29.SEP.19 | Posta Porteña 2053

Venezuela 2019: Los soportes de de "gobernabilidad" de una dictadura

Por Humberto Decarli

 

La coyuntura política venezolana actual, para el mes de septiembre de 2019, se encuentra en una relativa estabilidad. El gobierno chavomadurista continúa su gestión en el contexto de las mayores dificultades financieras, políticas y económicas pero mantiene el control de la dominación

Humberto Decarli / El Libertario 27 Sep. 2019

El empleo de la intimidación represora, el reflujo de la calle, el derrotismo y conformismo de la gente traducido en la huida del país en estampida sin proyecto alguno, la miserable colaboración de ciertos sectores "opositores", la dependencia de la oposición socialdemócrata y de derecha de los factores internacionales por carencia de iniciativa e incapacidad de comprender el momento, el apoyo del narcotráfico y del ELN y de los disidentes de las FARC, así como de Hezbollah y el sostén de operatividad cubana en el control de las personas, han confluido en definir el presente momento

Desarrollo de los hechos en el actual año

2019 comenzó con la mayor decepción consecuencia de lo acontecido en el año anterior cuando el gobierno terminó dominando y creando las condiciones y la sensación de eternizar la dictadura. Fue un inicio desmoralizador, secuela de todos los errores cometidos por los partidos políticos cuyos fines son esencialmente clientelares y ante el poder militar prefieren cohabitar y obtener cuotas del erario en todas sus escalas. Adicionalmente esos opositores están atados a las pautas marcadas por Almagro, Estados Unidos, el Grupo de Lima y la Unión Europea.

No obstante, al elegirse la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional le correspondía a un partido de la coalición opositora, Voluntad Popular, asumir la presidencia por un pacto al respecto. Recayó en un miembro de esa organización, Juan Guaidó, ese nombramiento. Acto seguido, el 23 de enero se juramentó como presidente encargado de la república y ese movimiento le dio un giro de ciento ochenta grados a la situación porque ha sido reconocido por más de cincuenta países como el legítimo gobierno de Venezuela. La concentración cuando aceptó la presidencia fue multitudinaria. Hubo una tentativa de detención del presidente de la Asamblea pero fue liberado.
Luego apeló a la calle como escenario de lucha y dio resultados porque la gente desesperada por salir de los chavistas acudía a cada convocatoria. Pero el día 23 de febrero, en el entorno de un concierto musical internacional en Cúcuta, prometió introducir desde allí al territorio venezolano la ayuda humanitaria despreciada por el gobierno quien aducía no haber crisis alguna. Y aseveró que entraría de cualquier manera aunque en los hechos sucedió lo contrario porque el madurismo con sus soldados, policías, presos y colectivos lo impidieron incluyendo incendio de camiones con contenido de alimentos y medicinas sin que nadie se los impidiera.

La frustración de no traer la ayuda significó una derrota para Guaidó y la oposición porque cuando anunció el traslado de esos artículos de primera necesidad parecía estar seguro de hacerlo incluyendo la forma compulsiva y nunca fue cierto. Más de uno pensó en la llegada de una invasión humanitaria pero era improbable y efectivamente no sucedió.

El 30 de abril acaeció una tragicomedia porque el día amaneció con Leopoldo López en libertad en la base aérea de La Carlota al lado de Guaidó, el vicepresidente de la Asamblea, Edgar Zambrano, y varios oficiales de la fuerza armada. Después de una inmensa movilización en los espacios públicos y enfrentamiento con los cuerpos represivos, resultó que todo aquello no fue absolutamente nada y López se refugió en la casa del embajador español. El primero de mayo se estremeció con manifestaciones en todo el país y hasta allí llegó la estridencia. El director del DGCIM desapareció y ulteriormente habló desde Estados Unidos quien le perdonó todos sus delitos a cambio de la información aportada en una suerte de impunidad para captar nuevos uniformados.

A partir de esa ocasión la calle se paralizó, al menos en Caracas, y no hay convocatoria acá porque las hechas no fueron acatadas por la gente quien se ha sentido frustrada ante tan poco avance en la lucha contra la dictadura. Paralelamente, las mediaciones en Oslo y Barbados patrocinadas por Noruega no arrojaron resultados, lo cual estimula el escepticismo y la desazón, como antes acaeció en las conversaciones en República Dominicana.

Mitos manejados por la MUD, el Frente Amplio y María Corina Machado

La MUD con todos sus fracasos puso el empeño, al igual que su sucesor el Frente Amplio y los nucleados en torno a María Corina Machado y Antonio Ledezma, en una esperada intervención militar americana o regional con apoyo gringo. Los cubanos supieron leer acertadamente la política exterior de Estados Unidos en estos momentos porque Trump es un pragmático sin interés en intervenciones armadas causante de costos elevados para ellos. Afganistán, Siria e Irak, son testigos de esta orientación de la diplomacia de Washington apostando por mediaciones antes que irrupciones bélicas o sanciones financieras y económicas en todo caso. Es una realidad el aislamiento actual de Estados Unidos.

Además, el mismo Grupo de Lima y Canadá, aparte de la Unión Europea, no tienen en su agenda invasiones ni políticas parecidas. Se pretendió aplicar al régimen madurista la Carta Interamericana y hasta ahora ha sido un fracaso. Ahora pretenden invocar el TIAR como una fórmula fetichista para resolver el problema venezolano y tampoco funciona porque a pesar de las fuertes penalidades a personeros del gobierno, aparece a todas luces como insuficiente.

La destitución de Bolton

Un anuncio relevante del presidente norteño fue la remoción del asesor de seguridad nacional Bolton. Este personaje es realmente un halcón con posturas guerreristas en muchas experiencias. Criticó abiertamente a la Casa Blanca por negociar con Kim Jun Un y no responder con una operación quirúrgica contra Irán por los incidentes recientes en el estrecho de Ormuz y reunirse con los líderes de los Talibanes, aparte de no responder militarmente a Irán. También propuso una acción enérgica en Venezuela pero nunca tuvo criterios claros y Trump no aceptó su asesoría.

Empero, si bien es cierto que Bolton es un extremista no menos se puede precisar como un funcionario de Estados Unidos que intentó reabrir las relaciones con América Latina, olvidada por el Departamento de Estado por considerarse de menor importancia en el contexto del encerramiento americano en los últimos años, más volcados hacia adentro tratando de rescatar con medidas proteccionistas el capital huido en el proceso de globalización.

Estado actual de la situación

La inercia ha llevado al sostenimiento del gobierno madurista. Las erráticas posturas de una oposición sin claridad alguna, la venta indiscriminada de los recursos del Arco Minero, la eficaz asesoría cubana y de los irregulares guerrilleros y narcotraficantes, la represión sistemática orquestada por los paramilitares llamados colectivos, la Guardia Nacional, las diferentes policías, los diversos organismos de seguridad y las fuerzas armadas, inciden en mantener el statu quo

El régimen ha intentado, con miras internacionales, el aparente diálogo con sectores muy minoritarios que se autocalifican de oposición para aparentar estar en disposición de negociar y lo volverían a hacer en el plano mundial para ganar tiempo como hasta ahora lo han realizado. Igualmente, intentaron una ofensiva diplomática con Maduro en Rusia, Diosdado Cabello en Corea del Norte y la vicepresidente en las Naciones Unidas cuyos resultados no se aprecian pero se trata de una actividad, una iniciativa.

Las sanciones económicas las han burlado a través de intermediarios sin relación comercial con Estados Unidos como el caso de la salida de minerales estratégicos  exportados vía Surinam, gracias a la colaboración del presidente de ese país, Desi Bouteser y otras a través de empresas de maletín.

Si pudiésemos emitir un juicio de valor en este momento sería aceptar el apuntalamiento de esta dictadura y con visos de ser sempiterna. Sin embargo, en política no hay nada eterno y podrían darse condiciones para ocurrir un cambio inusitado, un cisne negro como lo expresa Talev. Den Xiao Ping fue un ejemplo de ello cuando Mao lo envió al ostracismo tres veces y resucitó en cada una de ellas. En el arte de lo posible no hay simetría en sus desenlaces y algo poco probable se podría transformar en una realidad.


Comunicate