22.MAY.19 | Posta Porteña 2020

ARG/ DESMEMORIAS DE UN CONVERSO

Por Hijos La Plata

 

Continuó el debate con el mezquino testimonio del ex militante de Montoneros y actual embajador de la gestión Macri en China, Diego Ramiro Guelar, quien relativizó su militancia en los ’70, se mostró como un educado analista del pasado reciente y ni siquiera recordó a todos sus compañeros militantes desaparecidos que son caso en esta causa

Por HIJOS La Plata mayo 20, 2019

 

 Audiencia 27 del juicio por la Brigada de San Justo

¿Que es  el JUICIO BRIGADA DE SAN JUSTO ?

 

El 13 de agosto de 2018, comenzó en La Plata el juicio por los crímenes cometidos en el Centro Clandestino de Detención de la Brigada de Investigaciones de San Justo. El debate incluye imputaciones a 19 represores por 84 casos, 31 de los cuales corresponde a personas detenidas-desaparecidas. Se extenderá durante 2019

EL EMBAJADOR GUELAR HABLA DESDE SHANGHÁI  Y DA CÁTEDRA DE CÓMO TRANSFORMARSE EN UN CONVERSO

 

El intelectual argentino DIEGO RAMIRO GUELAR conoce muy bien las lizas de la conversión política. Oriundo de Entre Ríos, se vino a estudiar en Buenos Aires, terminó cursando en la ciudad de Búfalo (Nueva York) y fue becario de la American Field Service, agencia especializada en programas de intercambio internacionales. Se recibió de abogado en la UBA, fue cofundador de la Unión Nacional de Estudiantes, fue militante de Montoneros y apoderado del Partido Peronista Auténtico (PPA), el espacio político creado por sectores de izquierda del peronismo en 1975 y conducido por Andrés Framini, Oscar Bidegain y Dardo Cabo, entre otros, que la organización intentó poner en pie de cara a las fallidas elecciones de octubre de 1976.

Su familia fue creadora del Banco del Oeste y Diego, junto a su hermano Guido y al abogado Fernando De la Rúa, le sacaron el jugo a “la tablita” financiera de José Alfredo Martínez de Hoz durante la última dictadura. Guelar fue diputado del PJ en los ’80, en el ’86 fue embajador ante la Unión Europea, 10 años más tarde ante Brasil y entre ‘97-‘99 y 2002-2003 fue embajador argentino en EE.UU. Después se convirtió en secretario de Relaciones Internacionales del PRO y aquí lo tenemos representando al país ante China.

Citado a testimoniar por la defensa de uno de los represores  imputados en el juicio, Guelar habló por videoconferencia desde el consulado argentino en Shanghái, China. Comenzó su puesta en escena refiriendo problemas para escuchar lo que se le preguntaba, pese a que había respondido las preguntas de rigor hechas por el presidente del tribunal sin inconvenientes. La insistencia sobre la cuestión técnica motivó la intervención del juez Pablo Vega, que sorteó el inconveniente pasándole su micrófono a las partes para poder preguntar y se sentó a seguir la audiencia en el banquillo de acusados.

El embajador macrista dijo que fue militante del PJ y miembro de Montoneros. Agregó que por diferencias con la línea de la organización política militar se apartó en el ’76. “No respondía a los intereses legítimos del pueblo argentino. Yo creía que sí había que resistir en el concepto tradicional de la Resistencia Peronista, pero se pergeñó una estrategia de tipo revolucionaria armada que yo no compartí y por eso me aparté de la organización”, sostuvo Guelar. Y agregó que “una actitud muy instalada en los que éramos muy jóvenes en ese momento era el rechazo a los dos imperialismos, tanto a EE.UU. como a la Unión Soviética”.

El embajador dijo que pese a dejar de militar no se exilió, aunque tuvo que vivir escondido por un tiempo. Y allí utilizó la dinámica de seguridad militante de aquellos años a favor de sus olvidos, al decir: “Les pido benevolencia con mi memoria, pero en aquel entonces muchos militantes usaban apodos y no los conocía por sus nombres verdaderos”. Recordó que conoció al militante Jorge Héctor  “Nono” Lizaso, militante montonero de Munro secuestrado el 26 de abril del ’76 en Capital Federal, torturado y desaparecido desde la ESMA. Ante una pregunta sobre si tenía algún cargo específico en Montoneros, Guelar volvió a eludir la respuesta  diciendo que no escuchaba bien y terminó contestando que era apoderado del PPA en la provincia de Buenos Aires y que estaban organizando el partido para las elecciones de octubre del ’76. Poco más fue su aporte en el resto del relato, por su actitud esquiva y sin esfuerzo para recordar. Pese a este sainete de quien no quiere revisar el pasado porque no conviene a su carrera diplomática actual, ya ha quedado narrada la historia de los militantes del PPA en La Matanza en los ’70. En la audiencia 22 de este juicio  CRISTINA DEL RÍO, esposa del militante desaparecido Ricardo “Kalin” Chidichimo y testigo presencial de su secuestro en noviembre de 1976, relató que en los ’70 su esposo militaba en la JUP(Juventud Universitaria Peronista) y ella trabajaba en la Municipalidad de La Matanza e integraba la JTP(Juventud Trabajadora Peronista) zonal.  La testigo contó un episodio del año ’75 ocurrido durante una volanteada y pegatina que había arrancado desde una Unidad Básica de San Justo. Ella había salido con Diego Guelar y Luis Porcel, realizaron la tarea y cuando regresaban al local vieron unas personas extrañas apostadas en las esquinas. Entonces decidieron pasar de largo, avisar a otros compañeros y denunciar el hecho en los medios de comunicación. En el operativo, que se había hecho a partir de la acción de un infiltrado en la Unidad Básica, fueron detenidas 6 personas que estuvieron 6 años presas y luego fueron pasadas al PEN. Del Río recordó a otros compañeros de militancia de zona oeste que están desaparecidos y pasaron por San Justo como Jorge Congett, Mario Sidotti, Gustavo Horacio Lafleur, Héctor Galeano y José Rizzo. Con esos militantes Ricardo estaba armando el Partido Auténtico en la zona. Fueron secuestrados, pasaron por la Brigada de San Justo y algunos de esos casos forman parte de la acusación de este debate.

LA REVISTA DEL PERONISMO AUTENTICO DENUNCIABA LOS CRÍMENES DEL TERRORISMO DE ESTADO INCLUSO ANTES DEL GOLPE

 

Para un tipo ocupado de los grandes problemas del comercio argentino con las potencias mundiales ese episodio no significó nada. Tampoco varios de los nombres de sus compañeros del Partido Auténtico en los ’70. A preguntas de la fiscalía sobre Ricardo Chidichimo dijo que fue compañero suyo, vivía en San Justo y está desaparecido. Sobre su esposa dijo no recordar el nombre y que cree que no era militante. Recordó que Congett era dirigente gremial de municipales en San Justo y que cuando recibió una amenaza de muerte de la Triple A fue a verlo y le dijo que se fuera. Congett le habría respondido: “Ya estuve preso en otros golpes. Me meterán preso, pero el gremio ayudará a mi familia. No me queda otra que quedarme en casa”.  Congett fue secuestrado el 20 de noviembre del ’76 de su casa de Villa Luzuriaga. Sus hijas Patricia y Claudia testimoniaron en la audiencia 11 de este debate. La familia intuye que estuvo en la Brigada de San Justo, distante a 25 cuadras de la casa familiar, porque se lo confirmó un agente desea dependencia al que contactaron, y porque la madrina de Claudia, Estela Gariboto, fue secuestrada en el año ’75 y liberada en el ‘81 y su automóvil permaneció ese tiempo secuestrado en la puerta de la dependencia. Por defección de la justicia el caso de Congett  no forma parte de este juicio.

Al preguntarle a Guelar por Gariboto no la recordó. Tampoco a José Rizzo, ni a Gustavo Horacio Lafleur, pese a que fueron activos organizadores del Partido Peronista Auténtico en La Matanza.

A una pregunta concreta por aquel allanamiento en la Unidad Básica de San Justo, Guelar se sacó el tema de encima y trató de excusarse diciendo que en el ’75 tenía 25 años, que pasó mucho tiempo de aquellos hechos, que se considera “un superviviente” y “sentí físicamente desde octubre del ’75 la violencia. Fue un período de mucho dolor e incertidumbre. Muchos hechos los pude ir armando y entendiendo a través de los años”.

Para refrescar su participación en el Peronismo Auténtico, Guelar podría revisar desde China varias de las publicaciones del espacio compiladas en

http://www.ruinasdigitales.com/tag/partido-peronista-autentico/

Allí se denunciaba la política criminal de la Triple A en el tercer gobierno peronista, se ponía al descubierto a la derecha sindical y del PJ, y se alertaba sobre los pesares que traería el golpe de Estado que se veía venir.

Contrasta con esas páginas la postura oficial de la gestión que Guelar representa en el exterior, marcada por el negacionismo del genocidio llevado a cabo durante la última dictadura. Ahora Guelar se muestra del lado de la derecha neoliberal más rancia, que se sostiene en la apelación a la “posverdad”, e intenta instalar una falsa contradicción entre “lo pasado”, como un absoluto de crisis, conflicto y divisiones, y el “futuro” como un abstracto de unión y prosperidad que ellos vendrían a representar.

Recordemos que el embajador ha opinado ampliamente sobre el tema, y en enero de 2010, como secretario de Relaciones Internacionales del PRO, propuso una consulta popular sobre una "amplia amnistíapara delitos de lesa humanidad como promesa para un futuro gobierno de Macri. Por entonces pidió que “la política y la Corte Suprema acuerden culminar los juicios contra los represores de la última dictadura militar ‘en dos o tres años’”, ya que “de otra manera, los procesos continuarán ‘hasta 2023’. Tiene influencia sobre el presente, porque generan dolor. Por eso tienen que convertirse en historia". LA nota puede verse en

https://www.lanacion.com.ar/politica/tras-el-rechazo-de-macri-guelar-insiste-con-la-amnistia-a-represores-nid1218580

Además en un reportaje que dio por aquellos días ante el inefable periodista  castrense Ceferino Reato, titulado “fui guerrillero, por lo tanto un delincuente”, sostuvo que “Hubiera correspondido que el Estado eventualmente me detuviera, me juzgara y por supuesto a mis hijos los dejaran con su familia sin ningún tipo de represión”. En el colmo de la futurología contra fáctica agregó en cuanto al proyecto de Montoneros que "hubiera sido un proyecto de violencia terrible, tan o más violento quizás que la dictadura". La nota puede verse en

https://www.perfil.com/noticias/politica/diego-guelar-fui-guerrillero-por-lo-tanto-un-delincuente-20100122-0023.phtml

El converso Guelar se quedó corto, porque el Estado argentino pretende estirar indefinidamente los procesos contra los genocidas de la última dictadura y, lejos de culminar en 2023, hace 6 años los juicios vienen languideciendo por falta de impulso y consolidación, asediados por distintos ejes de impunidad: el estiramiento indefinido de los procesos a favor de la impunidad biológica de los genocidas, las medidas ilegítimas de beneficios extraordinarios a los peores asesinos de nuestra historia, como ser el 2x1, las domiciliarias, las excarcelaciones y los ceses de prisión efectiva.

EL PRESENTE DEL DR. GUELAR NO LE PERMITE OCUPARSE DE REFLEXIONAR SOBRE SU PASADO


Comunicate