24.MAR.19 | Posta Porteña 2003

La Marcha Pacífica en Defensa del Agua La Soberanía y Contra UPM2

Por posta

 

Represión a ciudadanos e integrantes del colectivo "Por el Costado de la vía"

 

La policía agredió a varios de los integrantes de este colectivo y se llevaron a dos compañeros

Ante la marcha realizada ayer, 22 de marzo, a la que convocamos en defensa del agua, la soberanía y contra UPM2, y ante algunos sucesos ocurridos tras su finalización, donde la infiltracion, fotos , filmaciónes, y finalmente detenciones para "identificar", por tiras y personal del Ministerio del Interior, fue una constante

El Servicio de Paz y Justicia ,Movimiento UPM2 NO emitieron comunicados manifestando su repudio a la infiltración y represión sobre manifestantes en la Marcha por el Agua, otras organizaciones como el Espacio Antirrepresivo y la Comisión en Defensa del Agua y de la Vida y la organización ambientalista Asamblea Nacional Permanente también rechazaron el operativo policial.

El Movimiento Ciudadano "UPM2NO" manifiesta:

1) Su satisfacción por la manifestación  pacífica de miles de personas que expresaron así su oposición a la afectación de los recursos naturales y de nuestra soberanía que implica el proyecto UPM2.

2) Su indeclinable decisión de usar todos los medios legítimos, pacíficos y públicos, para motivar la reacción ciudadana que finalmente dejará sin efecto el "contrato ROU UPM" y evitará la instalación de UPM2 en territorio nacional.

3) Su rechazo a la intervención policial que, al fin de la marcha, afectó a varios participantes, habida cuenta de que todo el acto público se cumplió en paz y sin disturbios.

4) Su firme defensa de la libertad de expresión y del derecho de reunión, como requisitos indispensables para la vida democrática y republicana.


Montevideo, 23 de marzo de 2019

 

Comunicado Serpaj


En la noche del viernes 22 de marzo, luego de realizada la Marcha del Día Mundial del Agua varias y varios manifestantes que se estaban retirando de la marcha fueron abordados porpolicías vestidos de particulares, sobre la esquina de Colonia y Andes, en Montevideo. De forma violenta y bajo amenazas fueron encerrados por estos efectivos, quienes empujaron y maniataron a hombres y mujeres que exigían las razones de su detención.

En este marco, se llevaron a dos compañeros detenidos quienes permanecieron incomunicados hasta la madrugada, sin que fuera informado su paradero.
La persecución de estos dos compañeros se inicia en la marcha, donde policías de particulares les solicitan documentación, de forma arbitraria y sin identificarse, lo que implica el despliegue de un operativo.

En nuestro país predomina la idea que se goza de un clima democrático y libre, donde se valoran la discusión política, la manifestación pública y el disenso. Infiltrar policías en manifestaciones, perseguir militantes y detenerlos arbitrariamente contraviene esa imagen.

El hecho representa una total violación de los procedimientos legalmente establecidos para la intervención policial, siendo un operativo irregular de control y represión de ciudadanos que pacíficamente estaban manifestándose en la calle. Esta acción se enmarca en un proceso de expansión de la vigilancia y control policial, con procedimientos que limitan y violentan garantías básicas establecidas en el constructo legal y normativo nacional e internacional a los que nuestro país adscribe.

A su vez, profundizan la instalación y consolidación de la política del miedo, de control a los “peligrosos”, donde en virtud de un discurso de la “seguridad” se desarrollan prácticas discrecionales, punitivas y discriminatorias hacia ciudadanos y ciudadanas que son criminalizados por ejercer su derecho a la protesta.

Denunciamos y repudiamos este hecho como gravísimo y violatorio de la Ley de Procedimiento Policial vigente, e instamos a las instituciones estatales que tomen las acciones de denuncia e investigación correspondientes.

La Comisión en Defensa del Agua y de la Vida

Manifiesta en su comunicado que “Durante toda la Marcha, se vieron personas vestidas de civil, ajenas a la movilización (como luego se constató, pertenecientes al ministerio del interior), sacando fotos a los manifestantes, en clara actitud intimidatoria y provocativa”

Comunicado de 13 organizaciones civiles de la Costa que expresan su solidaridad con el colectivo "Al Costado de la Vía".

Maldonado, 23 de marzo de 2019


Este viernes 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua, se realizó una multitudinaria Marcha, colorida, alegre y pacífica, en defensa del Agua, los Territorios y contra UPM2.

Al finalizar la misma, compañeras y compañeros del colectivo “Por el costado de la vía” que se retiraban a sus hogares, fueron abordados por policías, algunos vestidos de civil, los cuales sin ningún motivo los interceptaron de forma extremadamente violenta, golpeándolos y llevando detenido a un integrante del colectivo, y a otro compañero que participaba de la Marcha. Esto fue registrado en diversos videos.
Expresamos nuestra total solidaridad con el colectivo y especialmente con quienes fueron agredidos y nuestro profundo repudio al accionar policial que agrede a civiles que se manifiestan pacifica y legítimamente en defensa de sus derechos.

Pedimos al Gobierno respete todos los derechos, en este caso el derecho a la Libertad y la Libre Expresión. No es facultad de la Policía perseguir, intimidar o violentar a ningún ciudadano. La Policía no tiene derecho a detener ni retener personas por la fuerza sin justificación.

PLANTARENAS
SOCOBIOMA
ASOCIACIÓN CIVIL NATIVOS PUNTA NEGRA
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DE CONSERVACIÓN DE PET ARRAYANES
GRUPO DUNAS DE MANANTIALES
MALDONADO POR LA TIERRA Y EL AGUA
AGUARA POPE EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL
JUSTICIA POR NUESTRAS PLAYAS
APROBIOMA
COLECTIVO EL POLONIO SE PROTEGE
MANANTIALES NATURAL
DUNAS DE MANANTIALES

VAMOS URUGUAYOS! Todos a firmar! UPM 2 NO!


Comunicate