19.MAY.19 | Posta Porteña 2019

Brasil: Defensa de la educación contra Bolsonaro. La Huelga del millón

Por Fiona Edwards

 


Más de un millón de personas tomaron las calles de Brasil el 15 de mayo de 2019 en huelgas en todo el país que se oponían a los ataques masivos del gobierno a la educación

Fiona Edwards -Eyes on Latin America-mayo 16, 2019

El presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, ha estado en el cargo por menos de cinco meses y ya enfrenta una gran resistencia a su agenda ultraneoliberal, y son los profesores y los estudiantes quienes están liderando el camino.

Según los organizadores , un cuarto de millón de personas protestaron en Sao Paulo y más de 200,000 en Río de Janeiro. Otras grandes manifestaciones se llevaron a cabo en todo el país con más de 50,000 educadores y estudiantes que protestaban en Brasilia, al mismo tiempo que 20,000 personas en Curitiba y 50,000 en Salvador. Las protestas en defensa de la educación se llevaron a cabo en más de 100 ciudades de todo Brasil.

La Confederación Nacional de Trabajadores en Educación describió el día de las huelgas educativas como un 'calentamiento' para nuevas movilizaciones contra este y otros aspectos de la ofensiva de austeridad de Bolsonaro que amenaza con empobrecer al pueblo brasileño y socavar el desarrollo nacional, económico y social de Brasil.

La próxima gran movilización contra la austeridad está prevista para el 14 de junio de 2019, con trabajadores que se preparan para una huelga general contra el ataque propuesto a Bolsonaro sobre las pensiones, que actualmente se está debatiendo en el Congreso.

El asalto de Bolsonaro a la educación y el futuro de Brasil

El proyecto de Bolsonaro es desmantelar la educación superior pública a través de universidades privadas de fondos estatales como un primer paso antes de abrir la puerta para la privatización total del sector educativo.

La semana pasada, el Ministerio de Educación anunció que está recortando los fondos para todas las universidades públicas e institutos federales en un 30%. Hay planes para dejar de financiar los campos de la sociología y la filosofía por completo. Bolsonaro considera que estos campos son “comunistas”.   Las becas para 3.000 maestrías y doctorados ya se han cancelado.

Tras el anuncio de que el gobierno de Bolsonaro reducirá la educación pública, hubo un aumento en las acciones bursátiles de Kroton-Anhaguera, la compañía privada más grande del mundo en el campo de la educación. Brasil de Fato ha llamado la atención sobre el hecho de que la hermana de la ministra de Economía de Brasil, Elizabeth Guedes, es la Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Universidades Privadas, que representa a varias empresas educativas privadas que se beneficiarán de la privatización de El sector de la educación pública de Brasil. El sitio web también informa que el propio Ministro de Economía, Paulo Guedes, tiene inversiones en el sector privado y de educación a distancia.

La privatización de la educación amenaza con disminuir la capacidad de Brasil para producir conocimiento científico, que es esencial para el desarrollo de Brasil. Según el informe "Investigación en Brasil" publicado en enero de 2018, la producción de conocimiento científico en Brasil depende exclusivamente de las universidades públicas.

El ataque de Bolsonaro a la educación se corresponde con el enfoque general del gobierno brasileño de disminuir el papel del estado en la economía y socavar las habilidades, el conocimiento y el desarrollo tecnológico del país. El gobierno de Bolsonaro está persiguiendo agresivamente una agenda de privatización , comenzando con un programa de liquidación o liquidación de aproximadamente 100 empresas estatales solo durante 2019.

El ataque de Bolsonaro al aprendizaje y la educación es un ataque al futuro de Brasil. Otras decisiones del gobierno de Bolsonaro también tienen el carácter de socavar la capacidad de desarrollo de Brasil. Por ejemplo, la única empresa grande, de alta tecnología y rentable de Brasil, Embraer, se está vendiendo a la corporación estadounidense Boeing. Al mismo tiempo, el gobierno de Bolsonaro ha congelado el 42% del presupuesto para el Ministerio de Ciencia y Comunicaciones del país.

La lucha para defender la educación en Brasil y detener el brutal ataque de Bolsonaro está en marcha. Es una lucha para defender las oportunidades educativas para que las futuras generaciones de brasileños aprendan y alcancen su máximo potencial. También es una lucha para defender la capacidad de Brasil de aportar al mundo ideas valiosas, conocimientos y descubrimientos científicos, así como para desarrollar su economía. En palabras del presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación, Heleno Araujo: “sin inversión en educación no hay desarrollo”.

Fuente https://www.newcoldwar.org/

blog https://n0estandificil.blogspot.com
 


Comunicate