22.JUL.19 | Posta Porteña 2036

Puerto Rico: 3 claves para entender la crisis

Por CorrespondenciadePrensa

 

Se cumple una semana de protestas multitudinarias en para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. Se trata de unas movilizaciones para las que es imposible encontrar precedentes.

BBC News, redacción, 19-7-2019

Puertorriqueños de toda condición se unieron al grito de "¡Ricky, renuncia!" tras la filtración de cientos de mensajes de Telegram llenos de comentarios homófobos o sexistas en los que el gobernador y su círculo íntimo de colaboradores insultan a críticos con su gobierno.

La existencia del chat fue revelada por un trabajo del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), una ONG dedicada a fomentar el acceso a la información en Puerto Rico que publicó 889 páginas del chat privado.

1. Escándalos de corrupción

Las protestas vividas esta semana se ven como la "gota que colmó el vaso" de los puertorriqueños y los casos de corrupción que se han ido destapando en el territorio forman parte de ese malestar ciudadano.

El último de ellos ocurrió tan solo semanas antes de la publicación de los polémicos mensajes.

Un juez federal acusó a varios exfuncionarios y contratistas del gobierno de Rosselló de conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero

Entre ellos, la secretaria de Educación desde enero de 2017 hasta abril de este año, Julia Keleher, y la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES) Ángela Ávila, quienes fueron arrestadas por el FBI hace una semana.

Rosselló entonces decidió poner fin a sus vacaciones y retornar a la isla y reiteró que su gobierno "no tolerará la corrupción"

"Todo aquel que falle a la confianza deberá pagar con todo el peso de ley. Asimismo, reitero el llamado de colaboración con las agencias de ley y orden que trabajan en estos casos", señaló

Tras la publicación de los polémicos mensajes de Telegram, el CPI fue más allá y publicó una investigación sobre la supuesta "red multimillonaria de corrupción" en el gobierno que se esconde detrás del chat

"Esas conversaciones tenían lugar entre el gobernador y sus secretarios de gabinete; y en ellas participaban también personas allegadas a Roselló que no tienen ningún puesto público, empresarios que tienen intereses económicos y que buscaban contratos con el gobierno", explica a BBC Mundo Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.

"Su contenido lo que revela es que había una dinámica en la que personas allegadas al gobernador solamente por un vínculo afectivo, de confianza o incluso familiar tenían acceso a información confidencial o, por lo menos, privilegiada que les permitía beneficiar a sus clientes en la industria privada", agrega.

BBC Mundo solicitó una entrevista con el gobernador, pero no obtuvo respuesta inmediata.

2. El huracán María

Han pasado casi dos años desde el paso del devastador huracán María, pero la isla se sigue recuperando y el gobierno de Rosselló ha recibido duras críticas por cómo gestionó esa crisis

María dejó 3.000 muertos, según las cifras oficiales, aunque una estimación de la Universidad de Harvard eleva el número de muertos a más de 4.600

Las autoridades mantuvieron durante mucho tiempo que el número de muertos por el huracán fue de 64, pero elevaron la cifra a casi 3.000 casi un año después, en medio de otros informes que apuntaban a que el número de fallecimientos era muy superior.

De hecho, la cifra estimada por Harvard es a la que muchos manifestantes esta semana hacían referencia, como parte de sus críticas al gobierno: 4645.

Ese número, por ejemplo, aparece en la canción que el rapero Residente, junto a iLe y el artista de trap latino Bad Bunny crearon para pedir la renuncia de Rosselló.

"Esto va pa' que despiertes / Esto va por las 4645 muertes (...) Tus disculpas se ahogan con el agua de la lluvia/ En las casas que todavía no tienen techo", dice Residente en la canción, que en YouTube ya acumula millones de visualizaciones.

Residente, nombre artístico de René Pérez, y otros famosos cantantes puertorriqueños -como Ricky Martin- se sumaron a las protestas esta semana, motivando a diferentes colectivos a salir a las calles. Ricky Martin, de hecho, fue una de las personas a las que insultan en el chat de Telegram.

3. Crisis económica y "la junta"

A la situación se suma la grave crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico desde hace ya más de una década y que llevó a que, en 2017, Rosselló declarara a la isla en quiebra con el fin de reestructurar una deuda de más de US$70.000 millones.

El gobernador tomó ese paso alrededor de un año después de la creación de la llamada Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, una entidad de control federal resultante de la Ley Promesa y aprobada por el Congreso en Washington

Ahora la junta está siendo también objetivo de algunos manifestantes, que reclaman la salida de Rosselló y de la JSF, tras impopulares recortes en la isla -desde despidos hasta cierres de escuelas-.

El gobierno de Rosselló ha tratado en alguna ocasión de enfrentarse también a la junta y ha atribuido parte de los problemas de la isla a su "estatus colonial", pues Puerto Rico no es un país ni un estado de pleno derecho de EE.UU.

"La realidad es que Puerto Rico no tiene poder político (...) Somos ciudadanos americanos de segunda clase por nuestra condición colonial", dijo Rosselló en una entrevista con BBC Mundo el pasado mes de marzo.

En esa entrevista, Rosselló respondía a las últimas acusaciones del presidente Donald Trump, quien consideró que el gobierno puertorriqueño "no sabe cómo gestionar el dinero".

Esta semana, Rosselló fue perdiendo cada vez más apoyos, incluido en el seno de su partido, y el propio Trump se sumó a las críticas: "Conozco a la gente de Puerto Rico bien y son geniales. Pero la mayoría de sus líderes son corruptos y están robando a Estados Unidos".


Desde México
Declaración de solidaridad con el pueblo de Puerto Rico                                                           

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Puerto Rico en su lucha contra el gobierno corrupto del Gobernador Ricardo Rosselló. Este viernes se cumplen siete días de protestas masivas exigiendo la renuncia del gobernador y sus allegados. A pesar de los ataques con gases lacrimógenos, de balas de goma, de los golpes y los arrestos por la policía, las protestas han crecido en la capital San Juan y se han extendido a todos los rincones de la isla. El miércoles 17 de julio más de 350 mil personas marcharon por las calles de la capital, una concentración sin precedentes.

Las protestas se iniciaron luego de las acusaciones y arrestos de varias jefas de agencias de gobierno de la administración Rosselló, entre ellas la ex Secretaria de Educación, Julia Keleher. Keleher, además de otorgar contratos a sus allegados, se distinguió por implantar la política de privatización del sistema de educación pública y por el cierre de más de 400 escuelas. Tanto las organizaciones de maestros y maestras como las comunidades afectadas han combatido esas políticas desde 2017. Ahora el pueblo entero se suma a la denuncia de Keleher y lo que representa, el neoliberalismo y su hermana la corrupción.

A las acusaciones contra Keleher y otros funcionarios de gobierno se sumó la publicación de un chat en el que compartían comentarios el Gobernador Rosselló, funcionarios de su administración y algunos allegados. Las más de 800 páginas publicadas revelan o sugieren una gran cantidad de delitos como obstruir la justicia, despedir personas por razones políticas, dar "escarmientos" a líderes de oposición como Manuel Natal del Movimiento Victoria Ciudadana, usar fondos públicos para fines privados. Pero, sobre todo, el chat pone al descubierto las actitudes machistas, homofóbicas y racistas de los participantes. Es el retrato vivo de la mentalidad de una clase privilegiada que gobierna al país como su fuera su finca privada, con desprecio total por la población, aunque públicamente se presentan como lo contrario. En el chat eran motivo de burla la muerte de críticos del gobierno, los cadáveres almacenados luego del huracán María y los activistas de base del mismo partido de gobierno.

El pueblo de Puerto Rico ha decidido que tal persona no puede seguir siendo gobernador y desde hace una semana exige su renuncia.

Sabemos que Rosselló es solo parte del problema. Puerto Rico vive una crisis económica que ya dura una década. Se han perdido 20% de los empleos que existían en 2007. La crisis económica se ha traducido en una crisis de la deuda pública, que alcanza los $70 mil millones. Para pagarla una Junta de Control Fiscal impuesta por el Congreso de Estados Unidos está decretando medidas de austeridad que empobrecen al país y alargan la crisis. Por eso el llamado a la renuncia va acompañado del rechazo a la Junta y de la exigencia de auditoría de la deuda. No dudamos que la victoria contra Rosselló sentará las mejores bases para continuar la lucha en esos terrenos.

Expresamos nuestra admiración por la lucha persistente del pueblo de Puerto Rico, ejemplo para las luchas del mundo. Exigimos la liberación de las personas arrestadas o acusadas como resultado de participación en esta resistencia. Nos unimos al llamado a la renuncia inmediata del Gobernador Ricardo Rosselló.

  Frente Socialista, Frente del Pueblo (FP), Comité de Unidad popular (CUP), Consejo popular Magonista (COPM), Partido Revolucionario del Pueblo (PRP), Sendero Socialista (SS), Grupo Obrero Socialista (GOS), Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ histórica), Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) y Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)


Comunicate