05.MAR.19 | Posta Porteña 1998

24 RAZONES PARA OPONERSE AL CONTRATO "ROU UPM"

Por UPM 2 NO

 

1- No es un contrato. Luego de que hagamos toda la inversión y los cambios que se nos exigen, UPM puede no instalarse sin pagar multa ninguna.

2- Invertiremos en el “proyecto UPM”, más que UPM, pero insólitamente, recibiremos el 0% de las ganancias.

3- Pagaremos miles de millones de dólares para las vías del tren, el viaducto y el puerto de UPM.

4- Pagaremos miles de millones de dólares en la compra, por veinte años, de la energía que produzca UPM aunque no la necesitemos (además, ya lo hacemos con UPM1)

5- UPM no pagará ni IRAE ni IRPF. Sólo aportará una cifra cercana al 0,8 % de sus ganancias de la segunda planta, como concepto de canon por la Zona Franca. Ese dinero no alcanzaría para pagar los controles que deberá hacer la DINAMA con la nueva planta de UPM.

6- Los impuestos por las ganancias generadas acá, los pagará en Finlandia.

7- Amplía por 30 años más, la zona franca en que opera UPM1.

8- Le haremos un tendido eléctrico propio a UPM, le reforzaremos los puentes, permitiremos sus camiones trizorras.

9- La negociación fue secreta y el Contrato viola nuestra Constitución, pues el Poder Ejecutivo, por sí y ante sí, no puede hacer acuerdos con empresas extranjeras, ni invadir áreas que no son de su competencia: Poder legislativo, Poder Judicial, gobiernos departamentales, enseñanza, UTE.

10- UPM modificará nuestros planes de estudio.

11- UPM colegislará (dictará) nuestras leyes laborales.

12- UPM recibirá estabilidad jurídica: durante 50 años nadie podrá legislar en áreas que comprometan sus ganancias siderales.

13- UPM podrá vender todo el “proyecto” a un tercero, sin consultar a ROU.

14- En caso de disputa con ROU, UPM podrá apelar a un tribunal del Banco Mundial, con sede en Washington.

15- Le daremos prioridad a UPM en el uso del agua del río y le regalaremos la misma cantidad de agua que consumen 44 millones de habitantes.

16- Le aseguramos a UPM “celeridad” en los trámites de habilitaciones ambientales.

17- Inundaremos 10.000 hectáreas de tierras altamente productivas.

18- Restaremos playa o eliminaremos la playa de San Gregorio de Polanco.

19- UPM devolverá al río 106 millones de litros de efluentes al día, amén de desechos sólidos que quedarán amontonados en su zona franca como basurero permanente.

20- UPM extenderá el lesivo monocultivo de eucalipto, con sus daños a la tierra y el agua.

21- UPM extenderá el latifundio (UPM y Montes del Plata son las principales latifundistas del país, amén de que el capital extranjero es dueño de la mitad de nuestro territorio)

22- La extensión del latifundio expulsará gente del campo, con el consecuente abandono de nuestro territorio y deterioro de nuestra producción de alimentos y de nuestra cultura rural.

23- En vez de dar trabajo, restará trabajo, pues el monocultivo de eucalipto desplaza otras producciones más dinámicas. Es la que menos trabajo brinda por hectárea, y ya "tenemos" un millón doscientas mil hectáreas forestadas con pino y eucalipto y sigue aumentando.

24- Aumentará considerablemente nuestra Deuda Externa

En suma: UPM se llevará nuestros recursos naturales a modo de pasta de celulosa, sin pagar impuestos, despoblando el territorio, contaminando nuestra agua, tierra y aire, primarizando nuestra economía y deteriorando las instituciones de nuestra República.

 

Movimiento ciudadano UPM2 NO


Comunicate