12.JUL.19 | Posta Porteña 2033

Justicia italiana condena a 24 represores sudamericanos por Plan Cóndor

Por varios/posta

 

La justicia italiana condenó este lunes a perpetuidad a 24 represores sudamericanos, por la desaparición y muerte de 23 opositores de origen italiano en el marco del Plan Cóndor ejecutado por las dictaduras de Uruguay, Bolivia, Perú y Chile en la década de los 70 y 80.

Por 24matins.es / AFP,  publicado el 8 julio 2019

Los jueces de la Corte de Apelación de Roma consideraron al grupo de militares y policías de esos países responsables de intervenir del operativo militar pactado entre las dictaduras sudamericanas para secuestrar y ejecutar a los disidentes.

Todos fueron condenados en ausencia a excepción del ítalo-uruguayo Jorge Tróccoli, ex capitán de navío y poseedor de pasaporte italiano, quien asistió a la primera audiencia del juicio celebrada en febrero del 2015 y es el único que reside libremente en Italia.

“Exijo a Italia que Tróccoli sea detenido. Era un asesino en serie, ejecutaba personas. Debe ser detenido. Hemos esperado 41 años para obtener justicia, nunca es tarde”, reaccionó con AFP Néstor Gómez, hermano de Célica Gómez, desaparecida en  enero 1978, quien trabajaba en la agencia estatal de noticias argentina Télam.

En la lista de condenados aparece el ex ministro del Interior de Bolivia, Luis Arce Gómez, el ex presidente de Perú, Francisco Morales Bermúdez, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Juan Carlos Blanco.

Todos fueron condenados por homicidio voluntario con agravantes.

La condena suscitó emoción entre el grupo de familiares y autoridades de América Latina que asistieron a la lectura del fallo.

Una condena ejemplar

“Es una sentencia importante y emocionante para Uruguay y para las víctimas”, reaccionó con la AFP Miguel Toma, Secretario de la Presidencia de Uruguay, quien viajó a Italia para la ocasión.

“Hemos venido hasta aquí, a Roma, para sostener la lucha contra la impunidad y porque tenemos la obligación de no olvidar”, aseguró por su parte el viceministro de Justicia boliviano, Javier Moncada.

La condena fue pronunciada al término de cuatro años y numerosas audiencias, durante las cuales comparecieron testimonios, expertos, familiares y compañeros de detención de las víctimas.

Los jueces revirtieron parte del fallo emitido en 2017 y que había defraudado a los familiares tras la absolución de varios militares y agentes de los servicios secretos.

“Un fallo que está por encima de nuestras expectativas”, reconoció a la AFP Giancarlo Maniga, abogado de los familiares de las víctimas.

Además de familiares, asistieron políticos y representantes de derechos humanos de los países involucrados que han pedido sin cesar justicia desde hace más de 40 años.

Las investigaciones sobre la temida estrategia aplicada por los regímenes militares del Cono Sur fueron iniciadas hace más de quince años a raíz de las denuncias presentadas en Italia por los familiares de italianos asesinados o desaparecidos.

Entre ellos la italouruguaya Aurora Melloni, viuda de Álvaro Daniel Banfi, ametrallado junto a otros militantes de izquierda en octubre de 1974 cerca de Buenos Aires, en Argentina.

“Que condenen a los máximos responsables de ese plan es una enorme satisfacción. Con lucha y perseverancia se puede obtener justicia. Eso es importante para los jóvenes, para las nuevas generaciones, ante los vientos que soplan ahora”, comentó Melloni.

Tras una larga investigación, el fiscal italiano Giancarlo Capaldo, abrió el juicio contra un grupo de 34 exoficiales y civiles, agentes de la policía y de los servicios secretos de Chile, Uruguay, Bolivia y Perú, varios de ellos ya murieron.

Debido a una serie de impedimentos burocráticos, la justicia decidió juzgar por separado a 50 argentinos así como a varios paraguayos y brasileños por los mismos delitos.

“Se concluye un largo camino para obtener justicia y quebrar la impunidad con que muchos se han protegido en estos años. Esperamos que la Corte de Casación confirme en forma definitiva la sentencia”, explicó el abogado Arturo Salerni al mencionar la obligación de pasar por los tres niveles de juicios en Italia.

 

Almagro sobre juicio del Plan Cóndor:

“Es falso que Uruguay no podía apelar la sentencia”

 

El secretario general de la OEA respondió a Miguel Ángel Toma, que dijo que el papel de Almagro en el caso fue “paupérrimo”.

11.07.2019 El País

La Justicia italiana condenó a cadena perpetua a 24 jerarcas y militares de Uruguay, Bolivia, Chile y Perú acusados de la desaparición y muerte de 23 italianos en el marco del Plan Cóndor.

Entre los condenados hay trece exmilitares uruguayos: José Ricardo Arab, José Nino Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Mato, Luis Maurente, Ricardo Medina, Ernesto Ramas, José Sande, Jorge Silveira, Ernesto Soca, Jorge Tróccoli, Gilberto Vázquez y Ricardo Chávez.

En declaraciones al programa Así nos Va, de Radio Carve, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, afirmó que el Estado uruguayo incurrió en una omisión grave al no apelar la sentencia en primera instancia y presentó pruebas "redundantes".

El secretario de la presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, rechazó las críticas recibidas de parte del excanciller uruguayo Luis Almagro sobre el papel del país en el juicio en Italia contra los militares que actuaron en el Plan Cóndor.

El secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma dijo ayer en Informativo Sarandí que el papel del excanciller Almagro fue "paupérrimo" y que sobre sus hombros pesa una "enorme responsabilidad".

Toma recordó que en su administración como canciller uruguayo Almagro "contrató a un profesional, Galiani, que se dedicó a atacar a los propios testigos uruguayos" y puso como ejemplo a la exfiscal Mirtha Guianze. "Eso le pesa mucho a Almagro ahora y tiene que salir a defenderse y entonces la mejor forma de hacerlo es atacar", agregó.

Toma explicó a Informativo Sarandí que el gobierno llevó ahora información "relevante y válida" que fue "determinante para condenar y confirmar la participación de Jorge Tróccoli en el segundo vuelo".

Con esta sentencia, el único condenado que deberá cumplir pena perpetua es Jorge Tróccoli, porque se encuentra en Italia. Sin embargo, el secretario de Presidencia aclaró que los demás militares condenados deberán terminar su condena en Uruguay y una vez finalizada, cumplir la pena en Italia.

El secretario de Presidencia sostuvo que se relevó al abogado contratado por Almagro quien había "presentado esa prueba con carencias realmente muy poderosas" y en su lugar se puso a "Speranzoni a trabajar en el tema".

Horas después de las declaraciones de Toma, Almagro explicó en su cuenta de Twitter que "es falsa la afirmación de Toma respecto a contratación de abogados".

"No contraté ningún abogado durante mi gestión como Canciller para atender caso de #PlanCóndor en Italia, seguimos con abogado contratado por anterior administración Pdte. Vázquez", agregó.

Por otro lado, Almagro señaló que "es falsa también la afirmación de Toma cuando dice que no se podía apelar como parte civil, otras apelaron la sentencia d 1era instancia, ej. Gob. Italia y FA. No haber apelado tiene alto costo para #Uruguay".

Por último, el secretario general de la OEA compartió en su cuenta de Twitter una carta enviada por Galiani donde el abogado explica que no fue contratado por Almagro, pero sí durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

"Estoy listo para debatir públicamente con el Sr. Toma, Mirtha Guianze y cualquiera que sea considerado, para proveer evidencia de todo el trabajo que se hizo. Y también para entender por qué pusieron tantos obstáculos a mi trabajo", señala Galiani en la carta

 

PLAN CÓNDOR 

Almagro salió al cruce: "Es falsa la afirmación de Toma" sobre apelación de sentencia

 

El secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma habló sobre el fallo de la Justicia italiana que condena a militares uruguayos a cadena perpetua por el Plan Cóndor. "Hay que saber de Derecho", dijo

El País 10 julio 2019

El secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma confirmó en declaraciones aInformativo Sarandí esta mañana que no hay posibilidad de apelación en la condena del tribunal de Roma a los militares uruguayos condenados por la causa Plan Cóndor, pero podría haber una instancia de casación que consideró poco probable. Además, rechazó las críticas recibidas por el excanciller Luis Almagro sobre el papel de Uruguay en el juicio. 

En declaraciones al programa “Así nos va” de radio Carve, Almagro había indicado que el Estado uruguayo incurrió en una “omisión por demás grave” al no apelar la sentencia de primera instancia y presentó pruebas “redundantes”. 

Horas más tarde de los dichos de Toma sobre Almagro, el excanciller salió al cruce y a través de su cuenta de Twitter aseguró que "es falsa" la afirmación del secretario de Presidencia que indicó que no se no se podía apelar como parte civil, "otras apelaron la sentencia de 1era instancia", indicó y agregó: "No haber apelado tiene alto costo para Uruguay".

Minutos antes había asegurado además que también era "falsa la afirmación de Toma respecto a contratación de abogados: "No contraté ningún abogado durante mi gestión como Canciller para atender caso de Plan Cóndor en Italia, seguimos con abogado contratado por anterior administración del presidente Vázquez", indicó. 

En ambas afirmaciones adjuntó una carta dirigida a Almagro emitidas por el abogado Fabio María Galiani. Primero le agradeció por su compromiso en el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego le expresó que sintió la necesidad de escribirle debido a "la cascada de fake news que se publicaron en estos días". "Sigo leyendo declaraciones de prensa inexactas sobre el juicio en Roma realizadas por el señor Toma", aseguró.

 

Merecida condena: se hizo justicia en Roma

 

Extractos comunicado de CRYSOL 9/7/19

Finalmente, en Roma, se hizo justicia. En la tarde de ayer se conoció el fallo emitido por el Tribunal de Apelaciones que condenó a cadena perpetua a un grupo importante de represores latinoamericanos, habiendo entre ellos, algunos de los represores más significativos  del proceso represivo uruguayo. La condena del capitán Jorge Tróccoli y de Pedro “burro” Matos, ambos requeridos por la justicia uruguaya, adquiere particular relieve. A ambos, en libertad, los obliga, además, a realizar resarcimientos indemnizatorios.

Investigar, esclarecer y sancionar, son acciones fundamentales para evitar que las graves violaciones a los DDHH puedan volver a ocurrir. Es un derecho inalienable de las propias víctimas y una necesidad del conjunto de la sociedad. El reclamo de justicia de las víctimas nunca merece la más mínima descalificación. Ha sido, es y será, un paso decisivo para que haya justicia.

Saludamos a todos los familiares y compañeros que iniciaron estas causas y durante décadas, a veces en solitario e incluso cuestionados, militaron en forma incansable, demostrando que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Reclamamos al Poder Ejecutivo que pase a retiro en forma inmediata a todos los jerarcas militares del Ejército y de la Marina que han avalado la conducta de estos criminales. No debe esperar la anuencia de los senadores que han demostrado, una vez más, más allá de discursos y de declaraciones de intencionalidad, que continúan militando a favor de la impunidad para todos los casos del pasado reciente.

En Uruguay, el Poder Judicial tiene el monopolio de la investigación criminalística indispensable para llegar a la verdad, para esclarecer todas las causas pendientes, para citar, interrogar, incautar documentos, allanar domicilios, privar de la libertad. Debe ejercer sus facultades y potestades. Con su máximo órgano a la cabeza, debe poner fin a las reiteradas maniobras dilatorias e ilegales de los abogados defensores de los involucrados. Debe dejar de autorizar prisiones domiciliarias indebidas como hasta el presente. El fallo de la Corte de Roma es el espejo en el cual debe mirarse el Poder Judicial para salir de la inoperancia que escandaliza a la sociedad.

A redoblar muchachos la esperanza. A redoblar los esfuerzos.

 

“El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlas ignorantes.”

Robespierre

Que el gobierno del frente amplio se deje de ponerse los laureles de la condena en Italia a cadena perpetua a sus esbirros. Qué bien defendió el primer juicio. Cuando Toma fue a apretar a Capaldo para que no lo condenaran el primer juicio. Si tenían tantas pruebas porque no lo condenaron antes.

1) Esto saltó por un torturador y no por ninguna comisión o entidad de DDHH que muchas maneja el estado. Ya que son sus empleados o les paga el local donde funcionan. Estas organizaciones las manipula el gobierno, como alguna jueza que vivió toda su vida en una jaula con el culo en una silla estudiando leyes que el sistema se las pasa por el culo. Y cuando hablan opinan sin conocimiento de causa, se ganan el sueldo nomas. Algunos porta apellidos y algunos familiares que no hablen de lo que no saben, por ignorancia y no ofendan a quienes piensan diferente y midan sus palabras. Esto salto por boca de un torturador que no es masón y le paso cuenta en las internas a sus camaradas. Y que el gobierno se deje de mentirle a la gente.

En Italia saben muy bien que esto lo decidió la masonería. El gobierno del frente amplio nos tiro abajo la consulta por la caducidad y protegió a los milicos. Y ahora se acuerda de nuestros desparecidos. Cuando se pasó bien por el culo los DDHH.

Los guerrilleros somos viejos pero no boludos y más los que tuvimos la desgracia de conocerlo a Gavazzo. No vendan pescado podrido. Hermano masón....... vos sabes bien quienes decidieron lo de Tróccoli después que ustedes lo dejaron escapar como a ferró. Acá muchos sabemos que esto no se decidió en los tribunales de Italia hermano masón.

Es un tema político que Gavazzo espero un año electoral para hablar y o casualidad, el no es masón.

Acá hay olor a mucha masonería

“La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros” Descartes

Arriba los que luchan

Por mi hermana y mis compañeros de lucha asesinados por los mercenarios de los milicos, para que  no sigan mintiendo como lo hicieron todo este tiempo.

Se comen la cabeza entre ustedes por los cargos en el gobierno.

El pueblo no es tonto y los pueden mandar a su casa. Pero no van a poder caminar por la calle. Algunos ya se quemaron solos.

Él boca

 

Fallo histórico…palabras de WILSON FALERO

En la pasada jornada se dio a conocer la noticia de que la Justicia italiana condenó a cadena perpetua a los 24 acusados por los crímenes perpetrados durante la dictadura cívico-militar.

 9 julio, 2019 Hoy Canelones

Repercusión local

Al conocerse la noticia de este histórico fallo en Italia, HOY CANELONES buscó la palabra de Wilson Falero, vecino de nuestra ciudad, que en junio de 2016 viajó a Roma para testificar en la causa que la Justicia italiana llevó adelante durante años contra el Plan Cóndor y de la que, finalmente, ayer se conoció la sentencia. “Esta noticia la trasladaría de la siguiente manera: los otros días asesinaron a una mujer en Paysandú y la tiraron al río. La familia sigue buscando el cuerpo. Hace poco, en la ciudad de Rodríguez, un hombre mató a una mujer, a la que buscaron hasta dar con el cuerpo.

El papá de la fallecida decía que aquello era una tortura, que quería tener los huesos de su hija para velarlos, llorarlos y enterrarlos. Esta noticia tiene que ver con eso”, comentó Falero al momento de solicitársele una reflexión sobre la sentencia conocida ayer en Italia.

Falero señala que “a cuarenta años largos, hay un pedido de la Justicia, allá en Europa, mediante el que dictan cadena perpetua para todas estas atrocidades, para las desapariciones y la tortura. La tortura es para siempre, no se saca; la desaparición es para siempre, también, porque los familiares siguen siendo torturados todos los días, intentando aunque sea tener los huesos de sus seres queridos para velarlos, para llorarlos. Esta noticia tiene que ver con eso: la Justicia internacional pide cadena perpetua para todos estos monstruos”.

A pesar de la importancia histórica de la noticia, Falero sostiene que los acusados “van a apelar porque hay muchas chicanas que las usan a lo largo de todo el mundo, en la Justicia argentina, en la Justicia uruguaya, y los monstruos siguen andando entre nosotros. Hay que seguir trabajando por la verdad y la justicia y ojalá todo esto sirva de presión  internacional para decir ‘Basta’ o para que estos señores no sigan pavoneándose y justificando las atrocidades cometidas en América en los años setenta”.


Comunicate