17.AGO.19 | Posta Porteña 2043

Sobre El Estudio De La Historia Como Fundamento De La Formación Política

Por Pablo Hernández Parra

 

Los asalariados y trabajadores del mundo están obligados a investigar el pasado, conocer la historia, y descubrir a sus verdaderos enemigos milenarios que los explotan en lo económico, lo oprimen en lo político, lo fanatizan en lo ideológico y finalmente idiotizados cuan rebaño de ovejas, cualquier caudillo o Mesías los conduce al infierno de la guerra o al matadero electoral, donde son sacrificado ante el altar del Estado y el dinero único dios Omnipotente, Omnipresente y Omnisciente al que todos obedecen.

   1.- Los gobiernos pasan, el Estado queda

 

1.1.     Analizar primeramente la historia de Venezuela-y de América latina- partiendo de las transformaciones sufridas por el Estado luego del fin de la 2da. guerra mundial, sin dejar de tener presente que estos  cambios en la forma del Estado en la región son parte de un proceso que comenzó hace más 500 años con la invasión europea, cuando en nombre de dios y el rey y a través de la espada (violencia) y la cruz(evangelización) los europeos invasores lo implantaron en Venezuela como forma de organizar la naciente sociedad colonial, dando lugar a un nuevo escenario en la lucha de clases[1]en una región del mundo, desconocido hasta por ellos hasta ese momento

 Los gobiernos, las formas de dominación pasan, pero el Estado queda, como organización de la sociedad para la preservación y desarrollo de la explotación económica—opresión política-el oscurantismo religioso y la desigualdad social, de una minoría propietaria, ociosa y parasita sobre una inmensa mayoría trabajadora. Todo Estado se perfecciona con el avance de las fuerzas productivas, la técnica y las ciencias, la lucha de clases, etc. dando lugar a nuevos modos de producción, con sus correspondientes clases sociales, y organización de la sociedad.

  El Estado es la forma de organización que adquiere la sociedad al descomponerse el viejo régimen de la comunidad primitiva, apareciendo la propiedad privada sobre los grandes medios de producción (primeramente la tierra, ganado, esclavos) las clases sociales antagónicas, la familia patriarcal, la religión “oficial o dominante”, la burocracia política, militar y religiosa, etc.

  Todas las civilizaciones bien sea la Occidental desarrollada alrededor del Mar Mediterráneo, las  nacidas alrededor de los grandes ríos como el Éufrates y Tigris (Mesopotamia) el Indo (La India) Valle del Nilo (Egipto), Rio Amarillo (China) así como en otros lugares como  Turquía,  Irán,  México, Suramérica, África [2],etc. tienen como fundamento económico la esclavización del trabajo. A grandes rasgos la evolución de las civilizaciones conocidas hasta ahora (independientemente de las particularidades en sus orígenes en todo el planeta) tiene como denominador común la esclavización del trabajo ajeno por parte de una minoría propietaria, desde la esclavitud, la servidumbre hasta el asalariado, verdadero esclavo moderno y forma superior de esclavización del trabajo. La civilización no es más que la esclavización del trabajo humano desde que el ser humano y su fuerza de trabajo son un simple objeto propiedad del amo, señor, faraón, Inca o rey hasta el obrero formalmente libre de vender su fuerza de trabajo, cuando el ser humano se convierte en una mercancía, en una sociedad de adoradores y esclavos de su único rey: El dinero.

El capitalismo, ha perfeccionado y ahondado la desigualdad social y la esclavización del trabajo a niveles nunca vistos en la historia de la humanidad. Bajo el capitalismo en pleno siglo XXI de los viajes y   telescopios espaciales que alcanza hasta los límites del universo conocido, a las anteriores formas de esclavización del trabajo como la esclavitud, servidumbre, trabajo asalariado, excluidos, desclasados, etc. aparecen nuevas modalidades de la esclavización y servidumbre humana como el tráfico de personas, de órganos, niños, hasta la pornografía y prostitución como verdaderas industrias del crimen etc.

 Un elemento demostrativo del parasitismo y descomposición del capitalismo en la actualidad, lo demuestra el neomaltusianismo como pilar de su política poblacional mundial. En los anteriores modos de producción, en su fase de expansión, la minoría dominante buscaba tierras y seres humanos a quienes esclavizar o someter como condición esencial de su acumulación de riquezas y poder verdadero fin de su dominación[3]. Hoy, la minoría dominante, necesita como condición de sobrevivencia reducir la población mundial por cualquier medio a no más de 1200 MM de personas en todo el planeta. Reducir la población, significa de hecho entrabar y liquidar el avance de la principal fuerza productiva en toda sociedad, como es el PODER SOCIAL DEL TRABAJO COLECTIVO FÍSICO E INTELECTUAL

Y este hecho marca una diferencia fundamental en cuanto a la transformación planteada y su sustitución por un modo de producción superior, especialmente en cuanto a formas de lucha, organización, objetivos, etc., que cualquier clase social, movimiento político-militar, etc. pretenda cambiar el actual orden económico social dominante. No es posible pensar hoy una revolución de las mayorías trabajadoras en beneficio de ellas, subestimando el carácter mundial de la lucha por su consecución.

Por primera vez en la historia de la humanidad, más de 4/5 partes de los 7500 millones de personas que habitan el planeta, incluido una buena parte de los habitantes de las  metrópolis del capitalismo, están sentenciadas a desaparecer, como condición de sobrevivencia de la elite mundial.

El Estado en esencia es la organización de la sociedad, común a toda civilización, que sustituye a la vieja organización social de la comunidad primitiva, independientemente del lugar donde esta aparece o se extingue. La civilización está unida a propiedad privada y por ende al Estado.[4]  En ese sentido el Estado se convierte en el primer escenario geográfico de la lucha de clases.

 De esta manera, la evolución de la sociedad venezolana y por ende  de su Estado ha sido una parte indisoluble de la economía mundial del capitalismo, desde sus orígenes a entre los finales del siglo XV y comienzos del XVI, en el periodo de la llamada Acumulación Originaria de capital, con sus viajes y exploraciones en búsqueda de una nueva ruta al lejano Oriente y las Indias hasta hoy, la evolución del Estado y la sociedad venezolana han sido un producto de la evolución del capitalismo mundial. La llamada historia de Venezuela en última instancia, ha sido la consecuencia del desarrollo de esa formación económico-social en expansión, característica común a todas aquellas fundadas en la propiedad privada, las clases sociales y la explotación.

 A grandes rasgos el Estado en Venezuela junto a América Latina ha conocido desde entonces diversas fases en su evolución. Genocidio, disfrazado bajo los eufemismo de “conquista y evangelización”   entre 1500-1600. Colonia por 300 años del imperio español. Desde la segunda década del siglo XIX, convertida en una  región semicolonia de “repúblicas  “independientes”[5] del naciente mercado mundial del capitalismo de libre competencia, convirtiéndolas en fuentes para la exportación de materias primas, mercado para los productos del capitalismo, tributarios de los créditos y deudas contraídas en la guerra de independencia y luego destino para la exportación de sus capitales y de la población sobrante en las metrópolis. A lo largo del siglo XX, exportador seguro y confiable de materias primas y alimentos, hierro y energía, hasta llegar el siglo XXI  donde en el caso de Venezuela un “país supuestamente soberano” ha sido convertido en un campamento petrolero-minero, endeudado “eternamente”, custodiado por una banda de forajidos, “socios”,  guachimanes y mayordomos del capital internacional,  tales son a grandes rasgos la evolución del Estado en América latina en general y particularmente en Venezuela

 521 años después vuelve el genocidio, la violencia, la súper explotación económica, el oscurantismo religioso, el fundamentalismo político y continuamos siendo una colonia del capital financiero internacional, imperando un verdadero neo esclavismo en pleno siglo XXI, donde  los amos extranjeros y sus socios y agentes-“nacionales” pagan salarios de hambre y no garantiza siquiera el sustento del siervo.

Hoy la única libertad que asegura el Estado venezolano a sus “súbditos” es la de morir de hambre, de mengua, de enfermedades y sobre todo como víctima del asesinato violento, especialmente por arma de fuego, de los cuerpos policiales, del ejércitos o de las 18.000 bandas delictivas[6],colectivos y grupos paramilitares al servicio del gobierno venezolano. Cada 20 minutos,  es asesinado un venezolano o venezolana, mayormente menor de 35 años en este verdadero Kino [7] gratuito del gobierno llaman con los pomposos nombres de Misión a toda vida, Patria Segura, Operación Humanista de Liberación del Pueblo simplemente combate contra la inseguridad y el crimen organizado,  acciones todas administradas y ejecutadas por los militares, policías y delincuentes al servicio o bajo en control y alianzas con el Estado.

 Esta nueva Santísima Trinidad del Crimen, a través de los medios de comunicación a su disposición, informan diariamente sobre los “felices abatidos” [8] en este valle de lágrimas, que son enviados al “señor” con la misma alegría y sadismo” que caracterizan a quienes los ejecutan. Remitir al más allá, al lado de su respectivo dios, es la máxima felicidad posible que le ofrece el actual Estado venezolano, a un pueblo que vive clamando a diario por un Mesías salvador, aumentando sus creencias en cualquier político o militar estafador o en la nueva fauna de predicadores religiosos, farsantes de oficio         

1.2.-  La historia es actual y total, como reflejo de un mundo globalizado. 

 El plan de investigación y estudio propuesto tiene como “objetivo inmediato…captar las grandes líneas que rigen y determinan nuestra realidad en ciernes” con miras a “proyectar nuestro presente hacia el futuro y evaluar  su relación con el pasado” en un nuevo intento de encontrar el camino hacia una sociedad sin desigualdad social. En función de ello se establece como  fundamental “CONSIDERAR LO HISTÓRICO EN TÉRMINOS DE TOTALIDAD” [9]

 La economía y política mundial es hoy un todo único, no una simple suma de Estados, países y regiones. Las luchas políticas, económicas, ideológicas que se desarrollan en las diferentes naciones del planeta, independientemente de sus particularidades, de su desarrollo desigual están  íntimamente interconectadas como todos los hilos del dinero que se mueve en el mundo, terminando en Wall Street, La City de Londres, Berlín, Paris, Beijing, Moscú o Ámsterdam. La interminable mesa de diálogo y conversaciones entre el gobierno y la oposición, santificada  por el Vaticano,  con emisarios del propio capital y con el visto bueno del mismo Departamento de Estado, es la confirmación de este carácter internacional y actual de nuestra historia [10]

 Warren Buffet lo ha expresado con toda claridad: “La lucha de clases existe, y nosotros la estamos ganando”. Y esta frase resume una verdad elemental, para la humanidad asalariada, trabajadora y excluida del mundo; desde hace más de 150 años, los Warren  Buffet han visto siempre sus luchas y objetivos a escala mundial. No se puede seguir trillando el camino de las derrotas y los fracasos,  estimulando el patrioterismo y el nacionalismo enterrados desde la primera guerra mundial por el naciente imperialismo de la burguesía financiera cuando lanzo a los cuatro vientos sus planes de establecer un imperio mundial. Por lo tanto, la historia es hoy literalmente actual, no a escala nacional, sino a nivel de todo el planeta.

 La información, la propaganda, los hechos diarios que componen la historia del mundo actuales e inmediatos, son fragmentados, manipulados, tergiversados o sencillamente ocultados por las agencias noticiosas de los grandes medios de comunicación. Seguir analizando la historia actual de Venezuela, según el desempeño de los payasos y marionetas del capital que desde Gómez vienen ejecutando las políticas de los amos extranjeros es seguir como el sapo en el fondo del pozo, viendo el escenario político, según el diámetro de la abertura del mismo. Si queremos salirnos del camino de las derrotas, debemos por lo menos intentar otras vías, pero sobre todo, otras formas de enfocar la “realidad nacional”, que desde hace cinco siglos dejo de ser local.

Necesitamos sencillamente una historia”, como ciencia e instrumento de transformación, no solo de nuestra realidad “local o nacional” por lo tanto, debemos partir del conjunto internacional, especialmente de donde se traza y decide el destino económico, político y social de pueblos y naciones y ver a los actores políticos nacionales  políticos, empresarios, intelectuales, religiosos, militares de gobierno y oposición, defensores del orden establecido, de su constitución y leyes, como lo que realmente son: Agentes, testaferros, cómplices o representantes de un capital que hoy es mundial

1.3.-.  “El capital financiero no quiere la libertad, sino la dominación” (R. Hilferding, 1910)

El capital financiero internacional, principalmente el anglo-sajón, como núcleo hegemónico de la oligarquía financiera que domina el planeta desde hace unos 160 años [11],es la expresión del dominio verdaderamente planetario de una clase. Ella como tal; no tiene  patria, ni reconoce fronteras. La guerra, la violencia y las burbujas financieras son sus medios principales para la  imposición de sus intereses, privilegios y lograr sus objetivos de acumulación de capital y poder mundial. Su lenguaje predilecto es el fuego que sale por la boca de sus fusiles y cañones. Su verdadero dios único, todopoderoso es el dinero y su objetivo final: El dominio en si es el premio de la aventura[12].   

La política y la guerra es tal vez la actividad más consciente e intencionada hacia un fin de todas las acciones que realiza el ser humano en la llamada civilización, especialmente por parte de sus clases propietarias, y cuando una clase poseedora adquiere conciencia de su verdaderos objetivos generales y fundamentales, adecua con más precisión todos los medios a su disposición (económico, políticos, militares, religiosos, comunicacionales, y de todo tipo) a  la consecución de sus fines. 

"En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.", esta frase de F.D. Roosevelt, resume la intencionalidad de la política y  explica la política como  la expresión concentrada de la economía. En conclusión, la historia es actual y total, tanto nacional como internacional. Tratar de particularizarla, nacionalizarla, regionalizarla es precisamente un primer objetivo de los historiadores, ideólogos y medios de comunicación mundial al servicio de los vencedores. Divides y vencerás”,es una consigna de toda clase dominante minoritaria que aspira al dominios y sometimiento de la mayoría social

El estudio de nuestra historia, como parte de la globalización mundial del capital y como el resultado de los planes y objetivos de una clase mundial, que a través de sus agentes criollos directa o indirectamente, conscientes o no, traza y expresa sus intereses y objetivos y con ellos  las líneas fundamentales de nuestra historia. El estudio de esa realidad mundial que se llama economía y política internacional, llamado el imperialismo del capital financiero, representado por los bancos, monopolios industriales y fondos de inversión, que hoy implantan sin resistencias, ni enemigos de clase verdaderos, su ansiado Nuevo Orden Mundial, debe ser el centro del análisis y no lo secundario del mismo

1.4. Rescatar el materialismo y la dialéctica en el estudio de la historia

Si partimos del hecho cierto que la visión de la historia predominante hasta hoy ha sido la de los vencedores, desde el positivismo y estructuralismo propio de la burguesía hasta la llamada concepción “Marxista-leninista”, (también impuesta por los “vencedores”) oficializada por Stalin, pero cuyos orígenes se remonta al llamado “Marxismo”, como etiquetaron al pensamiento de Marx los antagonistas en el seno de la naciente socialdemocracia en Europa. El propio Marx explico con claridad la esencia de su método cuando escribió:

El primer trabajo emprendido para resolver las dudas que me azotaban, fue una revisión crítica de la filosofía hegeliana del derecho, trabajo cuya introducción apareció en 1844 en los “Anales franco alemanes”, que se publicaban en París. Mi investigación me llevó a la conclusión de que, tanto las relaciones jurídicas como las formas de Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución general del espíritu humano, sino que, por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida cuyo conjunto resume Hegel siguiendo el precedente de los ingleses y franceses del siglo XVIII, bajo el nombre de “sociedad civil”, y que la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía política. En Bruselas, adonde me trasladé a consecuencia de una orden de destierro dictada por el señor Guizot, proseguí mis estudios de economía política comenzados en París [13]

El método de Marx y Engels, fue una síntesis genial, de los aportes y avances del materialismo inglés, la filosofía clásica alemana, los historiadores franceses, el socialismo utópico y los economistas clásicos cuyos aporte principales, sirvieron para elaborar un método de estudio de la historia y la sociedad vistas como un todo o conjunto en un proceso continuo, cuyo fundamento es el estudio de la producción de los bienes materiales y servicios útiles y necesario a la vida de la sociedad humana. Lamentablemente Engels [14] a la muerte de Marx y como un homenaje a su querido compañero denomino erróneamente este método histórico que ambos habían descubierto en su juventud, identificándolo con el nombre, de su ilustre camarada pese a que este en vida no se cansó de repetir: Solo se, que no soy marxista.[15]

          2.- Propuestas

Se trata de crear un grupo de estudio-investigación debate que realmente produzca ideas, opiniones, dudas, interrogantes, sometiendo a crítica  la historia existente, ayudando a elaborar una verdadera alternativa ante la crisis general que afecta a no menos delas 4/5 partes de la humanidad. Podemos comenzar con un pequeño núcleo de intercambio de información y experiencias de voluntarios dispuestos a dedicar un poco tiempo para una real producción de materiales sobre la historia actual, inmediata y mundial con miras a continuar la edificación del materialismo y la dialéctica en el terreno de la historia y la sociedad, luego de estos 170 años de derrotas del movimiento de los trabajadores y asalariados por la construcción de una sociedad universal de seres humanos realmente libres de la explotación económica, la opresión política y el oscurantismo ideológico.  La existencia de internet, nos será de gran ayuda en la  creación y multiplicación de esos núcleos de producción intelectual que tanto falta nos hace en estos momentos.

Por ello, propongo que el grupo inicialmente vía internet se constituya en un espacio para la investigación y la producción a partir de un pequeño y sencillo plan de trabajo inicial, con miras a unir la diversidad de opiniones, experiencias nacionales e internacionales con miras a  elaborar un programa común, que exprese los intereses y objetivos generales de los trabajadores y asalariados del mundo.

 En el caso de Venezuela, propongo que este núcleo o espacio de investigación  comience con alguno de los siguientes temas:[16]

   1.- La cuestión de la globalización y la implantación del Nuevo Orden Mundial, como una nueva fase (¿Final?) del capitalismo o el inicio de una nueva era de oscuridad. El ansiado fin de la prehistoria señalado por Marx, más cercano materialmente y cuan lejano ideológicamente. 

 En ese sentido analizaríamos la evolución del capitalismo desde 1500 hasta hoy. Esto nos permitiría estudiar a la luz de los resultados históricos y las nuevas documentaciones, el porqué de la derrota sufrida por el movimiento de los trabajadores y especialmente como y porque el imperialismo cuyo fin anunciado en 1917 a la par de la inevitabilidad de la “revolución socialista”, hoy goza de muy buena salud y avanza a paso de vencedores en la consolidación del primer imperio de alcance mundial en la historia de la humanidad

2.- La evolución del Estado venezolano desde su implantación-imposición por los europeos a partir del siglo XVI como parte del desarrollo del capitalismo mundial en sus diversas fases o etapas

3.- El Estado fallido militar-policiaco-delictivo implantado hoy en Venezuela como la coronación de la Reforma del Estado iniciada en Venezuela por Caldera- CAP I, dentro de la política de globalización del capital, mal llamado neoliberalismo a partir de los años 60-70 del siglo pasado.

 4.- El papel de Chávez y el partido militar dentro de esa estrategia, luego de la derrota de la lucha armada y el inicio de la globalización entre 1970- 82 y como parte de la estrategia de seguridad nacional de EEUU de transformar los ejércitos en fuerzas de intervención interna e instrumentos de la implantación de Estados fallidos. El ejército es convertido, especialmente sus altos mandos en un nuevo sector emergente de propietarios asociados al capital nacional e internacional.

 5.- La “revolución” cubana, Fidel Castro y la lucha armada como una parte de la implantación del capitalismo a nivel mundial. Esto implica estudiar a la “revolución rusa de 1917” y al “marxismo-leninismo” como expresión de la revolución mundial de la burguesía para consolidar su dominio planetario en Eurasia y el Estalinismo (o “marxismo-leninismo” en los hechos, incluyendo sus variantes maoísmo, castrismo, etc.) como la ideología de la pequeña burguesía para desarrollar el capitalismo en países atrasados y forjar el surgimiento de una burguesía a partir del Estado, en una época donde el capital anglo-sajón se había hecho con la hegemonía mundial desde la I Guerra Mundial.

 Sobre cada uno de estos puntos, existe algunas presentaciones, esquemas, guías y uno que otro artículo. Espero que podamos realizar los talleres sobre la globalización y Venezuela y el pasado oscuro del 4 de febrero, donde colectivamente podamos elaborar un plan de trabajo e investigación final.

 Saludos. Espero su crítica y enriquecimiento. PHP, Cabudare, 05/11/2016. Corregido brevemente en Agosto 2019


[1] Es importante destacar, a despecho de los “indigenistas” y defensores de la “pureza original” de los pobladores que los invasores europeos cuando llegan a estas tierras que luego llamaran en América, aun sobrevivían por lo menos dos imperios (Inca y Azteca) conformando verdaderos Estado con su correspondiente propiedad, clases sociales, guerras, burocracia, religión, etc.

[2] Para una introducción sobre los orígenes de las primeras civilizaciones Véase: https://es.wikipedia.org/wiki/Cuna_de_la_civilizaci%C3%B3nhttps://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Antiguahttps://es.wikipedia.org/wiki/Periodizaci%C3%B3nhttps://web.archive.org/web/20081218101723/http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/contextos/

[3]La esclavitud al descomponerse, cuando el trabajo esclavo no alcanza para su mantenimiento y aparecen  nuevos cultivos, el amo sencillamente da la libertad al esclavo y el Estado le paga por ello. Tal como ocurrió en Venezuela en el siglo XIX. 

[4] Por ello a todos los partidarios de una nueva civilización, es bueno que cambien de objetivo. Civilización es un estadio en la evolución de la sociedad humana, cuando la vieja comunidad primitiva es sustituida por el Estado. Por lo que luchar por un cambio civilizatorio como pregonan, es luchar por un nuevo Estado

[5]Algunas bananeras, hoy convertidas en Estados fallidos o criminales-

[6]Número de bandas que el CICPC calcula existen en el país, pese a que según el propio cuerpo policial son liquidadas unas 3000. Como vemos la industria del crimen tiene una alta tasa de “rotación de bandas”.

[7]Sorteo semanal de la lotería del estado Táchira

[8] Abatido es el nuevo nombre del ciudadano en Venezuela que es  ejecutado por los cuerpos policiales, militares o de seguridad del Estado  venezolano. La pena de muerte ha sido legalizada de tal manera que el FAES, cuerpo elite de la Policía Nacional Bolivarianas ha convertido, en un verdadero grupo de exterminio en todo el territorio nacional.

[9]Estas acotaciones se mantiene del documento original, haciéndonos ecos de la propuesta de historia actual, que defiende el Dr. Agustín Blanco Muñoz, cuyo lineamiento esencial no entra en contradicción con la visión del método histórico apoyado en el materialismo y la dialéctica, descubiertos por Marx y Engels a mediados de la década de  1840. La esencia de este método se encuentra en https://www.marxists.org/espanol/m-e/1846/ideoalemana/index.htm. https://www.fundacionfedericoengels.net/images/PDF/I_capitulo_La_ideologia_alemana.pdf. http://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_u10_2.htmlhttps://marxismocritico.files.wordpress.com/2013/09/164622253-marx-desconocido-sobre-la-ideologia-alemana-por-nicolas-gonzalez-varela.pdf.

[10] Hoy agosto del 2009,  el negocio del dialogo y el engaño a la población, se ha convertido en una variedad de la pujante industria del crimen y la corrupción en Venezuela. Ya dentro de la oposición el cáncer del Estado venezolano ha hecho metástasis y ahora no hay una mesa de diálogo, sino tres lugares de turismo y encuentro para lograr “la transición” en Venezuela, donde la corrupción, estafas y engaños amparados en el mayor secreto campea en todos ellos.

[11] En 1857 se produjo la primera gran crisis “mundial” que abarco a Europa y EEUU, repercutiendo en el resto del mundo. Hoy se comprueba que dicha crisis, como la del 2008 fue una estafa provocada por el capital financiero a través de sus conocidas estafas financieras, similares a la famosa Pirámide Ponzi, en honor a un italiano que copio para su provecho lo que ya desde 1857 venían haciendo los bancos en su nuevo papel, estudiado por Rudolf Hilferding en El Capital Financiero, fundamento de la nueva fase del capitalismo, conocida como imperialismo y cuyos orígenes datan precisamente de la época, cuando Marx analiza el capitalismo de la libre competencia y avizora el nacimiento de los monopolios.

[12]Expresión Winston  Churchill, primer Lord del Almirantazgo británico, en 1911, cuando ante el avance alemán en materia de navegación militar decidió lograr la supremacía naval de Inglaterra, transformado su armada impulsada por velas barcos de hierro a motores movidos por petróleo. Citado por Daniel Yergin, en su Historia del Petróleo, 1992.

[13]  https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm.

[14]  En  F. Engels (1886): Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica  alemana... Escrito a comienzos de 1886. Publicado el mismo año en la revista "Die NeueZeit", Nº 4 y 5, y editado en folleto aparte, en Stuttgart, en 1888. Permítaseme aquí un pequeño comentario personal. Últimamente, se ha aludido con insistencia a mi participación en esta teoría; no puedo, pues, por menos de decir aquí algunas palabras para poner en claro este punto. Que antes y durante los cuarenta años de mi colaboración con Marx tuve una cierta parte independiente en la fundamentación, y sobre todo en la elaboración de la teoría, es cosa que ni yo mismo puedo negar. Pero la parte más considerable de las principales ideas directrices, particularmente en el terreno económico e histórico, y en especial su formulación nítida y definitiva, corresponden a Marx. Lo que yo aporté —si se exceptúa, todo lo más, dos o tres ramas especiales— pudo haberlo aportado también Marx aun sin mí. En cambio, yo no hubiera conseguido jamás lo que Marx alcanzó. Marx tenía más talla, veía más lejos, atalayaba más y con mayor rapidez que todos nosotros juntos. Marx era un genio; nosotros, los demás, a lo sumo, hombres de talento. Sin él la teoría no sería hoy, ni con mucho, lo que es. Por eso ostenta legítimamente su nombre.

[15]  En vida Marx se opuso resueltamente a identificar las ideas revolucionarias en el seno de la clase obrera, con tal o cual personaje o escritor.

[16] El orden final y los temas se debe discutir colectivamente.


Comunicate