17.AGO.19 | Posta Porteña 2043

El éxito estratégico de Öcalan en Imrali (*)

Por Mahmut Sakar

 

Mahmut Sakar entrevista a Civaka Azad, abogada del líder kurdo Abdullah Öcalan


El 2 de mayo de 2019, los abogados de Öcalan tuvieron contacto con su cliente por primera vez desde hace casi ocho años. Otra visita en la isla prisión de Imrali se realizó el 22 de mayo. Antes de estas visitas, se habían rechazado en total 810 solicitudes de visita desde julio de 2010. Con eso, Öcalan tiene el "registro europeo" de confinamiento sin acceso a ninguna representación legal. Las visitas en mayo fueron logradas por una huelga de hambre de meses de activistas y simpatizantes del movimiento kurdo. El 17 de abril de 2019, un tribunal levantó la prohibición de visitas a las que también había sido sometido el equipo de defensa. Un mes después, el Ministro de Justicia turco, Abdülhamit Gül, anunció que a partir de ese momento, no habría limitaciones para las visitas a Öcalan por sus abogados.

En una declaración conjunta, Öcalan y sus tres compañeros de prisión señalaron la urgente necesidad de negociaciones democráticas para la solución de los conflictos en Turquía y Oriente Medio. Los problemas y las guerras en la región no deberían abordarse con violencia, sino con "métodos de negociaciones democráticas, más allá de cualquier polarización y cultura de conflicto", exigieron Öcalan y sus compañeros prisioneros Amíli Yildirim, Ömer Hayri Konar y Veysel Aktas


Civaka Azad habló de todo esto con Mahmut Sakar, un testigo contemporáneo que vivió activamente el tiempo del complot internacional que condujo al arresto de Öcalan.

Es uno de los primeros abogados que representó a Öcalan después de su secuestro de Kenia el 15 de febrero de 1999. De 1999 a 2004, cuando fue inhabilitado, Mahmut Sakar visitó a Öcalan regularmente en la isla prisión de Imrali. Entre 1992 y 1997, estuvo activo en Amed (Diyarbaksr) como miembro y presidente de la Asociación de Derechos Humanos (IHD) y después de esto fue presidente de HDP en la provincia de Estambul, y aún más tarde, también se desempeñó como el general secretario de HDP. Ahora ha residido en Alemania como refugiado durante más de diez años. Allí, fundó, junto con varios abogados alemanes, la Asociación para la Democracia y el Derecho Internacional (MAF-DAD e. V.), de la cual actualmente es miembro de la junta. Como jurista y en relación con el trabajo de esta asociación, todavía está abordando problemas legales derivados de un área conflictiva de la cuestión kurda.


En febrero de 1999, tú formaste parte del primer grupo de abogados en el juicio contra Abdullah Öcalan. ¿Puedes contar algunas de las experiencias que hiciste cuando lo conociste?


Después de que Öcalan había sido secuestrado a Turquía en el transcurso de un complot internacional ayudado por la CIA, el MOSSAD y otros servicios secretos extranjeros, nosotros, como grupo de abogados, asumimos su defensa. En este momento, la atmósfera se caracterizaba por el miedo. Tanto dentro de la población kurda como a nivel político, la atmósfera era tensa. Los kurdos estaban siendo linchados a la luz del día. Además de la represión del estado y la arbitrariedad de la policía, también hubo asaltos de escuadrones civiles fascistas y nacionalistas. Nosotros, como abogados, estábamos bajo una presión pública masiva. Algunos renunciaron por miedo a sus vidas, mientras que otros fueron arrestados. El presidente del estado, Suleyman Demirel, dudó públicamente de que Öcalan incluso necesitara representación legal porque su culpa y, por lo tanto, el veredicto, ya estaban predeterminados. El estado hizo todo lo posible para evitar la formación de un grupo de abogados y para negar a Öcalan cualquier acceso a abogados. Todo esto llevó a una preocupación generalizada dentro de la sociedad kurda. El arresto de Öcalan y la falta de noticias sobre su paradero provocaron un trauma en la población kurda. En ese momento, ya llevaba diez días encerrado antes de que se le permitiera reunirse con sus abogados.

Bajo las condiciones de una celda del tamaño de 3 x 4 m, ha desarrollado una nueva cultura política, una nueva conciencia política, una nueva estrategia política y un nuevo paradigma. En un lugar que está bajo el control del estado como ningún otro, pudo desarrollar un modelo no estatal de gobierno y sociedad que inspira tanto a los pueblos de la región como al movimiento kurdo. Ha desarrollado una forma de resistencia que supera el espacio controlado por el estado. Creo que también es uno de los lados más originales de Öcalan. Desafortunadamente, este punto a menudo se malinterpreta: algunas personas sospechan que, en realidad, el estado turco está detrás de cada movimiento político. Este es un tipo de pensamiento que santifica al estado de una manera exagerada, lo coloca por encima de todo lo demás y supone que controla incluso la célula más pequeña del individuo y sus acciones políticas. Por supuesto, en términos físicos, el estado gobierna completamente sobre todo Imral?. Pero puedo decir que Öcalan ha creado un nuevo espacio para la agitación política: con la simpatía y la confianza de millones de personas, así como con las fuerzas políticas que actúan en conjunto con él, mediante una política que no se dirige a el estado, y en virtud de una relación con el estado que se caracteriza por la tensión


¿Cómo ves la percepción de Abdullah Öcalan en Europa, y particularmente en Alemania?

La política tal como la conocemos surgió como producto de Occidente. Los partidos políticos, pero también el socialismo, se desarrollaron como sistemas de pensamiento eurocéntricos. Fenómenos como el culto a la personalidad, incluido el fascismo, surgieron como parte de la cultura política occidental. Aquí en Europa, la gente siempre ha tratado de comprender las formas políticas más allá de las propias desde el punto de vista de su propio punto de vista específico. Creo que este enfoque es una de las razones decisivas de las formas defectuosas en que se ha discutido y tratado la causa kurda. La diferente importancia del partido político y el liderazgo político en Europa, por un lado, y en Medio Oriente, particularmente en la sociedad kurda, por otro lado, no podría entenderse de esta manera. Además, creo que no ha habido un esfuerzo serio para entender el movimiento kurdo. Las discusiones sobre el tema se caracterizan principalmente por ciertos patrones y plantillas de pensamiento.

A menudo he experimentado cómo se declaró que el PKK era "estalinista", como resultado de un juicio sumario. En mi opinión, este enfoque es orientalista de principio a fin, un enfoque en el que las personas se consideran a sí mismas como el centro del mundo, y eso también es cierto para la izquierda europea. Evalúan todas las otras dinámicas revolucionarias a través de su propio prisma. Estos son enfoques muy arrogantes que rechazo.
Otro aspecto importante es el hecho de que muchos movimientos de izquierda en Europa conocieron el movimiento de libertad kurdo y el PKK a través de la izquierda turca. Desde el principio, la izquierda turca respondió al movimiento kurdo con reacciones nacionalistas. Las corrientes importantes de la izquierda turca se desarrollaron bajo la influencia del kemalismo y, por estas dos razones, la percepción kemalista de los kurdos en nombre de la izquierda también se reprodujo en Europa. Esta sería mi observación general. Pero aún más importante es el hecho de que las personas con frecuencia no se dan cuenta de la transformación del PKK. El PKK ya no es el partido de 1993, y Öcalan ya no es la persona de 1993 o 1999. Ha surgido un movimiento que se renueva y continúa desarrollándose día a día. Comenzó con influencias del "socialismo real", pero ahora ha cortado totalmente todos los lazos con el socialismo real, desarrollando un nuevo enfoque de izquierda. ¿Cómo ha logrado el PKK convertir su resistencia en un movimiento de libertad con millones de seguidores, mientras que todos los demás movimientos de izquierda, incluidos los de Turquía, se han desmoronado? Los círculos de los que hablo no tienen respuesta a esta pregunta. O a la pregunta de cómo ha logrado el PKK, en el Medio Oriente, donde ha habido una multiplicidad de movimientos sociales y cambios sociales en el curso de la "Primavera Árabe", para construir verdaderamente un nuevo sistema social en Rojava que se extienda a lo largo sus fronteras

Finalmente, tengo que decir que la perspectiva de la izquierda europea sobre el movimiento kurdo y el PKK está conformada por la criminalización del gobierno federal alemán o ha adoptado el enfoque de círculos que se adhieren a la doctrina del estado turco. Estos izquierdistas no tienen una perspectiva realmente original propia y no intentan desarrollar una comprensión auténtica. El lado kurdo espera que hagan un serio intento de comprensión. Si quieren explicar cómo un movimiento con una experiencia de resistencia de cuarenta años se está volviendo cada vez más internacional, está logrando incluir a más y más personas y está influyendo en la política en un grado cada vez mayor, deben desarrollar el deseo de comprender. La revolución de Rojava ha cambiado este estado de cosas hasta cierto punto. Pero la forma en que estos izquierdistas tratan la causa kurda sigue siendo muy deficiente, en particular con respecto a la persona de Öcalan, cuya percepción entre los kurdos es completamente diferente. Las perspectivas en Europa y, por lo tanto, también en Alemania se caracterizan mucho por los prejuicios y, por lo tanto, con frecuencia difieren de la realidad kurda.

¿Cómo evalúas la primera visita de abogados a Imrali? después de ocho años? Abdullah Öcalan pide que todos los círculos sociales discutan su Declaración de los Siete Puntos. ¿Cómo evalúas la fase actual?

La declaración de Öcalan al público en general es importante. Si uno mira de cerca, puede detectar las huellas del enfoque político que ha estado siguiendo durante veinte años. Considera la política como el camino hacia una solución, como el arte de encontrar una solución. Lo ve como un camino para desarrollar soluciones aparte y más allá de la guerra y quiere perseguir este objetivo de manera más eficiente. Presenta un enfoque que supera la división social y que se basa en las negociaciones y la disposición al compromiso. Una vez más, propone este camino democrático a Turquía, Rojava y Siria.

En primer lugar, esta declaración muestra que Öcalan está siguiendo una línea consistente de resistencia. En la conversación de treinta minutos con su hermano el 11 de septiembre de 2016, dijo, a su vez refiriéndose a 2013: "Todavía estoy de este lado de la mesa de negociaciones y todavía estoy preparado". 

Cada vez que puede decirlo en la agenda, declara que está dispuesto a contribuir a una solución democrática y subraya que, en su opinión, está preparado para abordar el tema. Después del final de las negociaciones de paz y la terminación del Acuerdo de Dolmabahçe de 2015 por el actual presidente estatal Erdogan, la población kurda ha tenido que sufrir una nueva ola de represión estatal y violencia desenfrenada.

En los años 2016 y 2017, las ciudades kurdas fueron destruidas una vez más por los militares, el país aún se encuentra bajo una regla de emergencia y la sociedad en su conjunto está profundamente dividida. En Efrîn, se está llevando a cabo una limpieza étnica iniciada por Ankara. Estos acontecimientos han demostrado una vez más que el aislamiento y la guerra no pueden conducir a una solución de conflictos. Las experiencias de los últimos cuatro años demuestran una vez más que una política basada en la guerra y la violencia y rechazando el diálogo no puede crear la paz. Öcalan una vez más interviene y subraya la necesidad de una solución pacífica y democrática.

En segundo lugar, la característica principal de la práctica política que Öcalan ha estado desarrollando durante veinte años es claramente visible: sus palabras están dirigidas a toda la sociedad. Es cierto que en Imral?, se ha reunido de vez en cuando con representantes del estado turco. Ya en 1993, cuando todavía era un hombre libre, había declarado: “Estoy buscando un compañero de conversación. El estado debería delegar a alguien para que podamos resolver el problema”

Siempre ha estado abierto a conversar con el estado. Quería resolver el conflicto mediante negociaciones. Lo ha intentado desde 1993. Durante su tiempo en Imral?, hubo conversaciones de Oslo y negociaciones de paz entre 2013 y 2015. Pero su verdadero destinatario siempre ha sido la sociedad en su conjunto, con su sociedad civil y sus partidos políticos. Por lo tanto, una y otra vez ha habido llamadas al CHP, al HDP y a los círculos intelectuales y de otro tipo de la sociedad civil. Si debe haber una solución democrática y pacífica, solo puede lograrse mediante la participación activa de estos grupos. Negociar con el estado, y basar su estrategia política únicamente en el estado considerando a este último como la base de todas las acciones de uno, son dos cosas muy diferentes.

El enfoque de Öcalan consiste en una política que se impulsa conjuntamente con la sociedad, una política hecha para la sociedad y junto con la sociedad. Un factor decisivo para el éxito de su lenguaje de paz y su orientación hacia una solución es la participación de los círculos progresistas en un camino democrático hacia una solución. Esto también es cierto en el plano internacional. Por lo tanto, todos los grupos progresistas en Europa deberían posicionarse en contra del gobierno turco, que ha elegido el lenguaje de la violencia.


(*) Imrali (en turco, Imrali Adas) es una pequeña isla turca situada en el sur del mar de Mármara, al oeste de la península de Armutlu-Bozburun, en la provincia de Bursa. Sirvió, desde 1999 hasta 2009, como una isla prisión de máxima seguridad para su único preso, Abdullah Öcalan, el líder del PKK, una guerrilla declarada organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. En noviembre de 2009, varios prisioneros fueron trasladados a un edificio de la prisión de nueva construcción en la isla, donde Abdullah Öcalan también fue encarcelado.

tomado de https://n0estandificil.blogspot.com


Comunicate