18.JUN.19 | Posta Porteña 2026

POSTALINAS

Por posta

 

Uruguay URGENTE- consulta pública trigo transgénico

http://www.sistemanacionaldebioseguridad.gub.uy/unidad-organizativa/bioseguridad/participacion-ciudadana/formulario-consulta-publica

El Sistema Nacional de Bioseguridad de Uruguay realiza una consulta pública (vía formulario online) invitando a la ciudadanía a participar con su opinión del trigo transgénico "Trigo HB4-PAT" para ensayos en campo y de INASE.

Este transgénico va asociado al uso de Glufosinato de Amonio. Es hasta el lunes 17/6.

Como Uruguay está evaluando la aprobación del Trigo HB4-PAT para ensayos es muy importante que la mayor cantidad de personas pueda dejar su impresión sobre el tema en el Formulario de Consulta pública.

 FORMULARIO DE CONSULTA PÚBLICA:

http://www.sistemanacionaldebioseguridad.gub.uy/unidad-organizativa/bioseguridad/participacion-ciudadana/formulario-consulta-publica

 Posible texto para utilizar con cambios (por favor no copien y peguen):

Quiero mostrar mi disconformidad con los ensayos del "Trigo HB4-PAT". La forma de evaluar el ingreso de estos eventos no considera el para qué de su cultivo ni el impacto en la salud pública y en el medio ambiente de su eventual manejo.

Este evento es una planta resistente a pesticidas basados en glufosinato de amonio. Están más que comprobados los efectos nocivos de este pesticida sobre la salud  y el ambiente, destacándose esterilidad y abortos espontáneos, además de fallos en el desarrollo del sistema nervioso. También está comprobado que permanece en el tejido del vegetal, entrando en la cadena alimenticia y bioacumulándose.

El hecho de que ya se hayan aprobado otros 2 eventos que también contemplan este pesticida en su manejo, debería generar más preocupación, ya que muestra que no hay a nivel del Sistema Nacional de Bioseguridad la más mínima preocupación respecto a la introducción de este pesticida masivamente.

Según los documentos de estudio ya existen variedades de trigo adaptadas localmente con relativa resistencia a sequía y salinidad. Entonces por qué poner en riesgo la salud pública evaluando una variedad que implica un manejo potencialmente peligroso no evaluado, y que además tampoco sería la variedad definitiva ya que no podría comercializarse con las secuencias acompañantes a los genes modificados.

Para que la empresa dueña de la patente se enriquezca más y los ciudadanos suframos las consecuencias.

Más información:

Información sobre Glufosinato de Amonio aparece como "Tóxico para la reproducción":

https://sitem.herts.ac.uk/aeru/footprint/es/Reports/372.htm 

Eventos en consideración: Trigo HB4-PAT para ensayos a campo y de INASE.

 

Escamoteando verdades de emprendedores y cartoneros

 

 Luis E. Sabini Fernández –revista futuros13/6/19

El senador peronista Miguel Ángel Pichetto, devenido candidato vicepresidencial, con sus planteos de última hora, indudablemente ligados a su nuevo rol político, ha sacado a luz en una suerte de striptease ideológico, propio de los momentos de cambio, de modificación de una situación.

Muchos más emprendedores tecnológicos, mercados libres y pocos cartoneros.” [1]

Con esos tres pasitos, Pichetto desnuda toda su concepción del mundo, tan “normal”, por otra parte: 1) apuesta a la modernización permanente; 2) invocación de un mantra cada vez más ideológico y menos real, puesto que si algo sucede con “los mercados” es que son cada vez más regulados y menos libres, y 3)… la frutilla de la torta: la idea que el capitalismo, cada vez más tecnologizado funciona sin desechos, funciona limpiamente. ¿Para qué cartoneros, entonces, salvo para darles una tareíta a los “caídos del sistema”, una tareíta filantrópica (porque somos tan buenos)?

Este tercer elemento revela la atrocidad escondida. El capitalismo se ve a sí mismo como limpio, puro, energético, pujante. Nuestro capitalismo “colonial”, de la colonialidad, como dicen quienes han visto cómo se prolonga la mentalidad colonial cuando ya no existe jurídicamente.

Ni siquiera muchos titulares del capital metropolitano se atreven a sostener esta visión finisecular (pero del siglo XIX, no del XX)

Porque la verdad es que el mundo de Pichetto (y de todo progresismo también, no es una exclusividad neoliberal y oligárquica), el que vivimos cada día, es un mundo que produce una montaña de inutilidades y desechos (casi todos ellos tóxicos), que está afectándonos cada vez más directamente, exterminando la biodiversidad planetaria, contaminando los mares, arruinando el gigantesco almácigo planetario de los fondos oceánicos, incrementando peligrosa e irreversiblemente la presencia de dióxido de carbono en nuestra atmósfera, recalentando mares, aire y continentes.

En rigor, necesitamos cada vez más ser cartoneros, recuperadores, pero no en los márgenes, como hoy, sino en la política que atienda el futuro de la humanidad y del planeta y no el de los grupos de poder que constituyen un equipo biocida, ya no solo genocida.

Pichetto remata la frase citada con un pensamiento piadoso, tan falaz como lo anterior: “No quiero ser despectivo. [sic] Pero tenemos que alentar el mundo del trabajo.” ¿Qué alienta entones, Pichetto como trabajo? Podría ser el aumento de los puestos de trabajo tecnológicos.

Pero nada nos dice Pichetto  –lo ignora y no le importa− que el desarrollo tecnológico que venimos conociendo no sólo es ambientalmente criminal, con todas sus externalidades, sino que además es un terrible supresor de puestos de trabajo. Baste un ejemplo: la agroindustria no sólo está contaminando tierras y lo que fueron bosques, por ejemplo; no sólo está alterando la biota de todas las aguas; no sólo está exterminando la biodiversidad,  arruinando las poblaciones de insectos −que son los polinizadores del planeta−,  sino que está suprimiendo el campesinado; causa primordial de la sobrepoblación suburbana que los economistas denominan NBI.

Es decir, que, más allá de sus palabras (y hasta buenas intenciones, que se hace difícil intuir), Pichetto acepta y promueve la desocupación generalizada, para que el núcleo “dinámico” de la sociedad la lleve adelante.

Y para la desocupación creciente están los dos recursos tradicionales: 1) aumento de puestos “de seguridad” y 2) represión, que es “apenas”  la seguridad puesta en práctica, es decir la misma violencia sufrida desde el otro lado. Con el primero, esconde la desocupación; con el segundo asegura la vigencia de los males generados

[1] www.infobae.com/politica/2019/06/12/miguel-angel-pichetto-la-argentina-necesita-mas-emprendedores-tecnologicos-y-menos-cartoneros/

 

Miles de haitianos exigen la dimisión del presidente Jovenel Moïse

 

Por Euronews  15/06/2019

Las protestas en Haití no cesan. Miles de personas volvieron a salir este viernes a las calles de Puerto Príncipe para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse, salpicado por un caso de corrupción.

Las protestas se suceden desde el pasado domingo en varios puntos del país, días después de salir a luz el informe que acusa a una de las empresas del presidente Moïse, Agritrans, del supuesto manejo irregular de fondos. La compañía habría recibido varios millones de la alianza petrolera Petrocaribe para llevar a cabo unos proyectos que no se han realizado.

La presunta corrupción de su presidente ha servido a los manifestantes haitianos para recordar las pésimas condiciones de vida en el país, por las que ya hubo protestas el pasado mes de febrero.

Moïse, en el poder desde 2017, ha hecho un llamamiento a la calma y se ha mostrado dispuesto a abrir un diálogo con la oposición, si bien ha dejado claro que no tiene intención de dimitir.

Haitianos vuelven a las calles para exigir la renuncia del presidente Moise

 

Un grupo de los manifestantes se concentró frente al Palacio Nacional, mientras varias vías de la capital fueron bloqueadas.

Ct (efe/afp) DW14/6/19

Centenares de haitianos protagonizaron este jueves (13.06.2019) nuevas protestas en Puerto Príncipe y otras partes del país para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, quien ha llamado a la población a la calma y a la oposición al diálogo.

Un grupo de los manifestantes se concentró en la parte frontal del Palacio Nacional, mientras varias vías de la capital fueron bloqueadas y neumáticos fueron incendiados, que agentes de la Policía Nacional Haitiana (PNH) se empeñaban en retirar.

"Hoy estamos en la línea final de sacar a Jovenel, a pesar del apoyo de la comunidad internacional el país no quiere que el corrupto Jovenel Moise continúe al frente del país", dijo a Efe Olrich Jean Pierre, del movimiento Alternativa Popular.

El activista afirmó que la inseguridad, corrupción y la inflación son razones suficientes para sacar al gobernante y que el país está en crisis desde más de un año y Moise solo ofrece "insultos" a la población.

Caso omiso

Las protestas se extendieron también a la ciudad de Los Cayos, en el Departamento Sur, donde los manifestantes cerraron las puertas de varias oficinas gubernamentales, mientras que en Gonaives (norte), las actividades fueron paralizadas casi en su totalidad.

Los opositores contra Moise hicieron caso omiso al llamado al diálogo del jefe de Estado y bloquearon las vías que conectan a la capital con el resto del país.

En una intervención en la ceremonia por el aniversario de la Policía Nacional, el gobernante afirmó que no dimitirá, según recogen los medios locales. "Estoy dispuesto a dialogar con todo el mundo, incluso, con la oposición radical", dijo, e insistió en "guardar la calma para que podamos avanzar hacia un diálogo constructivo"


Comunicate