16.ABR.19 | Posta Porteña 2010

UY / PRESIDENCIA OCULTA MODIFICACIONES AL CONTRATO CON UPM

Por MOVUS/sudestada

 

Lejos de la transparencia, los cristales de la Torre Ejecutiva son muy opacos.

 

La revelación en el portal Sudestada (1) de que se han hecho modificaciones al denominado Contrato ROU-UPM deja en evidencia que el documento del acuerdo colgado en la web de la Presidencia (2) es una burla a los ciudadanos.

El estudio “independiente” presentado para justificar la no concurrencia al parlamento del Secretario del Presidente, su Subsecretario y el Director de la OPP incluye referencias a modificaciones al documento de noviembre de 2017, realizadas por los tres funcionarios firmantes en abril de 2018; más allá de lo autorizado por el Poder Ejecutivo.

La “convalidación” por el Consejo de Ministros, varios días más tarde, no hace más que confirmar que las firmas de los tres funcionarios en nombre de la República fueron sin autorización previa.

Las resoluciones siguen sin ser publicadas en la web de Presidencia ni en el Diario Oficial y hemos podido comprobar que eso ocurre porque existe orden de no publicarlas en la Presidencia de la República.

¿Cómo se entiende que la negociación continúe a espaldas de los uruguayos?

¿Qué más se comprometió con UPM?

¿Hasta dónde llega la discrecionalidad en estos oscuros acuerdos?

Desde el MOVUS destacamos la necesidad de rescindir de inmediato el acuerdo firmado con la multinacional finlandesa UPM y volvemos a desafiar al  gobierno nacional a un debate público al respecto entre uruguayos y con argumentos.

Si, como dicen en su propaganda, el acuerdo es tan beneficioso para nuestro país, no debieran tener inconvenientes en hacerlo.

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)

12 de abril de 2019.

(1)   https://www.sudestada.com.uy/articleId__db7790b6-cfc5-44d9-83cb-8424906fe6fe/10893/Detalle-de-Noticia

(2  )https://medios.presidencia.gub.uy/tav_portal/2017/noticias/NO_Y823/contrato_final.pdf


Comunicate