09.AGO.19 | Posta Porteña 2040

La Contradicción Estratégica Actual es: CAPITALISMO - CAMBIO CLIMÁTICO

Por FPA

 

LA NATURALEZA NOS OBLIGA A LA ¡REVOLUCIÓN!

 

6to. APORTE  -  URUGUAY, mes de agosto de 2019

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL NO ES UN ALBUR DE VERDES FÓBICOS, SINO EL GRITO DE ALARMA QUE NOS AVISA PARA INTENTAR SALVARNOS CONSTRUYENDO LA REVOLUCIÓN, EN EL TIEMPO QUE NOS QUEDA. ¡LO OBLIGA LA NATURALEZA!

Con el pasar de los días vamos digiriendo/procesando en ciclópea tarea, la voluminosa carga de las informaciones internacionales y nacionales que nos acercan a la realidad del mundo y de nuestro país para permitirnos premonicionar el devenir futuro inmediato por dónde deberemos andar.

Según el Relator Especial de las Naciones Unidas, experto sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos, Philip Alston, quién nos informó

...“Los graves daños causados por las sanciones sociales que imponen los Gobiernos por todo el mundo aplicando políticas explotadoras/depredadoras las que producen grandes sufrimientos, cada vez, a mayores segmentos de la población mundial, con:

Inseguridades, ansiedades permanentes, multi incertidumbres, enfermedades graves físicas y mentales, pobrezas masivas, deudas impagables, desarraigos sociales, hambrunas, guerras fratricidas, genocidios infames, migraciones masivas, embrutecimientos intelectuales, insalvables consumos de drogas, exacerbaciones consumistas de todo tipo, etc., etc., generando en las personas un desaliento extremo y, con frecuencia, hacen mucho más difícil que en situación de desempleo encuentren estabilidad emocional y un trabajo medianamente  bien remunerado.

Situaciones con crecimientos indetenibles/acelerados por todo el mundo, sumadas al momento actual, dónde los gobiernos y las empresas en mayoría creciente aplican infames sanciones y graves recortes laborales y sociales sobre las mayorías de sus poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, lo que se impone como una de las peores formas de acoso social”…

CUANDO AVISAN QUE EL RANCHO SE PRENDE FUEGO, ¡LLAMÁ A LOS BOMBEROS!

Esta visión inusual que brinda el relator de ONU nos posiciona en alerta máxima porque confirma sin tapujos ni rodeos la creciente realidad objetivamente catastrófica que determinan y definen los conflictos y las relaciones de trabajo para la vida material de las poblaciones en el mundo.

Asumimos como revolucionarios Artiguistas que en el capitalismo las relaciones que condicionan y forman las tramas de los tejidos sociales/productivos son los que imponen a las clases sociales dentro del cajón de los boniatos encepados, obligados, por la,...”explotación del humano por el humano”…

Este diabólico sistema define y determina a partir de la propiedad privada su esencia ética/moral  la que formatea improntándole la conciencia educativa/ cultural a cada ser humano, para imponerle su comportamiento de inter relaciones en la sociedad. Las relaciones de trabajo son las que le generan su conciencia política/ideológica.

Sistema que define con mucha claridad para el buen vivir Artiguista, en el ¡hoy!, que: un patrón es un explotador rico; y un trabajador, es un explotado pobre.

En la época actual, debido a los intereses estratégicos de los sistemas financieros capitalistas usureros imperantes en todo el mundo se produce y reproduce la exacerbación de la concentración de la riqueza, cada vez en menos manos.

Multiplicidad de nudos Gordianos que se atan mundialmente entre la variedad de procesos voraces insaciables que convergen por las competencias inter capitalistas egoístas que se disputan rapaz/ferozmente los mercados compradores a nivel mundial, situaciones que se multiplican por todo el globo terráqueo condicionadas por los intereses cruzados que se desatan dentro del caos fractal mundial de ofertas y demandas, las que se imponen, por sus propias supervivencias, en una guerra económica desleal antihumana.

Esta realidad no puede frenar su autodestrucción porque depende y está pautada por el crecimiento demográfico indetenible, desde los inicios de las civilizaciones organizadas hasta nuestros días. Es la naturaleza humana del nacimiento/crecimiento  que le va creando e imponiendo cuantitativamente a la naturaleza universal los desequilibrios de los ciclos por saltos en los desfasajes entre demandas y ofertas, lo que se reproduce progresivamente por todo el globo terráqueo con crecimientos exponenciales incontenibles.

La impronta de cambios cíclicos drásticos obligados por el crecimiento demográfico imparable derivó siempre en la organización de sociedades sociales cambiantes y perfectibles. Los desfasajes con desequilibrios constantes que generó/a el crecimiento demográfico en todo el globo terráqueo, sólo se pudo/puede compensar rediseñando los cambios estructurales cíclicamente con crecimientos permanentes de las producciones, transportes, y ventas de los productos de usos y consumos humanos.

Realidad del crecimiento humano en el capitalismo explotador que desata la demanda depredadora/usurera de la naturaleza, y la acumulación contaminadora saturadora/incontrolada, lo que imponen como conjunto una interrelación destructiva/ destructora del medio ambiente con crecimiento exponencial, porque al mismo tiempo que se agotan recursos, se saturan las contaminaciones, destruyendo los ciclos de restitución y absorción de la naturaleza universal, lo que no deja la reposición de los materiales o productos por no permitir que se cumplan sus ciclos naturales reponedores, o por ser finitos, debido a sus usos capitalistas depredadores de forma que se explotan desbastadoramente hasta agotar sus variedades o especies geo o bio, por la demanda usurera acopiadora a la que obligan los circuitos depredadores.

Global Footprint Network (GFN por sus siglas en inglés), es una organización internacional de sostenibilidad que desde el 2003 colabora con más de 50 países, para ofrecer conocimientos científicos que impulsen decisiones de inversión y políticas de alto impacto. En su informe nos alerta: ...”a este ritmo de consumo, la cantidad de recursos y servicios del ecosistema requeridos para abastecer nuestras necesidades equivalen a 1.7 planetas Tierra.

Esto significa que la humanidad está usando la naturaleza 1,7 veces más rápido de lo que los ecosistemas de nuestro planeta pueden regenerarse en un año, por lo que estamos en déficit ambiental muy grave.

Esta cuantificación es un indicador de la velocidad en la que estamos “consumiendo el planeta” y cada vez se cumple en ciclos más cortos. Comportamiento que se calcula a partir de comparar la suma de todas las demandas de consumo del mundo con los recursos naturales disponibles para    solventar ese consumo, y la capacidad de respuesta que tienen los ecosistemas para reponerlos. Desde finales del siglo pasado, este día se ha ido adelantando en el calendario: en el 2000 fue el 1° de octubre, en el 2016 fue el 8 de agosto, el año pasado fue el 1° de agosto y continúa descontando, el 29 de julio de 2019 ya utilizamos el presupuesto ecológico previsto para todo el año, siendo la fecha más temprana en la que agotamos los recursos naturales.

Los expertos asesores de la ONU nos alertan que para tener un 50% de probabilidades de limitar el calentamiento global a 1,5°C, sin recurrir a tecnologías de aprendices de brujo, es preciso que las emisiones netas mundiales de CO2 disminuyan un 58% de aquí al año 2030 (faltan solamente unos 11 años), y un 100% de aquí al 2050, y sean negativas a partir de entonces (faltan unos 21 años para no tener más opciones de adaptarnos). Es rigurosamente imposible alcanzar estos objetivos, o siquiera acercarse a ellos, sin una ruptura estructural del sistema capitalista depredador. ¡Si queremos salvarnos! La naturaleza ¡no, nos espera!

Presentó este miércoles en Santiago de Chile la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Sra. Alicia Bárcena el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019. En éste informe se constata que "la desaceleración económica de la región se mantiene en una trayectoria descendente en los últimos cinco años, lo que es un tema de enorme preocupación". Este año, "la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de Latinoamérica y el Caribe. Se espera que América del Sur crezca 0,2 por ciento, América Central un 2,9 por ciento y el Caribe un 2,1 por ciento.

Destacó que el menor dinamismo de la actividad económica y comercial en la región se ha visto influido por la incertidumbre a nivel mundial, la volatilidad de los mercados, la fragilidad financiera y los cuestionamientos al sistema multilateral,entre otros

Según las investigaciones realizadas por Campbell Harvey, profesor de la Universidad de Duke – EEUU hay un indicador económico que ha anticipado las últimas siete recesiones en Estados Unidos: la curva de yield (o curva de rendimiento) invertida.

En 1986 publicó un conocido estudio en el que vinculaba la inversión de la curva con las recesiones. Esta curva refleja la diferencia entre las tasas de interés a corto y largo plazo. En el mercado financiero, se refiere específicamente a las tasas de interés de los bonos del Estado; es decir, la deuda que emite un país. Expertos señalan que una curva invertida durante tres meses, como ocurre hoy en día en Estados Unidos, ha sido una constante antes de la llegada de otras recesiones.

El Ministerio del Ambiente se suma al Consejo de Seguridad Nacional, las cuestiones ambientales deberán ser incorporadas en la Estrategia de  Seguridad Nacional y posiblemente en la Estrategia Nacional de Inteligencia.

Desde esta mirada basada en la “seguridad”, la Naturaleza es presentada como un activo. Este no es un concepto neutro, ya que proviene del ámbito empresarial y fortalece una fragmentación de la Naturaleza que prioriza el valor económico de los recursos

Se proponen instrumentos de ordenamiento territorial a gran escala, las llamadas “Zonas Estratégicas de Intervención Integral”, con objetivos tanto en la seguridad como en el ambiente de mediana duración (5 años), y que servirían para transitar hacia las  explotaciones  (depredadoras)legales”  de los recursos naturales

La suma de los enumerados confirman que la Sra. catapultada para vice-presidenta del frenteamplismo y en pleno vuelo parabólico frotó su lámpara mágica por dónde saliera su genio para consultarlo de ¿cuál? era el motor estratégico para los haceres del potencial 4to gobierno, a lo que, presuroso le contestó “oligarquía – pueblo” porque hacía más de 40 años que este dormía en el fondo de la lámpara mágica alejado de la realidad política del país.

Presurosa, la militante dedoelegida como futura vice cobró al grito por influencia del genio dormilón sin aggiornarse  que en los 40 años transcurridos todo había cambiado en la lucha de clases. Por tal razón, le avisamos, que la contradicción estratégica actual es: capitalismo – cambio climático y su esencia nos obliga a,...”cambiar revolucionariamente frente a la debacle del sistema capitalista depredador, ¡adaptándonos! con la naturaleza”…

¡Recuerden!, que la naturaleza ¡no, nos espera!,y nos está avisando que tenemos un mínimo de 11, y un máximo de 21 años, para, ¡salvarnos! construyendo la Revolución en armonía con el medio ambiente.

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

El pensar en Código Artiguista requiere de una imaginación explícita que nos obliga a construir una férrea voluntad perceptiva para mantener vigente la interrelación del ayer, con el hoy, formateando el hacer con regocijo revolucionario, porque vamos cincelando la utopía , entre, y para todas/os.

La consecuencia de la militancia federada nos integra la concepción revolucionaria solidaria del buen vivir Artiguista.

El camino entre el decir y el hacer, para el buen vivir Artiguista ¡es derecho!

Es necesario asumir como brújula sensora la crítica/autocrítica para orientarnos ¡siempre! en las tareas, que nos permita reconocer e identificar los dogmatismos paralizantes en los aportes teóricos  que se aplican.

Para el buen vivir Artiguista,el universo y la naturaleza existen como tal, independientes del ser, y no requiere de ninguna mística religiosa, sino de explicaciones y fundamentaciones científicas.

El sistema capitalista aumenta los efectos antrópicos en progresión exponencial por el consumismo desenfrenado y paranoico indetenible, creando la entropía social, que es la que destruye todos los equilibrios estratégicos del sistema para auto destruirse

Nos definimos como anticapitalistas y antiimperialistas, lo que nos alinea internacional/nacionalmente con todos aquellos que combaten -de la forma que sea-, a los enemigos contumaces

Reafirmamos, que: ...en una Revolución, ¿cuando, es tal?, ¡se triunfa, o se triunfa! Las divagaciones ideológicas, las conciliaciones de clase, el creerle al enemigo explotador, el claudicar en la lucha, el traicionar nuestros principios del buen vivir Artiguista, será ¡siempre!,nuestra derrota

Estamos sembrando futuro al mejor estilo y forma participativa por el Socialismo Revolucionario Artiguista Federado, lo hacemos con gran alegría para el fomento del ¡bien común! y la felicidad de la vida toda.

LAS COOPERATIVAS FEDERADAS ARTIGUISTAS son nuestro futuro Revolucionario

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA

       FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA 


Comunicate