13.AGO.19 | Posta Porteña 2042

EXFiscal Guianze responde

Por LHaberkorn /varios

 

La exfiscal Guianze califica de falsas y “repugnantes” las acusaciones del abogado italiano Galiani

Negó haber impedido que se citaran a testigos militares

Leonardo Haberkorn el Observador 13/8/19

La exfiscal Mirtha Guianze consideró disparatadas, “repugnantes” y sin ningún fundamento las acusaciones recibidas de parte del abogado italiano Fabio Galiani, que representó a Uruguay en la primera instancia del juicio por el Plan Cóndor celebrado en Roma.

Guianze negó haber pretendido que no se citara a militares a declarar o haber estado influida en lo más mínimo por su parentesco con el oficial de la Armada Carlos Guianze, quien fue superior de Néstor Tróccoli, uno de los enjuiciados en Roma y el único que estuvo presente en el juicio.

La exfiscal dijo que Carlos Guianze, hoy fallecido, fue un primo segundo de su padre, con el que no tuvo relación.

“Fui yo la que le hablé de su existencia a Galiani. Yo misma le mostré unos papeles donde aparecía ese primo de mi padre, como una anécdota. Para mí nunca fue algo importante”, declaró.

Guianze dijo que no tuvo trato con ese pariente y que desconoce casi todo sobre su vida, salvo que fue un militar de la Armada que actuó en la dictadura.

Respecto a un documento enviado por Galiani al portal Infobae, en el cual el marino Alex Lebel nombra a Carlos Guianze en su testimonio, pero que cuando se tradujo tal documento al italiano para presentarlo en el juicio, ese nombre fue omitido, Guianze dijo no conocer el caso por no haber leído el artículo del medio argentino.

Sobre las dos hojas perdidas del legajo de Tróccoli, en las que consta que Carlos Guianze estuvo presente en uno de sus “interrogatorios”, negó que se las hiciera desaparecer a la hora de presentar las pruebas. Por el contrario, sostuvo que fue el abogado italiano quien las omitió ante el tribunal.

“A Galiani se le dieron dos copias del legajo completo de Tróccoli. Fue él quien no presentó esas hojas en el juicio”, señaló.

En cuando a la acusación del abogado italiano de que ella habría influido para que no se tomara como testigos a militares, la exfiscal también negó que eso haya sido así. “Yo era solo una testigo en el juicio”, sostuvo y explicó que ella no tuvo nunca el poder de decidir quién era citado y quién no. “Los testigos se decidían en base a una lista que proponían los abogados y la fiscalía, y finalmente el tribunal decidía si los aceptaba o no”.

“Además, es disparatado decir que yo no quería citar militares. ¡Como fiscal en Uruguay hice pasar por el juzgado a cuánto militar he podido!”, dijo.

Guianze también negó la acusación de Galiani de que pretendía que las actuaciones sobre crímenes en la Armada quedaran circunscriptas a Tróccoli y al marino Juan Carlos Larcebeau, hoy preso en Uruguay, condenado por el juez Luis Charles en el mismo juicio que llevó a la cárcel al exdictador Gregorio Álvarez.

“Eso no es así. Pero en Roma ya estaba la lista de acusados, no se podían agregar nuevos imputados. Si Galiani o cualquier otra persona quiere imputar a alguien más, es necesario hacer un nuevo juicio”, manifestó.

En cuando a por qué no se toma en cuenta el testimonio del exsoldado Sergio Pintado Otero -que Galiani sugiere se debe a algún tipo de encubrimiento- Guianze manifestó que en efecto no se trata de una fuente confiable. Relató que Pintado se presentó en Uruguay en diversas instituciones vinculadas a los derechos humanos reclamando dinero, a veces viviendo en situación de calle, y que su modo de comportarse y sus dichos no inspiraban confianza.

Guianze calificó como “un disparate redomado” que el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, se negara a excavar en un sitio donde Pintado habría señalado que podría estar enterrado un desaparecido.

Tal fue un ejemplo de lo que considera infundios “repugnantes” de Galiani.

En declaraciones a El Observador, Toma también negó que eso haya ocurrido.

Guianze relató que Galiani tuvo una actitud agresiva y conflictiva durante todo el juicio, al punto de acosar hasta el llanto a una testigo contra Tróccoli, razón por la cual su testimonio terminó perdiendo efectividad. Tal episodio -dijo- le costó al abogado una observación por parte del tribunal italiano.

“Se peleó con testigos, con la fiscal, evidentemente es una persona con un carácter muy especial”, dijo Guianze.

Respecto a qué puede motivar las acusaciones de Galiani, la exfiscal dijo que no puede saberlas con exactitud. “Esa es la pregunta del millón. Él es una persona problemática, pero creo que esto va a más allá de que se pueda sentir dolido o despechado. Creo que hay algo más, pero prefiero no decirlo por el momento”.

Guianze lamentó que toda esta polémica ocurra antes de que se conozcan los fundamentos del fallo en Roma y mientras Tróccoli -que fue condenado a cadena perpetua en segunda instancia- tramita un pedido de casación del juicio, para lo cual debería demostrar que hubo algún tipo de error de procedimiento.

Abogado que representó a Uruguay en Italia dijo que Toma, secretario de Presidencia, “mintió”

Fabio Galiani, el abogado italiano que representó al Estado uruguayo en el  juicio contra los militares que participaron del Plan Cóndor, ratificó en Informativo Carve de las 7, las denuncias realizadas en Infobae y El Observador, contra la ex fiscal Mirtha Guianze y el secretario de la Presidencia, Miguel Toma.

Según el asesor legal, Guianze tenía elementos para investigar a militares del FUSNA pero que no lo hizo. Manejó la posibilidad de que no profundizó la indagatoria porque entre los militares estaba un familiar suyo, el capitán Carlos Guianze, quien fue jefe en el FUSNA.

Según el legajo que involucra al represor Néstor Tróccoli, Carlos Guianze era superior de éste último y participaba de los interrogatorios y torturas a que eran sometidos los presos políticos.

Galiani, que participó del proceso de creación de la Corte Penal Internacional, comentó que habló con Sergio Pintado Otero, un militar que declaró haber enterrado al desaparecido italiano Edmundo Dosseti, y que por lo tanto, sabía dónde encontrar sus restos. Sin embargo, éste militar nunca fue llamado como testigo por Guianze. Pintado Otero fue quien indicó donde estaban los restos de Fernando Miranda.

En Infobae, el abogado sostuvo que “resulta una extraña coincidencia que entre los miles de documentos que me fueron entregados para su presentación ante la Corte, faltaba solamente una página en el legajo de Tróccoli. ¡Justo la página que probaba que Carlos Guianze interrogaba y torturaba gente junto con Tróccoli”.

Galiani envió a El Observador esa página del legajo de Tróccoli donde Carlos Guianze elogia el modo de “interrogar” de su subordinado y se desprende que estuvo presente en esos interrogatorios.

Acusado por Toma –en declaraciones al matutino- de ser un profesional “problemático”, Galiani ironizó respondiendo que “soy problemático porque Toma y el resto me crearon muchos problemas”. El secretario de Presidencia “mintió” en varias ocasiones, afirmó Galiani.

Toma también aseveró que Galiani fue el responsable de perder el juicio contra los represores en primera instancia. Al respecto, el abogado italiano recordó que el primer profesional contratado para el caso por algunos familiares de desaparecidos fue Andrea Speranzoni, y que él, Galiani, fue el último abogado en hacerse cargo del expediente cuando transitaba la primera instancia judicial.

Luego, los familiares que eran clientes de Speranzoni luego le pidieron a Galiani que los representara.  “Parece que cuando el juicio se gana, lo ganan Toma y Speranzoni, pero cuando se pierde, lo pierde solo Galiani”.

Éste último también aclaró en Informativo Carve que trabajó en la apelación presentada y que elaboró la petición que se elevó al segundo tribunal.

AUDIO de la Entrevista  https://radiocut.fm/audiocut/abogado-fabio-galiani-plan-condor-causa-italia/

 

La exfiscal  y ex Directora de la INDDHH,

que había manifestado en Twitter@MirthaGuianze  9:43 - 11 ago. 2019

Para todos los “curiosos” que quieren saber sobre infundios y mentiras diseminadas por Galiani, respondo que no voy a seguir polémica por redes, es lo que buscan. Finalizado que sea el juicio, deberá responder ante Tribunales por sus dichos. Pregúntense mejor quien está detrás.

 Ahora sale y da sus opiniones, bien pero para ir recordando temas que parecen sepultados,  se reproducen tres notas de La República donde se habla del  desconocido, olvidado y nunca tan bien ponderado CAP. NAV. (R) CARLOS YAMANDÚ GUIANZE ALTEZOR, fallecido el 24 de abril de 2018, donde se ve la intervención del “Tío Carlos” en el caso de la desaparición de Adalberto Soba Fernández.

La defensa de los militares presentará a un familiar de Guianze como testigo

 

Prueba. Se trata de un oficial de la Armada con intensa actividad represiva en el FUSNAdurante la dictadura

La República 14 de abril de 2008

El capitán de navío (r) Carlos Guianze, primo del padre de la fiscal, concurrirá ante el juez penal de 19º Turno, Luis Charles, a solicitud del abogado de los militares procesados, Germán Amondarain, para “demostrar” que el coronel (r) Ernesto Ramas no estuvo implicado en la desaparición de Soba.

Guianze, de intensa actividad represiva durante la dictadura al frente del FUSNA, revistó en el Servicio de Información y Defensa (SID). Viajó con Ramas hacia Alemania en el año 1976, por lo que en la prueba se agregó una copia del pasaje y una foto de los dos militares durante su estadía en ese país, indicó una fuente de la investigación a LA REPÚBLICA.

Sin embargo, el pasaje de retorno de ambos militares tiene impresa la fecha del 11 de junio del ´76, mientras que el militante del PVP fue detenido por efectivos militares argentinos y uruguayos en Buenos Aires, junto a su esposa y sus tres hijos, el 26 de setiembre de ese año, señalaron las fuentes.

El retorno de la indagatoria judicial contará además con la presencia ante el juez Charles de los ex comandantes en Jefe del Ejército, Ángel Bertolotti y Carlos Díaz, así como de los generales retirados Pedro Barneix y Walter Díaz Tito, tras la solicitud de la fiscal.

Los represores Ricardo “Conejo” Medina, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira, Luis Maurente y José Sande Lima concurrirán a declarar ante la Sede, al tiempo Ernesto Ramas brindará testimonio desde su sala de internación en el Hospital Militar, según confirmó Amondarain.

Los otros dos procesados en esta causa, José Nino Gavazzo y Ricardo Arab, aguardan en tanto la resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados por sus respectivas defensas contra el artículo 5 de la Ley de Amnistía.

La Corporación rechazó sobre diciembre del año pasado un recurso similar interpuesto por la defensa de los demás militares procesados, por lo que la fiscal Guianze presentó un recurso de “decisión anticipada”, como forma de que exista sentencia antes del retiro de la doctora Sara Bossio.

Los militares fueron procesados el 11 de setiembre de 2006 por el delito de “privación de libertad en concurrencia fuera de la reiteración” con un delito de “asociación para delinquir”, pero el Tribunal de Apelaciones de 2º Turno desestimó este último.

El reinicio de la indagatoria promueve que la causa Soba se integre a la megacausa del “Segundo Vuelo”, por lo que resurge la idea de que los militares sean procesados por el secuestro y desaparición de todos los integrantes de ese vuelo, indicaron las fuentes.

El caso de Adalberto Soba fue expresamente excluido de la Ley de Caducidad por el gobierno de Tabaré Vázquez, pero los militares no pudieron ser procesados por el secuestro y desaparición del también militante del PVP Alberto Mechoso, aunque esto podría cambiar, indicaron las fuentes.

Guianze podría mencionar como prueba también la presencia en el “Segundo Vuelo” de María Claudia García de Gelman y Mariana Zaffaroni, estimaron las fuentes consultadas por este matutino.

La fiscal de la causa inclusive podría cambiar la carátula de procesamiento de la causa y solicitar que los militares sean procesados por el delito de “desaparición forzada”, figura que al momento del procesamiento no estaba vigente, señalaron las fuentes. Esta figura delictual se “estrenó” con el dictador Gregorio “Goyo” Álvarez y el marino Juan Carlos Larcebeau

 

Militares y policías. Familiar de Guianze citado

El juez Charles retoma caso Soba

La República 05 de mayo de 2008,

Militares y policías vinculados con violaciones a los derechos humanos comparecerán en los próximos días ante la Justicia para brindar testimonio en el marco de la investigación por el secuestro y desaparición de Adalberto Soba.

El capitán de navío (r) Carlos Guianze, familiar de la fiscal Mirtha Guianze, comparecerá ante la Justicia sobre las 13.00 horas de hoy para ser interrogado en el marco de la causa que investiga el secuestro y desaparición del ex militante del PVP, Adalberto Soba Fernández.

El tío segundo de la fiscal concurrirá ante la Sede del juez Penal de 19º Turno, Luis Charles, junto al militar (r) Glauco Giannone para brindar testimonio a pedido de la defensa del coronel (r) Ernesto Ramas.

El magistrado retomará así la indagatoria contra los militares y policías procesados por “privación de libertad”, que se interrumpió cuando la defensa presentó una excepción de inconstitucionalidad, en base al artículo 5º de la Ley 15.737, “Ley de Amnistía”, que no amparó a militares ni policías.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó, en sentencia Nº 237 del 3 de diciembre de 2007, la “excepción” interpuesta por los militares, al tiempo que el 4 de abril adoptó “por unanimidad” la misma resolución ante el recurso de la defensa del general (r) José Nino Gavazzo.

La reciente decisión de la Corte permite que el expediente relacionado con Gavazzo y el coronel (r) José Ricardo Arab, se derive al Ministerio Público, para que se solicite la condena de ambos represores.

El testimonio de Guianze, quien fue comandante del FUSNA, donde revistaban los marinos Jorge Tróccoli y Juan Carlos Larcebeau, pretende demostrar Ramas, no pudo estar implicado en la desaparición de Soba, porque sobre esa fecha no se encontraba en la región.

Carlos Guianze, quien también integró el Servicio de Información y Defensa (SID), viajó con Ramas hacia Alemania en 1976, por lo que se agregó como prueba una copia del pasaje y una foto de los dos militares durante su estadía en Europa, indicaron las fuentes. Sin embargo, el pasaje de retorno de ambos tiene impreso la fecha 11 de junio de 1976, mientras que Soba fue detenido por efectivos militares argentinos y uruguayos en Buenos Aires, junto a su esposa y tres hijos, el 26 de setiembre de ese año, señalaron.

Los represores Ricardo Medina, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira, Luis Maurente y José Sande Lima, en tanto, concurrirán ante el magistrado desde el miércoles, al tiempo que Ramas prestará testimonio desde su sala de internación en el Hospital Militar, precisaron las fuentes. El testimonio de los militares y policías procesados fue solicitado por la fiscal Guianze.

La presencia de militares continuará cuando en los próximos días concurran ante la Sede los ex comandantes en jefe del Ejército, Ángel Bertolotti y Carlos Díaz, entre otros.

Caso Soba Fernández

Desvinculan a represores de secuestro

La República 06 de mayo de 2008,

Los militares retirados Glauco Giannone y Carlos Guianze desvincularon ayer, durante su comparecencia ante el juez penal de 19º Turno, Luis Charles, a los coroneles (r) Ernesto Ramas y Luis Maurente del secuestro y desaparición del militante del PVP Adalberto Soba Fernández.

El testimonio de los militares ante la sede pretendió demostrar que tanto Ramas como Maurente no participaron en el operativo de detención de Soba en Buenos Aires, por efectivos militares argentinos y uruguayos, junto a su esposa y sus tres hijos, el 26 de setiembre de 1976.

El capitán de navío (r) Guianze, tío segundo de la fiscal Mirtha Guianze, viajó con Ramas hacia Alemania en 1976. Su testimonio “contrasta, por tanto, con otras declaraciones que se vertieron en el expediente” que involucran a Maurente con el secuestro de Soba, indicó el abogado defensor Germán Amondarain.

Giannone, en tanto, expresó ante la sede que durante el primer semestre de 1976 participó junto a Maurente de “un curso de instrucción” en Panamá. El destino de Maurente en el SID por tanto “es posterior a la fecha en que algún testigo lo ubica en Buenos Aires”, dijo Amondarain a LA REPÚBLICA.

El abogado señaló que Maurente y Giannone revistieron juntos en el Estado Mayor del Ejército, al tiempo que Ramas y Guianze fueron compañeros en el Liceo Militar entre 1951 y 1952, aunque con posterioridad no coincidieron en ningún destino, salvo el viaje a Alemania. La indagatoria continuará hoy cuando comparezcan los ex jerarcas policiales Gervasio Pascual Somma y Humberto Molina, quienes concurrirán como testigos de los policías José Sande Lima y Ricardo “Conejo” Medina. Los ex comandantes en jefe del Ejército Ángel Bertolotti y Carlos Díaz concurrirán ante la sede el próximo 14 de mayo


Comunicate