27.JUL.19 | Posta Porteña 2037

UPM : Hay una grieta en mi corazón, un planeta con desilusión

Por varios/posta

 

DECISIÓN DE UPM, PIERDE URUGUAY

 

La decisión empresarial de UPM hoy de llevar adelante la construcción de una planta de celulosa en el río Negro, convierte todas las clausulas del documento ahora devenido en contrato firmado por el gobierno en obligaciones para el Uruguay.

Esto anula o al menos complica de gran manera cualquier posibilidad de renegociar aspectos altamente negativos para el país que se pactaron en ese documento.

En ese acuerdo el Poder Ejecutivo comprometió al país, por fuera de sus atribuciones constitucionales y legales, a gastos que suman más de 4.000 millones de dólares así como modificaciones en lo laboral, lo educativo y graves consecuencias en lo ambiental y social, sin obtener de la operación de esa planta en zona franca ni un peso.

Desde el MOVUS seguiremos apelando a todos los recursos legales disponibles y la más amplia movilización social para que las consecuencias negativas de este proyecto no tengan lugar.

Movimiento por Uruguay Sustentable MOVUS

23 de julio de 2019.

 

Polémica cláusula deja a UPM dar marcha atrás

 

Solo se usaría en escenario “catastrófico”, dicen expertos.

El País julio 25 2019

Es “la nueva trampa” en la inversión de la planta de UPM en Pueblo Centenario, dice el abogado Hoenir Sarthou, representante legal del movimiento social “UPM 2 NO”. Se trata de una cláusula que le permite a la empresa -aún hoy con el negocio ya confirmado- dejar sin efecto la inversión por su sola voluntad, sin pagar multas y solo dando un preaviso de un año.

Pero otros abogados expertos en contratos de inversión, consultados , le quitaron trascendencia al tema y dijeron que se trata de una cláusula que a veces se usa en este tipo de contratos, pero que solo se aplicaría en un escenario casi “catastrófico”. La polémica igual está planteada.

La cláusula 4.2.2.2 del contrato complementario aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de julio pasado, dice que UPM “podrá emitir una notificación por escrito de finalización del contrato de inversión (y del contrato complementario y sus anexos) por razones de conveniencia y a su entera discreción”. Pero solo lo puede hacer si comunica su intención por escrito “con un preaviso no menor a un año”.

Los términos incluidos en la ampliación del contrato 

Si UPM activa la cláusula 4.2.2.2. y finaliza el contrato “por conveniencia y a su entera discreción”, el gobierno uruguayo revocará “todos los derechos y beneficios otorgados a UPM” en la ejecución del contrato de inversión y del contrato complementario, incluyendo “las extensiones de los plazos de la autorización de explotación y los contratos de usuarios de la Zona Franca explotada por UPM Fray Bentos S.A.”, dice el contrato complementario firmado con el Poder Ejecutivo.

En ese caso también se revocarán beneficios tributarios establecidos en el contrato de inversión, como la exoneración del Impuesto a la Rentas de las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR), así como las exoneraciones del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Pero también dice el contrato que no excluye la reparación de otros perjuicios “que sus actos, hechos u omisiones hubieran ocasionado al Estado Uruguayo”, reservándose el gobierno “todos los derechos en relación con dichos perjuicios”.

Los perjuicios enunciados se refieren a eventos excepcionales, “que por su naturaleza no pudieron ser previstos en el Contrato de Inversión y este Contrato Complementario, sus Anexos y sus adendas”. 

Un experto de un estudio jurídico, que pidió no ser identificado, dijo a El País que se trata de una cláusula, no habitual, pero que sí se incluye en muchas negociaciones a nivel internacional. “A veces ocurre que se reserven esta posibilidad de salirse en un contrato de estas características. No es algo extraordinario”, indicó el asesor.

Explicó que se trata de una posibilidad que “la empresa se va reservando, pero que cada vez es más difícil usar” a medida de que se compromete en el proyecto. “Es una reserva para un escenario catastrófico y no es que realmente la quieran usar”, indicó después.

Crítico

Una lectura completamente distinta realiza Sarthou, el abogado que representa al movimiento “UPM 2 NO”. “Es una cosa que rompe los ojos”, dijo el abogado

¿No se trata de una cláusula habitual en estos negocios millonarios? “No es habitual, la esencia de un contrato es que no te podés bajar. Si una de las partes puede dejar el contrato sin efecto, en nuestro derecho podría considerarse nulo”, respondió Sarthou.

Y siguió: “Si uno puede liberarse por su simple decisión, el contrato no es tal. No cumple el efecto del contrato. Se hace en beneficio de una de las partes”

Pero Sarthou va más allá y hace una interpretación política de este polémico asunto: dijo que todo es parte de un acuerdo de conveniencia entre la empresa y la administración de Tabaré Vázquez.

Al gobierno le sirve que se anuncie antes porque le da sensación de éxito sobre el período electoral y aparentemente a la empresa le puede servir porque mejora su cotización a nivel internacional”, indicó Sarthou.

¿Pero a la empresa no la puede afectar negativamente bajarse de la inversión luego de haberla anunciado con bombos y platillos? “No lo sé, pero siempre se puede argumentar que surgió tal inconveniente o el país no cumplió”, sostuvo el abogado.

La mencionada cláusula dice que, si la empresa da un preaviso de un año, podrá emitir una notificación por escrito de la finalización del contrato de inversión por razones de conveniencia “y a su entera discreción”.

En ese caso, UPM “no tendrá derecho a recuperar los costos asumidos -o en todo caso deberá devolver los costos ya recuperados- por la contratación de los Servicios Externos del Grupo de Trabajo del Proyecto Ferroviario”

 

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ

(LA CLÁUSULA 4.2.2.2 DEL NUEVO CONTRATO SECRETO)

 

Marcelo Marchese  UY pres 25.07.2019

Resulta que luego de pactada en secreto la mayor entrega de soberanía de toda la larga Historia de entrega de soberanía del País, el gobierno ha vuelto a pactar en secreto para perjuicio de todos los uruguayos

Gracias al nuevo pacto con UPM, su Decisión Final de Inversión ya no es una Decisión Final de Inversión, es decir, nosotros invertiremos la fortuna que invertiremos, pero UPM, si quiere, se retira sin pagar un peso de multa, sólo debe avisar con un año de anticipación. La Decisión Final de Inversión sólo nos compromete a nosotros y ahora, aunque la haya emitido no por los canales oficiales, sino, como forma de pisotear al gobierno para futuras negociaciones, por intermedio de un comunicado de prensa, estamos atados a una posible demanda ante un tribunal del Banco Mundial si quisiéramos retirarnos de este negocio ruinoso.

¿Por qué el gobierno aceptó este disparate? Cuando uno está desesperado toma decisiones desesperadas y a eso se le llama "manotón de ahogado". Como sabe que va a perder las elecciones y como no tiene nada que propagandear, pues UPM iba a dar el "sí" el 15 de febrero, pactó en secreto darle otro beneficio a UPM, a cambio de que UPM de el "sí" ahora, es decir, que diga: "acepto que ustedes inviertan para mi beneficio, cinco mil millones de dólares" ¿Pero se nos está diciendo que en aras de perpetuarse en el poder el gobierno pactó algo que perjudica al País entero? Sí, nada más sencillo de entender.

Cuesta creer, querido lector, lo que sucede a la vista de todos. Es tan escandaloso que parece imposible, pero nada más real: nos han vendido a cambio de un simple comunicado de prensa. Puede que hagamos las vías, reforcemos los puentes, construyamos el viaducto, draguemos el puerto, expropiemos cientos de propiedades y aneguemos 10000 hectáreas, y si de golpe el precio de la celulosa se desploma, nos tendremos que guardar las vías del ferrocarril, el viaducto, los puentes, el dragado en el río de la Plata y las 10000 hectáreas anegadas en un lugar del cuerpo cuyo propósito, según la naturaleza, era muy otro.

Ahora, las malas nuevas continúan, pues nada nos asegura que el gobierno no vuelva a pactar en secreto una nueva entrega del País. Esto lo advertimos al otro día de la firma del Contrato ROU UPM en noviembre del 2017. Dijimos que como no era un contrato, y cómo sólo nos obligaba a nosotros y a UPM no la obligaba a nada hasta la Decisión Final de Inversión, UPM nos podía exigir lo que fuera cuando quiera y resulta que, hace unos meses, el gobierno pactó que en vez de que UPM pague unos aproximados 44 millones de dólares anuales por el uso de las vías (nosotros pagaremos 144 millones de dólares anuales) pase ahora a pagar diez veces menos.

Ante la evidencia de que el gobierno ha perdido la chaveta de la moral, el lector pensará que al menos nos queda la oposición. Querido lector, ha llegado la hora de despertar a la realidad: no hay oposición, eso era parte del País que fue, el viento se llevó a la oposición como a tantas otras cosas ¿Qué dijo la oposición cuando por intermedio de la prensa se enteró, al igual que el gobierno, al igual que todos nosotros, que UPM aceptará todo el dinero que le regalaremos? Dijo que estaba chocha de la vida y que esto, no sólo era obra del gobierno sino de todos, ya que la tercera ley forestal y la ley de zonas francas se votaron en el primer gobierno de Sanguinetti.

La oposición dice la verdad: este disparate es obra de ellos también, y por eso festejan. El País, desde la apertura democrática, pacientemente, fue atado como un matambre y entregado al capital extranjero y un gobierno tras otro sólo se han dedicado a apretar mejor el matambre no sea cosa que tenga la más mínima movilidad. La única tibia crítica de la oposición (después de todo deben criticar al gobierno si quieren prenderse luego a las tetas del Estado) es que no se los haya consultado sobre la mejor manera de atar el matambre.

Pero aquí, querido lector, no termina todo. Tenemos un gobierno dispuesto a lo que sea con tal de perpetuarse en el poder; tenemos una oposición cómplice dispuesta a hacerse la otaria cuando el gobierno hace cualquier disparate, pero nos quedan los intelectuales, los artistas, las grandes personalidades dispuestas a decir algo ¿verdad? Efectivamente, algunas personalidades han dicho algo, y a ellos va nuestro reconocimiento, pero el resto no se anima a decir ni pío ante el disparate descomunal que estamos viviendo. El viento se ha llevado la idea de un gobierno que gobierne para nuestro beneficio, se ha llevado la idea de una oposición que haga de oposición y se ha llevado la idea de que un intelectual sea alguien que piensa con su cabeza: mejor es estar quietito y calladito como pollito mojado. Igual, pensarán ¡qué importa, nadie se da cuenta de nada!

Ese es el País que nos ha quedado: gobierno, oposición e intelectuales cómplices del robo, el engaño y la estafa. El sistema político todo, desde los partidos políticos hasta los periódicos, conspira contra la población.

Todos ellos nos dirán que ahora, la maravillosa inversión extranjera sacará al País de la miseria, sin embargo, hace décadas que le han abierto las puertas a la inversión extranjera brindándole ventajas escandalosas, y lo único que han logrado fue acentuar nuestra miseria en tanto una empresa nacional cierra un día, y el otro también, y el otro y el otro.

Nada podemos esperar de un sistema político que está podrido hasta la médula. El viento se ha llevado todo y sólo queda una esperanza, remota, es verdad, pero esperanza al fin: en ocasiones, sólo si se ha tocado fondo se puede aspirar a renacer.


Comunicate