02.OCT.19 | Posta Porteña 2054

UN EX TRABAJADOR DE UPM DESNUDA LA MISERIA DE LA EMPRESA

Por LaSubversiva/Movus

 

La experiencia de Fray Bentos con UPM1

 

Parte 2: UPM Y EL TRABAJO –

Entrevista a Carlos Etcheverría

 

La Subversiva 29 sep. 2019  entrevista: CharangoCombativo

Carlos Etcheverría, es ex trabajador de las dos plantas de celulosa ya instaladas: UPM1 y Montes del Plata, actualmente jubilado. Además es locatario de Fray Bentos, nos cuenta su experiencia como trabajador y como habitante de la localidad.

Carlos, nos gustaría que nos cuentes tu experiencia como trabajador en las plantas de celulosa ya instaladas en el territorio

 Bueno, creo que para todos acá, para los que vivimos acá, lo primero que atrae de todo esto es la necesidad del trabajo, estas empresas casi siempre vienen a estos lugares donde está la pobreza, donde falla la educación y principalmente donde faltan los alimentos. Y el alimento falta por falta de sustento, entonces es lógico… nosotros en el 2001, 2002 cuándo empieza todo esto estábamos en contra pero lamentablemente a veces manda más la panza y eso nos llevó, a mi también, a que estuviéramos insertados en la preparación de Botnia. Yo era el encargado de la Junta Nacional de Empleo y ahí se hacía la preparación de gente para que le diéramos todos los elementos para cuando llegue la inversión tener el trabajito asegurado en la planta. Trabajamos con el Ministerio de Trabajo, la parte empresarial, que estaba la Intendencia Municipal de Río Negro con los centros comerciales y en representación del PIT CNT departamental estaba yo. Tratamos de hacer la capacitación para toda esa gente y llegamos a lo que llegamos, llegamos a defender muchísimas veces ésto y no habíamos comprendido lo que decían los compañeros que se oponían, entre ellos los de Gualeguaychú si bien conocíamos otras experiencias no buenas como la de Chile. Nos hicieron creer que sería bueno... con el tiempo nos dimos cuenta que no fue beneficioso.

Después me tocó en una segunda instancia estar ya para la otra planta, que ahí sí fui operario, en la primera sólo un trabajador en la parte electromecánica. Estuve hace meses, hasta hace poco que me acabo de jubilar, como operario en Montes del Plata.

Quiero volver a lo primero y también es el motivo por el cual estamos acá, porque nos dicen del trabajo, nos dicen de la superación humana, de la superación en la educación y cosas que no son verdad. Por ejemplo, es muy fácil ir al Banco de Previsión Social y ver qué cantidad de trabajadores son de UPM, son 220 trabajadores hoy en día , eso está registrado. No es el trabajo que nos dijeron a nosotros. Por ejemplo, el 50% de las flotas de camiones las tenemos inactivas, quiere decir que muchos lograron tener un trabajo y ahora el camión lo tienen pero lo tienen sin trabajar y a veces no pueden pagar los impuestos, cosa que, esta empresa los impuestos no los paga. Nosotros tenemos que pagar el agua, tenemos que pagar la luz, esta empresa no lo hace, se le da todo gratis y la pregunta es: ¿por qué se le da todo gratis? Le estamos dando todo y vaya maldición de Malinche si no tiene razón, todo al de afuera y al nativo nada. Nos enerva esto. Acá están cerrando los comercios, los Bancos no están (...) En Mercedes pasa parecido porque también los alquileres quedaron estancados altos, lamentablemente cuando llegaron subieron todos los alquileres y hoy ya es muy difícil pagarlos por lo que es fácil para los asentamientos que se están creando últimamente.

Entonces creo que tenemos que dar una vuelta de tuerca y bueno, como seres humanos, como personas hoy tenemos la posibilidad de estar juntos aquí nuevamente, para de alguna manera evaluar todo esto y quizá mostrarle a los demás compañeros las experiencias que hemos tenido, la desazón.

 En cuanto a los controles ambientales ¿qué nos poder decir? ¿Se hacen?

 Los controles ambientales quizá se hagan, yo no digo que no pero lo hace la misma empresa, no lo hace la Dinama. Dónde se hacen más es en el agua, que sabemos que está contaminada, pero en el aire no, eso no lo tenemos. Les voy a dar un ejemplo muy claro: yo tengo auto y en la noche queda afuera, lo lavas todos los días pero al otro día aparece todo cubierto de un polvo como si hubiese estado en una polvareda, y en Montevideo -que tenemos nuestros hijos allá- el auto queda limpio, a pesar de que me hablan de que está re contaminado Montevideo, pero no le queda ese polvo que nos queda acá. Uno estando adentro de la empresa, también está absorbiendo, respirando todo ese polvillo que realmente tiene con olor a huevo podrido, a repollo cocido que tiene un olor terriblemente mal (risas). Ese olor lo tenemos permanentemente, según para donde sople el viento, y no lo tenemos solo cuando hay una parada en la planta, porque una vez al año se para la producción para la refacción de la maquinaria que tiene la planta, sin embargo el olor lo sentimos en cualquier momento. Hemos tratado con algunos compañeros de que se hagan estudios y análisis con respecto a ésto y saber la cantidad de personas que se mueren de cáncer y su relación con este tema, lamentablemente esa información no la tenemos ¿Por qué? Porque no nos responden, nos dice que no se pueden hacer, se esconden muchas cosas, ¿por qué no dicen la verdad?

Creemos que no es así eso de que no se puede decir, queremos saber. Tenemos que encontrar algo para que los gobiernos de turno o quienes hagan estos negocios, porque va más allá de 5 años de un gobierno, esto se va muchísimo más allá y tenemos que pagar con sudor y lagrima todos estos negocios. No podemos permitirle a quienes gobiernan que hagan este tipo de cosas que afectan a la población (...) Yo no hablo de dictadura, pero se nos están imponiendo cosas que no tendrían que se ser. Tenemos derecho a saber, hay cosas que se manejan entre cuatro paredes y a veces el pueblo no las quiere

 

Discusión sobre UPM2 en la Universidad de Helsinki

 

Helsinki (FINLANDIA) jueves 3 de octubre, hora 10 de Uruguay

Mientras que en nuestro país el gobierno se niega a la discusión, mañana en la Universidad de Helsinki se desarrollará un evento-debate sobre UPM2 con participación de la empresa UPM, la academia finlandesa, la central de trabajadores de Finlandia y el MOVUS (Movimiento por un Uruguay Sustentable)

La actividad organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Helsinki será moderada por el Profesor de Política Mundial Teivo Teivanen. Participará por UPM la Vicepresidente de relaciones con los accionistas Sra. Saara Tahvanainen, por el MOVUS el Periodista Victor Bacchetta, por los sindicatos finlandeses el Director del Centro para la Solidaridad Sindical Sr Janne Ronkainen y académicos de la Universidad de Helsinki.

Una excelente oportunidad de conocer visiones sobre UPM2 desde la sociedad finlandesa, en una discusión que no ha podido realizar en nuestro país ante la negativa del gobierno y la empresa de discutir abiertamente de un tema que nos afecta a todos.

La transmisión en vivo del debate podrá seguirse desde las 10 de la mañana de Uruguay en:

http://video.helsinki.fi/unitube/live-stream.html?room=l21

Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus)


Comunicate