24.ABR.19 | Posta Porteña 2012

Ucrania: ¿Por qué la "OU" perdió por avalancha?

Por KevinZeese/Namberuán

 

(OU: Our Ukraine, Nuestra Ucrania para EEUU)

Con aplastante victoria, Volodymyr Zelensky, un comediante que ganó el 73% de los votos, se convertirá en el presidente de Ucrania. Comprender cómo ocurrió esto resulta fácil se revisan los documentos del gobierno de EEUU publicados por WikiLeaks sobre el presidente saliente, Petro Poroshenko

Kevin Zeese *


¿Quién es “OU”? “Nuestra Ucrania”


En un cable diplomático clasificado del 2006 publicado por WikiLeaks, los funcionarios de los EEUU se refieren a Poroshenko como "nuestro experto en Ucrania (OU), Petro Poroshenko". Nuestra Ucrania ha estado en el bolsillo de los EEUU durante 13 años.

Los Estados Unidos sabían que Poroshenko era corrupto. Un cable reservado, revelado por WikiLeaks, lo deja claro. El cable de mayo de 2006 dice: “Poroshenko estaba plagado de acusaciones de corrupción creíbles, pero ejercía una influencia significativa dentro de OU; el precio de Poroshenko tenía que ser pagado"

Permitir su corrupción era, entonces,  un precio que Estados Unidos estaba dispuesto a pagar para que el hombre de Nuestra Ucrania se desempeñara como presidente.

El documento también describe la "mala sangre" entre Poroshenko y Yuliya Tymoshenko. Esta mala sangre continúa hasta el día de hoy, ya que Tymoshenko ocupó el tercer lugar en la primera ronda de las elecciones, y pareció continuar a través de las elecciones generales, ya que sus seguidores votaron por Zelensky, o contra Poroshenko.

Así describe el memo la relación Tymoshenko-Poroshenko: "hay una delgada línea entre el amor y el odio", dice, y describe cómo Tymoshenko y Poroshenko podrían aparecer en público, darse la mano y acordar "hacer negocios" juntos, pero la coalición entre ellos era poco probable que durara.

El ex vicepresidente de los EEUU, Joe Biden, quien se espera que anuncie su candidatura a la presidencia en 2020, es un emblema de la corrupción de los EEUU en Ucrania. 

Como informa WikiLeaks, Biden prometió asistencia técnica y financiera de EEUU a Ucrania para recursos de gas "no convencionales" (es decir, fracking). Hunter, el hijo de Biden, fue incluido en el consejo de la compañía de gas más grande de Ucrania (junto con un financiero y antiguo amigo de la familia del ex secretario de Estado John Kerry), y cuando la compañía de gas tuvo amenazas de investigaciones, se ve en filmaciones en el Consejo de Relaciones Exteriores a Biden describiendo cómo amenazó a Poroshenko en marzo de 2016, diciendo que la administración de Obama retiraría mil millones de dólares. Biden afirmó que seis horas a los ucranianos, antes de salir del país, para despedir al fiscal, o podría arruinar al país. OU lo despidió.

¿Por qué Biden quería que lo despidieran? El fiscal estaba liderando una amplia investigación de corrupción en la empresa de gas natural en tanto el hijo de Biden, Hunter, formaba parte de la junta directiva. La corrupción es un problema importante en Ucrania, y Biden contribuyó llevando allí la corrupción estadounidense.

Después de que Poroshenko reemplazó al fiscal con uno que le gustó a Biden, un documento de WikiLeaks demuestra que estaba preparada la firma del tercer acuerdo de garantía de préstamo de mil millones.

Ahora, los dos políticos pro estadounidenses, Tymoshenko y Poroshenko, han sido reemplazados por un desconocido político en Zelensky, o "Ze", como se le llama popularmente. El presidente entrante ha sido vago respecto a las políticas que seguirá, pero dice que quiere negociar la paz con Rusia en el este de Ucrania, y que estaba preparado para hacerlo directamente con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Ucrania está harta de la corrupción. Además de la de Poroshenko, los EEUU trajeron más corrupción. No en vano, la corrupción bajo Poroshenko empeoró. El país está cansado del conflicto entre Kiev y Ucrania oriental, y Zelensky dijo que intentaría poner fin a la guerra. Y el país se ha convertido en el más pobre de Europa, ya que la promesa de estrechos vínculos con los Estados Unidos no ha dado como resultado los beneficios prometidos.

Pero si bien el país se ha empobrecido, Poroshenko sigue siendo uno de los hombres más ricos de Ucrania, rodeado de escándalos de corrupción, y varios empresarios cercanos a él, también. La opinión general es que Ucrania se ha empobrecido a medida que Poroshenko se ha vuelto más rico.

Todo esto era predecible dado lo que los Estados Unidos sabían sobre OU, y gracias a WikiLeaks no debería ser una sorpresa para nadie.

----------
* Kevin Zeese, co-director de It's Our Economy, es un abogado y activista político graduado en la Facultad de Derecho George Washington. Es cofundador de la Drug Policy Alance. Publicado en PopularResistance.org. Envió corresponsal Namberuán abril 22 , 2019


Comunicate