11.JUN.19 | Posta Porteña 2025

POSTALINAS

Por posta

 

En el pasado número de postaporteña se publicó la nota Vivian Trías. El hombre que interpretó el nacionalismo popular elaborado por la izquierda nacional

http://www.postaportenia.com.ar/notas/10347/vivian-tr%C3%ADas-el-hombre-que-interpret%C3%B3-el-nacionalismo-popular-elaborado-por-la-izquierda-nacional/

Ahí se dice que Con el triunfo de la Revolución cubana, que en principio Frugoni apoyó, las contradicciones se hicieron aún más fuertes y luego, con la llegada a la Secretaría General del PSU de José Díaz, comenzó una época de alineación con el foquismo alentado desde Cuba y más cercano a las posturas de los tupamaros, en particular por el prestigio de Raúl Sendic, Jorge Manera y Julio Marenales, entre otros socialistas”

.Se dice también que “El primer secretario del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Rodney Arismendi, sí asistió a la reunión buscando acercar posiciones, pero permaneció en el estrado ostensiblemente con los brazos cruzados mientras la mayoría de los asistentes, eufóricos, aplaudían de pie un discurso de tono “foquista” del comandante Fidel Castro”

“La actitud de Arismendi contrastó con la impulsada por los dirigentes socialistas José Díaz y Reinaldo Gargano, también presentes, que hicieron suya, al menos en teoría, la línea promovida en La Habana.”

Desde 1964, tanto Sendic como el mismo Manera, mantenían relaciones con el CE del partido Socialista, entonces bajo la secretaría de José Pedro Cardozo. Cuando Manera y Marenales fueron detenidos tras el fallido asalto al banco de Cobranzas el 8 de octubre de ese año, el Partido se vio sacudido por tal circunstancia. Sin embargo, las relaciones se mantuvieron hasta 1967, con la diferencia de que Manera fue sustituido por Amodio Pérez.

Durante esos dos años ni José Díaz y mucho menos Reinaldo Gargano apoyaron al grupo de militantes socialistas que pretendimos llevar adelante las ideas de la OLAS. Al contrario, ambos mantuvieron una actitud oportunista, con declaraciones públicas de apoyo a las posiciones llegadas desde Cuba y al mismo tiempo calificando de aventureras las de sus compañeros de partido.

La actitud de Arismendi fue duramente criticada, es verdad. Pero tras los sucesos del 22 de diciembre de 1966, el partido Comunista ofreció a los prófugos tupamaros toda la ayuda que estuviera a su alcance, mientras que el partido Socialista, ya con José Díaz en la secretaría, no solo se las negó, sino que exigió la renuncia de quienes estuvieran afiliados.

Es un detalle, pero detalle al fin, para que no se siga falsificando la historia.

Amodio

 

Foro de Sao Paulo. En Julio Caracas

 

El pasado jueves se conoció que el acérrimo militante  en el  anticomunismo Diosdado Cabello viajó a Cuba para preparar el XXV Foro de Sao Paulo…el cual se celebrará en Venezuela del 25 al 28 de julio,

…Cabello consideró “fundamental” la experiencia de Cuba en la organización de los Foros de Sao Paulo.   “No solo ya en propuestas concretas (…) sino (…) para que se sepa en el mundo lo que ocurre en Cuba, lo que ocurre en Venezuela con los ataques que contra nuestros pueblos se dirigen desde otros países, especialmente desde Estados Unidos’, http://www.noticierodigital.com/2019/06/cabello-arribo-cuba-preparar-xxv-foro-sao-paulo/

 Como vemos estamos en presencia del perverso juego de los anticomunistas, disfrazados de revolucionario, algo así como los curas pederastia disfrazados de cristianos.

La noticia tiene varios objetivos

Primero alimentar el cuento de que la banda criminal que dirige al actual gobierno en Venezuela, desarrollando el primer genocidio programado en América Latina en el siglo XXI, “recibe instrucciones de Cuba”. Y claro Maduro las recibe de Rusia y Putin, como parte  de la farsa de guerra fría que tienen a Venezuela-Colombia como el nuevo epicentro. Nadie se acuerda de las reuniones de Shannon con Diosdado aquí y en Haití, cuando se descubrió el caso Odebrecht en Brasil y Diosdado viajo apresuradamente  a conversar con Lula. Que había sido imputado en el caso por la justicia brasileña.

Segundo, reforzando lo anterior Cabello consideró “fundamental” la experiencia de Cuba en la organización de los Foros de Sao Paulo. Y aquí viene el otro cuento,  según el cual Cuba organiza el Foro y lo dirige. Y luego de casi 30 años de existencia de dicho Foro y de otros similares, donde se ha demostrado una y otra vez son financiados por el propio capital mundial, se quiere hacer creer que este Foro es una organización de “izquierda y comunista”, cuando no es más la otra cara de “izquierda” que le vende el capital a las masas en América.

Es importante estar alerta con la realización de dicho Foro el próximo mes, por cuanto  marcara un deslinde y un balance de las organizaciones y gobiernos que aun apoyan al gobierno venezolano en esta etapa. El evidente además que dicho Foro permitirá descubrir las fuerzas de choque que el capital  va a poner en marcha en la frontera colombo-venezolana, en la guerra transfronteriza cuyos actores y protagonistas han comenzado sus primeros combates.

Sofía Estévez

 

Presos políticos libres bajo autoamnistía orteguista

 

Nicaragua despierta emocionada con noticia de libertad de más de 50 reos de conciencia

Sin poder creer la noticia, Nicaragua despertó la mañana de este martes con la confirmación de la liberación de decenas de presos políticos que la la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantenía en las cárceles de Nicaragua. Esta vez, el grupo excarcelado incluye a líderes de la protesta cívica y rostros emblemáticos de la Rebelión de Abril, que estalló en 2018, a quienes la dictadura encarceló con la fabricación de delitos de terrorismo y crimen organizado, e incluso supuestos asesinatos.

·         Confidencial 11 de junio 2019

Dirigentes campesinos, líderes universitarios y de la protesta cívica, exmilitares y los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau fueron trasladados a primera hora de la mañana en vehículos del Sistema Penitenciario hacia sus domicilios. A las 8:30 de la mañana de este martes, algunos aún continuaban rumbo a sus casas.

Con amplias sonrisas, lágrimas de emoción y brazos abiertos, familiares y amigos recibieron a los presos políticos que ya han llegado a sus domicilios. Los presos políticos, con el puño en alto, agitando banderas y cantando el Himno Nacional, celebran su libertad, algunos tras más de 380 días de prisión.

La dictadura ejecutó la liberación bajo su polémica Ley de Amnistía, aprobada el pasado sábado por la mayoría sandinista de la Asamblea Nacional.

Entre los liberados también se encuentran los dirigentes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Orlando Icabalceta, a quienes un juez afín al presidente del país, Daniel Ortega, había condenado a 216, 210 y 159 años de prisión, respectivamente.

Además, a los líderes estudiantiles Edwin Carcache, Amaya Eva Coppens, Nahiroby Olivas y Kevin Espinoza; a la líder de los comerciantes Irlanda Jérez; los líderes de la protesta cívica en Masaya Cristhian Fajardo y Yubrank Suazo, y el profesor Ricardo Baltodano, hermano de la antigua comandante guerrillera sandinista y ahora opositora Mónica Baltodano. También los exmilitares Carlos Brenes y Tomás Maldonado.Las liberaciones fueron realizadas por el Sistema Penitenciario Nacional, bajo la observación de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Nicaragua, Nicaragua“, gritaban los liberados a bordo de un microbús de la CICR, mientras empuñaban sus manos en señal de victoria y levantaban banderas del país y entonaban las notas del himno nacional, según imágenes que circulan en las redes sociales. La periodista Lucía Pineda brincó de emoción al ser recibida por amigos y gritó “somos libres” y “gloria a Dios”, mientras otros compañeros liberados gritaban “Viva Nicaragua libre” y ondeaban la bandera nicaragüense.

“Patria libre para vivir”, “Justicia”, entre otras consignas proclamaban los liberados, mientras se fundían en abrazos en un ambiente de emoción.

De momento, el Ministerio de Gobernación no ha precisado el número de manifestantes antigubernamentales que fueron liberados. Preliminarmente se habla de más de 50 presos políticos liberados, con lo cual unos 80 aún permanecerían en prisión.

El lunes, también con base a la Ley de Amnistía, el Ministerio de Gobernación ordenó la liberación de 50 personas que estaban detenidas “por delitos contra la seguridad común y tranquilidad pública”. La Alianza Cívica confirmó que al menos dos de la lista no eran presos políticos.

El Parlamento de Nicaragua, controlado por el oficialismo, aprobó el sábado reciente, con carácter urgente, la Ley que concede “amplia amnistía a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir del 18 de abril de 2018 hasta la fecha”.

La iniciativa ha sido rechazada por la oposición nicaragüense bajo el argumento que no ofrece justicia a las víctimas de las protestas contra el Gobierno que comenzaron por unas impopulares reformas a la seguridad social.

También porque la Ley está basada en la tesis oficial de que las manifestaciones antigubernamentales se trataron de un intento de golpe de Estado contra el mandatario.

Según la oposición, con esa amnistía el Ejecutivo lo que pretende es liberar de acusaciones legales “a su gente”, entre los que mencionan a la Policía Nacional y a los civiles armados que levantaron los bloqueos en las vías que había instalado la oposición entre mayo y julio del año pasado para presionar al Gobierno.


Comunicate