27.MAR.19 | Posta Porteña 2004

EL GABINETE AMBIENTAL DE URUGUAY Y LA RISA DE LAS CIANOBACTERIAS

Por Eduardo Gudynas

 

 – El viernes 22 de Marzo se celebró el Día Internacional del Agua. Es un tema de primera prioridad en muchos países y está entre las cuestiones ecológicas centrales en casi todo el planeta. Uruguay no escapa a esa situación como quedó en evidencia con la invasión de cianobacterias en las playas platenses y oceánicas de este verano. Para lidiar con esto son necesarias medidas de urgencia, y especialmente en el sector agropecuario

Acción y Reacción 26/03/2019 por Eduardo Gudynas

Pero a pesar de todo esto, en la actividad central que brindó el Poder Ejecutivo en ese día, parecería que no hay apuros, que tenemos mucho tiempo para hacer nuevos diagnósticos antes de actuar, y que el agua es de tan buena calidad que casi nadie se enferma. Esto se desprende la reunión del Gabinete Ambiental, que reúne a ministerios como los de Ambiente, Economía y Ganadería y Agricultura, y que con toda su pompa anunciaba importantes novedades para enfrentar la crisis del agua en Uruguay.

En ese evento, el secretario presidencial en ambiente, agua y cambio climático, declaró que se aprobó una “segunda generación” de medidas para lidiar con el agua en la cuenca del Santa Lucía.

Las reacciones obvias serían ¿cuál fue la efectividad de la “primera generación” de las medidas en el Santa Lucía?, o ¿cuál es la lógica en políticas públicas de anunciar una “segunda” generación de medidas si la “primera” generación sigue trastabillando?

Parecería que el secretario presidencial y los ministros de ese gabinete ambiental vivieran en otro país. Es que hasta el más escéptico y duro anti-ambientalista ya no puede negar la diseminación de la contaminación, como dejaron en evidencia las explosiones de cianobacterias que tiñeron las aguas de las playas. Esos hechos y otros muestran que aquella “primera generación” no fue del todo efectiva. Las cianobacterias, si pudieran reírse, estarían a las carcajadas de aquella “primera” generación mientras chapotean en las aguas.

Más allá de eso, lo que quiero compartir aquí es que lo que sucedió en el verano expresa mucho más que eso, y deja todavía más en evidencia las carencias en políticas ambientales del Poder Ejecutivo que se desnudaron en este Día Mundial del Agua.

Me explico: que se llegara a que las costas estuvieran repletas de cianobacterias indican fallas en la gestión ambiental de largo tiempo y de amplia cobertura en el territorio nacional. No es un accidente de este verano, sino un resultado de deficiencias, inoperancias e incapacidades que tienen una historia por detrás.

La creciente contaminación de los grandes cursos de agua ha sido señalada desde por lo menos la finales de la década de 1980. El aumento desmesurado de agroquímicos, especialmente fósforo, el gran alimento de esos microorganismos, viene siendo señalado desde hace unas dos décadas. Ese supuesto plan para el Río Santa Lucía de “primera generación” fue presentado más de una vez, y se lo reflotaba cada vez que se padecía algún problema. Desde hace años se sabe que el Río Negro sufre de los mismos problemas de alta carga de fósforo y estallidos de cianobacterias. Lo mismo se repite con el Río Uruguay. Un interesante artículo en La Diaria resume esa situación, publicado horas antes que se reuniera ese gabinete ambiental.

Lo que no dice o no entiende el gobierno, es que los estallidos de cianobacterias de este verano no sólo se deben al calor, a crecientes lluvias, a malas prácticas en el uso de fertilizantes, o a todo lo malo que hacen los vecinos… son una responsabilidad directa de su mala gestión ambiental. Una responsabilidad desde por lo menos la primera administración Vázquez (iniciada en 2005).

Lo que se esperaría es que se anunciaran medidas efectivas, y entre las más urgentes está un verdadero control sobre los usos de agroquímicos. Esto a su vez solo es posible por una reforma sustancial en la gestión del Ministerio de Ganadería y Agricultura (MGAP). Dicho de otro modo, el MGAP no ha asumido las necesarias responsabilidades de gestión en materia ambiental.

Nada de eso ocurrió. Por el contrario, el secretario presidencial ambiental anunció que el gobierno encargará más estudios para la cuenca del Río Negro antes de tomar más medidas. Una de las excusas predilectas para el inmovilismo criollo. Sin dejar de advertir que eso lleva a unas gestiones tan lentas que brinda adecuados márgenes de tiempo para avanzar en la instalación de la nueva planta de celulosa, la que sin duda incrementará la carga de fósforo en el Río Negro.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Ganadería mostró fotos de un monitoreo satelital de la aplicación de agroquímicos en un área de cien mil hectáreas. O sea, en un rinconcito del país se nos dice que controlarán a “mosquitos”, aviones y otras aplicaciones. Pero el MGAP es tan sincero en su ceguera ecológica que en el propio anuncio dice que se aplican los agroquímicos hasta los 10 metros de los cursos de agua. ¡Diez metros! Como si eso fuera suficiente para detener al fósforo que camina hasta el agua.

Y el impacto final está con un ministro, que en ese gabinete ambiental declaró que la calidad del agua es buena porque poca gente se enferma de hepatitis o leptospirosis. Eso reveló en todo su dramatismo la incapacidad y falta de liderazgo en la Torre Ejecutiva. Me pregunto si es que hasta que una proporción significativa de la población no esté en cama con esas infecciones, los jerarcas seguirán con ese mito de la buena calidad de nuestras aguas.

Entretanto, allá a lo lejos, escucho las risas de las cianobacterias.

Más información:

El fósforo: un contaminante permanente del agua en Uruguay, La Diaria, 22 marzo, https://rioabierto.ladiaria.com.uy/articulo/2019/3/el-fosforo-un-contaminante-permanente-del-agua-en-uruguay/

Gabinete Nacional Ambiental aprobó segunda generación de medidas para la cuenca del río Santa Lucía, 22 marzo, Presidencia, https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/gabinete-nacional-ambiental-segunda-generacion-medidas-santa-lucia-cianobacterias-colacce

Buena calidad del agua en Uruguay determina baja prevalencia de enfermedades de origen hídrico, 22 marzo, Presidencia, https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/montes-monitoreo-satelital-aplicaciones-agroquimicos

Ministerio de Ganadería promueve monitoreo satelital de aplicaciones de agroquímicos, 22 marzo, Presidencia, https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/montes-monitoreo-satelital-aplicaciones-agroquimicos

La situación del Plan Nacional de Aguas de Uruguay se explica en:
http://www.mvotma.gub.uy/diamundialdelagua#impactos-y-resultados


Comunicate