17.MAY.19 | Posta Porteña 2018

POSTALINAS

Por posta

 

Ha muerto Julio Marenales

 

Tomás, Zenón, fueron sus seudónimos más conocidos.

Lo recluté para el movimiento Tupamaro, la “gente de Sendic”, como nos llamábamos en aquel momento, en su casa taller de la calle 4 de Julio.

Participé con él en varios operativos, conviví con él en el local conocido como Marquetalia, en la zona de Pajas Blancas.

He coincidido con él algunas veces y discrepado muchas más, sobre todo a partir de los sucesos del 14 de abril de 1972, que pusieron al MLN, que estaba sacudido por las luchas internas promovidas por Huidobro y Sendic para convertir al Movimiento en una guerrilla rural.

Hoy, un llamado Ejecutivo del MLN califica a Marenales de revolucionario. Esto no es verdad. Un revolucionario reconoce sus errores y los rectifica. Un revolucionario no miente a sus compañeros para justificar sus errores. Un revolucionario no oculta las responsabilidades de algunos compañeros para que esas responsabilidades recaigan sobre otros. Finalmente, un revolucionario se define por sus actos y no por sus palabras.

Marenales fue un individualista incapaz de formar a su lado a alguien con capacidad para sustituirlo cuando él no estuviera, y cuando alguno tuvo que ocupar su lugar y desarrollar un trabajo que él, guiado por su carácter individualista era incapaz de concretar, en vez de apoyarlo se dedicó a combatirlo. Y más si ese alguien era una mujer. Marenales fue un machista empedernido, que criticó a una compañera por estar nerviosa en su primer operativo y se olvidó que él, para que no pensáramos que lo hacía por nervios, prosiguió adelante con un asalto en la calle Larrañaga y San Martín que le costó la cárcel a él y a otros dos compañeros.

Marenales ocultó tras sus proclamas incendiarias su incapacidad política para reconocer la realidad y trató de acomodar la realidad a su pensamiento.

Que fue austero y trabajador, nadie puedo negarlo, pero como él hubo cientos, porque esas eran cualidades comunes a la mayoría. Ocultó durante años la verdad acerca de la caída de la cárcel del pueblo y la responsabilidad de sus allegados en las múltiples negociaciones en el cuartel Florida. Se mostró orgulloso de haber promovido mi condena por traidor, sabiendo, como supo siempre, que se estaba mintiendo.

Tras la dictadura, Marenales fue uno de los que intentaron reconstruir el aparato armado del MLN, junto a Zabalza, Huidobro y Mujica.

El Uruguay está viviendo momentos muy difíciles, y el peligro de que se intente repetir la trágica experiencia de la lucha armada es una posibilidad real. Para eso es necesario dos cosas: ocultar la historia real y reivindicar figuras de falsos mitos revolucionarios. Marenales es uno de ellos.

Héctor Amodio Pérez

 

ACTO por Memoria, Verdad y Justicia en Bs As

 

  QUE NOS DIGAN DÓNDE ESTÁN?

CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER y DE HOY!

LUNES 20 de MAYO /  19:00 HRS   / HOTEL LIBERTY  - CORRIENTES 632  C.A.B.A

Al cumplirse 43 años de la desaparición del doctor Manuel Liberoff  del P. Comunista; y de los asesinatos de Zelmar Michelini Senador del Frente Amplio, Héctor Gutierrez Ruiz, Diputado del Partido Nacional y Presidente de la cámara baja de representantes del Uruguay, Rosario Barredo y William Whitelaw militantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros a manos de las fuerzas represivas organizadas en el Plan Cóndor.

Los Uruguayas en Argentina por los Derechos Humanos, acompañando la 24a Marcha del Silencio a celebrarse en el mismo momento en Uruguay, rendimos homenaje aquí en Buenos Aires/Argentina; a estos luchadores sociales, defensores de una sociedad justa e igualitaria, levantando sus ideales y defendiendo los  principios de todos nuestros Detenidas Desaparecidos.

Cárcel Común y Perpetua a  Todos los Responsables del Golpe Genocida

Apertura de los archivos de la Dictadura

Juzgamiento y  Cárcel  por Crímenes  Sexuales  y Tortura

Impunidad, Responsabilidad del Estado Ayer y Hoy

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!

URUGUAYOS en ARGENTINA por los DERECHOS HUMANOS

 

Gelman renunció a su banca y reabrió la discusión sobre los subsidios

 

La diputada solicitó y obtuvo, en forma casi unánime, pasar a recibir en forma inmediata ese beneficio previsto por ley.

Ecos 16/05/19

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en forma unánime la renuncia presentada por la diputada frenteamplista Macarena Gelman, que dejará su banca a partir del 1 de junio por motivos políticos. 

La unanimidad se terminó cuando la Cámara tuvo que considerar, acto seguido, el pedido de la legisladora de pasar a recibir, en forma inmediata, el subsidio que le corresponde por ley. 

La solicitud hizo reabrir el viejo debate sobre los beneficios que reciben, en este caso, los integrantes del Parlamento luego de renunciar o no ser reelectos.

Los tres diputados del Partido Independiente rechazaron dar sus votos para avalar el pedido de Gelman. Según manifestó Ivan Posada, en todo caso el subsidio debería corresponderle una vez finalizado el período para el que fue electa, en marzo de 2020. 

Posada insistió además en un proyecto de ley presentado por su partido, que establece que el subsidio, que hoy se percibe por doce meses y que equivale al 85% del salario que se percibía, debería guardar proporción con el tiempo en que el legislador en cuestión desempeñó su cargo.

El diputado recordó que en marzo del año pasado su correligionario Heriberto Sosa, electo por Maldonado, renunció a su banca. Por resolución del Partido Independiente, no solicitó el subsidio correspondiente.

La renuncia de Gelman había sido adelantada a principios de este mes por La Diaria. La legisladora, electa por IR, pasó a militar en Casa Grande. Su renuncia se debe al acuerdo interno vigente en el oficialismo que establece que las bancas son del partido y de los sectores, no de las personas.

La Cámara de Diputados aplica el criterio de otorgar subsidios en forma inmediata al momento en que uno de sus integrantes deja su banca o falla en la reelección. 

Recientemente, fue el caso de los frenteamplistas Gonzalo Mujica, hoy en el Partido Nacional, y de Sergio Mier. 

Lo mismo le hubiera correspondido a Daniel Placeres (MPP), que rechazó acogerse a ese beneficio.

En el Senado el tema fue motivo de intenso debate a fines de 2017, luego de la renuncia de Raúl Sendic. El exvicepresidente solicitó el subsidio de forma inmediata. 

Pero allí la oposición se plantó e hizo valer una serie de informes jurídicos que indicaban que lo debía percibir recién en 2020. Sendic optó por desactivar la discusión y aceptó cobrarlo a partir de esa fecha.

El salario mensual nominal de un senador está fijado hoy en $ 217.808, mas $ 36.628 por gastos de representación. 

En el caso de los diputados, las cifras son de $ 189.347 y de $ 31.841 respectivamente. 

A todo esto el Movimiento de Participación Popular se apresta a presentar un proyecto de ley que, directamente, plantea eliminar el subsidio previsto para los legisladores. 

Lo que propone el sector es aplicar en estos casos el mismo régimen y bajo las mismas condiciones que el seguro de desempleo de los trabajadores privados.

Bajo la consigna “nadie es más que nadie”, el proyecto integra el paquete de 16 medidas que el MPP planteó en el marco de un “acuerdo nacional de reafirmación democrática” para “defender la política” y recomponer una “frontera ética” que se considera desdibujada.


Comunicate