20.MAR.19 | Posta Porteña 2002

POSTALINAS

Por posta

 

Conferencia de prensa MOVUS por autorización tren de UPM

 

Estimados Sres. y Sras. de la prensa

  Los estamos convocando a una conferencia de prensa a realizarse mañana miércoles, 20 de marzo, a las 16 horas, en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), San José 1330, Montevideo,donde organizaciones sociales explicaremos el rechazo a la reciente autorización ambiental del Proyecto Ferroviario de UPM y nuestras próximas acciones.

Desde la firma en noviembre de 2017 del acuerdo suscrito entre el gobierno nacional y la empresa finlandesa para la instalación de su segunda planta de celulosa en el Río Negro, asistimos a un proceso de vulneración de nuestra soberaníay de las normas constitucionales y legales que rigen esta república, en aras de un proyecto ruinoso para el país desde el punto de vista económico, social y ambiental.

            Cordialmente,

MOVUS- Movimiento por un Uruguay sustentable

 

MARCHA POR EL AGUA Y CONTRA LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA DE LA DEMOCRACIA

ESTE VIERNES 22/03 A LAS 19 hs en EJIDO y 18 ¡¡UPM2 NO!!

El acelerado proceso histórico impuesto por las trasnacionales, ha modificado nuestra agua y nuestro vínculo con el agua en tres sentidos cruciales.


1- Violando la Constitución, y en particular una serie de artículos que habían obtenido un fuerte respaldo ciudadano en un plebiscito, se privatizó el agua para riego, proceso que puede significar el principio de la privatización total del agua. Nos cuesta concebir que se privatice el agua, pero los sioux y los charrúas tampoco podían concebir la privatización de la tierra.

2- Nuestra agua, que gozaba de una cierta calidad, se ha deteriorado progresivamente. Nuestros cursos de agua portan pesticidas y cianobacterias y el agua que nos brinda el Estado, no es para nada un agua ideal para la salud humana. Las cañerías, sencillamente, están podridas, y el agua pasa por los filtros con sus cianobacterias, que traen por añadidura, el cloro y todos los cadáveres de lo que sea que haya logrado matar el cloro.

3- Con una mitad de nuestra tierra en manos del capital extranjero, la contaminación del agua es resultado de un modelo de producción agraria y de la ausencia criminal de controles por parte del Gobierno. Pero esto, con ser grave, no es lo peor, lo verdaderamente siniestro es que la OSE, oculte informes internos que demuestran que el agua potable, es cualquier cosa menos potable. Lo tenebroso es que ante “el verano de las cianobacterias” el gobierno no haya dicho absolutamente nada, con lo que está queriendo decir “¡Nos importa un absoluto carajo vuestra opinión! ¡Ustedes callados, y ni pregunten, y nosotros, gobernamos!”

A este panorama desolador sobre el agua, agreguemos que el sistema político propició una tercera planta de celulosa, que vomitará por día, 106 millones de litros de EFLUENTES al Río Negro. No pagarán impuestos, recibirán millones de litros de agua gratis, alteraran los planes de estudio, modificarán las leyes laborales, nos someterán a sus tribunales internacionales e impedirán que gobernemos en ciertas áreas por cincuenta años. Todo eso, además, se negoció en secreto y el Gobierno tiende un manto de silencio sobre este negociado.

No se trata sólo del deterioro y robo de un recurso vital. Se trata de ver que este robo y esta erosión, sólo es posible mediante la erosión de nuestra democracia. Una República es una serie de instituciones que se brinda un conjunto de ciudadanos para protegerse y gobernarse. En la República, los representantes son funcionarios de la nación, empleados a sueldo por todos nosotros para gobernar y protegernos, incluyendo en dicha protección, avisarnos que el agua no es trigo limpio, y evitando hacer acuerdos secretos con las trasnacionales. Arrasar la República es el paso previo, calculado con absoluta frialdad, para apoderarse de los recursos naturales.

Llamamos a la Marcha por el agua, y en nuestra concepción del “agua”, va incluida el agua de la vida, porque no sólo de pan vive el hombre. Llamamos a toda la ciudadanía a marchar por el agua y a marchar por nuestra agua, lo que significa asumir que la cosa viene en serio, que estar al margen de la problemática social es una falta de inteligencia y además, una cobardía. El viernes diremos ¡Basta! ¡O a gobernar bien o a la casita!¿Qué altura moral tienen ustedes, amparados en el secreto y contestando con arrogancia con el silencio? Sigan por ese camino, y tarde o temprano, ustedes o los que vengan, serán barridos para siempre del poder

 

EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA VIDA NO AL TREN DE UPM

 

Nos vemos el viernes 22.
MARCHAMOS A PARTIR DE LAS 16 HS NOS ENCONTRAREMOS EN LA EXPLANADA,  INTENDENCIA
J

UNTO A OTROS COLECTIVOS COMPARTIENDO INFORMACIÓN!

El Pueblo tiene derecho a opinar, a decidir, a defenderse, a proteger su territorio, nuestras vidas, a participar.

Los gobernantes tienen la obligación de escuchar al pueblo, conservar el medio ambiente y garantizar cumplimiento de los derechos fundamentales.
No son reyes, no son dueños.
No pueden darnos la espalda ni esconderse.

Los legisladores deben controlar y denunciar cualquier acto que nos atropelle.

Nosotras, nosotros tenemos la responsabilidad de exigirles que se comporten velando por nuestra integridad, por la sanidad, la integración, la accesibilidad, la inclusión.

Colectivo Por el costado de la Vía

 

Comentarios: sobre VZLA: Apagón nacional es una catástrofe

 

http://infoposta.com.ar/notas/10172/apagón-nacional-es-una-catástrofe-que-forma-parte-de-la-emergencia-humanitaria-compleja-en-venezuela/

 Leyendo su artículo, podemos ver intensiones de cambiar la forma de pensar de la audiencia y de crear de una manera u otra una posición falsa de la situación en Venezuela y por ende en directa oposición con el gobierno legitimo y democrático del Presidente Nicolás Maduro. 

Lo que sucedió es simplemente un acto de terror y no andemos buscando otras respuestas para justificar el ataque al pueblo de Venezuela para crear confusión. Lo vivido en este país a partir del ataque a su sistema de generación de energía eléctrica, no se veía en el mundo desde el año 1973, en Chile (durante el gobierno socialista de Salvador Allende). Esa es la misma estrategia ya utilizada por los EEUU en otros lugares del mundo y coloco a Chile como ejemplo para que saquen sus propias conclusiones.

Un crimen de lesa humanidad: casi el 70% del territorio venezolano quedó sin electricidad cuando la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar paró su funcionamiento debido a un sabotaje orquestado desde los Estados Unidos, según afirma el Gobierno venezolano. Desabastecimiento de comida, cerco en las relaciones diplomáticas y corte de la electricidad, agua, comunicaciones, actividades financieras y el servicio de salud es el panorama con el que se ha enfrentado el pueblo venezolano por anos y más específicamente desde el 7 de marzo pasado. Les sugiero revisen el siguiente URL: 

http://www.colombiainforma.info/el-apagon-en-venezuela-es-terrorismo/

Alfonse


Comunicate