28.ABR.19 | Posta Porteña 2013

POSTALINAS

Por posta

 

¿La Ética Médica ?

 

Durante la dictadura cívico-militar y bastante antes del cierre del parlamento en Uruguay se torturaba a presos políticos, sindicales, gremiales, sociales. Intervenían médicos en las torturas a veces activamente a veces sólo para controlar que no se matara al preso para poder seguir torturándolo. Hoy dicen los diarios que los gremios médicos entregarán una lista de médicos que participaron en la tortura de hace 45 años. Lo saben hace mucho. O sea el pacto de silencio no sólo fue cosa de la cúpula del FA.

En el caso de los escritores de literatura, o los historiadores o los investigadores de ciencias sociales, etc. comenzaron a escribir sobre ese período hace poco.

Qué ética se ha mostrado? El daño ético a un pueblo es también uno de los costos de la impunidad, del silencio, del pacto con el opresor. El cálculo de si el tema de verdad y justicia es "piantavotos" como decía Huidobro.

Pero y estos médicos? Estos escritores.

Pienso que mucha gente que no estuvo presa, ni exiliada o fue tangencialmente afectada, (salvo por supuesto en la miseria que la dictadura le hizo pasar al pueblo) necesitaba que no se hablara de todo esto. Porque no querían que aflorara la culpa, la sensación de que muchos fueron cómplices, indirectos o no, por miedo algunos, por error al evaluar que los militares eran necesarios para pacificar, a borrar la protesta popular, que hacía que negocios no funcionaran si había revueltas.

Tantas veces me ha dicho gente común que no hable de lo que nos pasó en la cárcel o en el exilio, no hablar del sufrimiento, no denunciar el horror, decían que era por mi bien, pero en realidad no querían escuchar, querían amordazarnos. Durante un tiempo, ante la perplejidad muchos de nosotros callamos.

Me molestaba especialmente que lo que tenía que contar no era sólo el horror de lo que padecíamos. También había muchos motivos para sentirse orgullosos de nosotros presos políticos en este Río de la Plata, que heroicamente resistimos, luchamos de forma increíble de pensar, mostrando dignidad. Cuántos compañeros anarquistas le han dicho no a los milicos si querían que les lustraran las botas y recibiendo castigos? Cuántos comunistas, marxistas, independientes, han dicho no a los proyectos de aniquilamiento. Y en el exilio también ha habido lucha, resistencia, y mostrar dignidad a un mundo europeo que quería seguir sojuzgándonos aunque fuera simbólicamente.

La gente que siguió viviendo en Uruguay no fue homogénea, hubo resistencia que en apariencia no se veía. Sin embargo de lo que se sabe es lo que le pasó a algunos personajes, a algunos políticos tradicionales, etc. O el discurso de Candó, etc.

El relato ha invisibilizado la resistencia, que desde la huelga general , antes y después , mostraba otra realidad. A ningún dictador le han hecho una huelga general de 15 días con ocupaciones, etc. Hasta los músicos sinfónicos en el Sodre estaban en lucha! O cuando quisieron engañar a los trabajadores y los reunieron y la gente les dijo no.
Qué pasó con esa ética, cuando después estuvieron muchos en silencio 45 años como estos gremios médicos?

Sandra Álvarez Facebook 24/4/19

 

SOBRE EL “TATÚ” AMODIO Y LAS TATUCERAS

 

Sobre el tatú AMODIO por AHORAPASA POR ALTO lo de  Mario Arquímedes Píriz Bude (a) Tino...NO SOLO sería el entregador principal de esto y de todo lo que sabía sino que fue el PRINCIPAL CONTROLADOR DE SENDIC......SIEMPRE supe sobre lo que distintas personas  han opinado, la necesidad  que Zabalza aclare sus cagadas en el plan Tatú;  no solo se negó a hacer el operativo en el pueblerío La Lata, violo correspondencia y otras cosas, SABOTEANDO A SENDIC Y AL PLAN TATÚ.

AL AMODIO SE LE ATRAGANTA  todo lo que sea rural y ES evidente que COMO montevideano puro no sabe que es un buey ni una chaucha ...desprecia centenares de personas que construyeron muy buenas tatuceras en todo el litoral;  las hubo malas como hubo equipos malos, decía el "yuyo" Leiva en Mercedes ..."la puta que lo pario me mandaron aquí y son todos gurises"  ni idea tenía que a esos gurises se los pase yo al Flaco Beletti ; cayó esta tatucera y los gurises preso fueron un desastre pero no se puede generalizar, de La Lata dice Zabalza  "me negué por  que  iban a reprimir gente pero esa gente cayo después" es un idiota…, la mentira se cae sola, sin accionar o accionando cayeron presos ENTONCES  por qué  se negó...se negó porque tenía las ordenes de Huidobro de sabotear. PERO LO MAS IMPORTANTE QUE AMODIO SE COME O SE HACE EL PERRO PUTO ES QUE CALLA EL SABOTEO A SENDIC.....

No enviaban plata ¡!! Nosotros estando Sendic en Dolores alquilamos el local para el sindicato por que Raúl puso la plata  pero andaba súper corto… y dale Amodio con lo mismo enfrentar las FF.AA. Con revólveres y rifles    y por que le negaban armas a el Plan Tatú???¿?¿  Como bien el lo dice Amodio armas nuevas se compraban hasta al propio ejército como traerlas de Brasil y Argentina era una papa!!.

OTRO CAPITULO DONDE INTERVINIERON  CONOCIDOS MÍOS  , es  apoyando a Raúl ; cuando fue Raúl a Mercedes y lo cagó a tiros al capitán Gustavo Criado por torturar a la Violeta Setelich . Raúl y Bandera Lima lo concretan; Raúl fue en bicicleta golpeo la puerta del capitán y lo recagó a tiros y se volvió en bicicleta en pleno centro de Mercedes .Sendic marco el camino, con esta acción tatucera, de cuál debe ser la política con los violadores de lesa humanidad.   Este Amodio que  si bien con razón, criticó de guerrillero cloaquero a Mujica, es hora que se haga la autocritica… si él no es “un jungla de cemento” que no duró ni un suspiro de novia, las FF.AA. le rompieron el culo…,  así que tampoco se la mande de Sendic que le queda grande…

Ya que al PLAN TATÚ SENDIC no lo daba a conocer todo pues de su experiencia En Bella Unión bien sabia que Patria Grande  ( de argentina) era un reculadero solo que lo cagaron antes.

El Orejano un amigo de Sanabria

 

RAÚL Sendic A 30 años de su muerte, los homenajes

 

24 de abril de 2019.

Por RAÚL "BEBE" SENDIC:
Mónica Riet Bustamante en Facebook

Hay varios actos por Raúl Sendic en estos días y parece que algunos quieren jugar a la mosqueta para seguir engañando a la gente. ¿QUIÉN REIVINDICA LA PROPUESTA REVOLUCIONARIA DE RAÚL SENDIC?
En estos días, hemos visto un acto en el local del PIT-CNT donde se homenajearía a Sendic. Sin embargo como ha ocurrido con el MPP y el MLN actual, que reitera este acto cada año llamándole "Acto Tupamaro", de lo menos que se habla es de las ideas, concepciones, prácticas y sobre todo de la última propuesta de Raúl Sendic para esta etapa de después de la dictadura. Concurrí a muchos de ellos y de éste último leí su crónica y contenido. En realidad siempre se usó como platea para hablar de los problemas políticos partidarios de cada momento.
Al terminar la dictadura, la cárcel, el exilio, el MLN se partió. Mujica y Huidobro impulsaron su integración al sistema político burgués y a ESTA FARSA de democracia representativa, que como dijo siempre Raúl, no es más que una dictadura burguesa con una careta puesta. A esta dictadura de la clase dominante encubierta de democracia, terminaron pasándose estos ex dirigentes del MLN, administrando las políticas del imperio a través del FMI, BID Y BANCO mundial bajo la consigna de " exportar, exportar! Inversión extranjera o nada"; a la inversión extranjera todo.." el poder sigue en manos de los explotadores de siempre y los nuevos colonizadores. La deuda multiplicada, empeorando la calidad de vida del pueblo y haciendo pasar hambre a mucha gente. Los ricos sin embargo se hacen cada vez más ricos, y a las trasnacionales , se les entrega nuestro territorio, agua, fertilidad, nuestra mano de obra, y nuestra soberanía.
Raúl Sendic, al salir de la cárcel, planteó otra alternativa convocando a organizar un gran frente de pueblo movilizado por repoblar la campaña a través de una "cruzada por la tierra" involucrando a jóvenes, a trabajadores y desocupados corridos de la tierra por el latifundio y las políticas de turno, ubicadas muchas veces en los cordones de pobreza que rodean las grandes ciudades. Proponía un plan contra la pobreza basado en esta vuelta a la tierra y una serie de medidas como expropiaciones a los propietarios de más de 2.500 hectáreas de tierra, embargos de tierras a los grandes deudores contumaces del BROU, impuestos al consumo de lujo, a los grandes depósitos bancarios etc...no pago de la deuda.... Estatización de la banca y del comercio exterior, reforma urbana, salariazo para elevar el nivel de vida de la gente, y dinamizar el mercado interno y más.
ESTE MOVIMIENTO POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA empezó a desarrollarse, pero fue saboteado por Mujica, quién desarticuló el núcleo de jóvenes que seguían esta propuesta dentro del MLN. Mientras poco a poco Raúl empeoró su salud, con una enfermedad incurable que adquirió en prisión (mal de charcot)y muere en París el 30 de abril de 1989. El 8 de mayo fue repatriado y motivó el entierro más grande que hayamos presenciado jamás en este país entre un mar de pueblo que lo acompañó hasta el cementerio de La Teja.
Fue considerado por Eduardo Galeano y Daniel Viglietti como el otro gran referente que tuvo este pueblo luego de la gesta de José Artigas.

El acto que se realiza el 30 de abril en EL CEMENTERIO DE LA TEJA a las 11 DE LA MAÑANA y a las 13 y 30 en la plaza ex Lafone, es el de aquellos compañeros que acompañamos la alternativa revolucionaria, anticapitalista que propuso el BEBE SENDIC en 1985, y que necesita con urgencia nuestro pueblo para erradicar la pobreza material y humana en que ha ido hundiendo este sistema a toda la sociedad.
Una nueva propuesta civilizatoria, que termine de matar al moribundo sistema que no morirá de crisis sino de revoluciones. A ello, a recordar y recrear ese conjunto de planes, ideas, experiencias y prácticas revolucionarias que constituyen su legado quedan todos invitados.

Competencia de homenajes

Ante los 30 años de la muerte de Raúl Sendic se ha entrado en competencia para ver quién lo homenajea más. Ayer fue una parte de los que lo embarcaron en las negociaciones en el Florida y que hicieron todo lo posible para aislarlo de los pocos militantes que allá por agosto de 1972 todavía creían en las posibilidades de mantener la política suicida de enfrentar a las FF.AA.

Son los mismos que le ofrecieron una "detención honrosa", imaginada por Trabal y que crearon las condiciones internas para que fuera detenido, propagandeando la idea de que la "solución es el Goyo". Zabalza anuncia también otro homenaje, ahora que se arrepintió de haber apoyado, aplaudido y llevado adelante, incluso sin la aprobación del Ejecutivo del MLN, los enfrentamientos mano a mano con el ejército y que causaron la debacle a partir del 14 de abril de 1972.

Todos estos hipócritas que hoy lo homenajean son los mismos que tras la salida de la dictadura intentaron conseguir un dictamen médico considerándolo loco, para quedarse con las propiedades del Movimiento por la Tierra. Me imagino al Bebe esperándolos. Y si en "la noche triste" los cagó a trompadas los va a correr a pedos.

Amodio

 

DINAMA DESVIRTÚA PARTICIPACIÓN PÚBLICA

EN EVALUACIÓN DE UPM

Las Audiencias Públicas se realizarán antes de que termine el plazo de la Puesta de Manifiesto

En un hecho sin precedentes, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) está organizando las Audiencias Públicas sobre la planta de celulosa de UPM y la Terminal portuaria de UPM antes de que finalice el plazo legal de la puesta de manifiesto de los referidos proyectos.

De todos los proyectos de gran envergadura analizados hasta ahora, incluyendo a las dos plantas de celulosa actualmente en funcionamiento, las Audiencias Públicas siempre se realizaron después de finalizada la Puesta de Manifiesto por los 20 días que mandata la ley; plazo en el cual se pueden presentar sugerencias, comentarios y observaciones que siempre han servido de insumo para las Audiencias Públicas.

Esta vez, la DINAMA convocó la Audiencia Pública sobre la planta de celulosa para el 30 de abril, cuando la Puesta de Manifiesto concluye el 7 de mayo siguiente. Lo mismo está haciendo con la Audiencia Pública por la Terminal Portuaria de UPM, convocada para el 26 de abril cuando la Puesta de Manifiesto concluye el 8 de mayo.

Si se observa con atención, la Audiencia Pública de la planta de celulosa será en Paso de los Toros la noche previa al 1° de Mayo, cuando no habrá locomoción para retornar a otros lugares del país. Algo similar ocurre con la de la Terminal Portuaria, un viernes de noche en el Museo del Carnaval, en la zona del Puerto de Montevideo.

Si se busca obstaculizar la participación del público en esas instancias, no se podrían haber imaginado mejores momentos para las Audiencias Públicas. Todo indica que el gobierno, además de acelerar los plazos de la autorización, está buscando evitar los serios cuestionamientos que tuvo en las audiencias por el tren de UPM.

Estos procederes ponen en evidencia que el gobierno nacional, aún sabiendo que ni la Puesta de Manifiesto ni la Audiencia Pública lo obligan en algún sentido, asume este proceso de evaluación como un simple trámite a cumplir, pues la autorización de este proyecto ya está decidida por la más alta instancia del Poder Ejecutivo.

No obstante, desde la sociedad civil utilizaremos todos los instrumentos habilitados por el ordenamiento legal y constitucional del país para que este proyecto nefasto no se lleve a cabo. Varias localidades del Interior han lanzado iniciativas legislativas para impedir que el tren de UPM ponga en riesgo sus poblaciones y seguirán otras.

¡No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad!

Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)


Comunicate