13.ABR.19 | Posta Porteña 2009

El Papa sacó de Nicaragua al Obispo opositor de dictadura Ortega

Por AICA/PanamPost

 

El Papa le pide a un obispo nicaragüense que lo ayude en Roma

 

Jueves 11 Abr. 2019 | Managua (Nicaragua) (AICA)

El papa Francisco le pidió al obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, que lo ayude en Roma, por lo que el prelado y el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, explicaron en rueda de prensa los motivos de esta solicitud especial del pontífice para que abandone Nicaragua en plena crisis institucional del país.

En la conferencia de prensa que se desarrolló en la curia arzobispal de Managua, el purpurado nicaragüense precisó que monseñor Báez se irá a Roma al final de las celebraciones de la Semana Santa. 

Mons. Báez se apoyó del texto de la Biblia, de los Hechos de los Apóstoles, sobre las palabras que pronunció San Pablo a los presbíteros de Éfeso. De allí explicó en tres puntos la situación. En primer lugar, explicó, que él no pidió salir de Nicaragua

“Quiero dejar claro que mi corazón ha estado siempre aquí en mi tierra en mi patria y en medio de mi pueblo y mi corazón de pastor seguirá aquí en Nicaragua. Yo no he pedido salir, he sido llamado por el Santo Padre, fui a Roma y me recibió de una manera muy afectuosa, muy fraterna, con un gran interés por mi ministerio y por mi vida, y también por la situación de Nicaragua. Me escuchó con muchísima atención”, indicó. 

“Les manifiesto a ustedes con toda sinceridad, lo mismo que le dije al Santo Padre: En este momento experimento un gran dolor en mi corazón, un gran dolor de no poder estar físicamente en medio de mi amado pueblo nicaragüense, especialmente del Pueblo Santo fiel de Dios, para anunciarle con mi voz el Evangelio y para ofrecerle a través de la cercanía pastoral una palabra de consuelo y de profecía. Así como Pablo se echó a llorar con los presbíteros de Éfeso, también yo he llorado”, agregó. 


El prelado dijo que “esta decisión del Papa la acepto y asumo con plena obediencia amorosa” y reconoció que la ha hecho llorar a su corazón al recordar el cariño, la confianza, la cercanía del pueblo nicaragüense, el apoyo, las oraciones de “nuestra gente, de los campesinos, las madres de las víctimas de la represión, los jóvenes perseguidos y sufridos y a quienes están en las cárceles”

“Tengo una paz profunda que es una gracia especial del Señor, una gracia que da el Señor, a quien durante diez años ha hecho solo lo que tenía que hacer… No he hecho otra cosa que servir a Jesús y al Evangelio”, sostuvo. 

El prelado recordó una anécdota de ese encuentro: le refirió al Papa que muchas veces le pidió a Jesús que le ayudara a poder hacer algo por el Santo Padre, viendo tantos problemas que afronta el pontífice, con colaboradores que le fallan. El Papa sonriendo le dijo: “El Señor te cogió la palabra porque ahora me vas a tener que ayudar. Nos dimos un abrazo sonriendo, ésta es la obediencia de la Iglesia”.

Ante las preguntas de los periodistas sobre esta decisión del pontífice, monseñor Báez insistió en recordar la frase que le dijo el Santo Padre continuamente: “Me interesa tenerte conmigo acá, en este momento te necesito”


 

Papa Francisco retira de Nicaragua a obispo que cuestiona a Ortega

 

“Yo no he pedido salir, he sido llamado por el Santo Padre. Esta decisión de que yo abandone Nicaragua es una responsabilidad del Santo Padre”, afirma el obispo Silvio Báez

Mamela Fiallo PanAm Post

Luego de haber sido informado del plan para asesinarlo, el obispo auxiliar de la capital de Nicaragua se reunió con el papa Francisco I, quien decidió retirarlo del país. Irá a Roma por tiempo indefinido.

“No abandono al pueblo de Dios, donde vaya lo llevaré en mi corazón de pastor. No me voy a desatender de Nicaragua”, agregó durante una conferencia de prensa.

En Nicaragua, la Iglesia católica se ha convertido en el albergue de los perseguidos por el régimen y, como tal, el obispo Báez un referente de la resistencia

Balas atravesaron las iglesias y estatuas de Jesús se vieron desmoronadas ante los ataques de la policía y grupos paramilitares fieles a Daniel Ortega, en vista que los templos albergan a los manifestantes que protestan contra el régimen en Nicaragua, así como los clérigos y las religiosas atendieron a los heridos.

Desde abril del 2018 los nicaragüenses, inconformes con el régimen, se han manifestado en las calles y la respuesta del Gobierno ha sido represión.

Mientras el régimen de Ortega reconoce 199 muertos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos suma más de 320 y organizaciones de derechos humanos en Nicaragua suman más de 560, incluido un aborto provocado por las patadas en el vientre de una estudiante torturada en el interrogatorio de un grupo paramilitar.

“Ahora sí literalmente esto me está costando sangre”, dijo en julio del 2018, cuando fue asediado por una turba enardecida que quería ingresar a la Basílica San Sebastián en Diriamba.

No solo fue golpeado, sino que le arrebataron las insignias episcopales. Dado el historial de violencia en su contra, la amenaza a su vida no fue tomada a la ligera por el Vaticano.

Empleados públicos obligados a escribirle al papa para que retire al obispo


Sin embargo, hay quienes afirman que el papa Francisco I responde a presiones políticas ejercidas por la dictadura.

Desde los municipios de León y Granada surgieron denuncias de empleados públicos quienes informaron haber sido obligados a escribirle al papa para que retire al obispo Báez de Nicaragua.

“Le temen más que a ninguno”

Desde el anonimato, una monja dio declaraciones para la BBC sobre el obispo Báez.

“Dice con más claridad que ninguno lo que no le conviene al régimen. Su voz es la que más peso internacional tiene. Por eso, lo temen más que a ninguno, y lo convierten en el objetivo que más les interesa silenciar”, advierte.

“Siempre insisto que todos somos políticos por vivir en sociedad y para los obispos y sacerdotes el problema no es estar metidos o no en política, sino saber estar en la política amplia, grande, la de la defensa de la justicia y los derechos humanos, pero siempre inspirados por el Evangelio y en sintonía con la Doctrina Social de la Iglesia”, concluyó.

Desde el púlpito hasta redes sociales el obispo Báez ha predicado la defensa de la dignidad humana y ha emprendido una lucha contra la injusticia. Ahora, el obispo Báez que sanó a los heridos y cobijó a los perseguidos, dejará a su rebaño.

Y despierta la duda respecto a si Francisco I busca proteger la vida de Báez o si considera que evitar la confrontación con el régimen es el camino hacia la paz. Mientras tanto, el obispo, que ha complementado su prédica desde redes sociales, seguirá en su labor a la distancia.

Dice el Evangelio que los senderos de Dios son misteriosos. Es difícil saber por qué Francisco I obra de esta manera. Lo que sí queda claro es lo dicho por su predecesor Juan Pablo II: “Por más poderoso que sea un dictador, solo es un hombre. No tengáis miedo”

NOTA DE PRENSA

 

El día de hoy en nuestra condición de Testigos y Acompañantes Internacionales de la Mesa de Negociación, nosotros, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Nicaragua y el Señor Luis Ángel Rosadilla, Representante de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, convocamos a dos representantes de cada delegación de la Mesa de Negociación, con el objetivo de conversar sobre las condiciones que permitan en forma efectiva y oportuna avanzar en la implementación de los Acuerdos suscritos los días 27 y 29 de marzo de 2019.

En continuidad de este esfuerzo, estamos invitando a los miembros de la Mesa de Negociación a una reunión de trabajo el día 23 de abril de 2019, a las 10:00 de la mañana, en el INCAE, para presentarles a su consideración, revisión y aprobación la propuesta de implementación de los puntos previamente acordados.

Dado en la ciudad de Managua, a los doce días del mes de abril de 2019.


Comunicate