13.ABR.19 | Posta Porteña 2009

Venezuela /Aporrea bloqueada y la comunicación popular debilitadas

Por aporrea

 

En el Día de la Comunicación Popular en Venezuela: Aporrea bloqueada, medios comunitarios sin autonomía, Ley de Comunicación Popular inaplicada

|

Dentro de VZLA bloquean distintos medios

Sí, nos bloquearon, a pesar de nuestra trayectoria revolucionaria yy democrática, de nuestro carácter de herramienta comunicacional de los trabajadores y el pueblo, de nuestro aporte pionero a la organización nacional de los medios comunitarios y alternativos en Venezuela, y también, paradójicamente, a pesar de haber sido distinguidos con varios premios a la Comunicación Popular y Alternativa. Hoy, 12 de abril, día declarado oficialmente y por los propios medios comunitarios como el Día de la Comunicación Popular, Aporrea sigue bloqueada dentro de Venezuela por el Estado burgués. Esto sucede porque hay autoridades que no toleran la autonomía de los movimientos sociales, de las corrientes revolucionarias y de los medios que difunden los debates que escapan a su control, a pesar de la retórica cotidiana sobre el "Poder Popular" y las celebraciones festivas para "honrar" en las tarimas y con la propaganda hueca, lo que es pisoteado en la vida.

Nadie da explicaciones, ni Conatel, ni CANTV ni el Ministerio de Comunicación (MIPPCI). Aporrea permanece bloqueada desde el 11 de febrero, por lo que van ya dos meses de bloqueo arbitrario de nuestro portal de noticias y opinión.

Y esto sucede siendo una página plural de izquierda, antiimperialista, anti intervencionista, al servicio de las luchas obreras y populares. Sucede sin que importe que ahí publiquen también sus artículos dirigentes del PSUV y constituyentes, que participan en el debate democrático de esta cartelera del pensamiento crítico. Mal servicio le hace este bloqueo de facto a la libertad de información y de expresión, a los derechos democráticos de miles de usuarios que la utilizaban o la siguen utilizando bajo fórmulas para evadir la censura. Ningún aprecio muestra ese silenciador estatal irregular por el derecho de centenares de autores y autoras que buscan ejercer la democracia participativa y protagónica, que buscan compartir o contrastar criterios. Es muy grave que se pueda desconocer y se pretenda inutilizar una de las más grandes bases de datos sobre los últimos 17 años del país, gran cantidad trabajos académicos y expresiones culturales cuyos enlaces y referencias bibliográficas quedan cortados.

En el transcurso de este tiempo hemos recibido y hemos venido publicando numerosas expresiones de solidaridad y apoyo, pronunciamientos a favor del desbloqueo de Aporrea o en repudio a esta mala y abusiva práctica institucional, tanto de usuarios como de autores y autoras, de movimientos y organizaciones sociales, de personalidades destacadas, de organizaciones de orientación de izquierda a escala nacional e internacional. En vista de la persistencia del bloqueo, creemos necesario el redoble de la campaña solidaria y de exigencias a las instituciones de gobierno presuntamente responsables de este ataque contra uno de los ejemplos más distinguidos de la comunicación alternativa y popular en Venezuela e incluso a nivel mundial.

Los activistas de la comunicación popular, a tono con nuestra tradición de lucha y con los principios de la Ley que diseñamos para la defensa de la comunicación popular y alternativa, tenemos algo tenemos que decir frente a éste y otros hechos de censura y violación de la libertad de expresión, en nuestro propio bien y por nuestro futuro como comunicadores populares, como movimientos sociales, como ciudadanos, como pueblo soberano.

Seguimos a la orden de todos los medios comunitarios, populares, libres y alternativos, para la difusión e intercambio de nuestros respectivos contenidos, así como para la defensa mutua de nuestros derechos como comunicadores y comunicadoras.

Igualmente, debemos ser solidarios, por principios democráticos, con todo medio que sea objeto de censura o de bloqueo similar.

Tomamos distancia, sin embargo, de todo aquel medio que, ante las amenazas intervencionistas contra el país, se preste como espacio mercenario para la promoción de la injerencia y de la invasión.

Repudiamos, al mismo tiempo, el uso que se pueda hacer de los medios de comunicación del Estado contra los derechos y las luchas del pueblo.

Nuestro llamado

A quienes utilizan (a pesar de todas las trabas) nuestra página como fuente de información cotidiana dentro y fuera del país…

A los autores y autoras que se expresan, difunden y debaten sus opiniones a través de Aporrea…

A los luchadores y luchadoras de la clase trabajadora, agrupamientos de los barrios populares, comunidades campesinas, corrientes anticapitalistas y antiimperialistas, defensores de los derechos democráticos y garantías constitucionales…

Les llamamos a acompañarnos activamente en la difusión de los mecanismos informáticos recomendados para evadir el bloqueo arbitrario realizado contra Aporrea, a respaldarnos y acompañarnos en nuestro reclamo a las instituciones involucradas, a participar en los "tuitazos" y campañas a través de las redes sociales, a multiplicar la solidaridad nacional e internacional en defensa de la libre comunicación y particularmente de la comunicación popular y alternativa.

No podemos dejar pasar por alto en esta oportunidad, la solidaridad con Julian Assange, que contribuyó a informar a la humanidad sobre las acciones encubiertas del imperialismo, con la publicación de la base de datos contenida en WikiLeaks. Exigimos su liberación.

Ley de Comunicación Popular inaplicada

Finalmente, queremos llamar la atención, en este día, sobre la inaplicación de la Ley de Comunicación Popular y la ausencia de su reglamento, después de varios años de su promulgación, hecho que deja rezagada a esta forma de comunicación frente a las hegemonías mediáticas: la privada nacional y transnacional, y la corporativa-burocrática del Estado, que se imponen sobre las iniciativas comunicacionales que surgen desde las comunidades, los movimientos y la sociedad.

Esta ley fue elaborada con aportes surgidos de encuentros nacionales de los comunicadores y comunicadoras populares a lo largo de varios años e impulsada con movilizaciones realizadas entre 2012 y 2015.

En función de ello, deseamos compartir un material formativo y reflexivo relacionado con los fundamentos contenidos en la exposición de motivos de dicha Ley y con los conceptos que guían nuestra línea editorial colectiva, que presentaremos a continuación.

¡Viva la genuina comunicación popular y alternativa, libre e independiente!

¡No al bloqueo y al condicionamiento estatal de nuestros medios como instrumentos de poder popular! #DesbloqueenAporrea

¡Reforcemos la solidaridad con la comunicación popular y alternativa como rostro de nuestra identidad!


Comunicate