27.SEP.19 | Posta Porteña 2052

El valor monetario de los capitales define el mecanismo de dependencia y opresión

Por FPA

 

LA NATURALEZA NOS OBLIGA A LA ¡REVOLUCIÓN!

7mo. APORTE - URUGUAY, mes de septiembre de 2019

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL NO ES UN ALBUR DE VERDES FÓBICOS, SINO EL GRITO DE ALARMA QUE NOS AVISA PARA INTENTAR SALVARNOS CONSTRUYENDO LA REVOLUCIÓN, EN EL TIEMPO QUE NOS QUEDA

¡LO OBLIGA LA NATURALEZA!

Vamos buscando atónitos y perplejos con gran preocupación incertidúmbrica los parámetros que podrán/deberán permitirnos formatear el pensamiento humano actualizado, estamos intentando avizorar ¿cuál? será el pronto devenir como salida a este colosal intríngulis que nos acucia. Intentamos percibir para comprender ¿que podrá resultar? para  el futuro del buen vivir Artiguista.

Percibimos, que lo ¡que sucede! sobre el planeta, es de una proyección tan disímil e inusual a lo que estábamos acostumbrados desde la propia historia humana pasada, reciente, y actual que nos obnubila. ¡Novedades! que se van imponiendo a velocidades Mach potenciando“torrentosos aportes” con cambios arrolladores, interrelacionados e interconectados dentro de caóticas vorágines fractales, dónde irrumpen cientos de miles de vórtices bullentes girando  intempestivamente conformando complejas redes de energías desconocidas interconectadas sin explicaciones para el común de los humanos, ¡nosotros!

Se cocina la sopa universal de los conocimientos científicos, la que está borboteando y exhalando potentes vapores desconocidos por la mescolanza de olores que vamos percibiendo los que simbióticamente se van formateando en arrolladores tsunamis tecnológicos/técnicos, imponiendo a velocidades sónicas las tecnologías 5G, obligándonos a surfear en las crestas de las impetuosas olas, de: la inteligencia artificial; los automatismos, las robóticas; y de los cambios bíos/geos, ¡sin entender!, de: ¿para dónde va la vida?

Somos lanzados por los túneles del “no entendemos” por los cuáles vamos rodando /revolcados a los tumbos y aturdidos por ruidosos y estridentes sonetos incertidúmbricos casi ilegibles y poco entendibles, para arrojarnos confundidos nuevamente a las blancas arenas de las playas de las rutinas diarias, colocándonos el “plomito” que nos certifica, que ¡ya!, estamos colgados del lado de afuera del ómnibus de los traslados cómodos

Al día de hoy, vamos constatando la nueva versión “2030” de como se está estructurando el gran cajón mundial de los boniatos encepados, y adentro e integrados, los cajoncitos locales imbricados que conforman el gran todo como universalidad del sistema único de la...”explotación del humano por el humano”…  para continuar a mantener como dictadura hegemónica de poder la constante imperialista/capitalista, de: ...”menos ricos, más ricos, y más pobres, más pobres”…

Ésta es la esencia que rige al sistema predominante impuesto por la ONU. Diabólico instrumento que permite las interdependencias de capitales sellando loscandados de sometimientos entre prestadores y necesitados. El valor monetario de los capitales define el mecanismo de dependencia y opresión de las complejas interrelaciones entre los países dividiéndolos en los que deciden y mandan, ¡porque prestan! y los que acatan, ¡porque asumen los préstamos!

Se aplica a nivel internacional como un todo, la Gobernanza global de la cooperación en el marco de la nueva arquitectura de la ayuda al desarrollo y la incipiente construcción de una Gobernanza Regional Multinivel a partir de la experiencia de los espacios de integración, cooperación y concertación política en las regiones y continentes del mundo repartido en áreas de influencia impuesta por la propiedad privada

NUDOS GORDIANOS INTERNACIONALES, DICTADURAS DE GOBERNANZAS

Los términos Gobernanza y Desarrollo son probablemente los sustantivos más utilizados para dimensionar grandilocuentemente las estafas que desde hace muchas décadas los países ricos nos obligan con sus deudas desbastadoras, cada vez más difíciles de pagar, las que, no nos permiten como países menos desarrollados salirnos del cepo financiero haciéndonos dependientes política/económicamente, de: “por vida” de sus designios, a partir del costo del dinero como devastador/depredador social, encepándonos políticamente.

Es importante desentrañar que “Gobernanza” y “Gobernabilidad” no son sinónimos, teniendo la primera un carácter más amplio y abierto que puede englobar dimensiones presentes en la segunda, definida como la forma estatal del poder y las condiciones sistémicas e institucionales sobre las cuáles se da el ejercicio del poder, (Goncalves y Fontoura, 2011:51-52). Desde el ámbito multilateral se caratuló a la Gobernanza como la totalidad de maneras por las cuáles los individuos, las instituciones públicas y privadas administran sus problemas comunes, definido por la Comission on Global Governance como: ...”la regulación de relaciones interdependientes en ausencia de una autoridad política central a usanza en el sistema internacional”…

La particularidad de no haber obligaciones sobre la cooperación y al depender de la voluntad y generosidad de los donantes los que imponen condiciones políticas/militares a los países que requieran y necesiten beneficiarse de sus préstamos, infraestructuras, equipos, o programas de asistencias técnicas, lo que, direcciona arteramente la dependencia de la “ayuda” a los condicionamientos de absoluta sumisión de las políticas exteriores de los países beneficiarios, pasando a segundo lugar el objetivo del desarrollo.

La historia de estas relaciones imbricadas, demuestran en la casi totalidad de los casos en los que la existencia de objetivos mixtos, como intereses de los donantes y de los receptores, lo que ha sido la tónica dominante y prevalente para hacer pesar las asimetrías de poder existentes en las relaciones que se negociaban, lo que hizo inclinarse política/ideológicamente ¡siempre! uno de los platillos de la balanza hacia los intereses de los países desarrollados donantes, o de los Organismos Financieros Internacionales (BM, FMI, OCDE), dando por tierra con los objetivos de las ayudas solidarias, haciendo prevalecer el costo del dinero para consolidar atando la dependencia de sumisión.

Sólo el CAD/OCDE – Comité de Ayuda al Desarrollo/Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico; en el 2015 agrupaba a 29 países, que constituyeron un “club” de donantes que impusieron sus recomendaciones y criterios perversos sobre la Cooperación para el Desarrollo a los países receptores, quienes han sido protagonistas y en su mayoría interpretes ortodoxos en las gestiones de la cooperación e instrumentaciones como “singular sistema”, en el que, los países beneficiarios no han tenido la jerarquía, ni la oportunidad de poder negociar de acuerdo a sus intereses, y jugando un papel pasivo/dependiente subordinando sus intereses y necesidades a las imposiciones de las directrices de los donantes para poder acceder a los préstamos. Verdadero cajón universal de boniatos encepados.

TRÉMULOS Y SUDOROSOS, TRATAMOS DE ENHEBRAR ESTA AGUJA DE CAMELLOS

Nos dice la investigadora Silvia Ribeiro quién es Directora para América Latina del Grupo ETC – Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración, organización que trabaja vía Internet con centros de identificación en 5 continentes. Ésta Organización tiene varias décadas de actividades de investigaciones dedicándose a la conservación y promoción de la diversidad cultural y ecológica y los Derechos Humanos. En sus últimos trabajos bautizó BANG a la convergencia de tecnologías (Bits, Átomos, Neurociencias, Genes), refiriéndonos a tecnologías digitales, nanotecnología, tecno ciencias cognitivas y biotecnologías. Una convergencia que constituyó una especie de Big Bang tecnológico, que parafrasean como un “Pequeño Bang”, porque las tecnologías moleculares y a nano-escala (aplicadas a seres vivos, materiales, comunicación) son la plataforma de desarrollo de las otras

Entre otros, ¡nos alertan!: “Otro ejemplo son las tecnologías digitales, especialmente las compañías de Big Data y las grandes plataformas digitales de redes sociales y de compras, que se han apropiado, sin siquiera pedir permiso, de trillones de datos personales, de la naturaleza y sus organismos, de recursos del aire, mar y tierra, de nuestros bienes comunes materiales e inmateriales, y lucran con ello de una forma nunca antes vista en el capitalismo.  Sus dueños se han convertido en los individuos más ricos del planeta – con nuestros datos y nuestro trabajo al usar esas plataformas, y ni siquiera pagan impuestos.

Los sistemas de vigilancia sobre cada uno de nosotros han llegado a niveles inconcebibles debido a la combinación de datos en las plataformas digitales privadas y públicas (educativas, laborales, de salud, bancarias, programas de fidelidad), la omnipresencia de cámaras “inteligentes” que avanzan en la conexión directa con bases de datos de gobiernos, policía, archivos médicos, laborales y otros.  Seguramente otorgándoles registros de todo ello, a las empresas que diseñan y proveen los equipos y plataformas”

“Una característica de gran impacto inabarcable de las nuevas tecnologías es la gama vertiginosa de escalas en las que los tecnólogos intentan intervenir simultáneamente.  La nanotecnología y las imágenes a nano escala han abierto en el mini espectro molecular la posibilidad, de: ver, manipular y aplicar la ingeniería a toda la naturaleza viva o inerte, desde lo más pequeño a lo más grande, mientras que los sistemas de Big Data y las capacidades de detección global han envalentonado a los tecnólogos impulsándolos a imaginar intervenciones artificiales en los ecosistemas, –como lo hacen con los impulsores genéticos–, o, con el planeta, con la geoingeniería climática.

Cada una de estas tecnologías y su convergencia de aplicaciones tiene una serie de impactos importantes en salud, ambiente, biodiversidad, clima, naturaleza, culturas, economías locales y nacionales, soberanía, exacerbación de desigualdades, conflictos geopolíticos, guerras, entre otros aspectos. En el caso de las tecnologías digitales, que son un elemento habilitador de muchas otras tecnologías, tendemos a pensar que no tienen impactos “materiales”.  Por el contrario, los impactos físicos, en medio ambiente, extracción de recursos y demanda de energía ¡son gigantescos!

EL SOCIALISMO DE NUEVO TIPO, CRECE Y SE CONSOLIDA PARA ¡QUEDARSE!

El pensar en Código Artiguista requiere de una imaginación explícita que nos obliga a construir una férrea voluntad perceptiva para mantener vigente la interrelación del ayer, con el hoy, formateando el hacer con regocijo revolucionario, porque vamos cincelando la utopía , entre, y para todas/os.

La consecuencia de la militancia federada nos integra la concepción revolucionaria solidaria del buen vivir Artiguista.

El camino entre el decir y el hacer, para el buen vivir Artiguista ¡es derecho!

Es necesario asumir como brújula sensora la crítica/autocrítica para orientarnos ¡siempre! en las tareas, que nos permitan reconocer e identificar los dogmatismos paralizantes en los aportes teóricos  que se aplican.

Para el buen vivir Artiguista,el universo y la naturaleza existen como tal, independientes del ser, y no requiere de ninguna mística religiosa, sino de explicaciones y fundamentaciones científicas.

El sistema capitalista aumenta los efectos antrópicos en progresión exponencial por el consumismo desenfrenado y paranoico indetenible, creando la entropía social, que es la que destruye todos los equilibrios estratégicos del sistema para auto destruirse.

Asumimos como revolucionarios Artiguistas que en el capitalismo las relaciones que condicionan y forman las tramas de los tejidos sociales/productivos son losque imponen la:”explotación del humano por el humano”, y las clases sociales dentro del cajón de los boniatos encepados.

Rechazamos como sistema único, la: “explotación del humano por el humano”  para mantener como dictadura hegemónica de poder la constanteimperialista/capitalista, de: ...”menos ricos, ¡más ricos!, y más pobres, ¡más pobres!”… Ésta es la esencia que rige la estructuración del encepado de las ONU

Este diabólico artilugio define y determina a partir de la propiedad privada su esencia ética/moral  la que formatea improntándole la conciencia educativa/cultural a cada ser humano, para imponerle su comportamiento de inter relaciones en la sociedad. Las relaciones de trabajo son las que le generan su conciencia política/ideológica.

Sistema que define con mucha claridad para el buen vivir Artiguista, en el ¡hoy!, que: un patrón es un explotador que se enriquece; y un trabajador, es un explotado que se empobrece

Nos definimos como anticapitalistas y antiimperialistas, lo que nos alinea internacional/nacionalmente con todos aquellos que combaten -de la forma que sea-, a los enemigos contumaces

Reafirmamos, que: ...en una Revolución, ¿cuando, es tal?, ¡se triunfa, o se triunfa! Las divagaciones ideológicas, las conciliaciones de clase, el creerle al enemigo explotador, el claudicar en la lucha, el traicionar nuestros principios del buen vivir Artiguista, será ¡siempre!,nuestra derrota

Estamos sembrando futuro al mejor estilo y forma participativa por el Socialismo Revolucionario Artiguista Federado, lo hacemos con gran alegría para el fomento del ¡bien común! y la felicidad de la vida toda

LAS COOPERATIVAS FEDERADAS ARTIGUISTAS son nuestro futuro Revolucionario

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA

LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA


       FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA 


Comunicate