10.ABR.19 | Posta Porteña 2008

Marcha del 11 de abril = ¿Apoyar al gobierno o luchar contra la impunidad?

Por Anna Sibilia/IzquierdaDiario

 

Distintas organizaciones convocan a concentrarse este próximo jueves “por la democracia y contra la impunidad”. El riesgo de que se transforme en una marcha oficialista de apoyo al gobierno. La necesidad de un bloque independiente que exprese a los que realmente quiere terminar con la impunidad

La Izquierda Diario Uruguay - Domingo 7 de abril

A raíz de los sucesos de la última semana, en los que se conocieron detalles y pormenores de distintos crímenes de lesa humanidad, el PIT-CNT, la FEUU, Familiares de detenidos desaparecidos y los ex presos políticos de CRYSOL convocan a manifestarse este próximo jueves en Plaza Cagancha.

Las confesiones y acusaciones de Gavazzo y Silveira volvieron a exponer ante la opinión pública las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en dictadura.

A consecuencia de estas revelaciones realizadas por el diario El Observador, el gobierno, que sin duda estaba al tanto del contenido de las actas del “tribunal de honor” intentó mostrarse como un defensor de los derechos humanos

Ante el escándalo, Tabaré Vázquez, el mismo que había sostenido a Manini Ríos y puesto en su lugar a José González, removió a 7 generales, (entre ellos el Comandante del Ejército recientemente nombrado) y pidió la renuncia del ministro de Defensa y el subsecretario de esa cartera.

Desde ese día el gobierno y el Frente Amplio hacen todo lo posible por esconder el papel encubridor jugado en estos meses para mostrarse como un gobierno firme que lucha contra la impunidad.

Nada más lejos de la realidad, Tabaré, así como el Ministerio de Defensa y los mandos militares nombrados por el Frente Amplio, jugaron un rol cómplice con el ocultamiento de los crímenes y torturas, y solo ante la revelación por un periódico tomaron esta medida de pase a retiro y destitución de los miembros del “tribunal de honor” y la jerarquía militar.

El objetivo no fue avanzar en la lucha contra la impunidad, sino por el contrario aprovechar la crisis a su favor para represtigiarse ante su base social y de paso intentar relegitimar a las fuerzas armadas, ahora “depuradas” de sus integrantes que defienden la dictadura.

Casi ese mismo día, la dirección del PIT-CNT se sumó a la movida del gobierno promoviendo una marcha de apoyo a las medidas de Tabaré. El martes, el propio Marcelo Abdala declaró que la concentración debía ser “en respaldo a la decisión del presidente Tabaré Vázquez”.

Finalmente la movilización se hará en conjunto con la FEUU, Familiares de Detenidos Desaparecidos y CRYSOL, con la consigna “en defensa de la democracia y contra la impunidad”, aunque está claro que el contenido que intentará darle el oficialismo es de apoyo a Tabaré Vázquez y una defensa del Frente Amplio y su política en derechos humanos.

Lo que realmente intentan con esta marcha el gobierno y el PIT-CNT (con un rol protagónico del Partido Comunista) es generar una movilización controlada que ayude a cerrar esta crisis y se preserve la figura de Vázquez o del propio Miguel Ángel Toma, quien tiene una responsabilidad directa en el encubrimiento del contenido de las actas y que como mínimo debería ser removido de su cargo.

También Manini Ríos debe ser denunciado ante la justicia por su rol de encubridor que mantuvo silencio ante las revelaciones.

Hay que exigir la publicación completa de estas actas y la apertura de todos los archivos de la dictadura, lo que darán pistas e información sobre los responsables de torturas, asesinatos y desapariciones de militantes y activistas.

Un bloque político independiente que exprese la lucha por justicia y contra la impunidad

Las confesiones y declaraciones de Gavazzo y Silveira generaron una amplia bronca e indignación y reavivaron el interés de amplio sectores de avanzar en verdad y justicia para los crímenes de la dictadura; así como de luchar contra la reconciliación y el intento de dar una vuelta de página que la derecha y el propio Frente Amplio pretenden.

A la impunidad la derrotaremos en las calles, luchando verdaderamente contra la impunidad, por verdad y justicia y denunciando el papel de las Fuerzas Armadas como parte del aparato represivo del Estado.

Desde esta perspectiva creemos que frente a esta movilización hay que denunciar el papel encubridor de Vázquez y la política del Frente Amplio en estos periodos de gobierno, que con personajes como Fernández Huidobro protegieron a las fuerzas armadas y toleraron la impunidad de los genocidas y torturadores.

La movilización no puede ser un apoyo al gobierno, en el medio además de la campaña electoral, sino un punto de apoyo para una lucha verdadera contra la impunidad y eso incluye denunciar el rol de los partidos políticos, desde el Pacto del Club Naval en adelante.

Llamamos participar de esta concentración con un bloque político independiente y una columna independiente con los organismos de derechos humanos y las organizaciones que no estén comprometidos con el pacto del Club Naval, impulsando la lucha por cárcel común a los genocidas, abajo la ley de caducidad.

La lucha contra la impunidad no puede ser utilizada para favorecer la campaña electoral del partido de gobierno; es una inmoralidad y un insulto a la memoria también de luchadores/as históricos contra la impunidad como Luisa Cuesta, Tota Quinteros, Blanca Nilo entre otras. Utilizan y manipulan la lucha por justicia para beneficiar a un gobierno que mantuvo la impunidad y así tratar de lavarle la cara a Tabaré Vázquez.

Con esta manipulación lamentable de la memoria manchan las banderas de lucha contra la impunidad y también como dijimos antes la memoria de los/ as que sostuvieron esa lucha y ya no están como las viejas (madres) que lucharon hasta lo último de sus vidas y se murieron sin tener justicia y sin poder enterrar y saber de sus hijos/as.

 

 

UNA CARTA MUY CLARA

 

CARTA ABIERTA A MADRES Y FAMILIARES DE URUGUAYOS DETENIDOS DESAPARECIDOS


Anna Sibilia / Facebook
 

Queridos integrantes de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos:

Marcelo Abdala, Secretario General del PIT-CNT, nos convoca, junto a ustedes, a un acto contra la impunidad, ante las conocidas declaraciones del criminal Gavazzo.

Nos invita diciendo textualmente: “Con participación de todas las organizaciones sociales, invitando a toda la ciudadanía, de los más diversos partidos políticos con compromiso democrático. Es un acto contra la impunidad, un acto de reafirmación democrática”. ¡Nunca más de acuerdo!

Pero, agrega:

“También es un acto de respaldo a la actitud del Presidente de la República”.

http://www.portaltnu.com.uy/video.php?vid=5607

Siempre, y desde su arranque, concurrí a vuestra convocatoria cada 20 de Mayo.
Lo hice y lo sigo haciendo.

Muchos, he visto que cuestionan, que ya no debería ser una marcha en silencio, sino a gritos. Entendible. Pero son ustedes, y sólo ustedes, familiares directos de los uruguayos detenidos desaparecidos, quienes así lo pautaron. Y yo acato. Yo respeto lo decidido por ustedes. ¿Quiénes con más derecho?

Concurrí, y seguiré concurriendo, en silencio.

Muchos, he visto que cuestionan, la presencia de integrantes de la fuerza política que hoy ocupa el gobierno, en dicha marcha. Un ejemplo concreto, José Mujica.

“Una vez que fue candidato a presidente, no dijo en los actos de campaña ni una palabra a favor del voto rosado. Pocas semanas después de ponerse la banda presidencial, su canciller, Luis Almagro, se dedicó a diseñar con la bancada y las autoridades del Frente Amplio una solución legislativa que desactivara la Ley de Caducidad. Un año después, cuando esa solución estaba por aprobarse en el Parlamento, Mujica desautorizó a Almagro. Luego, les advirtió a los diputados frenteamplistas que si apoyaban el proyecto socavarían el rendimiento electoral del oficialismo”. Marcelo Jelen – La diaria – 27/05/2011

Concurrí y seguiré concurriendo, a pesar de la presencia de José Mujica, y similares de doble discurso.

Hoy, y ante los hechos de conocimiento público, el periodista Samuel Blixen nos dice (Semanario BRECHA – 05/04/2019): “ (…) El diario El País reveló que a mediados de febrero el ministro Menéndez, no bien recibió y leyó las actas del tribunal, se dirigió a la Torre Ejecutiva y se entrevistó con Vázquez, a quien interiorizó del contenido de las actas. Como explicó después el presidente, le pidió a Menéndez que trasladara al secretario de la Presidencia, Miguel Toma, los antecedentes y que se efectuara la denuncia penal correspondiente. Tal como reveló El País, Menéndez se entrevistó con Toma, por más que este colorado, hombre de confianza de Tabaré Vázquez, negó esa entrevista y pretendió deslindar la responsabilidad en una conversación telefónica que no lo deja muy bien parado. Fue necesario que el propio Menéndez, aquejado de una grave enfermedad que lo obligó a solicitar licencia a principios de marzo, dejara por escrito todos los detalles en una carta que elevó al presidente.

Recién entonces, Toma admitió haberse reunido con Menéndez y haberse enterado de las confesiones de Gavazzo. Sin embargo, deslindó la responsabilidad al depositar en el Ministerio de Defensa la tarea de formular la denuncia penal que el presidente le había encomendado a él. Con ello, Toma le pasaba la pelota a Montiel, ministro en funciones, cuya actuación en todo el episodio mereció un respaldo del MPP

…La carta de Menéndez despejó un aspecto que provocaba escozor en el Frente Amplio: la duda de si el presidente sabía o no los extremos de la declaración de Gavazzo. Ahora no cabe duda de que Vázquez fue alertado de la confesión del delito”.

Hasta aquí, lo dicho por el periodista.

Entonces, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, con profundo dolor, debo decirles que esta vez, no puedo ni quiero, acompañarlos.

No puedo ni quiero, respaldar la actitud del Presidente de la República, que actuó de semejante manera. No puedo ni quiero, respaldar semejante manoseo de un tema, que si no fuera por la labor de investigación del periodista Leonardo Haberkorn, se nos seguía ocultando.

No puedo ni quiero, concurrir a un acto que tristemente, se tiñó de tono electoral.

Estamos en un año de esas características. Respeto toda participación genuina.

Sin ir más lejos, interactuando en comentarios de una publicación, leí a un joven que opinaba que ya era hora de “pasar la página y enfocarse en el futuro”, textuales sus palabras. Un par de personas le respondían negativamente. Pidió argumentos y nadie le respondió. Él explicaba que por su edad, no había vivido nuestra reciente dictadura.

Yo lo hice.

Con el mayor respeto, intenté explicarle por qué eso no era posible. Hablé de que sólo cuando “todo lo escrito en la página hubiese sido leído y comprendido”, es decir, sólo cuando ustedes, los familiares directos de nuestros uruguayos desaparecidos, pudieran dar con los restos de ellos, y hubiesen visto pasar por la Justicia a los criminales de la dictadura cívico-militar uruguaya, sería hora de pasar la página.

El muchacho argumentaba, basándose en los dos plebiscitos de la Ley de Caducidad, con resultados negativos. Le expliqué qué motivos habían jugado en ambos casos, para arrojar ese resultado.

Con relativa curiosidad luego, indagué en el muro de FB de esa persona. Vi que era adherente al Partido de la Gente, de Edgardo Novick. Y más tranquila quedé conmigo misma. Hay que poner en palabras claras, el pasado reciente. Y eso, sólo los que lo vivimos, podemos hacerlo.

Me consta que el tema es más que sensible para ustedes.
Y felizmente, para una elevada parte de nuestra población. Así lo demuestra la marcha del 20 de Mayo, sumando año a año, más participantes.

Sin intentar ofenderles, lo dejo bien en claro, mi sentir es, que esta vez, se están equivocando. No puede, una convocatoria de esta índole, un llamado a toda la sociedad, mezclarse con intereses electorales.

Mi opinión personal es, que hace rato que el PIT-CNT olvidó sus independencia de clase. Y tristemente, las palabras de Marcelo Abdala, “un acto de respaldo al Presidente de la República”, me lo están más que confirmando.

No es novedad, que los políticos utilizan necesidades sentidas por la gente.

Ejemplos de ello, han sido, la moción de bajar la edad de imputabilidad (cuando está probado científicamente la inutilidad de la medida), por parte de Pedro Bordaberry en su momento, y hoy, la campaña “Vivir sin miedo”, de Jorge Larrañaga.
La necesidad sentida, la inseguridad. Concreta y real. Las medidas propuestas, ambas inútiles, pues no atienden motivos de fondo. Pero la gente livianamente, siente que su necesidad genuina, fue atendida. Y marcha detrás de la consigna.

¡Y vaya que la necesidad de Memoria, Verdad y Justicia, así en mayúsculas, es una necesidad sentida por tantísimos uruguayos!

Pero no hay derecho, es demasiado inmoral, utilizar esta necesidad, con fines electorales.

Esta vez, me disculpan, pero no puedo ni quiero, acompañarlos.

Ustedes, y sólo ustedes, queridos Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, debieron habernos convocado.

Ustedes, y sólo ustedes, queridos Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, tenían ese derecho, al margen de los intereses electorales.

Que quede en claro, no estoy juzgando. No tengo ese derecho.
Estoy señalando, lo que para mí, tristemente, fue una jugarreta electoral.

Esta vez, no puedo ni quiero, acompañar.

¡Memoria, Verdad y Justicia!


Comunicate