02.JUL.19 | Posta Porteña 2030

Las internas uruguayas dejaron el peor escenario para el Frente Amplio

Por Gonzalo Ferreira/Observa

 

Tuvo una baja participación, Martínez no se despegó de sus rivales internos y, con la victoria de Talvi, el bloque opositor logra una oferta con diversidad

 

Gonzalo Ferreira 01 de julio de 2019 Observador

Los resultados de las internas de los tres partidos tradicionales anoche trajeron sorpresas. En algunos con mayor dimensión que en otros, pero en todos los casos son novedades que cambian las estrategias para octubre. Pero sobre todo le deja enormes problemas al Frente Amplio, tanto para acordar una fórmula en un escenario muy dividido, como para enfrentarse a una oposición que tendrá una oferta con candidatos mucho más diversos de los que esperaba.

Las sorpresas

La mayor sorpresa fue la victoria de Ernesto Talvi y sobre todo la diferencia con su rival en el Partido Colorado: Julio María Sanguinetti.

En el Frente Amplio la interna confirmó la victoria de Daniel Martínez, el candidato que siempre fue el favorito. Pero no lo deja tan fuerte como se podía esperar. Las sorpresas de esa interna son: la radicalización del oficialismo (sumados Carolina Cosse y Óscar Andrade superan la votación de Daniel Martínez) y que el dirigente comunista quedó muy cerca (o en empate técnico, incluso según alguna proyección) de Cosse.

El FA tuvo la menor votación desde que hay internas: 290.000

Por último, en el Partido Nacional la sorpresa estuvo en la gran diferencia que logró Luis Lacalle Pou con sus rivales y cómo, a pesar de lo que mostraban las encuestas –y sobre todo las tendencias–, Juan Sartori no logró acercarse al ganador ni separarse tanto de Jorge Larrañaga.

Por qué el FA salió perdiendo

Las cifras de participación en las internas no quieren decir nada para octubre. Según casi todas las proyecciones el FA estuvo en torno del 27% de los votos emitidos ayer, el Partido Nacional logró entre 41% y 46% y los colorados cerca del 17%.

No es por eso que los resultados de ayer son malos para el FA. La peor noticia para el oficialismo estuvo en la victoria de Talvi.

A la izquierda le servía mucho más un bloque opositor con Lacalle Pou y Sanguinetti como candidatos. De hecho ya tenían pensado atacar mucho por ahí. Con Talvi el bloque opositor tiene más chances de robar votos entre los desencantados frenteamplistas que –al menos en una primera vuelta– no quieran dar el paso de votar a Lacalle Pou.

El Partido Colorado tuvo su mejor votación de las internas: 173.000

Ayer Lacalle Pou además ya se mostró como el principal articulador de un bloque opositor. Anunció que ya llamó a Talvi, Pablo Mieres, Guido Manini Ríos y Edgardo Novick. El blanco movió primero y fuerte: se mostró como el líder de la oposición.

El otro peligro para la izquierda es el de la radicalización. Los candidatos del MPP y PCU lograron más del 50% de los votos. E incluso habrá que ver el desarrollo de los resultados por listas, porque dentro de los sectores que apoyan a Martínez está Casa Grande, el sector de Constanza Moreira, que también integra el bloque de izquierda del FA.

Demostración de fuerzas

Los números de las urnas en el Partido Nacional dijeron mucho y la reacción de Luis Lacalle Pou también. Los números le dieron la oportunidad de elegir la candidata a la vicepresidencia sin tener que consultar a nadie. 

Beatriz Argimón, que integraba su sector antes de ser presidenta del Directorio, será su compañera de fórmula. 

Sin embargo, los blancos también tendrán problemas, porque si bien Juan Sartori votó mucho más abajo de lo que esperaba, ya reclamó su lugar. Y el resto de los blancos no quieren ni verlo.


Comunicate