22.MAY.19 | Posta Porteña 2020

BAYARDI entregó a Familiares información del "segundo vuelo"

Por GONZÁLEZ KEUSSEIAN/ElChiva

 

Bajo lluvia marcharon ayer por 18 de Julio por paradero de desaparecidos.

 

NICOLÁS GONZÁLEZ KEUSSEIAN Martes, 21 Mayo 2019 El País

La previa de la 24° Marcha del Silencio que se realizó ayer por 18 de Julio fue sin lugar a dudas de las más agitadas en los últimos años. Por el tono de los discursos del entonces comandante en jefe del Ejército NacionalGuido Manini Ríos (cesado por el presidente Tabaré Vázquez), por el descabezamiento de la cúpula militar y de Defensa, declaraciones de José Nino Gavazzo ante un Tribunal de Honor y por las que hizo en una entrevista con El País.

Ayer ni la lluvia evitó que Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) desplegaran su ya tradicional marcha por la principal avenida de Montevideo, desde Rivera y Jackson hasta la Plaza Libertad.

“Que nos digan dónde están”, fue la consigna compartida por Familiares de Detenidos-desaparecidos, por autoridades del Poder Ejecutivo, candidatos a la Presidencia y legisladores. Con paraguas en mano, marcharon el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, el expresidente José Mujica y el cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.

También estuvieron los precandidatos del Frente Amplio Daniel MartínezCarolina CosseOscar Andrade y Mario Bergara, así como los senadores del Frente Amplio, Rafael Michelini Charles Carrera y Pablo Mieres del Partido Independiente.

La marcha que partió con extrema puntualidad a las 19 horas, hizo como todos los años varias paradas, la primera fue en la Universidad de la República, luego ya desde la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) los altoparlantes a ambos lados de la avenida dejaban escuchar los nombres de cada una de las 192 personas detenidas-desaparecidas.

En julio de 2015, la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República confirmó que esa era la cantidad de personas desaparecidas “en el marco de las acciones ilegítimas del Estado comprendidas dentro del período 1968-1985”.

Uno de los integrantes de la Familiares Detenidos, Ignacio Errandonea, se mostró emocionado por la “cantidad de gente” que aún bajo una ininterrumpida lluvia, decidió salir a marchar. “Demuestra el compromiso que tenemos con la verdad, con la memoria y con la justicia”, apuntó.

Por su parte, Oscar Urtasún decidió marchar adelante del gran cartel que abre el tradicional recorrido quien incluso bajo lluvia y con sus 70 y algo de años respondió las preguntas . “Hace 41 años nada más que vengo atrás de estas verdades, que no se dan, de estas verdades secuestradas. El estar con la gente levanta un poco el ánimo a pesar de todo lo que hacen los que detentan el poder, que no hacen nada. La verdad está en los cuarteles. La verdad está entre los asesinos. El gobierno sabe dónde está la verdad”, señaló.

Desaparecido

El 2 de mayo, un día después del acto por el Día de los Trabajadores, Familiares accedió a una reunión en carácter de urgente con el nuevo ministro de Defensa Nacional, José BAYARDI. Según contó , Errandonea, el secretario de Estado entregó información complementaria a las actas ya conocidas del Tribunal de Honor en las que Gavazzo admite haber desaparecido el cuerpo del joven tupamaro, Roberto Gomensoro, entre otras cosas.

El integrante de Familiares dijo  que en el encuentro se le transmitió al ministro de Defensa José Bayardi la “preocupación” sobre “qué tipo de política se iba a llevar” en materia de esclarecimiento de delitos de terrorismo de Estado. Pero además, Familiares pidió a Bayardi las actas deTribunal de Alzada y la copia de la sentencia del denominado “segundo vuelo” porque “en el fallo decían que uno de los compañeros estaba vivo” y se comprobó que no era así.

Errandonea se refería a Miguel Ángel Moreno Malugani, desaparecido en Buenos Aires en 1976 y que justamente, de acuerdo a la ficha del equipo de investigación histórica de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia de la República a la que accedió El País, está en “proceso de desaparición”.

Según contó a El País, fue el propio Gavazzo quien señaló ante la Justicia que él estaba vivo en México para justificar la no existencia del llamado “segundo vuelo”. Se denomina así a un traslado clandestino de 22 militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) desde Buenos Aires a Montevideo, hoy todos desaparecidos.

Por otra parte, integrantes de Familiares, así como el propio senador del Frente Amplio Rafael Michelini rechazaron las declaraciones del nuevo comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, quien manifestó en el acto por el Día del Ejército que repudiaba los “desvíos y excesos del pasado”

Sturla participó de oración en una celebración ecuménica

El cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, participó ayer en la tarde junto al director de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Nelson Villarreal, de una oración en una celebración ecuménica en memoria de las personas detenidas-desaparecidas en dictadura. Sturla que se negó a otorgar declaraciones a la prensa, había dicho el sábado en una misa en la Catedral con motivo del aniversario del 208° aniversario del Ejército Nacional que “estos últimos meses han sido de dolores y desencuentros que han tocado al Ejército y sus relacionamientos con la sociedad de un pasado que necesita la luz de la verdad, la justicia y el perdón”. Por otro lado, según recogió radio Universal, el cardenal señaló que “el compromiso asumido por el comandante en jefe llena de esperanza no solo a los familiares sino a la mayoría de nuestra gente”. Por su parte, Villarreal dijo ayer ue el Ejército debe reconocer que existió “terrorismo de Estado”, al tiempo que reclamó “seguir asumiendo” la búsqueda de la “verdad y justicia”. Minutos antes, en rueda de prensa, rechazó las declaraciones de Feola del fin de semana.

 

JUGANDO A LAS ESCONDIDAS

 

Eso hace Bayardi , ministro de defensa y algunos familiares que están pal figuretti.

No hay que ser zonzo y esperar algo de un Bayardi que nunca aporto nada de los archivos desde que quedo en lugar de Berrutti . Con  Azucena Berrutti (2005-2008) se encontraron 2 desaparecidos Ubasgesner Chávez y Fernando Miranda, ambos militantes del PCU

 BAYARDI no encontró ni a su amigo Abín el que perdió a Troccoli en Italia y nunca encontró ni medio desaparecido...pero hay más para este boletín...,  es Berrutti quien encuentra los archivos de la dictadura militar luego de un muy serio trabajo de investigación , Bayardi no encontró ni la letra del himno nacional y peor aún es uno de los artífices de tacharlos sepultarlos y limpiarse el culo con todos los archivo !!!

Saben por qué? Porque ahí están todos ellos los colaboradores de las FF.AA. Y además para proteger a sus amiguitos de la marina que en días soleados Josecito Bayardi pasea en su yate por Punta del Este …sí con estos asesinos militares del FUSNA!! Que lo desmientan!!!

La mayoría de los familiares, NO TODOS,  son adictos a ” como te digo una cosa te digo la otra” , critican al gobierno y después aplauden cosas secundarias que son humo, como el pase a retiro de los generales que desde el primer día se les dijo no tienen votos;  es humo porque Tabaré es el que mintió y ocultó lo de Gavazzo; (Tabaré o Toma es lo mismo son del mismo riñón)  pero no, familiares insiste en su problema existencial… los apoyo y no los apoyo?? , los critico o los aplaudo?, le digo en la marcha son culpables y los dejo entrar a la marcha??

bien queridos familiares así llevan 24 años al santo pedo. No se dan cuenta  lo ridículo que es!!, por más que uno valore la constancia, el sufrimiento, y el ver día tras días , los que se mueren sin saber nada concreto de sus desaparecidos

Por eso claro que decimos Que nos digan donde están!!!  Pero para que , es la cuestión  El querido compañero Gomensoro estaba en el fondo del lago...lo encontraron .el asesino de Gomensoro al menos el principal ejecutor fue encontrado, este militar asesino ha reconocido ser su asesino.
Donde esta?? Que nos digan dónde está!!.....Está en su casa paseando un perrito. Llamado "el infierno" y come tortitas de 15 años con su nietita...para eso quieren encontrar a los desaparecidos??? Para que quieren saberlo????


El querido Maestro Julio Castro fue encontrado en el batallón 14 de paracaidistas en Toledo ( Canelones) lo asesinaron con un tiro en la nuca el querido dirigente del gremio de UTE Ricardo Blanco también lo encontraron en el batallón 14 de paracaidistas de Toledo y también asesinado con tiro en la nuca,encontraron a Ubagesner Chávez Sosa y a Javier Miranda, me pregunto...para que  quieren saberlo, para que los asesinos esten sueltitos como Gavazzo??

Miren hace 5 años encontraron a la piba  Lola Chomnalez asesinada, degollada hoy ya tienen a  un cómplice y seguro llagaran al asesino para qué ?para meterlo y que se pudra en la cárcel! Así que estoy en total desacuerdo con falsas consignas que no arriban a  nada; familiares deben formar cuadrillas volver a los cuarteles ahora que no esta Huidobro ¿no esta Huidobro?  Hay veces que parece que está más presente que nunca…, y no por su “viuda” Manini Ríos, sino por varios personajes…Hola Don Toma…como le fue en Roma ¿??

El mismo Huidobro que rajó a Doña Luisa de una patada en el culo, entonces es tiempo para  entrar en serio alos cuarteles , con pico y pala pero....pero para meter preso a los asesinos y no que anden como Troccoli de turista en Italia con la complicidad de un embajador (Carlos Abín,) ex GAU y de otros GAU ( grupos de acción unificadora) , y de casi todo el Frente Amplio, recordemos que tanto Bayardi, Eduardo Brenta,  como el exitular de la oficina de planeamiento y presupuesto (OPP), Enrique Rubio,  son todos miembros al igual que Abín de la Vertiente Artiguista

 Se pide  que nos digan donde están!! Yo sé donde están!..

Están enterrados en los cuarteles de las FF.AA. ! Así que opino hay que entrar a los cuarteles a pico y pala y hacer vigilia como hizo el Dr. Salle , para que no escondan más a nuestros compañeros desaparecidos, estos  milicos fascistas!!

Entonces que nos digan donde están, los que vienen escondiendo los archivos, tachando manipulando todito, haciendo comisiones y especialistas para interpretarlos, dejate de joder basta de info en cuotitas,  en capítulos …muestren los archivos  de una buena vez ¡!!Vulgares chantajistas , junta votos, trepadores, calienta sillones ,y con  billetera asegurada , a costa de los giles,  los giles victimas, y los giles que siguen teniendo expectativas de estos defensores de verdad y justicia ¿?

Bayardi el chantajista de los Archivos Berrutti.

Por los archivos pasan un sin fin de personajes a cuál de ellos más siniestros.

Periodistas que poseen grupos (equipos) privados que manipulan archivos y nadie sabe cómo llegaron a ellos? Más que periodista o "investigadores" parecen intérpretes y conductores de archivos. Son un gran filtro que ojala tuviera OSE

Pasan por ¡los Huidobro y los huidobrianos, como su exmujer  Graciela Jorge Pancera que los tacha, los entrevera y te dice que es para protegerte!!

Algunos fiscales y o colaboradores de organismos de DDHH que envían archivos al exterior, y se quedan con ciertas seleccionadas hojas , o se le traspapelan… hojas ; después te dicen …me falló la fotocopia Vio ¡!!

Gavazzo y varios inmundos militares más que poseen copias para venderte un verso y así­ protegerse y conservar su impunidad!

Mujica que envía sus huestes MLN-MPP para tener atados los archivos no sea cosa que se sepa cuantos arreglos tiene con las FF.AA.

Vázquez el perro,  hermano del presidente que maneja el rollo n°8 con miles de hojas donde están fichados todas las especies de soplones, infiltrados, delatores, colaboradores con sueldo de las FF.AA.

Y don BAYARDI que ahora muy suelto de cuerpito sale, después que Gavazzo rasgó sus vestiduras para decir que el  segundo vuelo no existe, a entregar archivos sobre la existencia de este vuelo ¡!!!
Puede decir este chantajista desde cuando posee ese archivo sobre el 2do vuelo? Resulta que si Gavazzo no hace sus vómitos , todos calladitos

A ¿quién se lo entrega“? O se lo “roba” de los archivos Berrutti

Y porque ahora dice que lo entrega? ¿Será porque  estamos en año electoral y busca chantajear votitos??

El Chiva


Comunicate