13.AGO.19 | Posta Porteña 2042

POSTALINAS

Por posta

 

MILANI:   Absuelto y Liberado

 

La construcción del “relato” de inocencia e impunidad
Una sentencia de absolución definida por la indignidad

 

Buenos Aires 9 de agosto 2019

Desde que se decretara la imputación y elevación a juicio por los secuestros y torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo Ramón, en La Rioja, en 1977, Milani el que fuera jefe del Ejército desde 2013 hasta mediados del 2015, no ha hecho más que negar los hechos por los que se le acusan, se autoproclama víctima de una campaña mediática para “su desprestigio y su buen nombre, y por consiguiente a todo el Ejército”. Con 30.000 detenidos desaparecidos, con miles de fusilados, con miles de presos, con miles de exiliados, por las juntas genocidas, sólo un cínico y un partícipe de sangrienta trayectoria, puede mentir con semejante descaro.

Tanto Milani como sus abogados, no han hecho más que difamar, atacar y menoscabar a las víctimas de secuestro, tormentos y detención, y la culminación de esta fantochada, es la auto consideración de ser un perseguido político, tal como lo plantean los genocidas encausados y condenados, y tal como la agrupación de la Pando proclama con virulencia y amenazas. En este paquete de relaciones y vínculos, hay avalistas repugnantes que le envían cartas para que las lea entre lágrimas y sofocos.

Las querellas solicitaron 20 años de condena, la Fiscalía 18 años, en base a las pruebas y testigos solventes. Los jueces que le han absuelto son los mismos que expulsaron de la sala del tribunal a una Madre de Plaza de Mayo de La Rioja, Marcela Ledo, y a su hija Graciela, mientras permitían que Milani continuara con su patético show.

Desde el Encuentro Militante Cachito Fukman, no sólo repudiamos esta absolución infame emitida por jueces despreciables, si no que volvemos a reafirmar el compromiso de lucha por la justicia a cada una de las 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, continuando junto a las víctimas, el camino de apelaciones judiciales y en las movilizaciones en las calles, y el 12 de septiembre Milani estará nuevamente en el banquillo por el secuestro y desaparición de Alberto Ledo, delitos acaecidos en el marco del Operativo Independencia, en el que no hubo un sólo militar que no tuviera las manos manchadas de sangre.

Por último, repudiamos enérgicamente a todas las personas que apostaron por la “inocencia” de un militar genocida.

Ni olvido ni perdón ni reconciliación

Apertura de los archivos YA

Encuentro Militante Cachito Fukman

 

IMPUNIDAD: FALLO VERGONZOSO Y TRAIDOR

 

El Tribunal Oral Federal de La Rioja consagro en el día de hoy la profundización de la impunidad al absolver al ex jefe de ejército Milani que fue juzgado por el secuestro y tortura de Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977 cuando formaba parte del Batallón 141 de La Rioja.

    Más de cuarenta y dos años tardó el Tribunal Oral Federal de La Rioja en comenzar a juzgar delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en esa provincia  y llevar a juicio a Milani y a otros 12 genocidas por su participación en el secuestro y las torturas sufridas por Pedro y su hijo Alfredo. El pedido de la querella de la familia, fue de 20 años y el de la fiscalía 18 años. 

Durante el juicio, que comenzó el 3 de mayo de 2019 con los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Enrique Lilljedahl, a pesar del testimonio de  decenas de familiares y víctimas que señalaron claramente la responsabilidad de los acusados por los hechos que fueron llevado a juicio se absolvió al ex jefe del Ejército durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner,  César Milani, ordenando su "inmediata libertad". Por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada en carácter de autor y allanamiento ilegal votaron por mayoría, mientras que en los cargos de imposición de tormentos agravados como partícipe necesario con respecto a los dos hechos asociación ilícita en calidad de miembro, fue absuelto por unanimidad.

Durante el mismo juicio declararon prescripto los delitos por los que se acusó a Amodio Mercado y absolvieron a Ángel Pezzetta, a  José Bernaus  y a Alfredo Solano Santacrocce. A Domingo Vera  pese a ser hallado culpable de ser coautor de privación ilegítima de la libertad y condenado a tres años y seis meses de prisión se dio por cumplida su pena por el tiempo que pasó en prisión preventiva. También  se condenó a la ínfima pena de 4 años al ex juez Roberto Catalán y a Carlos Rodríguez Alcántara. A Miguel Chiarello se lo condenó a ocho años de prisión. A Leónidas Moliné  a nueve años y finalmente a Eriberto Goenaga a diez años.

    El genocida Milani  recibió el veredicto vestido con su uniforme y en días previos había declarado que su juicio tuvo por objeto privar al Ejército de la posibilidad de una reconciliación definitiva con el pueblo del que se nutre. 

Estas palabras muestran claramente el direccionamiento de los juicios, absoluciones, penas mínimas, excarcelaciones y domiciliarias acompañadas de un discurso oficial que niega a los y las 30.000 y al genocidio. 

La hermana de Alberto Agapito Ledo, el soldado por cuya desaparición también está procesado Milani en otra causa, repudió la absolución de Milani, anticipó que apelará la decisión del tribunal riojano y aseguró que "es un fallo vergonzoso y traidor, todos los hechos estaban comprobados. Nos queda pensar que ha corrido mucho dinero y poder sobre estos jueces"

Una vez más lo decimos bien fuerte 

Cárcel común perpetua y efectiva para todos los genocidas.

No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos

AEDD

 

Fe de erratas  en la nota sobre las PASO publicada en  Posta Porteña n°2040 de  09.AGO.19 /  DECLARACIÓN ANTE LAS PASO

 Refundar las izquierdas para una real alternativa anticapitalista Por un Nuevo Poder, Popular y Constituyente, se omitió la firma del grupo SUBVERSIÓN, que lo hizo en conjunto con el grupo de compañeros de M.A.I.Z.

 

Alberto Fernández, hincha de Argentinos Juniors

 

He aquí a otro de esos que piensa (sabe) que los trabajadores y las clases desfavorecidas en general, tras 76 años de hegemonía cultural e ideológica del peronismo, no cazan uan.

Y hace revoltijo de todo: fútbol, política, guitarra. Mucha guitarra.

Albertito, que va a ser candidato a presidente, no olvida un guiño para la monada: “Abogado, profesor, hincha de Argentinos Juniors”, destaca como señas identitarias relevantes en su bío de Twitter.

Hincha de los Bichos Colorados: ¡bien de rioba!, je je (risita "canchera", para estar a tono). Una garantía.

Este muchacho, un hombre común, como cualquiera de nosotros, tiene dos departamentos en Recoleta y vive en Puerto Madero. Como usted, como yo.

Dice que la crisis lo afectó a tal punto que no puede pagar el alquiler del departamento de 120 metros cuadrados; que se lo presta quien es su amigo desde hace 30 años, el tristemente famoso Albistur.

Es extraordinario.

Estos peronistas se dirigen a gente a la cual creen (mejor dicho, saben) que es mejor decirles que le prestan graciosamente un departamento de centenares de miles de dólares, que confesar que pagan u$s 2.000 de alquiler, más u$s 300 de expensas, más etcéteras, para vivir en Puerto Madero.

Esto me recuerda a Milagro Sala, que decía que un grupo de amigos le había regalado una 4x4, y otra vez otro grupo un auto. ¿Qué grupo de amigos le ha regalado a usted un vehículo, y por qué?

Entonces, claramente, es más turbio que un empresario, que se dedica a ganar dinero, me preste, de gaucho que es, un departamento que compró como inversión, que yo me apriete el cinturón y pague lo que corresponde por darme ese gusto, y si no me da el cuero me mude a un dos ambientes en La Paternal.

Lo cual me posibilitaría estar cerca de los Bichos Colorados, que es, como los que me conocen saben, lo que realmente me interesa.

Juan del Sur

 

Ni Presidencia ni el MTOP tienen estudios del TREN DE UPM

En contrario a lo manifestado por el Ministro Rossi y otros voceros del Gobierno, Presidencia y el MTOP negaron ante la justicia tener estudios que justifiquen hacer pasar el TREN DE UPM por zonas urbanas densamente pobladas.

Sigue el comunicado de prensa del MOVUS.

 

PODER EJECUTIVO NIEGA POSEER ESTUDIOS SOBRE EL TREN DE UPM

 

La Presidencia de la República y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas negaron ante la Justicia que existan los estudios que los llevaron a decidir el pasaje del tren de UPM atravesando las ciudades de Montevideo y Canelones, que el ministro Víctor Rossi declaró poseer ante los vecinos cuando éstos le pidieron explicaciones.

En repetidas ocasiones, el ministro de Transporte y Obras Públicas manifestó ante el público que estudios muy fundamentados lo habían llevado a descartar un trazado alternativo. En 2016, los intendentes de Montevideo y Canelones presentaron un proyecto acorde con los planes de ordenamiento territorial regionales que evitaba el pasaje de los convoyes de UPM por las zonas urbanas de las ciudades.

Desde el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) solicitamos esos estudios amparados en la ley 18.381 de Derecho de Acceso a la Información Pública y se nos denegó por la Presidencia de la República y el MTOP aduciendo confidencialidad de todo lo referente al proyecto de UPM. Sin embargo, si bien el Ferrocarril Central en construcción servirá a UPM es una obra pública pagada por los uruguayos.

Siguiendo las disposiciones legales, iniciamos acciones judiciales para acceder a esa documentación pero tanto Presidencia como el MTOP negaron tener en su poder o haber realizado esos estudios. El pasado jueves 8, en el Juzgado de lo Civil de primer turno el Juez Gabriel Ohanian emitió sentencia en el sentido de que no había objeto en el juicio, dado que la información solicitada no existe.

Quedó así en evidencia que no existen o no pueden mostrar los estudios alegados que explicarían la decisión de pasar los trenes de UPM por zonas urbanas densamente pobladas poniendo en riesgo la salud y la vida de los habitantes. Un informe técnico de la Intendencia de Montevideo había señalado que ese tren sólo serviría a la empresa UPM poniendo en evidencia la arbitrariedad de la decisión del MTOP.

Desde el Movus repudiamos esa decisión y haremos todos los esfuerzos para que la misma sea revisada apoyando las iniciativas legislativas impulsadas por los vecinos de los municipios "C" y "G" de Montevideo y de las localidades de Canelones que están movilizados para prohibir el pasaje de esos trenes por las ciudades. 

Ministro Rossi habla de los estudios:

https://youtu.be/XXxQt7afqW0

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)

13 de agosto de 2019.

 

Adelanto de un Balance de las PASO

por Eduardo Sartelli

"Acá no hay ningún saqueo. Así funciona el capitalismo.

Fernández ha sido elegido presidente en los hechos...Y si el tipo que ha sido elegido en los hechos, se calla la boca, alienta la corrida.

Si Fernández fuera un tipo de izquierda, se entendería que no salga a "calmar" a los mercados. Siendo Guillermo Nielsen su principal asesor, Álvarez Agis y Matías Kulfas, sus probables ministros, me permito desconfiar. ¿Por qué no lo hace entonces?

No hace falta mucha memoria para remontarse a 1989 y Menem contra Alfonsín. Y una delegación de economistas encabezados por Domingo Felipe Cavallo a Washington. Fernández quiere (y necesita) que el ajuste se lo coma Macri. Por eso, va a hacer todo lo posible para que estalle antes de octubre y asumir con el ajuste hecho: megadevaluación, híper inflación si es posible, salarios por el piso, probable nuevo default, cancelación de las leliqs y desocupación por las nubes.

Con una buena cosecha, en marzo va a tener 30.000 millones, se habrá sacado de encima el déficit fiscal que corresponde a leliq y deuda y, como le gustaba a Keynes, tendrá una masa de desocupados enorme que presione salarios a la baja.

Un poquito de Vaca Muerta y es el nuevo Néstor Kirchner."


Comunicate