01.MAR.19 | Posta Porteña 1997

POSTALINAS

Por posta

 

Los derechos de Lucía

 

Un niño o niña de 11 años tiene derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

Un niño o niña de 11 años tiene derecho a la protección de la salud y la seguridad social.

Un niño o niña de 11 años tiene derecho a ser oído, tiene derecho en todos los casos en que se considere que se vulneran alguno de sus derechos a que se actúe bajo el interés superior de protegerlo o protegerla, según la Convención por los Derechos del Niño.

Por todo esto, una niña de 11 años tiene derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo, según lo establecido en el marco normativo vigente, porque cumple con todas las condiciones de excepcionalidad, porque si una niña de 11 años está embarazada es porque ha sido violada, y porque,  la psiquis y el cuerpo de una niña no están preparados para soportar un embarazo y esto pone en riesgo su VIDA.

Para Lucia NO hubo DERECHOS. No tuvo el derecho a decidir sobre su cuerpo, sobre su vida. Para las niñas como Lucia, como Belén y como todas  las sin nombre que aportan a las estadísticas de “menores embarazadas”,  no hay derechos garantizados.

A Lucia no la escucharon cuando llego al  Centro De salud pidiendo “quiero que me saquen esto que me puso el viejo”.  Lucia tuvo dos intentos de suicidio, pero los funcionarios de Salud de la Provincia de Tucumán, cuyo gobierno provincial el año pasado se declaró oficialmente “próvida”, unidos al actuar ilegal del poder Judicial le impusieron una operación cesárea, profundizando y repitiendo el ejercicio de la violencia.

La tortura que le aplican a Lucía, trasciende la revictimización con el claro objetivo de imponer la posición anti derechos del gobierno provincial.

Los funcionarios de la provincia de Tucumán han torturado a una niña de 11 años para quitarles sus derechos a todas las niñas y todas las mujeres.

El Estado es responsable de ABANDONO Y DE TORTURA de una NIÑA que fue VIOLADA.

Los Responsables políticos de esto son:

JUAN MAZUR, Gob. De Tucumán / GUSTAVO VIGLIOCCO, Sec. Ejecutivo de Médicos del SIPROSA/ ROSSANA CHAHLA, Ministra de Salud de Tucumán / ELIZABETH ÁVILA, Directora del Htal Eva Perón, Médica Pediátrica

 
EXIGIMOS SE APARTE DEL GOBIERNO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS:

 JUAN MAZUR, GUSTAVO VIGLIOCCO, ROSSANA CHAHLA Y ELIZABETH ÁVILA!!!

NIÑAS NO MADRES!!! 

INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO YA ES DERECHO!!!

EL ESTADO ES RESPONSABLE!!!

 ASOCIACIÓN EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

 

Cambio climático, soberanía y papel higiénico

Las corporaciones mandan. Los gobiernos lloriquean

 

En Canadá, el Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales dio a publicidad un informe donde se queja de que las empresas madereras estadounidenses están arrasando los bosques naturales al norte del Quebec para satisfacer la demanda de papel higiénico de sus vecinos. Estados Unidos, con 141 rollos per cápita por año (Japón, 91; Francia, 71), consume el 20 % de la producción mundial, siendo que su población solo es el 4% del total.

Sucede que el papel higiénico que se usa en Estados Unidos se fabrica mayormente con pulpa de la madera de los bosques vírgenes de Canadá, siendo mínimo el empleo de otras materias primas, como papel reciclado o fibras alternativas.

El informe citado más arriba señala que la tala de los bosques acelera el cambio climático, desajusta los ciclos hidrológicos y expulsa a las poblaciones que vivían en armonía con el bosque natural. Por eso apela a las empresas productoras de papel higiénico para que desarrollen otras tecnologías que no utilicen pulpa de madera, y a los consumidores para que compren los productos cuya fabricación sea amigable con los bosques.

¿No es alucinante?

¡Un país soberano implora a las empresas de otro país que no le destruyan su territorio, y pone su futuro al cuidado y la diligencia de los ciudadanos de ese otro país, para que por medio de la elección criteriosa de sus compras no espoleen la tala desmedida!

Pero, ¿quién les vendió (o les otorgó en concesión) los bosques a esas empresas madereras, y no impuso, al mismo tiempo, las condiciones en que debía desarrollarse una explotación equilibrada y sostenible?

Las corporaciones mandan y los gobernantes obedecen, sin olvidarse de extender la mano para recibir sus coimas y las contribuciones para sus serviciales partidos.

El sistema, forzosamente, funciona así. Si no le gusta, vaya pensando en otro sistema

Juan del Sur

 

A LOS AMIGOS COMPAÑEROS EX PRESOS POLÍTICOS, EXILIADOS

Y EN GENERAL A TODOS LOS QUE FUERON VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO, LES INFORMO LO SIGUIENTE

EN EL DÍA DE AYER, HICE ENTREGA FORMAL A LA COMISIÓN DIRECTIVA DE CRYSOL DE ESTA CARTA

Montevideo, 25 de febrero de 2019
Cros. de la Comisión Directiva de CRYSOL

Por la presente vengo a declarar lo siguiente que a todos los efectos (sociales, legales, etc.) solicito tengan a bien incorporar en el Libro de Actas de nuestra Institución.

1ro.- Presento renuncia indeclinable a mi condición de suplente de miembro de la Comisión Directiva de nuestra Institución, único cargo que poseo surgido de la última elección interna.
Tal renuncia está motivada por haber discrepado innumerables veces en los últimos años tanto con la estrategia como con la táctica que se han aprobado en Comisión Directiva.

2º. – Me desvinculo de la Lista ‘’ 21 de Junio de 2000 ‘’ por la cual fui electo para éste cargo.

3º. Anuncio que no participaré bajo ningún concepto de la próxima Elección de nuestra Institución, bajo el régimen de Lista Única.

4º. Aclaro que continuaré siendo socio de CRYSOL como lo he hecho hasta ahora. Considero a CRYSOL como la única Institución que hasta ahora se ocupa de los intereses de los ex presos políticos de Uruguay. En lo personal seguiré manteniendo la misma relación fraterna que he tenido hasta ahora con todos los compañeros que militan en ella. Además seguiré participando de las actividades que se realicen, al igual que de las reuniones, cuando las considere positivas para el conjunto de los ex presos políticos.


Los saludo atentamente

JUAN MIGUEL GARCÍA LAMAS (‘’Sibarita ‘’)
Nro. 354 en el EMRN1, 12 años y 9 meses

 

Una lectura supuestamente "marxista" pretende que la política gobierna el mundo, al punto tal que "todo es político"

 

Es la simple inversión del marxismo vulgar que entiende que la vida social no es más que la "expresión" de las categorías económicas. La peculiaridad de esta variante, representada por gente como John Holloway o Tony Negri, es la evaporación de la corporalidad concreta de lo social.

Se trata de una postura voluntarista según la cual todo es posible en cualquier momento porque no hay nada que ofrezca resistencia. Esta perspectiva se mezcló y combinó con las variantes "post" para producir una serie de disparates que coincidían todos en el papel central de la capacidad performativa del lenguaje. Basta nombrar para crear.

Si Kristeva puede creer que ha eliminado procesos sociales completos con solo haber escrito un libro con su peculiar estilo Roberto Giordano, bien puede creer cualquier recién llegado a las luchas sociales que alcanza con cambiar una letra para eliminar opresiones milenarias, o que la condición biológica de la mitad de la humanidad no tiene nada que ver con su subordinación.

Quien compendió ese conjunto de disparates en una teoría política coherente fue, no podía ser de otra manera, un argentino: Ernesto Laclau. En su absurda concepción, la construcción discursiva crea sujetos.

A todo este conjunto, que se vanagloria de "novedad", solemos llamarle posmodernismo, simplemente por la pereza de recordar que este idealismo ramplón se remonta al menos hasta Fichte. Esta perspectiva de lo social ha dominado las ciencias sociales desde por lo menos comienzos del siglo XXI y ha puesto sobre la mesa la supremacía de las "auto-percepciones" y las "diversidades", de las cuales la de género es la menos importante en términos políticos.

Más relevantes han sido y son el campesinismo, el indigenismo y ese neo-nacionalismo peronista que se expresa como "descolonialidad". Va de suyo que este posmodernismo "de izquierda" que creyó poder desbancar al marxismo o, al menos, absorberlo, tiene su máxima expresión en los "populismos" latinoamericanos

El fracaso de estas experiencias es más visible en Venezuela que en ningún otro lado. Fue allí donde en lugar de transformaciones reales en la economía y la sociedad reales, este posmodernismo de izquierda adornó verdaderas estupideces que eran aplaudidas como "nuevos experimentos" de un "socialismo del siglo XXI"

Durante los años en que la estupidez flotó sobre un océano de petróleo caro, miles de "intelectuales" fueron comprados para este dogma nefasto y llevaron su "mensaje" a todo el mundo. Ahora vemos a los propios "subalternistas" actuar como si no tuvieran responsabilidad alguna en la catástrofe y dividirse entre opciones burguesas (Lander con Guaidó; Grosfoguel con Maduro), sin que se les caiga una sola idea fuera del imaginario burgués

Esta debacle completa de este conjunto de absurdos peligrosos, todavía no ha dado lugar a una re-emergencia del marxismo. Entre otras cosas, porque los marxistas (y sus partidos) han sido funcionales a estas ideologías y sus regímenes políticos, han sido permeables a todas las modas ideológicas posmodernas, desde el supuesto "anti-imperialismo" hasta el feminismo queer.

Por esta razón, es más probable que las vueltas de la crisis coloquen otra vez a vástagos "populistas" como reemplazo de los previsibles fracasos de la "nueva derecha" Macri/Piñero/Guaidista, que a las opciones socialistas revolucionarias. Cómo la izquierda revolucionaria entregó un legado teórico y político de un modo tan completo, es una historia que todavía está por contarse...

Eduardo Sartelli


Comunicate