22.MAY.19 | Posta Porteña 2020

Postalinas y Chamuyos

Por posta

 

“¡Que nos digan dónde están!”: se realizó la edición número 24 de la Marcha del Silencio

La marcha partió de Rivera y Jackson y finalizó en Plaza Libertad.

Este lunes se realizó la 24° edición de la Marcha del Silencio, bajo la consigna “¡Que nos digan dónde están!, contra la impunidad de ayer y hoy”.

La marcha partió de Rivera y Jackson y recorrió la avenida 18 de Julio hasta Plaza Libertad.

"Muestra de que no bajamos los brazos, muestra de que seguimos estando. Hace 41 años nada más que vengo atrás de estas verdades, que no se dan, de estas verdades secuestradas. El estar con la gente levanta un poco el ánimo a pesar de todo lo que hacen los que detentan el poder, que no hacen nada. La verdad está en los cuarteles. La verdad está entre los asesinos. El gobierno sabe dónde está la verdad", dijo Óscar Urtasun, integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, a El País.

Este año la marcha se produjo tras la confesión del represor José Nino Gavazzo, quien admitió ante un Tribunal de Honor militar que en 1973 arrojó el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al Río Negro. La divulgación de este hecho por parte de El Observador el 30 de marzo provocó que el presidente Tabaré Vázquez  removiera tanto a la cúpula militar como al ministro y subsecretario de Defensa.

El comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola –quien asumió tras la destitución por parte de Vázquez de su sucesor, José González- despertó el enojo de los familiares de desaparecidos este sábado 18, cuando durante la celebración de los 208 años de la fuerza de tierra rechazó los “desvíos y excesos del pasado” pero sin mencionar a los desaparecidos.

Ignacio Errandonea, integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos dijo a El País el domingo que “Feola lo pone como un enfrentamiento, una guerra”, y pidió: “Que “abra los archivos y nos diga dónde están nuestros familiares”

 

AYER NO FUI

 

He concurrido a todas las Marchas del Silencio que se han realizado, ayer no fui

Juan Santini UyPress 21.05.2019

Antes, me parecía que había que apoyar al gobierno en la búsqueda de los desaparecidos y de consolidar una democracia plena.

Los acontecimientos me han demostrado, que tanto al gobierno anterior de José Mujica, como a éste de Tabaré Vázquez, muy poco les importan los derechos humanos y las democracias plenas. José Mujica, en toda su verborragia presidencial, nunca se refirió a la Democracia.

El procede de un grupo armado que nació para liquidar por las armas la forma de gobierno más democrática que se conoce a escala internacional, el Consejo Nacional de Gobierno. Es decir que el Poder Ejecutivo, no era ejercido por una persona, sino por un Consejo de nueve miembros, integrado seis por el lema más votado y tres por el lema que lo seguía.

Se podría decir que un Poder Ejecutivo así integrado, le podría faltar ejecutividad, pero nunca que fuera antidemocrático. Alguien le escuchó a Mujica u otro integrante del MLN hacerse la autocrítica de la bestialidad que hicieron?  No será que la democracia, para ellos, es un instrumento de las clases dominantes burguesas y bien vale liquidarla.

Ahora nadie se acuerda de lo que decía Eleuterio Fernández Huidobro sobre los "desaparecidos" y sobre los Derechos Humanos.

Cuando murió el Comandante del Ejército del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, el Procurador Raúl Sendic, asumió el cargo de Comandante en Jefe, Eleuterio Fernández Huidobro. En mayo de 2011, siendo Senador por el Frente Amplio,  renuncia al Senado por discrepancias con el proyecto de ley interpretativo de la Constitución impulsado por el Frente Amplio que, en los hechos, anulaba los artículos 1º, 3º y 4º de la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Como siempre él estaba por encima del Frente Amplio.

Semanas después, el 26 de julio de 2011 Fernández Huidobro asumió como Ministro de Defensa Nacional, cargo que ejerció hasta su muerte y en cuyo velatorio el comandante del Ejército de ese entonces, Guido Manini Ríos pronunció un compungido, dolido, apenado, abatido, apesadumbrado y lloroso discurso. Hoy este General es el candidato del Partido Cabildo Abierto, sucursal en Uruguay del partido del Presidente Bolsonaro, con el que tiene, además  una gran amistad.

A esta altura, y por los últimos acontecimientos, parece ser que en Frente Amplio a nadie les importa los Derechos Humanos, la aparición de los desparecidos, la reparación a los luchadores por la Democracia.

El episodio de las actas del Tribunal de Honor Militar de Gavazzo y Cía. ,  así lo demuestra.

Esta situación es el corolario de que al Frente Amplio los Derechos Humanos le importan "un comino". Me equivoco. Al Frente Amplio le importan los Derechos Humanos para crear una gran burocracia al respecto para colocar a decenas de compañeros en la ardua tarea de ir a cobrar el sueldo mes a mes.

1)     Tenemos la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República

Dirección: Convención 1366, Piso 3 - Nelson Villarreal Durán Presidente

El inefable Dr. Miguel Ángel Toma,   Secretario de la Presidencia de la República - Consejo Directivo de la SDH

Rodolfo Nin Novoa , Ministro de Relaciones Exteriores- Consejo Directivo de la SDH

María Julia Muñoz , Ministra de Educación y Cultura - Consejo Directivo de la SDH

Eduardo Bonomi, Ministro del Interior - Consejo Directivo de la SDH

Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social - Consejo Directivo de la SDH

2)     Tenemos la Dirección Nacional de Derechos Humanos

En la órbita del Ministerio de Educación y Cultura en la calle Reconquista 535

¿Cuánto son y que hacen, además de cobrar el sueldo?

3)      Tenemos Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH)

Sede Bulevar Artigas 1532 - Presidenta: María Josefina Plá Regules

Mariana Mota, Directora. Mariana Blengio Valdés Directora

Juan Alfonso Faroppa Fontana  Director. Wilder Tayler Director. Juan Raúl Ferreira   Director

Hay que tener en cuenta que en una mayoría de las Intendencia Departamentales hay Secretarias de los Derechos Humanos. En el caso de la Intendencia de Montevideo, depende del Departamento de Desarrollo Urbano.

¿Quién puede criticar que hay una tremenda burocracia en relación a los Derechos Humanos?, porque es un tema muy sentido por la gente.

También es por eso que se han aprovechado para crear organismos sobre los DDHH, porque: ¿Quien va  criticar la creación de un organismo dirigido a tan loables fines?

Cuando los españoles, conquistaron gran parte del Continente Americano, a los habitantes de ese continente, por trueque le cambiaban espejitos de colores por piezas de oro.

A nosotros, las víctimas del Terrorismo de Estado, por trueque nos cambian  - no espejitos de colores-  sino "placas de la memoria" y una placa conmemorativa de todos los presos políticos que estuvimos en el Penal de Libertad, con nuestro nombres. Es una gran burla, porque este gobierno que iba a defender los Derechos Humanos ha sumido en la desesperación a la mayoría de los presos políticos por la lucha contra la dictadura, salvo los que eran funcionarios públicos o bancarios.

Voy a comenzar las acciones legales correspondientes para que mi nombre sea borrado de ese memorial.

Este Gobierno ha superado todos los límites en relación a los Derechos Humanos y lo peor de todo que lo usa en forma por demás demagógica. El asunto de las Actas del Tribunal de Honor  de Gavazzo y compañía ha superado todos los límites posible y hasta se aprovechó la oposición, que en una actitud fascista,  (Si fascista) no votó el pase a retiro de los Generales del Tribunal de Honor.

Por la traidora actuación del Poder Ejecutivo en relación al programa del Frente Amplio en relación a los Derechos Humanos no fui, porque el programa del Frente Amplio, ya fue.

Juan Santini

 

Decreto del gobierno otorga mayor protagonismo al cargo reservado de Toma

 

El Ejecutivo amplió las potestades del puesto al que retornará el secretario de Presidencia cuando culmine el período; podrá estar allí hasta los 70 años

Martin Tocar Observador mayo 21, 2019

El 16 de marzo de 2015, dos semanas después de haberlo designado su secretario de Presidencia, Tabaré Vázquez firmó una resolución declarando en reserva el cargo de Miguel Ángel Toma como fiscal de Gobierno de segundo turno. Desde entonces, y con Toma como una de sus figuras clave, el Ejecutivo aprobó una serie de decretos que fortalecen el rol de ese organismo y le otorgan mayores poderes de control y asesoramiento técnico de las resoluciones del Estado. 

El último cambio tuvo lugar el pasado 6 de mayo, cuando el gobierno dispuso que se deberá recabar “preceptivamente” la opinión del fiscal de Gobierno de turno en todo “recurso jerárquico interpuesto contra resoluciones dictadas por órganos desconcentrados del Poder Ejecutivo”. El decreto 129/019, firmado por el Consejo de Ministros, indica que el fiscal dispondrá de un plazo de 20 días, prorrogable a diez más, para expedirse. Hasta ahora las fiscalías podían expedirse solo si el Poder Ejecutivo entendía “indispensable” su “asesoramiento técnico”.

El cambio en la normativa va en la misma línea que el decreto 255 del año 2016, que con una redacción casi idéntica establecía que el fiscal debía “ser oído” preceptivamente en todo “recurso de anulación” dictado contra los servicios descentralizados.

Según el abogado especializado en derecho administrativo Miguel Pezzutti, ambas medidas suponen “un incremento en los poderes jurídicos de la Fiscalía de Gobierno”, ya que “si bien sus dictámenes no obligan al Poder Ejecutivo”, sí implican “conocer y controlar aspectos de la gestión que antes no estaban incluidos en su competencia, aumentando de este modo el control que la Presidencia de la República puede tener sobre la gestión" de los distintos órganos. 

“No es una medida necesariamente criticable; como la mayoría de las reglas de procedimiento, dependen de cómo se las aplica y con qué finalidad. Podrá significar una mayor revisión técnica de las decisiones, lo cual sería un escenario auspicioso. Pero si lo técnico cede ante lo político puede significar una oportunidad perdida”, argumentó el abogado. En efecto, tanto en el oficialismo como en la oposición hay quienes ven detrás de las modificaciones una decisión política de asignarle mayores potestades a la Presidencia de la República y asegurar la incidencia de Toma en los asuntos del Estado una vez que deje la Secretaría. 

Pezzutti señaló a El Observador que los fundamentos aducidos por el Ejecutivo "son puramente de conveniencia" y que "no es posible saber", a partir del decreto, "qué entiende el gobierno que estaba mal antes y por qué es más conveniente que intervenga la Fiscalía de Gobierno". El experto destacó que "tanto los ministerios como la Presidencia de la República ya cuentan con asesorías letradas propias".

Un cargo polémico

El del fiscal de gobierno es un puesto peculiar. Para empezar, es designado directamente por el presidente de la República y no requiere venia, pero a su vez es un cargo presupuestado. En otras palabras, los dos fiscales de gobierno son seleccionados por un mandatario pero no son cargos de confianza, por lo cual siguen en el mismo puesto hasta cumplir 70 años, siempre y cuando no renuncien. “No es como el fiscal de corte que dura diez años. En este puesto uno está hasta que cumple 70 años. Por ejemplo, si es nombrado a los 40 tiene 30 años para trabajar”, explicó Daniel Borrelli, quien tiene en reserva el cargo de fiscal de Gobierno de primer turno mientras se desempeña como vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). 

El trabajo de ese organismo está regulado por el decreto 106 del año 1979, que define a los fiscales de Gobierno como “un cuerpo técnico-administrativo jerarquizado” dentro del Poder Ejecutivo, con autonomía técnica. “Su principal función es asesorar técnicamente al Poder Ejecutivo o a los órganos que de acuerdo a la normativa vigente pueden solicitar su opinión. Que sean designados directamente por el Poder Ejecutivo y sin que se requiera de venia del Senado demuestra la extrema confianza técnica y política que reviste su figura", dijo Pezzutti.

Toma fue designado fiscal de Gobierno el 1° de febrero de 2010, un mes antes de que Vázquez le pasara la banda presidencial a José Mujica. En la resolución del presidente se destaca que "reúne las condiciones necesarias para ocupar dicho cargo y posee amplia experiencia en materia de Derecho Público y Administrativo".

Si bien las opiniones de los fiscales de Gobierno no son vinculantes, tanto la administración Vázquez como la de Mujica se han remitido a sus dictámenes para defender actos administrativos cuestionados por otros organismos. El caso más sonado es el de la condonación por parte de Presidencia de la deuda que mantenía el contratista Francisco "Paco" Casal con la Dirección General Impositiva (DGI). En 2013 Mujica absolvió a Casal de pagar US$ 10 millones, basándose en un informe de la Fiscalía de Gobierno de Segundo Turno que iba en dirección contraria a la opinión del Ministerio de Economía y dos fallos de la Justicia Civil. 

Otro caso en el que cobró protagonismo la Fiscalía de Gobierno tuvo lugar en el actual gobierno de Vázquez, a raíz de la compra del avión presidencial. Luego de que el Tribunal de Cuentas observara –en reiteradas ocasiones– el procedimiento, el Ejecutivo pidió la opinión de la Fiscalía de Gobierno, que entendió que no había reparos en la compra. Posteriormente, con un cambio en su integración que resultó decisivo, el TCR dio el visto bueno al procedimiento y utilizó el dictamen de la fiscal como uno de los fundamentos.

"11 de Mayo de 1972, secuestro del burgués Molaguero"


He rebuscado en mi casa durante varios días la cámara que debieron usar para grabar mis reacciones cuando leía esta nota, y no pude encontrarla.
 
Por eso me ha surgido la duda. Díganme, sin vueltas, si ese texto está pensado para reírse de incautos, al modo de una "bromita para Tinelli", o si es el pensamiento verdadero de un microcéfalo reaccionario.
 
Juan del Sur

NdeR: es una nota de  Periódico anarquía 11 mayo, 2019, de Uruguay

 

Comentario A 100 AÑOS DE LA CONTRARREVOLUCIÓN RUSA (22)

 

http://www.postaportenia.com.ar/notas/10226/a-100-a%C3%B1os-de-la-contrarrevoluci%C3%B3n-rusa-22/

 

Al grupo Fanny Kaplan:

¿Por qué se da por hecho "el gran campo de concentración al que apostaban bolcheviques y banqueros de Wall Street." ?

¿Por qué los banqueros de W.S. habrían elegido este tratamiento del proletariado en la Rusia pos 1917 mientras en tantos otros lugares del planeta adoptaban otro estilo de explotación?

¿No será que la pesadilla "socialista" implantada por los bolcheviques correspondía a su propia ideología, con su pretensión de conocer lo futuro, y pretender ser los "doctores" que conocían la ciencia política?

Igualar a banqueros de W.S. y bolcheviques simplifica. Maniqueamente podemos creernos que existe el bien y el mal. Los malos y nosotros, los buenos.

Pero, ¿no será que hay más "actores"  en danza?

De cualquier modo, para igualar como el grupo F.K. hace, hay que fundamentarlo y no pasarlo como consigna.

Fraternalmente

Luis E. Sabini Fernández

 

ENCUESTA NACIONAL MPC consultores  de Nery Pinatto

 

- A poco más de 5 meses de la primera vuelta electoral (último domingo de  octubre), casi un quinto de los electores no definen voto, aunque históricamente luego votan en relación a la tendencia. El Partido Nacional y el Frente Amplio se mantienen a la cabeza en intención de voto, en un verdadero “empate técnico” (es decir, cuando la diferencia es menor al margen de error de la investigación). El Partido Colorado se sitúa en un 16% y la suma de los partidos menores llega al 5%. Ya los que anularían su voto alcanza un 5% de los consultados.

- Cabildo Abierto, con el liderazgo del General ® Guido Manini Ríos, se posiciona como el “más grande de los chicos” y ya se encuentra cerca del porcentaje que le estaría asegurando un lugar en la Cámara de Senadores y varios diputados.

-Ningún partido tendrá mayorías parlamentarias (algo que a esta altura parece totalmente seguro) y, a no ser un cambio dramático de tendencia, es muy probable un cambio de partido en el timón de la República pues la suma de los PPTT supera en 18 puntos al FA.

- Hoy por hoy de estos 3 nombres estaría saliendo el próximo Presidente: Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga o Julio María Sanguinetti: cualquiera de los tres le saca buena diferencia a Daniel Martínez, aunque el líder colorado es el que alcanza mayor diferencia en segunda vuelta (16 puntos), seguido por Jorge Larrañaga (12 puntos) y Luis Lacalle Pou (6 puntos). En todos los hipotéticos escenarios el porcentaje de indecisos no baja de 18%

- Las internas frentistas y coloradas parecen estar encaminadas a favor de Daniel Martínez y Julio María Sanguinetti, con Carolina Cosse y José Amorín (respectivamente) en segundo lugar y pujando por integrar la fórmula presidencial de esos partidos.

-   Ya la interna nacionalista se ha ido apretando (al igual que en el 2014) y la diferencia entre Lacalle Pou y Larrañaga es de 6% (unos 25.000 votos)

- Se espera una participación del electorado ese último domingo de junio en torno a un tercio del total.

INTENCIÓN DE VOTO POR PARTIDOS Partido Porcentaje

Nacional 29% Frente Amplio 27% Colorado 16% Cabildo Abierto 2% U. Popular 1% Independiente 1% Otros 1% Ninguno 5% No sabe 18%

INTENCIÓN DE VOTO PARA SEGUNDA VUELTA (entre Lacalle Pou y Martínez) Candidato Porcentaje Lacalle Pou 39% Martínez 33% Ninguno 10% No sabe 18%

INTENCIÓN DE VOTO PARA SEGUNDA VUELTA (entre Larrañaga y Martínez) Candidato Porcentaje Larrañaga 43% Martínez 31% Ninguno 7% No sabe 19%

INTENCIÓN DE VOTO PARA SEGUNDA VUELTA (entre Sanguinetti y Martínez) Candidato Porcentaje Sanguinetti 46% Martínez 30% Ninguno 5% No sabe 19%

INTERNA NACIONALISTA (entre decididos a votar en la interna) Candidato Porcentaje Lacalle Pou 40% Larrañaga 34% Sartori 17% Antía 8% Iafligliola 1%

INTERNA FRENTISTA (entre decididos a votar en la interna) Candidato Porcentaje Martínez 57% Cosse 25% Andrade 11% Bergara 7%

INTERNA COLORADA (entre decididos a votar en la interna) Candidato Porcentaje Sanguinetti 55% Amorín 27% Talvi 18%


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