05.MAY.19 | Posta Porteña 2015

POSTALINAS / 15 PRIMAVERAS (2)

Por posta

 

15 Primaveras


VIDEO - Capítulo 2: “EL DISCRETO ENCANTO DEL SINDICALISMO”

El PIT CNT como plataforma de ascenso social

 

https://youtu.be/jpDdWURYGeg

 

A las trabajadoras y los trabajadores de la enseñanza de todo el país

A todos las y los integrantes de las organizaciones sindicales departamentales y nacionales

FUM TEP, ADEMU, AFUTU, FENAPES, ADES, SINTEP, ADUR, FEUU, CEIPA, AEM, CIESU

Comisiones de Madres y Padres de todo el país.

Nos dirigimos a Uds. con el fin de manifestar nuestra preocupación como padres, docentes, estudiantes  integrantes de distintas  organizaciones sociales ante el inusitado avance de la intromisión en nuestras instituciones públicas y privadas por parte de la empresa multinacional UPM. Su intromisión está claramente destinada a cooptar voluntades, tanto de educadores, educandos y población en general, en beneficio de las mismas con la anuencia de las autoridades de la enseñanza, a través de la Fundación UPM y empresas subsidiarias y colaboradoras (Fundación América Solidaria-Uruguay, Jóvenes Emprendedores DECEM Y Universidad Montevideo).

La influencia de esta empresa se extiende a más de 12 departamentos, 150 localidades, 23 proyectos ejecutados en 7 departamentos, más de 3800 participantes,  de acuerdo a su página de internet.

Fundamentamos esta preocupación basándonos en que, claramente, nuestra constitución determina la autonomía de la enseñanza en cuanto a la decisión de planes, programas y metodologías. La orientación de la enseñanza pública debería ser potestad de la comunidad educativa, democráticamente consultada, en salvaguarda del principio de laicidad y del pensamiento crítico y en beneficio del bien común y no de sectores  empresariales nacionales o extranjeras.

UPM pretende obtener “licencia social” ofreciendo a alumnos escolares y jóvenes de entre 14 y 18 años y a sus referentes educativos, diversidad de actividades de cursos, talleres, coros, becas, donaciones”, cursos de líderes, aprovechando antiguas postergaciones sufridas por la enseñanza pública y, más que nada, del interior de la República. Llegan prometiendo felicidad  basándose en una lógica de “psicología positiva”  manipulando con las necesidades de la población. Por otro lado, el Acuerdo ROU-UPM para la instalación de una nueva Planta de celulosa  prevé la injerencia de la Empresa en los planes de educación  futuros, tal como ha sido denunciado ante las autoridades del CODICEN

Apostando a una enseñanza integral, crítica y universal con un  presupuesto del 6% del PBI nos manifestamos públicamente en oposición a esta injerencia de UPM  y aspiramos a una definición taxativa de todas las organizaciones y sindicatos ligados a la educación del país.

Fuera UPM de la Educación, en defensa de la Educación Laica, integral y crítica.

Comisión de Vecinas y Vecinos en Defensa de la Laguna del Cisne

Canelones,  1º mayo de 2019

 

UPM: AUDIENCIA EXPRESS DEJA MAS DUDAS QUE CERTEZAS

 

Se presentó recurso de nulidad a la Audiencia Pública realizada ayer

Sin que haya culminado el plazo de la Puesta de Manifiesto del proyecto de planta de celulosa de UPM, se realizó la Audiencia Pública convocada por la DINAMA en Paso de los Toros, con un público de unas 200 personas, incluyendo más de 40 funcionarios del gobierno nacional, autoridades departamentales, UPM y la empresa contratada para realizar el estudio de impacto ambiental.

El director de la DINAMA, Alejandro Nario, declaró que esa superposición es un procedimiento más beneficioso para la participación de los ciudadanos. Pero el director de la DINAMA no tiene atribuciones para cambiar el Reglamento de las Evaluaciones de Impacto Ambiental. Primero debe cumplirlo y, si no le satisface, debe buscar la vía idónea para modificarlo.

La realización simultánea de audiencias públicas con la puesta de manifiesto del informe de la empresa se suma a varias irregularidades en la evaluación ambiental de este proyecto, que se iniciaron con la propia decisión de localización de la planta a orillas del Río Negro, que han sido cuestionadas e incluso recurridos legalmente en los ámbitos correspondientes.

Con tal de facilitar a toda costa la decisión de inversión que UPM todavía no tomó, el gobierno nacional y los gobiernos departamentales han venido alterando por la vía de hecho una serie de normas de procedimiento del estado uruguayo, configurando así un peligroso antecedente que afecta la seguridad jurídica de las inversiones tanto locales como extranjeras en el país.

Pretender acallar los cuestionamientos a un proyecto de alto impacto ambiental, social y territorial como el de UPM y convertir en un simple trámite burocrático las instancias de participación previstas, aún cuando las mismas tienen grandes carencias, está solo postergando el posible estallido de conflictos futuros en nuestra sociedad.

Con respecto a la reunión realizada en Paso de los Toros, quedó nuevamente en evidencia que el Río Negro no cuenta con los volúmenes de agua necesarios para soportar los requerimientos de esa planta de UPM. La empresa admitió que la planta debería detenerse en períodos de sequía y reconoció que fue al menos un error no incluir esa consideración en el informe final.

También se verificó que los niveles de empleo, aún en la etapa de construcción de la planta, serán mucho menores a los anunciados, al tiempo que por su duración se los calificó como “changas” más que empleos genuinos. Por los gastos asumidos por el gobierno para facilitar este proyecto, cada puestos de trabajo costaría más de 8 millones de dólares.

Ante esta situación, desde la sociedad civil utilizaremos todos los recursos legales y constitucionales disponibles para impedir que este proyecto nefasto se instale en el país. En particular, ante la falta de atención de las autoridades, ciudadanos de varias localidades ya han lanzado iniciativas legislativas para impedir que el pasaje del tren de UPM ponga en riesgo a sus poblaciones.

¡No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad!

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)

1° de mayo de 2019

 

Los obispos venezolanos piden al régimen de Maduro el cese de la represión

 

Caracas (Venezuela) (AICA) 3/5/19 

A quienes se manifiesta en forma pacífica y denunciaron el recrudecimiento de la violencia en el país en el marco de la “Operación libertad” convocada por el autoproclamado presidente Juan Guaidó. 

Los obispos de Venezuela apelaron a las redes sociales Twitter e Instagram para pedir al régimen de Nicolás Maduro el cese de la represión a quienes se manifiesta en forma pacífica y denunciar el recrudecimiento de la violencia en el país en el marco de la “Operación libertad” convocada por el autoproclamado presidente Juan Guaidó. 

Monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), exigió el fin de la represión contra los venezolanos que se manifiestan en forma pacífica en todo el país. 

El prelado denunció el “aumento de la violencia por parte de los efectivos de seguridad del Estado y colectivos armados”, y pidió que se respeten la “dignidad y los derechos humanos de los ciudadanos y la libertad de protestar pacíficamente”.

En tanto, el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, administrador apostólico de Caracas, escribió que “la protesta pacífica es un legítimo derecho garantizado en todos los convenios internacionales”. 

Ante esta situación, el purpurado venezolano denunció “la injustificada represión en Venezuela por Cuerpos Policiales del Estado y colectivos armados que disparan a civiles desarmados”. 

Asimismo, la arquidiócesis de Caracas publica las imágenes de un grupo de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana entrando en moto en una iglesia y lanzando bombas de gas lacrimógeno contra quienes asistían a la misa. 

La jurisdicción eclesiástica de la capital del país expresó también un pésame público a la familia de un joven asesinado durante las protestas, y se solidarizó con los heridos y con quienes han sido detenidos arbitrariamente. 

Monseñor Roberto Lückert León, arzobispo de Coro, difundió un video en el que habla de “esperanza de tiempos nuevos para el país” y recuerda que la Asamblea, es el único organismo constituido legalmente en Venezuela, y que su presidente Juan Guaidó da voz al descontento nacional

 

La ONU eleva a cinco el número de muertos por las protestas en Venezuela

 

Todos los fallecidos eran menores de 30 años. La portavoz de Michelle Bachelet reveló además que ha recibido información de unos 239 manifestantes heridos por armas de fuego y perdigones a quemarropa, además de al menos diez periodistas. La ONU recuerda a las autoridades venezolanas que deben garantizar que no se haga un uso excesivo de la fuerza.

 Noticias ONU 3/5/19

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU expresó este viernes en Ginebra su preocupación por los manifestantes y periodistas que han sido heridos o asesinados en manifestaciones contra el Gobierno en Venezuela.

Mientras miles de venezolanos salieron a las calles para las protestas del Primero de Mayo contra Nicolás Maduro, la cifra de víctimas mortales se elevó a cinco, aseguró la portavoz Ravina Shamdasani.

"En dos días de manifestaciones, el 30 de abril y el 1 de mayo, hemos documentado informes de cinco manifestantes muertos por armas de fuego: un niño de 15 años del estado de Mérida; un niño de 16 años y un joven de 24 años presuntamente asesinados el 30 de abril por individuos armados progubernamentales en el estado de Aragua; y un niño de 15 años asesinado por un arma de fuego y una mujer de 27 años que recibió un disparo en la cabeza cerca de la plaza Altamira mientras participaba en las manifestaciones del 1 de mayo”.

Estos fallecimientos se suman a las 44 personas asesinadas en 2019 en el contexto de las manifestaciones registradas por la Oficina, un total de 49 muertes.

La portavoz de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que también ha habido "informes de ataques contra periodistas que cubren la manifestación".

"Entendemos que al menos diez periodistas resultaron heridos el 1 de mayo, incluidos cinco que fueron heridos por perdigones”, dijo.

En total, se ha recibido información de alrededor de 239 manifestantes heridos. Al menos 18 de ellos, por armas de fuego. Muchos otros sufrieron heridas por el uso de perdigones a quemarropa. Según el Gobierno, al menos ocho miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos por armas de fuego.

Shamdasani recordó que las autoridades venezolanas deben garantizar "que no se haga un uso excesivo de la fuerza”, que son responsables de la seguridad de la población y no pueden delegarlo a los grupos armados pro-Gobierno conocidos como "colectivos".

La detención arbitraria de Gilber Caro

La Oficina de Derechos Humanos también expresó su preocupación por la detención del parlamentario Gilber Caro por miembros de los Servicios de Inteligencia el pasado 26 de abril.

“Su arresto no solo se llevó a cabo en violación de su inmunidad parlamentaria, sino que, hasta el día de hoy, su destino y paradero no han sido confirmados por las autoridades. Esto constituye una desaparición forzada bajo el derecho internacional”, aseguró Shamdasani.

Según la portavoz, Caro no ha sido llevado ante un tribunal, en violación de la ley venezolana, que limita el tiempo de detención policial a 48 horas, y la Alta Comisionada está particularmente preocupada por su bienestar, ya que corre un alto riesgo de ser torturado o maltratado.

Caro ya había sido detenido arbitrariamente en enero de 2017. En junio de 2018 fue liberado condicionalmente. La comisión técnica que visitó Venezuela en marzo se reunió con él.

Por su parte el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados informó este viernes que Leopoldo López, destacado miembro de la oposición que fue liberado de su prisión domiciliaria esta semana, se encuentra como huésped en la embajada de España y no ha pedido a asilo político.

La situación humanitaria prevalece

Babar Baloch agregó que el número de venezolanos saliendo del país fluctúa pero se mantiene entre los 3000 y 5000 a diario.

“Con varios cruces de frontera oficiales cerrados las personas continúan haciendo uso de pasajes informales especialmente hacia Colombia y Brasil”.

Jens Laerke, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, aseguró que la ONU se encuentra en discusiones con el Gobierno para ampliar los programas de ayuda existentes en el país.

La ONU estima que siete millones de personas en Venezuela necesitan asistencia humanitaria. Las necesidades son más graves en los tres estados del sur y en los estados de Zulia y Lara en el oeste.

Unos 1,9 millones de personas requieren asistencia nutricional, incluyendo 1,3 millones de niños menores de cinco años. Además, unos 2,8 millones de personas necesitan asistencia médica, incluidos 1,1 millones de niños menores de cinco años. Otros 4,3 millones requieren agua y saneamiento.

Desde 2017, la cantidad de personal de la ONU en Venezuela ha aumentado de 210 a casi 400. Las agencias de Naciones Unidas están trabajando en los 24 estados. Los esfuerzos se concentran particularmente en los estados fronterizos vulnerables de Zulia, Táchira y Bolívar.

CENIDH: Libertad de prensa nica “vive sus peores momentos”

 

Mientras los países celebran el Día Mundial de la Libertad de Prensa, esta “vive sus peores momentos” en Nicaragua, señaló este viernes el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Confidencial  4 de mayo 2019

“La libertad de prensa, constantemente amenazada desde la llegada al poder de Daniel Ortega en 2007, vive sus peores momentos desde abril de 2018, cuando inició la brutal represión contra las protestas sociales que demandan democracia, justicia, libertad”, indicó el CENIDH, en un comunicado.

Desde el estallido social de 2018 contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, Nicaragua reporta un periodista muerto, mientras que otros tres guardan prisión.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro ha reportado más de mil violaciones contra la libertad de prensa en Nicaragua.

Las violaciones van desde el asesinato del periodista Ángel Gahona, el arresto de los periodistas Lucía Pineda Ubau, Marlon Powell y Miguel Mora, así como agresiones físicas, amenazas, asedio, robo de equipos, cierre o confiscación de medios, lo que ha llevado al exilio a más de 60 comunicadores.

El CENIDH calificó la realidad del periodismo en Nicaragua como un “panorama sombrío”, especialmente para “los periodistas independientes que han sido los portadores de las denuncias de las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses (…), a pesar de las adversidades y el hostigamiento de un régimen corrupto”.

Por dicha razón, condenó “las acciones de la dictadura Ortega Murillo contra los periodistas y medios de comunicación independientes del país”, que según la ONG, “persiguen callar las voces que denuncian las violaciones de los derechos humanos de los nicaragüenses”.


Comunicate