04.ABR.19 | Posta Porteña 2006

La responsabilidad de Tabaré Vázquez y el Frente Amplio en la impunidad de los militares

Por varios/posta

 

La impunidad se destapa y salpica tanto a militares como al mismo partido de gobierno. Maniobras y pujas por el poder operan minuto a minuto. La imposibilidad del progresismo de enfrentar a la derecha y la necesidad de la movilización popular

Karina Rojas Montevideo Miércoles 3 de abril La Izquierda diario

El pueblo uruguayo se alegró al conocerse la noticia de la remoción de los militares integrantes del Tribunal Especial de Honor Militar que dejó pasar las declaraciones de Gavazzo. También estuvimos de acuerdo en que el gobierno debía echar al Ministro de Defensa y a su vice, por no actuar en consecuencia sabiendo el contenido de las actas. Pero de todo esto, aún queda un sabor amargo, y es la necesidad de que se corte de una buena vez con el manto de impunidad que abarca no solo a los militares que asesinaron, torturaron, violaron e hicieron desaparecer, sino también a quienes hoy los siguen encubriendo.

El poder de las Fuerzas Armadas y el sostenimiento de la impunidad

Lo que demuestra todo el escándalo de encubrimiento de los militares, que salpicó a Poder Ejecutivo mismo, son básicamente dos cosas. La primera es el poder mafioso de las Fuerzas Armadas que, al mantenerse sus privilegios y conservando intacto su poder, operan y desafían al poder político buscando imponer una relación de fuerzas a favor de preservar la impunidad. Se trata de sectores que se niegan a retractarse de lo ocurrido en la dictadura, y a brindar información sobre los desaparecidos; que juegan con los familiares, que justifican las torturas y el Terrorismo de Estado poniendo como enemigo la “amenaza comunista”, y que hoy día defienden la Doctrina de Seguridad Nacional. Estamos hablando que quienes perpetraron los peores crímenes realizados en territorio uruguayo – operando regionalmente desde el Plan Cóndor y amparados, financiados y promovidos por los Estados Unidos – hoy se preservan y pujan por seguir manteniendo sus nichos de poder.

Es inevitable hacer un paralelismo con la intención del presidente de Brasil Jair Bolsonaro de querer conmemorar el aniversario del golpe de estado de 1964 con lo que pasó en nuestro país. Esa reivindicación a ultranza de la dictadura y del poderío militar es la misma que hoy la cúpula militar uruguaya hace en la pulseada con el gobierno. Son las mismas fuerzas porque nadie les sacó su poder en todos estos años desde la restitución de la democracia.

La segunda constatación que se demuestra es que los años de impunidad han domesticado a las fuerzas gobernantes, ya sean estas de derecha o de izquierda, y todas mantienen la impunidad como “cuestión de Estado”. En especial el Frente Amplio, que hoy en las elecciones se postula como la alternativa al avance de la derecha en la región y en el país, se encuentra involucrado en una serie de encubrimientos de los peores criminales.

Tanto se les permitió la sobrevida a los militares golpistas que hasta figuras emblemáticas, presos políticos, rehenes de la dictadura, dirigentes con prestigio y reconocimiento como José Mujica o Eleuterio Fernández Huidobro los protegieron personalmente, haciendo que la sociedad se reconcilie con ellos y de vuelta la página.

Hoy Tabaré aparece como el adalid de la democracia, como aquel que quiso enfrentar al poder mafioso anidado en las Fuerzas Armadas, pero en realidad no hizo más que salvar la institución presidencial de un escándalo mayor, y actuó “de contragolpe” cuando se terminaron filtrando las declaraciones de Gavazzo

Esta maniobra le costó tener que hacer renunciar a su Ministro de Defensa y su vice, y hoy pende de un hilo el puesto de Secretario de la presidencia Miguel Ángel Toma.

El Frente Amplio en el poder, durante sus tres mandatos, no facilitó ni aceleró los juicios de lesa humanidad, es más, ha puesto trabas desde el Ministerio de Defensa en los pedidos de la Justicia. El FA relevó de su cargo a la Jueza Mariana Mota que investigaba las causas de derechos humanos y estaba especializada en eso. No anuló la Ley de Caducidad mientras tuvo mayoría parlamentaria. Propició la reconciliación con las Fuerzas Armadas lavando su cara y mostrándolas como aliadas del pueblo. Además de toda la política represiva que implementó (represión en el Codicen, decreto antipiquetes, mega-operativos en los barrios pobres, espionaje e infiltración en las marchas, detenciones arbitrarias como en la Marcha del Agua) que, por supuesto, contribuye a generar un clima propicio para la intervención de las Fuerzas Armadas en los asuntos internos.

Es imposible que Vázquez no supiera

El mismo comunicado de la Presidencia del 1 de abril, aunque es bastante confuso, es terminante en que “El expediente administrativo referido al contenido de los fallos emitidos, fue puesto a consideración de la Presidencia de la República a los efectos de pronunciarse sobre la homologación o no de dichos fallos”.

Según el mismo comunicado, el 12 de marzo se homologaron los actos administrativos correspondientes, aunque con observaciones formuladas por la Presidencia donde se respondía al cuestionamiento de Manini Ríos respecto del accionar del Poder Judicial. Crítica que le valiera su destitución.

Y el comunicado sigue diciendo “El Ministerio de Defensa Nacional, de inmediato elevó el Expediente, haciendo constar que, como consecuencia de los actos administrativos dispuestos el 12 de marzo de 2019 por el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Estado tenía en curso varias acciones, entre las que se encontraba pendiente la puesta en conocimiento de los hechos a la Fiscalía General de la Nación”.

O sea que, como mínimo, el presidente Vázquez tenía en su poder las actas que contenían las declaraciones de Gavazzo desde el 12 de marzo, pero recién la Fiscalía General de la Nación intervino luego de que las declaraciones se filtraran a la prensa. ¿Por qué Presidencia dejó pasar tantos días (19 días) para dar conocimiento a la Justicia? Es, como mínimo, raro.

Todo el sector frenteamplista ha venido culpabilizando – correctamente - a los integrantes del Tribunal Especial de Honor por no informar a la Justicia sobre la declaración de Gavazzo, ya que es obligación hacerlo, más si se ejerce un cargo público. Pero esa misma obligación le cabe al Ministro de Defensa y al mismo Poder Ejecutivo que sabían de esto, como mínimo desde el 12 de marzo. Es más, en la prensa ha trascendido que Menéndez le habría informado al Presidente acerca de las declaraciones de Gavazzo desde el mes de febrero, cuando funcionó el Tribunal Especial de Honor.

En el marco de lo importante que son las declaraciones de este asesino, “rata humana” como lo llaman los sobrevivientes de sus crueles torturas y dejaciones, no podemos concebir que el Presidente Tabaré Vázquez no se tome un minuto para leer las actas. Demuestra la poca preocupación sobre los temas del pasado reciente.

La reacción de Vázquez de destitución tanto de los militares como del Ministro y vice, debería ser seguida por exigir que se conozca la verdad, que los militares destituidos digan todo lo que saben y luego deberían detenerlos y juzgarlos por encubrimiento.

“Asumo la responsabilidad”

Si bien en el día de hoy el Presidente Tabaré Vázquez asumió la responsabilidad por no haber leído las actas, esto no minimiza el problema, y mantiene un dejo de duda respecto a lo que verdaderamente pasó.

El Frente Amplio opera para dejar intacta la figura del Presidente, máxime en medio de la campaña electoral. Pero no puede responder a la pregunta de por qué en todos estos años mantuvo a los militares sin juzgamientos. Tampoco puede responder por qué designó a José González como reemplazante de Manini siendo el primero parte del Tribunal Militar y por ende responsable de haber sobreseído a Gavazzo y a Silveira de los crímenes cometidos. Tampoco pueden responder por qué tardaron tanto en dar comunicación a la Justicia de las declaraciones de Gavazzo.

Esta situación de encubrimiento e impunidad, no solo es muy dolorosa, sino que es tan grave que nadie puede quedar de brazos cruzados. Las organizaciones de derechos humanos, el PIT-CNT y la FEUU y todas las organizaciones de base deben convocar a la mayor de las movilizaciones para acabar con la impunidad. Una movilización independiente de todos los partidos que integran este régimen político basado en el Pacto del Club Naval, que exija el procesamiento y la cárcel para los encubridores de los militares asesinos, que pida la apertura de los archivos que todavía siguen en manos de las Fuerzas Armadas, que reclame la anulación de la Ley de Caducidad y el fin de los privilegios de los militares condenados. Si no acabamos de verdad con la impunidad, el pasado está condenado a repetirse, aunque siempre más trágicamente

 

Gavazzo La exjueza Mariana Mota dijo que no descarta que sea "una operación de inteligencia militar"

el hecho de que quedara escrito en actas la confesión de Gavazzo. Dijo que no hay ningún militar que no calcule el segundo movimiento.

La exjueza penal aseguró que el exministro de Defensa Fernández Huidobro “no colaboró en nada con la justicia”

03/04/2019 |

La exjueza penal Mariana Mota, que tuvo a su cargo más de 50 causas de violación a los derechos humanos en dictadura, afirmó que los militares “manipulan la información” sobre lo sucedido en esa época. Mota no descartó que la reciente filtración de la confesión de José Nino Gavazzo sobre la muerte del militante Roberto Gomensoro, esté vinculada a un operativo de inteligencia militar.

“No desestimo la inteligencia militar, porque todas las actuaciones que hacen los militares están muy medidas y saben qué consecuencias van a traer”, señaló, y agregó: “No creo que esto sea inocente”.

Además, la actual directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos, criticó la gestión del exministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, fallecido en 2016, por no aportar información a la causa Gomensoro. La exmagistrada sentenció que “Huidobro no colaboró en nada con la justicia”.

 Video de Mota https://www.youtube.com/watch?v=ju5Itc5tL3s

Opinión sobre dichos de MOTA

 

“Sra.” Mota, usted hace una declaración, dejando entre líneas, que lo de Gavazzo es un posible trabajo de la inteligencia militar .Bien le aclaro que usted tiene título de jueza y es empleada del estado.

1) Un presidente o su secretario leen todo lo que firman.

2) En mi caso, como ex integrante del M.LN, tuve la desgracia de conocerlo a Gavazzo y al pajarito Silveira. Ambos me torturaron, pase en los cuarteles más de 4 meses y casi 6 años en el EMR Numero 1. Conviví desde adentro lo que son los milicos. Estuve con Daniel Rey Piuma, que el gobierno para el usted trabaja no le dio ni 5 de bola a sus denuncias. Daniel se pagó de su bolsillo, recorriendo el mundo denunciando las torturas del DIPRE y el FUSNA, donde una persona común que no está acostumbrada de ver lo que había allí dentro salía vomitando. El infierno de el Dante es un cuento de Blanca Nieves de lo que había allí dentro. Todo esto se llama en nuestra jerga, tener calle y conocer desde adentro a los milicos y sus códigos.

En Italia se está haciendo el juicio a Troccoli, que por una casualidad se pudo escapar como Ferrón. La inteligencia pasa la mayor parte del tiempo infiltrándose dentro del movimiento popular con sus muchachos jóvenes de barba y pelo largo con pinta de militantes, para marcarlos para la policía, en todas las barriadas se sabe donde están las bocas de expendio de la droga. Pero o casualidad la inteligencia está tan ocupada en marcar zurditos  que se olvida.

Los encargados de calle saben dónde está cuando van a levantar la plata que les cobran para que puedan vender. Por otro lado, Gavazzo sabe que se le viene una perpetua en Italia, y esto fue una venganza suya para dejar lo que todos los familiares de compañeros asesinados por los milicos sabemos hace rato. Los archivos que el gobierno oculto y por otro lado el dejar dormir las causas. Mi hermana hace 39 años que desapareció. ¿Y sabe una cosa “señora”?, yo averigüé como la trajeron y mataron a ella y mi cuñado por mis medios, (cosa que casi nos costó la vida a Daniel y al resto de mi familia). Decía: Sócrates “que nadie se recibe de nada, solo de ignorante”. ) Y le puedo garantizar que desgraciadamente lo conozco al Coronel Gavazzo. Es un cuadro de inteligencia que en su momento tenía más poder que el comandante en jefe de la fuerza. Y este señor sabe muy bien lo que dice y hace, porque le informo que lo más probable que tenga en algún lugar toda la información de inteligencia de todas las operaciones encubiertas, secuestros. Y la gente de civil que colaboró con ellos, que algunos son parte del gobierno o lo fueron.

Por el contrario, para el gobierno, fue como una patada en los testículos. Ya que deja al descubierto la complicidad del gobierno con la fuerza para no investigar el tema de DDHH y los desaparecidos. Porque los milicos siempre amenazaron con hacer público los ficheros que ellos se robaron de inteligencia

Las organizaciones de izquierda, cayeron no solo por la tortura y el quiebre psicológico señora. El 70 % de ellas muchos de sus direcciones entregaron todo. Y no precisamente los que fueron los cabezas de “turco”, hay muchos tapados.

Es bueno opinar con conocimiento de causa y más de los que los conocimos de cerca y Gavazzo es un cuadro de inteligencia que siempre se corto solo. El general Perón decía “cuando no quieras hacer nada funda una comisión”. El Frente Amplio lleva tres gobiernos y encontraron tres cuerpos y una cabeza.

Y acá, Daniel Rey Piuma se canso de denunciar lugares de torturadores y posibles enterramientos como la chacra del Cerro y nadie le dio pelota. Nadie se puede poner en lugar de nadie y dudo que guste, con todos sus títulos se pueda poner en el mío y mi familia. La tortura el sufrimiento y la cárcel. Estar meses en los cuarteles eso lo vivimos nosotros, o pasar más de un mes en la isla en el penal de Libertad. Y perder la familia y encima salir y hacer lo que hicimos con Daniel, donde la inteligencia nos respiraba en la nuca.

Disculpe pero sabe una cosa, la gente que lo único que busca en la vida es darle de comer a su ego y los vulgares y groseros que piensan que esa es la felicidad.

Como decía “Aristóteles” La verdadera felicidad le entra 1) acostarse con hambre a la noche. 2) Después se le va a la cabeza y tima conciencia social de su pobreza. 3) Como mi hermana que le sobro a los que mucho tienen de adorno para salir a luchar por las injusticias sociales.....huevos.

Le aconsejo que deje un poco el escritorio y salga a caminar por los barrios pobres y de trabajadores. El 26 de marzo de 1971 fui al primer acto de campaña del Frente Amplio. Y hasta el día de la fecha no cumplió un solo de los puntos que dijeron hacer si llegaban al gobierno, lo leyó el Dr. Crottogini.

Ruben Aníbal Artigas Nilo

Ex integrante del MLN y hermano de María Asunción Artigas y mi cuñado Alfredo Moyano. Ambos desaparecidos, HACE 39 AÑOS

 

Manini Ríos apuntó contra el presidente Vázquez:

“Me sorprende y duele que quiera eludir su responsabilidad actuando con total ligereza de procedimiento al relevar un Tribunal de Honor”

03/04/2019, Teledoce

El excomandante en jefe del Ejército calificó de "canallesca" la forma en la que Vázquez relevó a Jorge Menéndez de su cargo como ministro.

El excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos anunció su precandidatura presidencial por el partido Cabildo Abierto. En la presentación, se refirió a las repercusiones por las actas de los tribunales de Honor militares:

Actores de todos los ámbitos han repetido cosas totalmente falsas. Se ha dicho que el Tribunal de Honor hizo un encubrimiento de Gavazzo cuando realmente hizo lo contrario: condenó a Gavazzo a la máxima pena que se le puede dar a un militar. La separación de la institución y la prohibición de usar el uniforme.

Lo hizo por una causa diferente a la expresada en el artículo (de El País). Era una causa vieja, que ya había sido presentada en la Comisión para la Paz hace unos 15 años, por la cual ya había sido procesado con prisión. Una causa para la cual vino un testigo de Brasil. El Tribunal de Honor consideró que eso no era una causa nueva, que era algo así como una chicana para darle más dilatorias al Tribunal que se venía demorando. Yo mismo hice que el Tribunal siguiera adelante con las actuaciones para que se llegara al fallo, que fue condenatorio. Esa fue una de las grandes tergiversaciones malintencionadas. Otra es la que habla del ocultamiento de información. No hubo un solo ocultamiento. Yo personalmente le entregué al ministro de Defensa el expediente completo sin que faltara una sola línea. Le comuniqué todos los pormenores y me consta que el ministro le elevó a Presidencia todo el expediente. Tergiversación malintencionada se hizo también del escrito que hice del expediente, que ocasionó mi cese como comandante en jefe. En ese escrito no crítico a la Justicia como tal, sino que en determinados casos- que enumero- la Justicia actuó – cito a la exministra Azucena Berruti- como venganza y no como Justicia.

    En ninguno de esos casos está mencionado Gavazzo. Hablar de su encubrimiento es una tremenda mentira que se ha repetido una y mil veces. Cualquier persona con un mínimo de honestidad intelectual podrá darse cuenta de que no hubo ni una cosa ni la otra.

También criticó el proceder del presidente Tabaré Vázquez:

El presidente de la República homologó el fallo. Eso significa que avaló con su firma el fallo y punto. Pero resulta que, a partir de un artículo de prensa, resurge todo el tema y pasa lo que pasó. Yo pregunto qué hubiera pasado si no hubiera existido ese artículo de prensa. El presidente tenía en su mesa el expediente cuando hablé con él por última vez. En el expediente está clara la información. Hablar de ocultamiento es una tergiversación malintencionada.

Me sorprende y duele que el señor presidente de la República quiera eludir su responsabilidad actuando con total ligereza de procedimiento al relevar un Tribunal de Honor que hizo exactamente lo que tenía que hacer porque le comunicó a su superior las actuaciones que hacía. Al relevar un Tribunal de Alzada que ni siquiera trató el caso que fue motivo del artículo periodístico

Agrego algo más: me duele muchísimo la forma canallesca en la cual fue cesado el ministro de Defensa Nacional que está gravemente enfermo. Si el señor presidente firmó la homologación del expediente es grave, pero a quién debía haber relevado era a otro y no a los mandos intermedios militares. Tal vez quiso demostrar firmeza, pero solo mostró cobrar al grito a una tribuna condicionada que lo único que quiere es hacerle daño a las Fuerzas Armadas

José Bayardi será el nuevo ministro de Defensa de Uruguay

 

Asumirá la cartera tras la renuncia de Jorge Menéndez, a raíz de la omisión de confesión de delito del ex militar José Nino Gavazzo en el caso de la desaparición y muerte de un guerrillero tupamaro en 1973 Bayardi, quien ya fue ministro de Defensa entre 2008 y 2009 y ministro de Trabajo entre 2013 y 2015, explicó que será investido como nuevo titular de esa cartera en las próximas horas

Para algo sirven los archivos: Curiosidades del archivo de este inefable protagonista

En el 2005

 
BAYARDI EFECTUÓ PRECISIONES EN TORNO A DICHOS REALIZADOS EN UNA REUNIÓN POLÍTICA PARTIDARIA
 

En un Plenario Nacional de su fuerza política el FABayardi: "maricón" ( a el milico que no torturaba)

Bayardi, Plenario FA 03/09/2005

“si un oficial superior con aspiraciones de ser Comandante de una de las Fuerzas le dice que estuvo ajeno a los hechos [torturas] ocurridos durante la dictadura fue un maricón o estuvo muy lejos”

PERIODISTA: Bayardi; para avanzar un poco más, ¿usted qué nos puede aportar a cerca de las declaraciones últimas del dirigente del MLN, Marenales, que ha puesto en duda todo? Hasta que ha habido una “Operación zanahoria” en 1984”; que los restos directamente no están en el 13 ni en el 14, y nunca estuvieron. ¿Qué piensa de eso?

SUBSECRETARIO BAYARDI: Yo en eso comparto la posición que ha expresado el Presidente de la República, que ha expresado el Secretario de la Presidencia, acá hubo un trabajo a realizarse, el trabajo realizado fue colectar información y sobre la base de colectar información hacer un informe. Y en la medida en que se tiene –digámosle- el reconocimiento al trabajo que se está realizando, mientras lo emanado del informe no se agote el trabajo que se está realizando al respecto, vamos a mantener la confianza en que se hizo o que se obtuvo la información que puede conducir al esclarecimiento, o a la aparición de los restos que se están buscando.  

PERIODISTA: Disculpe; no me queda muy claro. ¿A quién llamó de “maricones” y en ese caso piensa o no piensa así de esa manera, una cosa en la interna del Frente y otra como Subsecretario? 

SUBSECRETARIO BAYARDI: Yo, la referencia utilizada tuvo que ver con un aspecto que era el de... se remitió y se centró toda la intervención en ese término, diríamos; todo lo que emanó de la intervención, que era una intervención dirigida a reconocer a quienes habiendo sido parte de los cuadros militares durante la época de la dictadura asumían la responsabilidad de estando sujetos al mando avanzar en el esclarecimiento de los derechos humanos y tratar de dejar atrás esta página de la historia; ese era el objetivo y todo se restringió al tema de valoración de “maricón”. La valoración de “maricón” nunca estuvo planteada en términos de valentía o cobardía, sino estuvo planteada en términos de sacarle el cuerpo a eventuales tareas y misiones que se pueden haber planteado en su momento.

Esto fue entendido, incluso, en algún momento como una afectación eventual al honor; y en realidad yo tengo bastante respeto por lo que son los códigos y en esta responsabilidad en la que estoy muchísimo respeto por lo que son los códigos y los valores simbólicos adentro de las instituciones y creo que no hubo ni la voluntad de afectar a la institución porque no creo que al país le sirvan instituciones débiles desde el punto de vista militar, desde el punto de vista de las Fuerzas Armadas, ni creo que le sirva al país cuadros con responsabilidad que se sientan afectados en el honor. No hubo dirección a afectar el honor en materia de valentía o cobardía.

PERIODISTA: Pero dentro de ese código, ¿es verdad que se creen maricones si no admiten que participaron en la subversión?

SUBSECRETARIO BAYARDI: Esta expresado con claridad, y volvemos a concentrarnos en el punto, diríamos, en realidad lo adjetivo ha tapado lo sustantivo.

PERIODISTA: Pero, ¿cómo piensan los militares en sí mismo? Eso le estoy preguntando.  

SUBSECRETARIO BAYARDI: No, como piensan los militares en sí mismo es una valoración que deben expresar los militares. Yo no soy militar.

 
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay

 

Blixen en Brecha, febrero de 2006 "Congo: graves acusaciones contra militares uruguayos. Saqueos, explotación sexual, pornografía....

La ministra Azucena Berrutti ordenó en noviembre último una investigación que culminó un mes más tarde en la aplicación de sanciones por parte de tribunales de honor del Ejército y la Fuerza Aérea en los casos en que estaban involucrados oficiales, y la baja para algunos de los soldados denunciados. Sin embargo, la justicia militar no logró confirmar responsabilidad en las acusaciones sobre violaciones a menores y violencia sexual porque, según alegó a BRECHA el subsecretariode Defensa, José Bayardi, "Naciones Unidas no aportó pruebas". 

De acuerdo con fuentes consultadas por BRECHA ninguno de los casos fue derivado a la justicia ordinaria, tal como lo sugerían el informe de la ONU y el representante del secretario general para el Congo, como parte de un esfuerzo para contener la reiteración de episodios de abuso sexual e incitación a la prostitución, en que se vieron envueltos personal de las fuerzas de paz de varios países que operan en la provincia de Iture 

Bayardi, Brecha, 09/04/10

En caso de invasión

“… está planteada como estrategia la… organización de la resistencia nacional, la guerra de todo el pueblo”

- Esto supone armar a los civiles- dice el periodista. 

- Está bien –dice Bayardi- … un ejército regular, que es pequeño, que puede resistir poco (unas 24 o 48 horas), en un momento se desdobla y pasa a ser una fuerza irregular y lleva adelante una… guerra de guerrillas contra el ocupante… los cuadros militares son los que tienen la capacidad de conducir la resistencia organizada de todo el pueblo…”.

Estos miicos dirigiendo una guerra de pueblo a lo Vietnam, doctrina Bayardi

"Porque si el mando militar... le pasa por encima al mando civil, el que está de más es el mando civil y hay que sacar al mando civil"

José Bayardi, Mesa redonda en la Fundación Vivian Trías, 10/12/2012

 

Informe del caso Zuluaga 3/4 -2019

 

Zuluaga pasó de denunciante a denunciado

 

El proceso que empezó con una denuncia de Zuluaga contra el vocero de la campaña “un gol contra la impunidad” comenzó a dar un giro de 180 grados cuando declararon durante tres horas, las organizaciones de DDHH y exdetenidos en la DNII. Todo indica que no sólo podría archivarse la denuncia contra Richard Mariani (vocero de la campaña) sino que se abre la posibilidad de activar causas contra Zuluaga y los represores de la DNII.

Afuera de la fiscalía en la calle Misiones cientos de carteles de detenidos desaparecidos esperaban junto a banderas de organizaciones sociales y sindicatos. Adentro, mientras tanto,  la fiscal Puppo iba recibiendo uno a uno los testigos que presentó Iván Almeida, abogado por el lado de las org. de DDHH.

El primero en presentarse fue el Dr. Pablo Chargoña (abogado del Observatorio Luz Ibarburo) quien desplegó una amplia argumentación por la cual Zuluaga, y todos los policías que operaron en la DNII durante la dictadura serían co-autores de los delitos de Lesa Humanidad acaecidos en esas dependencias.

Lo siguieron los exdetenidos en la DNII (Diego Damián, Luis Libschitz y Ruben Waisrub) que testimoniaron con lujo de detalle el horror de lo ocurrido en la DNII durante el período en que Zuluaga operó allí, llegando a ser sub-comisario.

Finalmente Ignacio Errandonea (por Familiares de Detenidos Desaparecidos) ratificó la convicción de que Zuluaga tenía responsabilidad en la represión, y la importancia que tuvo para la sociedad la campaña que terminó con la desafectación del represor de la órbita de la AUF. Se hizo presente también Fernanda Aguirre por la Secretaria de Derechos Humanos del PIT-CNT a quien la fiscal optó por no tomarle testimonio.

A la espera de una resolución concreta sobre la denuncia por difamación que presentara el represor, los abogados y las organizaciones de DDHH se mostraron optimistas con la posibilidad de haberle puesto un freno a la criminalización de la protesta y sentar las bases para posibles causas contra el exjefe de Seguridad de la AUF Miguel Zuluaga, y los represores de la DNII.

Esto podría ser otro gol contra la impunidad.

Permanecemos expectantes y movilizados.

HAGÁMOSLE OTRO GOL A LA IMPUNIDAD


Comunicate