12.AGO.19 | Posta Porteña 2042

Uruguay: ¿Qué hacer? Ante estos Tratados de Libre Comercio

Por Julio de la Llana

 

PRIMERO SABER, que nuestro campo popular, hoy, tiene una enorme debilidad; programática, social, económica y Política, para enfrentar los mandatos del Gran Capital Mundial. Es decir, ante la “la gobernanza mundial”, estamos parados con enormes carencias.

Gobiernan partidos políticos entreguistas, muchas veces, contando con apoyo popular.

No olvidar que esta realidad, no debe llevarnos a desfallecer, sino encarar, trabajar por el crecimiento de las fuerzas sociales, políticas, programáticas, que hagan viable OTRA SOCIEDAD.

Que construya, una alternativa al “NEOLIBERALISMO”, al capitalismo salvaje, corrupto, criminal y mafioso.

Esa opción es, entre tantas cosas, recuperar el Estado Nación. Arma ineludible, ante la gobernanza mundial, léase, políticas imperialistas.

El ESTADO NACIÓN, símbolo de soberanía (comienzo de la liberación nacional), no debe privarnos de buscar alianzas, de PUEBLOS y gobiernos antiimperialistas,  en la construcción de una gran Latinoamérica, Libre y Soberana.

Debemos complementar nuestras debilidades, sin perder nuestra soberanía. “LA UNIÓN NOS HARÁ FUERTES”, decía Simón Bolívar.

Debemos comprender que, nuestra Historia Nacional, nuestra existencia como pueblos “galvanizados” (hace siglos), nos “obliga”, a no resentir sentimientos existentes,  (inclusive de Patria)

Haciendo un Gran Esfuerzo para Construir la Alternativa Social, de otra Latinoamérica; dónde sin abandonar emprendedurismo y libertad (individual y colectiva) al producir, lo hagamos sobre la base de PLANIFICAR, nuestra producción, con el objetivo de Resolver las Necesidades de Todos.

Es decir, construiremos una sociedad, dónde el PUEBLO ORGANIZADO (¡¡en serio!!), barrio por barrio, centro de trabajo por centro de trabajo, determinará la PLANIFICACIÓN, de lo que debemos producir, con el objetivo de que a nadie le falte nada. Asumiendo, cada uno/una su responsabilidad.

ESTE ES NUESTRO PROYECTO. Hoy, no tenemos suficientes fuerzas, nuestra debilidad es pavorosa. Tan es así, que una mayoría de nuestro Pueblo, cree alcanzar su felicidad, recurriendo al “inversor” extranjero.

Lentamente, se vienen “zurciendo” hechos que son promisorios.

Nada es fácil, y en lo social, es importante tejer “unidades de pueblo”, con humildad, sin personalismos y haciendo, enormes esfuerzos, para sumar. La suma es social, también política.

Acontecimientos  recientes han mostrado la presencia en el PARLAMENTO, de que un solo diputado de 99, haya apoyado la lucha, por ejemplo de curtidores y apicultores.

En el ejemplo de los CURTIDORES (curtiembres), a partir de su conocimiento se establece la necesidad de proteger la producción nacional, al determinar que toda exportación deberá incluir valor agregado y que, de no hacerlo, deberá pagar impuestos.

Igual, que en Argentina y Brasil, que el impuesto es de un 20%.

Quizás, en  URUGUAY DEBERÍA SER MAYOR, para lograr una mínima industrialización de los cueros. Hoy rige un 5%  Traemos, más de 8 millones de zapatos de China, por año, HAGÁMOSLO ACÁ. Ni cerca de esto.  De todas formas iniciamos propuestas que no estaban, se hacen leyes con asesoramiento obrero, que aunque solo logran un voto en DIPUTADOS, empezamos a reclamar industrialización.  Si faltará trabajo, pero hay señales….que no había…

Los trabajadores de la DRAGA, A.N.P. denuncian y proponen. Una draga alquilada, sale 75 millones de dólares/año. Comprar una DRAGA, SOLO 65 MILLONES DE DÓLARES. Los trabajadores reclaman SOBERANÍA.

Solo falta sumar otros trabajadores, y plantear hacer acá las DRAGAS.

LLEGARON LOS APICULTORES, denunciando mortandad de colmenas. Que la forestación, la soja transgénica con sus venenos matan las  flores, dejando sin alimento a las abejas. “La colmena es el motor de la producción uruguaya: sin abejas, no hay manzanas, ni praderas” dicen los apicultores

Si tendremos que tejer UNIDAD Y CONCIENCIA, los productores hacen PRADERAS. Si la abeja la poliniza dura 5 años, si no hay polinización hay que hacer praderas, todos los años….. ¿Sabía algo de esto, del comportamiento de los productores, sus gremiales, la falta de denuncia de la ACADEMIA, ¿¿?  Y muchas cuestiones más…..

No se está muy errado en   este camino iniciado. Además, se viene construyendo con los trabajadores organizados (A.N.P., la draga, curtidores, apicultores, Compañía del Gas, trabajadores de Aduana denunciando, trabajadores del JUEGO denuncian, etc., etc.).

Hay señales que son buenas, muy tenues. Estamos lejos.

En ese campo popular tan débil, algo fundamental es, la importancia de bregar por una UNIDAD más amplia, de todas las fuerzas populares, Sociales y Políticas.

También, construir base social (muy importante), lo mismo organización política. Las dos juntas, son poderosas. Aisladas, son débiles. Se precisan ambas, juntas y fuertes.

Si se construye organización social fuerte, y no se construye, a su vez, la organización política correspondiente, se terminará eligiendo a otras organizaciones políticas (que se “aggiornarán” para engatusarnos) y se verán frustrados nuestros objetivos.

Si se construye el partido político consecuente con las fuerzas sociales, será sinónimo de buen resultado. Si el partido político, no tiene detrás el conjunto fuerte de fuerzas sociales poderosas, los cambios sociales no podrán viabilizarse. Estas  son las razones, de una correcta ESTRATEGIA POPULAR

Una  cita, para redondear el artículo e incentivar lectura.  DE VIVIANNE FORRESTER: UNA EXTRAÑA DICTADURA:

“Se necesitaría mucho más para perturbar la obstinación de unos y otros, en exaltar este crecimiento engendrador de trabajo, al cual hay que sacrificarle todo…¡¡incluso los puestos de trabajo!!

Lo que crece no son las vagas “riquezas” destinadas a distribuciones aún más vagas, sino las ganancias compartidas por dirigentes y accionistas, cuerno de la abundancia multiplicado por la reducción del costo de la mano de obra.

Se advierte hasta qué punto la consigna “prioridad al empleo” es desmentida por los intereses dominantes en el universo empresario, que sin embargo es resaltado como fuente proveedora de trabajo.

Habría que ser demasiado crédulo para esperar que los beneficiarios de la “reducción de costos” de la mano de obra moderen este proceso, y menos aún que renuncien a aquello que haceaumentar las cotizaciones bursátiles y las ganancias.

“Prioridad al trabajo”, ¿por qué no? Eso no perjudica a nadie. Pero, los entusiasmaría aún más clamar “¡¡prioridad a los despidos!!

Nuestro PROYECTO, deberá tener básicamente, 3 razones:

1) descansar en lo que dominamos (o podemos dominar), es decir, nuestro MERCADO INTERNO. Allí, poder popular mediante, podemos determinar producir casi todo, sin dependencia exterior….

2) es viableengrandecer su potencial. Una población con gran poder de uso del total de los valores producidos (bienes, servicios, etc.).

Con derecho, a partir de su organización y planificación, de redistribuir trabajo y ocio.

3)  construir las mínimas relaciones en lo internacional y en AMÉRICA LATINA, para no quedar aislados y que, la solidaridad pudiera expresarse, en anular conatos de intervención hacia una NACIÓN QUE INTENTA ESTABLECER SOBERANÍA E INICIA UN PROYECTO DE JUSTICIA SOCIAL, CON PARTICIPACIÓN POPULAR.

Usted podrá preguntarse, si respondimos a la pregunta del título, qué hacer o que respuesta dar ante los tratados de libre comercio, que sólo sirven  a minorías económicas poderosas y reprimarizan la producción, perdiendo soberanía y empleo.

Dijimos lo básico, engrandecer mercado interno y construir, ESTADO / NACIÓN, con poder popular y justicia social.

Julio de la Llana


Comunicate