17.MAY.19 | Posta Porteña 2018

24 Marcha del Silencio :"El sabio puede cambiar de opinión. El necio nunca" Kant

Por El Boca

 

La capacidad del razonamiento y el sentido común. La tenemos todos.

Solo que lamentablemente, algunos todavía no la descubrieron en sí mismo. Y permiten que otros lo hagan por ellos y los manipulen.

Kant: decía” que la inmadurez es la incapacidad de usar la propia inteligencia de otro”.

Tendemos a prejuzgar, sin preguntarnos a nosotros mismos de lo que estamos diciendo, tiene sentido un razonamiento lógico, sobre una realidad, que es una verdad por esa realidad, lo dijo Platón, pero al revés.

Bien: hablamos de un silencio, el silencio habla, (decía: “Sidarta”,  Buda), pero eso depende de la situación y la realidad. Nuestros desparecidos, cuando ellos dieron su vida. En realidad fue por todo lo contrario. Si hoy los trajéramos a la vida, pasaría lo que nos pasó hace más de 40 años atrás, gritaríamos consignas, y ciertos “compañeros pertenecientes a esos partidos, nos correrían a fierrazos como lo hacían siempre en muchas marcha”. No es mi interés en polemizar dichos puntos de vistas de conciliación de clase

 Bien: leer un comunicado al final de la marcha, donde se cuestiona la estrategia política de un grupo de clase social, vacíos de contenido ideológicos, donde nunca fueron los que su retórica “dice” y nunca  demostró y demuestra en la práctica.

Lo cual para los viejos militantes no es ninguna novedad.Este tipo de política tiene cientos de años, siempre se  salieron con la misma, las clases altas.

El núcleo mayoritario que marcha es integrante del mismo grupo político que gobierna.

Y no se van a soportar por conocimiento y bajas   capacidad política, una crítica constructiva a la inoperancia del mismo en temas de DDHH   De una realidad analizada empíricamente, que ellos quizás no comprendan, pero si su dirigencia. Que gracias a ello gozan de un pasar económico mucho mejor de cuando fueron militantes de a pie como nosotros. La diferencia está, en que nosotros lo seguimos siendo y ellos hace tiempo ya no lo son.

Desde el 26 de marzo de 1971, y después de muchos años, fueron gobierno. Solo le vendieron humo, no solo a DDHH, al pueblo también. Los que tenemos familia asesinada por esa raza de mercenarios que son los milicos, todavía esperamos que nos digan que hicieron los milicos con nuestros familiares.

Maquiavelo decía:” todos pueden ver, pero muy pocos comprenden lo que ven”

 Digo: cuando se colocó una  baldosa en un  hotel en la Argentina, donde fue secuestrado Zelmar Michelini no vino absolutamente nadie de Uruguay. Cuando hablo mi sobrina en nombre de  los grupos de DDHH de Argentina y cuestionó la política de desaparecidos del Uruguay. Se ofendió y retiró el embajador del Uruguay. Eso hace a la diferencia que ella no  lame a  nadie para estar metida en el estado

El ego, como me dijo un compañero que murió, que compartimos ideológicamente con los milicos.

Hizo que Gavazzo nos diera una manito al juicio de Italia, donde provocó como año electoral, el gobierno se “acordara”, de lo que tuvo amnesia todo este tiempo. Que lo votó la izquierda y la gente pobre y no solo el “proletariado que está  destinado a dirigir al mundo”. Al mundo donde hay cada vez más robótica y quienes tienen su relación Explotado explotador y generar plusvalía, está desapareciendo y los que crecen son los marginales.

Pero también, le mando un mensaje a Troccoli, “ojo con lo que decís, te puede pasar lo que a Trabal”. Todo entre líneas.

Desgraciadamente, no aprendimos después de tanta de tanta sangre derramada, muerte, fusilamientos, y toda, cárcel que sufrimos en una prisión militar.

Y algunos transan con otras clases sociales como la burguesía a ellos les sirve las migajas que les tiran.Como digo Gatti en 1971, dividen al movimiento popular, si no que lo manipulan también.

Esto no es de ahora.Fue desde siempre que el frente amplio asumió la administración del estado.La gran mayoría de grupos de DDHH, dependen directamente del estado o porque son sus empleados o porque les paga el local. Por eso hay más de uno que se lava la cara con portland, porque tiene porque tienen un rostro de piedra.

“Tratar a las personas como un fin, nunca como un medio para un fin” Descartes

Mi tumba no anden buscando 
porque no la encontrarán
mis manos son las que van
en otras manos tirando,
mi voz la que está gritando
mi sueño el que sigue entero
y sepan que sólo muero
si ustedes van aflojando
porque el que murió peleando
vive en cada compañero. 

 Milonga del fusilado

  Me da tristeza como algunos grupos de DDHH,no saben cómo hacer, para no cuestionar al gobierno poniendo, criterios alternativos.Acá todos sabemos, que lo que se supo fue por el ego de un cuadro de la inteligencia y no por el gobierno que ocultó y facilitó la huida de torturadores.

El verso del silencio por respeto a los desaparecidos, háganselos, a las generaciones de los años 90. Los que sufrimos plantones de dos semanas, estar de 4 a 5 mese en cuarteles y la prisión militar y los islazos. No tenemos tanta  estupidez políticamente para saber que es una chicana para que familiares no critique públicamente al gobierno.

Madre: Tus lágrimas Son mis lágrimas Mi felicidad, es que Un día estaremos todos juntos Mi amargura Es ver tanta mentira a tu memoria

A la memoria de muchos de mis Compañeros que fueron más que mi familia¿Pero saben qué? Aquellos que los vendieron Y se vendieron a Caifás por 30 Monedas de plataYa tienen su castigo Partirán como vinieron Sin nada

Ustedes ya dejaron su marca Vivirán y serán eternos

El viento siempre sopla

“Quisiera que me recuerden” Poema de Enrique Areta *

Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarme.
Quisiera que me recuerden por haber hecho caminos,
por haber marcado un rumbo, porque emocioné su alma
porque se sintieron queridos, protegidos y ayudados.
Porque interpreté sus ansias, porque canalicé su amor
Quisiera que me recuerden junto a la risa de los felices,
la seguridad de los justos, el sufrimiento de los humildes.
Quisiera que me recuerden con piedad por mis errores,
con comprensión por mis debilidades, con cariño por mis virtudes.
Si no es así, prefiero el olvido, que será el más duro castigo por no cumplir mi deber de hombre

*Joaquín Enrique Areta fue un obrero y poeta nacido en Corrientes, que militaba  en la ciudad de La Plata y que desapareció el 29 de junio de 1978 a los 23 años

Así será compañero

Que la sangre derramada no fue en vano

Que mis lágrimas, que salen de mis ojos no sean en vano

Siempre estarán conmigo, por ti compañero

Todos ustedes son mis hermanos de lucha de las cosas malas y buenas que hicimos

Y si la hicimos malas fue porque salimos a hacer y por hacer

Que aprendimos con amargura y humildad de nuestros errores y la valentía de asumirlos

Prepara el mate y espérame que acá abajo vivamos en el viento que siempre sopla

Cada lágrima que derramo de madrugada  a escondidas y en soledad es un compañero.

Que hago en silencio y tampoco ustedes hubieran querido que lo hiciera

Sepan que nosotros elegimos ser lo que somos  y lo seriamos de vuelta

Por los que murieron en la tortura por los que murieron enfrentándose  a los mercenarios dejaron su marca en mis lágrimas

Y en esas noche que mi hermana me viene a buscar toma mi mano y nos vamos a caminar y antes de irse siempre me pide que no llore por ella

 ¿Pero sabes qué?

Lo sigo haciendo, cuando nadie nos ve somos mucho que lo hacemos

Hasta el hermano de un compañero con muchos años que un día le pregunte

¿Viejo: vos lloras en silencio por tu hermano? y me sorprendió cuando me dijo que sí.

La lucha no nos hizo perder la ternura

Arriba los que luchan

El boca


Comunicate