30.AGO.19 | Posta Porteña 2046

SOBRE LA ÚLTIMA NOTA DE ASTARITA

Por Fernando Moyano

 

Dice Deutscher en el "Desterrado" que los pequeños grupos trotskistas del primer tiempo, cuanto menos arraigo de masas más furioso verbalismo revolucionario. Creo que es una forma de desprenderse de la responsabilidad. Si propongo cosas irrealizables me ahorro el trabajo de realizarlas.

El seguidismo reformista es lo mismo con signo contrario: grito consignas radicales y acompaño "lo posible".

Solamente quiero contar, a propósito de LA IDEA DE LENIN DE LA SOGA Y LOS LABORISTAS, una experiencia personal en la izquierda uruguaya (que es donde estoy)

El Frente Amplio llegó al gobierno en 2005, las elecciones fueron en el 2004, fue la primera vez que la izquierda llegó al gobierno en Uruguay.

El FA es una coalición "catch-all", socialistas reformistas, estalinistas PC, democristianos, social - liberales,  reformistas burgueses, ex guerrilleros, ex anarquistas, trotskistas, maoístas, y muchos militantes independientes "de a pie"

La hegemonía siempre fue reformista, la derechización y verticalizacion fue en paralelo al crecimiento electoral, el "movimiento" fue cediendo ante el partido de fracciones, verticalista por acuerdo de cúpulas. Nunca fue el FA como el peronismo, es de tradición de izquierda, y nunca tuvo nada parecido a la Triple A. El "populista FA" es Pepe Mujica "el presidente más pobre del mundo", pro-capitalista con teoría de "revolución por etapas".

Un grupo de militantes de intención revolucionaria nos apartamos del FA. Estaba Jorge Zabalza, ex guerrillero y de los presos políticos "rehenes" de la dictadura.

En 2004 estaba claro que el FA ganaría la elecciones y pese a ese proceso evidente de derechización había un enorme entusiasmo en la gente.

APLICAMOS EL CRITERIO DE LA SOGA DE LENIN. Hicimos una crítica muy detallada y analítica y desde fuera del FA llamamos a votarlo "para poner al elector ante los hechos".

Los hechos fueron muy claros desde el mismo comienzo. Inmediatamente a las elecciones convocamos a un amplio encuentro de militantes de intención revolucionaria (y al mismo tiempo nos disolvimos) y logramos una gran participación: guevaristas, anarquistas, trotskistas, "marxistas marxistas" etc., sin reformistas ni estalinistas. Esa coordinación duró unos pocos meses.

Pese a la traición del gobierno frenteamplista la gente no salió a la calle. Lo atribuimos al "período de duelo" y había que esperar, y seguir luchando en la calle.

Pero pasaron todas las etapas de Kubler-Ross. Negación, indignación, negociación, depresión, aceptación, en ese orden o cruzado y a destiempo unos y otros, y después empezaba de nuevo, negación, indignación etc. Todas nuestras coordinaciones fracasaron porque todos tenían razón, y en eso ustedes tienen experiencia, aunque acá no tenemos TANTA razón como allá.

El hecho es que Lenin no tenía razón, los reformistas se colgaron de la soga pero no se ahorcaron. Para la receta faltaba un ingrediente.

La gente está completamente decepcionada del FA pero sigue la lógica del "mal menor".

La izquierda extra FA sigue siendo marginal. Tenemos una pequeña coalición de "frenteamplistas fundacionales" (volver al 71) hegemonizada por "guevaristas-estalinistas" con un pequeño aliado maoísta y otros grupos menores, que tiene 1 diputado. Tenemos un pequeño partido trotskista "PO-Altamira" que siempre "pasa las PASO" pero no pasa de ahí,  y otros mucho más pequeños que ni eso, que serían como Nuevo MÁS, MST, IST, PTS. Ninguno es eso exactamente pero más o menos.

También tenemos anarquistas (varios grupos), guevaristas (ídem), y hasta algún comunista de izquierda "pannekoek-bordiga". También "izquierda social" autonomista y los extraparlamentaristas.

A uno de esos grupos trotskistas (no diré cuál) con el que trabajé un tiempo, yo le digo "los gases nobles". Son elementos que tienen un perfecto equilibrio eléctrico subatómico. Como son perfectos no se combinan con nadie. Por eso se les dice "nobles". No reaccionan ni provocan reacción de nadie. Son inertes. Los perfectos son inertes, ustedes me entienden. Sigo pensando que "the proof of de pudding is in the eating"

Fernando Moyano

Ver nota que motiva este comentario

http://www.postaportenia.com.ar/notas/10505/conciliacionismo-burgu%C3%A9s-reformista-y-la-tradici%C3%B3n-del-marxismo/


Comunicate