https://www.academia.edu/19564632/El_Gatopardismo_en_la_pol%C3%ADtica_venezolana_o_la_resurrecci%C3%B3n_de_la_IV_Rep%C3%BAblica.

https://www.academia.edu/29453983/VENEZUELA_2016_LOS_TRABAJADORES_ANTE_LA_CRISIS._Situaci%C3%B3n_y_perspectivas_Agosto_2016_Parte_II_OCTUBRE_2014.

https://www.academia.edu/37382740/CUAL_ES_LA_BANCA_INTERNACIONAL_QUE_APUNTALA__MADURO.

https://www.academia.edu/35143534/Venezuela_2017_la_renegociacion_de_la_deuda.

 39/ En abierta complicidad con los principales dirigentes de la oposición

 40/ Si nos remitimos a las recientes experiencias históricas del actual alto mando militar de la revolución, hay serias dudas de que realmente estén dispuestos a participar en alguna guerra y menos con el imperio. Empecemos su comandante galáctico fue un ejemplo de la estrategia Fabiana, eludiendo los combates. Abandono en Tejería la caravana donde venía junto con Acosta Chirino, sin informarle de esta “huida”. No tomo el museo de La Planicie, trato de engañar al coronel Yánez Fernández, que no lo dejaba entrar hasta que este recibió una llamada ¿??? Ordenándole que permitiera la entrada a Chávez y su escolta. Pasó cerca del Palacio en pleno tiroteo y jamás se comunicó con Rojas Suarez y Blanco la Cruz cuando lo llamaban pidiendo apoyo. Se entregó sin resistir el 11 de abril. Les lloro al cardenal Velazco y a sus carceleros para que no lo mataran. Maduro militaba en la Liga Socialista opuesta a un golpe con Gorilas. El 11 de abril según informe de Luis Tascon  abandono el país junto a la primera combatiente la misma noche de 11 de abril y regreso el domingo 14. Cabello que habla del silbidos de bala,  Chávez para protegerlo, al saber que el golpe estaba delatado lo mando a “tomar” una fábrica de uniforme militares????donde lo detuvieron sin echar un tiro. Padrino no participo el 4 de febrero y el 11 de abril al frente del Batallón Bolívar, el de mayor poder de fuego del país, se hizo el loco y no apoyo a Chávez. Además en 1995 fue alumno de la Escuela de las Américas. En resumen, tengo mis dudas, sobre  la capacidad y valentía de este alto mando de la revolución para enfrentar una intervención militar no tanto de EEUU, sino del ejército colombiano. La mayoría de estas historias se encuentran en las entrevistas del Dr. Agustín Blanco Muñoz a los comandantes del 4 F. y en diferentes páginas de internet. Florencio Porras tiene un libro y vivencias sobre el tema

 41 / “The network of global corporate control”S. Vitali, J.B. Glattfelder, and S. Battiston, Zurich, Switzerland, September 2011

http://arxiv.org/pdf/1107.5728.pdfhttp://www.rebelion.org/noticia.php?id=158196

 42/  En este link se puede obtener un excelente estudio del poder real de la elite mundial y sus relaciones con el resto de capitales entre ellos China http://kontrainfo.com/capitulo-6-los-cuatro-grandes-megafondos-financieros-complejo-industrial-militar-la-otan/.

 43/ Black Rock: ¿Un extraño enemigo?  https://codigomagenta.com.mx/articulo/politica/blackrock-extrano-enemigo.

https://www.forbes.com.mx/amlo-y-presidente-de-blackrock-tienen-reunion-afable-asesor/


Comunicate