28.ABR.19 | Posta Porteña 2013

La elección presidencial de Ucrania: la sociedad del espectáculo

Por Dmitriy Kovalevich

 

Dmitriy Kovalevich

[Al pie, incluimos la declaración del grupo Borotba, ilegalizado, de orientación marxista]


El 21 de abril, los votantes ucranianos eligieron: la gran mayoría eligió a un comediante y actor popular como presidente de Ucrania. Recibió el 73,2% de los votos, el mejor resultado posible, que no debe ignorarse ni rechazarse.


¿Por qué la gente votó por él?


Vladimir Zelensky es un actor popular que protagoniza la serie de televisión 'The People's Servant'. Su personaje, un antiguo historiador, de repente se convierte en un presidente ucraniano, iniciando una lucha por el pueblo contra empresarios corruptos y el FMI. En su carácter, siendo presidente, rechaza los automóviles caros que prefieren usar el transporte público. Rechaza las deudas del FMI (diciéndole a los representantes del FMI que "F ** k off!") Y dispara a los parlamentarios corruptos en el propio edificio del Parlamento.

Este fue un programa de televisión que de alguna manera se hizo eco de los deseos de la gente real. Tanto el actor como el personaje resonaron con muchos votantes; Si nada más, demostrando el talento del actor. Esto fue a pesar del hecho de que Vladimir Zelensky había subrayado varias veces durante el período previo a la elección que él no es ese personaje, sino un tipo de persona muy diferente. Su campaña electoral fue liderada por medios populares y gerentes de espectáculos.

"Ellos votaron por Putin, pero de alguna manera eligieron a Zelensky en su lugar"

Parecería que estamos tratando con los deseos inconscientes de las personas que confunden las promesas de un personaje en sus pantallas de televisión con las de un candidato y actor presidencial. Cuando sentimos simpatía por un personaje de película inventado, también tendemos a extenderlo al actor. Sin embargo, no es posible que los votantes acusen un carácter inexistente de romper promesas.

Cabe señalar que el propio Vladimir Zelensky no ha sido claro sobre sus políticas. Evitó dar respuestas claras a preguntas urgentes, centrándose en cambio en criticar al presidente actual, Poroshenko.

Mientras tanto, Poroshenko centró su campaña en la retórica nacionalista, los sentimientos antirusos y el militarismo. Poroshenko se representó a sí mismo como la única alternativa al presidente ruso Vladimir Putin. Solía ??decir que los votantes ucranianos tenían que elegir entre él y Putin.  Y él perdió.

 Algunos dicen en broma que el 73% votó por Putin, pero de alguna manera eligió a Zelensky en su lugar.

“Una especie de protesta”

De hecho, ninguno de los candidatos se representó a sí mismo durante la campaña electoral. Poroshenko fue un "candidato contra Putin", mientras que Zelensky fue un "candidato contra Poroshenko" y este último recibió el 73% de los votos. También vale la pena señalar la proporción regional de votos: el actual presidente ganó en la región occidental de Lviv (en 1930, una base para el fascismo ucraniano como parte de Polonia) y en algunas fuerzas armadas ucranianas desplegadas a lo largo de la línea del frente en Donbass. También fue apoyado por la mayoría de los votantes extranjeros, especialmente en Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea. El resto de Ucrania votó en gran parte por su oponente, que era una especie de protesta.

La verdadera oposición en Ucrania fue eliminada poco después del Maidán, principalmente por las manos de las pandillas de extrema derecha. Las críticas reales a la política de Kiev fueron tratadas como "traición", algunos partidos de oposición, incluido el Partido Comunista, fueron prohibidos de acuerdo con la ley " Sobre la descomunización”. Por lo tanto, la votación de protesta tomó la forma de apoyar a un personaje de película como una oposición a Poroshenko.

Otros aspectos contribuyeron a su victoria. Generalmente habla ruso; es de la ciudad industrial de habla rusa del sur de Krivoy Rog (Kryvyi Rih) y ciertamente, como comediante, tiene un gran sentido del humor. También es de origen judío y los nacionalistas pro-Poroshenko intentaron desencadenar una campaña antisemita contra él, pero no fue efectivo porque la mayoría de la gente está cansada de un nacionalismo rudo.

A falta de experiencia

Pero Zelensky es completamente inexperto en política. Nunca ha trabajado para el servicio público ni para el aparato estatal. Hasta ahora, ha sido actor y organizador de programas de comedia. Por lo tanto, lo que es más importante es quién está detrás de él y decide la política. Vladimir Zelensky está asociado con Igor Kolomoisky, un multimillonario ucraniano, que actualmente vive en Israel. Apoyó al Maidan, a pesar de su nacionalismo antisemita, aprovechando la guerra civil. Igor Kolomoisky posee canales de televisión (que promovieron a Zelensky), la mayor compañía aérea ucraniana, bancos y varias otras empresas. Después de que el Maidán se convirtió en un rival de negocios con el presidente Poroshenko, que también es un oligarca y multimillonario. De hecho, las elecciones se convirtieron en un concurso entre los dos multimillonarios. Y ambos son proOTAN. Para hacer que el 'maestro' del presidente recién elegido sea más obediente, el FBI de Estados Unidos inició una investigación  contra Kolomoisky poco antes de las elecciones en Ucrania.

Las promesas rotas de Poroshenko

También debe recordarse que Poroshenko ganó en 2014, debido a sus promesas de detener la guerra dentro de dos semanas. En ese momento, se percibía a Poroshenko como un "presidente de paz" en comparación con Olexander Turchinov (extraoficialmente llamado "el pastor sangriento") que llegó al poder como resultado del golpe de estado de Maidán en febrero de 2014 y luego, en lugar de negociaciones, inició un asalto de bandas neonazis en las ciudades de Donbass. ¿Por qué Poroshenko continuó la guerra? Porque de lo contrario no habría podido mantenerse en el poder.

Las negociaciones de paz o las concesiones a algunas regiones (al menos al otorgarles los derechos para decidir su política cultural y lingüística) podrían dar lugar a otro golpe iniciado por bandas armadas de extrema derecha. Y el nuevo presidente electo parece estar en una situación similar. Él pudo haber ganado el apoyo de la mayoría amante de la paz, pero la guerra está dirigida por grupos armados mal controlados. Zelensky no tiene tales grupos en los que confiar para disolver a los neonazis. Desde el golpe de estado de Maidán, la política de Ucrania se decide por una minoría armada agresiva que actúa con la aprobación de los Estados Unidos.

Influencia de las potencias occidentales y obediencia al FMI

Es muy probable que Zelensky sea meramente un presidente nominal que realice solo funciones presidenciales "rituales" o que desempeñe el papel del presidente con palabras escritas por un guionista. Aparte del multimillonario Kolomoisky, los guionistas parecen ser políticos estadounidenses.

"Los líderes occidentales deben tomar a Zelensky bajo su ala, brindar asesoramiento estratégico y técnico, y ofrecer préstamos a asesores de políticas que puedan ofrecer sus recomendaciones profesionales sobre reforma de la defensa, diplomacia internacional, cuestiones legales y asuntos económicos",  escribe  el Washington Post. Y el hecho de que los líderes occidentales lo felicitaron incluso antes del anuncio de los resultados (a diferencia del presidente ruso), muestra que están seguros de su obediencia al FMI y a Estados Unidos, a diferencia de su personaje cinematográfico. Esto no implica ningún cambio real para mejor.

¿Un títere o un presidente proactivo?

La ilegal organización comunista ucraniana Borotba, al comentar sobre las elecciones, destaca que sus resultados no revelaron más que el rechazo de la gente al nacionalismo y al militarismo de Poroshenko. Como dice la declaración de Borotba, el pueblo de Ucrania espera un futuro mejor, pero Zelensky parece no ser más que un presidente nominal con autoridad limitada, mientras que el poder real permanecerá en manos de los oligarcas. Sin embargo, la gente todavía espera que él realice la verdadera democratización de la esfera política ucraniana, desarmando a las pandillas nacionalistas y los ejércitos privados, la liberación de los presos políticos, la desnazificación de las fuerzas armadas, el servicio de seguridad y la policía (es decir, alejando a los nazis de las posiciones clave en el ejército y la policía), y la legalización de los partidos prohibidos por el gobierno de Poroshenko. Pero todavía tenemos que ver si él es capaz de resolver estas expectativas. Para que sea más que un simple títere, Zelensky puede, si le gustaría, por supuesto, aprovechar la oportunidad para convertirse en un verdadero sirviente de la gente y mejorar la vida de los ucranianos comunes.

[Dmitriy Kovalevich es un periodista ucraniano y activista de izquierda].

Fuente: New Cold War

https://www.newcoldwar.org/ukraines-presidential-election-the-society-of-the-spectacle/

fuente https://n0estandificil.blogspot.com

 

Declaración Política del Consejo de la Unión Borotba

 

23 de abril de 2019

La derrota del régimen de Poroshenko en las elecciones fue el resultado lógico de un gobierno basado en reformas neoliberales y una propaganda nacionalista apabullante. El pueblo de Ucrania expresó su desconfianza hacia los funcionarios corruptos que se esconden detrás de la retórica patriótica.

El presidente Poroshenko ha desarrollado su campaña para involucrar los asuntos de la iglesia, tratando de establecer un estado confesional y la retórica militarista, así como en las consignas nacionalistas en materia de lenguaje.

El eslogan electoral "Ejército, idioma, fe" encontró el apoyo de solo el 25 por ciento de los votantes. Cabe señalar que el resultado fue la derrota más aplastante del un presidente en la historia de Ucrania. Incluso este resultado modesto se logró creando una atmósfera de temor en la sociedad, en el contexto de la prohibición de las organizaciones políticas de izquierda, el control sobre los medios de comunicación y el uso de técnicas políticas sucias.

Todo esto da al pueblo de Ucrania optimismo y fe en el futuro.

Desafortunadamente, a pesar de algunas mejoras en el ambiente público, Ucrania tendrá tiempos difíciles por delante. Vladimir Zelensky es un comediante y actor solo en la opinión de la gente común, de hecho, es el propietario de un conglomerado multimillonario, uno de los productores más ricos y propietario de compañías offshore. Es un amigo cercano y socio de negocios del oligarca Igor Kolomoisky, quien ahora está en desgracia.

Zelensky es una figura de compromiso entre algunos de los burgueses más grandes de Ucrania. Los oligarcas han soñado durante mucho tiempo con el llamado presidente "técnico", que tendrá poderes limitados, en el contexto de fortalecer el papel del parlamento. Los oligarcas, temiendo el fortalecimiento del papel de uno de ellos, quieren hacer de una república parlamentaria un tipo de "club para los elegidos", que establecerá un equilibrio de intereses.

Existe el peligro de que, apoyándose en el apoyo popular colosal y en la expectativa de cambio, el Presidente Zelensky comience a llevar a cabo las reformas neopolegales más impopulares, por ejemplo, la venta de tierras agrícolas, la privatización del sistema de transmisión de gas y la privatización de empresas estatales.

En esta situación, no hay fuerzas políticas y partidos en el país que puedan resistir el curso neoliberal. El Partido Comunista y Borotba están de hecho en una situación ilegal.

En el ambiente de renovación, muchos esperan del presidente Zelensky la democratización de la situación política en el país, en particular:

- Desarme de bandas nacionalistas y ejércitos privados; 

- Liberación de todos los presos políticos; 

- Denazificación de las agencias policiales y el ejército; 

- Legalización de las organizaciones y partidos de oposición, ilegalizada por los líderes anteriores del país.

Si el nuevo presidente cumplirá con las expectativas de millones, el tiempo lo dirá. Sin embargo, a pesar de la prohibición de la Unión de Borotba, a pesar de la intimidación de los servicios especiales y la amenaza de los neonazis, continuaremos luchando por una Ucrania socialista libre.


¡Instamos a todas las personas honestas a no guardar silencio! 

¡Instamos a todos aquellos que quieran cambiar, a unirse en grupos autónomos y ponerse en contacto! 

¡Hacemos un llamado a todos aquellos que están cansados ??de la propaganda nacionalista para que salgan a las calles el 1 de mayo con banderas rojas!


Comunicate