17.MAR.19 | Posta Porteña 2001

POSTALINAS

Por posta

 

Vázquez a familiares de víctimas del Plan Cóndor les pide perdón

 

Vázquez ofreció por escrito “disculpas” por dos crímenes cometidos durante la dictadura

Búsqueda 14/03/19

En nombre del Estado uruguayo, el presidente Tabaré Vázquez les ofreció disculpas a los familiares de dos ciudadanos argentinos detenidos en Uruguay y asesinados en Paraguay durante la última dictadura, luego de que el gobierno comprobara la participación en ese caso del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA). Mientras, otra decisión suya —el cese del comandante en jefe del Ejército— generó respaldo dentro de la izquierda, así como el rechazo del entorno militar y dirigentes de la oposición política. 

 “Reciba mis más sinceras y sentidas disculpas de lo que nunca debió suceder”, aseguró Vázquez en una carta a la hija de Rafaela Filipazzi, una mujer ítalo-argentina que junto a su pareja, José Agustín Potenza, fueron detenidos en 1977 mientras se hospedaban en el Hotel Hermitage de Montevideo, retenidos en el FUSNA y trasladados ilegalmente a Asunción. “Los elementos de juicio permiten concluir que su madre fue objeto de desaparición forzada, en la cual existió un accionar ilegítimo de agentes uruguayos que operaban dentro del mecanismo de coordinación represivo del Plan Cóndor. Lamentamos y repudiamos esa participación en crímenes de lesa humanidad. Permítame acompañarla en su dolor al ser hija de una persona detenida desaparecida”, agregó.

Además, el presidente expresó la seguridad de que su gobierno continuará trabajando “para que haya verdad, memoria y justicia”, en cumplimiento “de un deber ético, político y jurídico”.

La carta, a la cual tuvo acceso Búsqueda, está fechada el 18 de diciembre y fue entregada tres días después, cuando representantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, dependiente de Presidencia, se entrevistaron con los familiares de Filipazzi y Potenza en la Embajada uruguaya en Buenos Aires. La reunión fue encabezada por Felipe Michelini, coordinador del grupo, quien en nombre de la institución también entregó una carta de reconocimiento del Estado en la participación de los hechos. “Los detienen en el Hermitage y se los entregan a la Policía paraguaya. La participación y la operativa es Cóndor pura”, dijo Michelini a Búsqueda

 

Pretenden pasar por alto autonomías departamentales

 

PARA ACELERAR OBRAS DE UPM PRETENDEN PASAR
POR ALTO LAS AUTONOMÍAS DEPARTAMENTALES

 

Con la firma del presidente Tabaré Vázquez y sus ministros, el Poder Ejecutivo declaró esta semana de "Interés Nacional y Urgente Ejecución" las obras para la construcción y mantenimiento del tramo ferroviario Montevideo-Paso de los Toros, inscripto en los compromisos del gobierno nacional con la empresa UPM, en un intento de sortear las crecientes resistencias al proyecto en los departamentos involucrados.

Cinco departamentos, Montevideo, Canelones, Florida, Durazno y Tacuarembó, serán afectados por la construcción y operación de la planta de celulosa, el tren y la terminal portuaria de UPM. El gobierno y la empresa han puesto la prioridad en el tren pero las poblaciones cercanas han constatado graves insuficiencias de información junto con irregularidades en las propuestas y en la implementación de las mismas.

En Florida, la población de Sarandí Grande se preocupó y reclamó que ese tren no atravesara la ciudad. Ante la movilización de los vecinos, el Intendente Carlos Enciso se reunió con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien aceptó sacar la vía del pueblo. Esa decisión corroboró la inquietud de los vecinos y otros poblados, incluso en la capital, comenzaron a pedir la misma solución.

Al mismo tiempo, en Montevideo se inició una movilización similar a medida que se conocía el proyecto del tren. Los vecinos y vecinas denominados "Por el costado de la vía" han señalado las irregularidades, contradicciones, omisiones y la vulneración de derechos fundamentales en este proceso y requieren a las autoridades del gobierno departamental, Intendente y Junta, que ejerzan sus atribuciones legales.

No es la primera vez que el gobierno nacional intenta pasar por encima de la Ley de Ordenamiento Territorial y vulnerar la autonomía departamental establecida por los artículos 262 y 283 de la Constitución. Con el proyecto Aratirí se dio una situación similar cuando las Juntas de varios departamentos decidieron prohibir la minería metalífera a cielo abierto y/o la técnica del 'fracking' en sus territorios.

Las autonomías departamentales y sus potestades son un elemento fundamental de la institucionalidad republicana y democrática del Uruguay. Defenderlas es defender el derecho de los pueblos a decidir el uso de su territorio y su futuro como sociedad.

Los fundamentos legales

De acuerdo con la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (N°18.308), los gobiernos departamentales son quienes habilitan los proyectos de desarrollo en su jurisdicción. Los proyectos del gobierno nacional deben ser compatibles con el plan de ordenamiento territorial departamental y, si eso no ocurriera, la misma ley establece el procedimiento para resolver el conflicto en su Artículo 77, que expresa:

(Coordinación de las obras públicas en el marco de la planificación territorial).- Las obras públicas proyectadas por todo órgano del Estado o persona pública estatal o no, bajo cualquier modalidad o naturaleza, deberán ajustarse y compatibilizarse con las disposiciones de los instrumentos de ordenamiento territorial.

Dichas obras serán autorizadas, sin perjuicio de otros permisos correspondientes, de acuerdo con la normativa aplicable, por el Gobierno Departamental respectivo.

En el caso que la solicitud fuere denegada por ser incompatible con el instrumento de ordenamiento territorial aplicable,el Comité Nacional de Ordenamiento Territorial podrá decidir sobre la efectiva materialización del proyecto, previa declaración de interés nacional y urgente ejecución. En este caso, el acuerdo del Comité determinará la suspensión parcial de aquellas determinaciones del instrumento que se opongan a la ejecución y generará el deber de iniciar el procedimiento para modificar dicho instrumento a fin de incorporar las previsiones oportunas que determinen la incidencia del proyecto, sin perjuicio de lo establecido al efecto sobre solución de divergencias."

De lo anterior se desprende que el Poder Ejecutivo no es la autoridad facultada por la ley para declarar de "Interés Nacional y Urgente Ejecución" una obra, sino que esta decisión debe ser adoptada por el Comité Nacional de Ordenamiento Territorial. En segundo lugar, dicha declaración se debe hacer en relación con obras concretas, no con un proyecto genérico que no describe ninguna obra específica.

Por último, el Artículo 77 especifica que esa declaración del Comité Nacional requiere, previamente a la ejecución de las obras, modificar el plan de ordenamiento territorial del departamento, lo que implica seguir todos los pasos a esos efectos explicados en los artículos 23, 24 y 25 de dicha ley. Por estas razones, la resolución del Poder Ejecutivo referida al comienzo carece de fuerza legal y efecto práctico.


13 de marzo de 2019.


MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

 

El FA y la no reforma educativa y logística de las FF.AA.

 

Les permite a sus instructores neofascistas crear nuevas generaciones de oficiales de ultraderecha, resentidos sociales con mucho odio interno a todo lo que es civil y  a la cultura. Realzando su egocentrismo a lo más alto y mentalidad de ser seres superiores al común del ciudadano de a pie que le paga su sueldo. El frente hace rato que tenía que haber reformado la logística y u formación de oficiales de las FF.AA. Estos personajes como Manini, son producto del frente amplio que no depuró ese nido de víboras reaccionaria de derecha que son las FF.AA. Para esto el estado o sea el pueblo les da 600 millones de dólares

Y todo eso es culpa del propio gobierno por no tener los huevos de ponerlos donde corresponde y reformar su estructura. Pasan gran parte de su vida entre sus iguales. Se casan y forman familia con las hijas de sus camaradas de la fuerza. Son una casta cuyo verdadero jefe es el comando sur yanqui. Y un nido de víboras que se comen la cabeza entre ellos, eso de la camaradería es una hipocresía. Si no, no hubieran mandado a matar a al Coronel Trabal por un comando profesional en Francia.

Y los otros ignorantes de fuerza, que no forman parte del grupo selecto del aparato de inteligencia. Que trabajan compartimentados con el resto de la fuerza. Nos asesinaron 5 compañeros para tapar el asesinato que se mandaron sus servicios de inteligencia con un camarada de ellos, por miedo porque sabía mucho. Los servicios de inteligencia funcionan así en el mundo, cuando ellos piensan que te volvés un peligro por lo que sabes, contratan asesinos de la mafia para matarte. Ellos no matan, porque cuando los servicios en el mundo asesinan al igual y otras agencias se dan cuenta.

Manini Ríos, creció y es producto de las contradicciones del Frente Amplio que nunca quiso reformar las FF.AA., por miedo a la información de inteligencia que ellos tienen, que se robaron de muchos grupos y partidos del gobierno cuya  una gran parte de su dirección colaboró con ellos. Tenemos más oficiales y generales que EE.UU. que es un país que vive en guerra

Haber: las organizaciones no cayeron solo por la tortura, si porque el 70 % de sus direcciones entregó todo. Esto es para los compañeritos del Penal y los que estaban en Europa y que revisaron el departamento a Rey Piuma. Creyéndose con la autoridad de señalar compañeros, por lo que les había pasado. Pero ninguno de ellos que ahora no dan la cara se fueron a combatir afuera, tiraban tiros de Europa. Los alcahuetes de Huidobro en Europa. Andaban señalando compañeros quebrados y su comandante salía de putas a los prostíbulos con los oficiales de inteligencia y volvía borracho de madrugada al calabozo donde estaba con el Tambero, contado por él. Todos tiraban tiros de Europa, pero ninguno se fue a combatir como hicieron muchos compañeros con los kurdos o a Colombia. Pero si le revisaron el departamento a Daniel Rey Piuma. Que él se pagó de su bolsillo todos los viajes para presentar las denuncias.

Ahora sí, no dan la cara, cuando muchos de ellos se callaron bien la boca en el Penal y en Europa de sus cagadas. Y nunca tuvieron los huevos de encarar a algún compañero y decirle la verdad en la cara. Hay mucha mierda dando vuelta y mejor no la revolvemos  mucho es una gran  parte que Daniel me contó

Arriba los que Luchan ¡!!

El Boca

 

UPM presiona a la DINAMA con acuerdo firmado por el gobierno

 

Comentarios: Gracias por la información muy completa.  Realmente preocupa que le vamos a dejar a las siguientes generaciones. Los efluentes causan impacto en el medio ambiente no para mejorar y eso lo sabemos sino que dejan deterioro progresivo pero cuando hay tanto dinero de por medio somos y seremos esclavos del modernismo y el gran consumo del mercado. Hay todo un trabajo y dedicación de personas que apuntan a proteger el medio ambiente pero también hay otro grupo que es manipulado por las grandes masas y corporaciones sin fines de lucro. 

Creo nada va a detener esta transformación del mundo consumista donde estamos sumergidos con poca posibilidad a elegir.  Ya lo vemos hoy es UPM pero irán llegando más detrás de nuestras tierras y agua.

PATO

 

¡Vecino, vecina: la democracia representativa es una mentira!

El desencanto y la desconfianza que sentimos en las calles ante toda forma de manifestación político-partidaria es el resultado de que, como bien sabemos, es pura demagogia. Nos manipulan con falsas promesas y discursos populistas, mientras sacian sus ambiciones de poder.

Hemos vivido las hazañas de un gobierno de izquierda que ha puesto en práctica las mismas medidas autoritarias que tomaría la derecha: hacinamiento carcelario, represión, vigilar y proteger los intereses de los ricos, presencia policial y militar. Esto último se ve copiosamente en los barrios periféricos donde los habitantes son marginados, allí la policía militarizada ocupa las calles instalando operativos de desalojos y allanamientos a casas de vecinos. Todo esto es mostrado como un espectáculo en los informativos, creando un relato que apunta a que “la culpa la tiene el pobre”, o el “algo habrán hecho”.

Las diferencias y contradicciones entre izquierda y derecha se disuelven cuando ambos bandos trabajan para el capitalismo. La segunda planta de UPM y la nueva Ley De Riego son un vivo ejemplo de cómo sus proyectos políticos son funcionales a las grandes empresas, que siguen contaminando y enfermando nuestras vidas. Explotan el entorno degradando nuestras fuentes alimenticias, invaden el ecosistema y lo desequilibran. Sus justificaciones caprichosas son varias, ya que quieren camuflar su codicia apelando falsamente a un bienestar común.

¿Acaso somos incapaces de organizarnos para alimentarnos y vivir sanamente? A estas empresas les conviene que nos veamos incapaces, creyendo que elegir entre porquerías de diferente marca en el supermercado es lo único posible. La misma lógica se aplica en las elecciones, donde quieren que optemos entre porquerías con diferente discurso político. No es cuestión de quién gobierne porque en realidad hay un solo gobernante: la economía internacional, la corporatocracia y los grandes capitales. Mientras que los Estados son aparatos autoritarios para asegurar su dominio apoyándose en el teatro político de la democracia representativa.

¿El Estado somos todos?

Un Estado es un complejo sistema represivo y burocrático dedicado a explotar, controlar y administrar un territorio y a su propia población. Históricamente se han impuesto por la fuerza bajo la presencia de un aparato represivo, y luego se justifican por la imposición de una ideología dominante que somete y engaña a la población. El fin último de un Estado es garantizar el dominio del poder real: el poder de la Empresa, lo cual significa gobernar para el privilegio del mayor postor mediante todas las estrategias posibles, eliminando la autonomía individual y colectiva para crear personas serviles al poder. Muy diferente de aquello que nos enseñaron en la escuela, una ley no es una convención social producto de un acuerdo exitoso entre la participación popular y el Estado, más bien es una imposición normativa. Éstas por sí solas no resuelven nada, porque esencialmente son utilizadas para maquillar la imposibilidad del gobierno para brindar una vida digna a la población. Son el intento de solucionar los mismos problemas y paradojas resultantes del Estado. Pero en caso de que no se cumplan, los castigos más severos rigen para los pobres.

Si los poderosos tienen sus intereses de lucro, ¿nosotros que deseos tenemos?

Como anarquistas y antiautoritarios sabemos que el Estado es responsable y perpetuador de la desigualdad económica-social, porque reproduce la miseria y la violencia provenientes del sistema capitalista. Para actuar frente a esta realidad en la búsqueda de una mejor vida social e individual, motivamos la recuperación de la autonomía local de las comunidades mediante la solidarización, la autogestión anti-estatista y la toma de decisiones por parte de las mismas vecindades mediante asambleas horizontales, donde decidamos sobre el rumbo de nuestra vida, donde pensemos y actuemos para superar este sistema de depresión y muerte. Sea por consenso o democracia directa sin la existencia de mediadores gubernamentales, con el objetivo de que exista una toma de decisiones reales que permitan una vida más digna y placentera creada entre iguales.

Anarquistas


Comunicate