13.ABR.19 | Posta Porteña 2009

Liberar a Julian Assange y a todos los presos políticos

Por Rob Urie/CounterPunch

 

Abril 11, 2019

La guerra estadounidense contra Irak estuvo entre las matanzas más idiotas y gratuitas en la historia de la humanidad. Estaba basado en mentiras, procesado por criminales y tontos, subcontratado a asesinos profesionales y no ha terminado. Además de los asesinados directos e indirectamente en la guerra, varios millones de refugiados fueron dispersados ??por todo el Medio Oriente, incluyendo más de un millón en Siria. ISIS creció desde las filas del ejército iraquí disuelto. Este fiasco apareció como lo fue para todo el mundo, el jadeo de un imperio moribundo se hundió bajo el peso de su ignorancia y arrogancia.

Al final de la guerra, Julian Assange y sus colegas de WikiLeaks publicaron documentos y videos presuntamente filtrados por Chelsea Manning que llevaron a casa la naturaleza gratuita de la violencia estadounidense para que todos la vean. Lo más condenatorio fue un video que muestra a los soldados estadounidenses matando cuidadosa y metódicamente a civiles, incluido el personal de Reuters, fuera de cualquier teatro de guerra determinable. La etiqueta 'asesinatos colaterales' se adjuntó al video, pero los asesinados fueron blancos de ataques, no eran auxiliares de los asesinatos justificados de otra manera.

Según informes, Julian Assange fue acusado por un gran jurado estadounidense por su papel en la publicación de este video filtrado, entre otros. Aparentemente será extraditado a los Estados Unidos, donde se espera que sea juzgado por hacer lo que hacen los reporteros: publicar información verdadera en interés del público. El New York Times y otros periódicos también publicaron los documentos filtrados, pero aún no han sido acusados. Esta maniobra legal parece ser una vendetta motivada políticamente contra Julian Assange por avergonzar a los Criminales de Guerra detrás de la guerra de Irak.

Los demócratas nacionales y la prensa liberal han pasado los últimos ,5 años demonizando a Assange por su papel en la publicación de correos electrónicos filtrados de DNC en el período previo a la carrera presidencial de 2016. Al igual que con el caso del gobierno en su contra, el contenido de los videos y documentos filtrados no está en disputa. Son lo que pretenden ser. Los soldados estadounidenses asesinaron a civiles y miembros del personal de Reuters que no representaban una amenaza inmediata para ellos. El personal de la campaña de Hillary Clinton sacó a Bernie Sanders de la nominación demócrata y ella dio información contradictoria sobre sus posiciones políticas dependiendo de lo que pensaba que su audiencia quería escuchar.

Los acusadores de Assange son en gran parte los responsables del declive imperial que sus informes han iluminado. Los principales republicanos y demócratas detrás de la guerra de Irak deberían haber sido acusados ??de crímenes de guerra. No hay estatuto de limitaciones en los crímenes de guerra. Los funcionarios de seguridad nacional entre los acusadores del Sr. Assange espiaron ilegalmente a los estadounidenses y mintieron acerca de hacerlo bajo juramento ante el Congreso. La CIA espió ilegalmente al comité del Congreso acusado de investigar la tortura ilegal en la guerra de Irak luego de destruir ilegalmente las cintas de video de sus crímenes. ¿De qué se está acusando a Julian Assange?

Lo que hizo Assange fue exponer los crímenes de los ricos y poderosos. Los argumentos sobre sus métodos combinan los errores del proceso con el asesinato gratuito de civiles. Si estos civiles asesinados hubieran sido acomodados en el New York Times, los estadounidenses y el personal de los blancos blancos, podrían "encajar" en las llamadas totalmente previsibles (y justificables) para dar a los acusados ??juicios justos y penas de prisión si son condenados. A través de qué lentes los crímenes expuestos por el Sr. Assange y WikiLeaks no son crímenes? Como en el caso de una guerra gratuita en la que mueren un millón o más de civiles, ¿por qué sus arquitectos y sus principales instigadores en el muelle de La Haya no abogan por sus vidas?

Mientras que la bomba política ha sido preparada en los EE. UU. Por los demócratas de estado de guerra y los liberales de estado de guerra para perseguir a Julian Assange sin restricción legal, gran parte del mundo lo elogia por poner a la vista pública los crímenes de la elite estadounidense. Lo que se iluminará al procesar al Sr. Assange son los crímenes de la élite y su uso del poder y el cargo para encubrirlos. Si bien la mayoría de los estadounidenses no han visto el video  de soldados estadounidenses que asesinan a civiles y personal de prensa, la publicidad de un juicio sin duda despertará el interés público.

A pesar de que la guerra de Irak fue un último suspiro de un imperio en decadencia, el procesamiento de Julian Assange es el acto desesperado de un establecimiento político que está perdiendo su control sobre el poder. El señor Assange no es más que un mensajero. Este establecimiento es el agente de su propia desaparición. Y no podría pasarle a un grupo de personas más merecedoras. Libre Julian Assange y todos los presos políticos. ¡Todo el poder al pueblo!

[Rob Urie es un artista y economista político. Su libro Zen Economics es publicado por CounterPunch Books.]

 

Fuente: Counterpunch envió Corresponsal Namberuán


Comunicate