06.OCT.19 | Posta Porteña 2055

Hong Kong: Lam defiende ley de emergencia luego de violenta noche de enfrentamientos

Por DW/BBC

 

El sistema de transporte fue el más afectado por las últimas manifestaciones, los trenes han quedado paralizados en la ciudad semiautónoma.

Después del anuncio de la líder de Hong Kong, Carrie Lam, que invocó una ley de emergencia para prohibir el uso de máscaras en las manifestaciones ciudadanas, las protestas y actos violentos se desataron en la ciudad semiautónoma. Durante la madrugada la Policía y algunos manifestantes violentos se enfrentaron mientras miles de hongkoneses marcharon por el distrito Central de la ciudad, el barrio financiero, usando sus máscaras para protestar contra la legislación anunciada por la Jefa del Ejecutivo.

Los manifestantes provocaron cortes de tráfico y el cierre de tiendas en una jornada que se tornó tensa. A lo largo de la noche, las protestas en algunos puntos de la ciudad derivaron en encontronazos entre radicales y agentes, que recurrieron, una vez más, al gas lacrimógeno y al espray pimienta. Tiendas y bancos vinculados a China continental fueron objetivo de los manifestantes más violentos, como la fachada de una sucursal del Banco de China en Tsuen Wan, donde arrojaron cócteles molotov en su interior.

Luego de observar lo ocurrido en las últimas horas, Lam señaló a través de un mensaje televisivo que "el comportamiento radical de los manifestantes llevó a Hong Kong a una noche muy oscura, dejando a la sociedad medio paralizada". Y agregó: "la extrema violencia ilustra claramente que en Hong Kong la seguridad pública está en peligro. Esa es la razón por la que tuvimos que invocar la ley de emergencias, para introducir la ordenanza anti-máscara"

Aunque para Lam la ley solo busca identificar a los más violentos y "no implica que Hong Kong esté en estado de emergencia", muchos en la ciudad temen que el Gobierno acabe invocando la mencionada ordenanza para pedir la potestad de autorizar detenciones, censurar la prensa, cambiar leyes o tomar el control total del transporte.

La crisis social en Hong Kong, ha generado protestas masivas desde junio a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición, que fue finalmente derogada. Sin embargo, las demandas de los hongkoneses han mutado y se han vuelto más radicales respecto a exigir mayor independencia de China. Es así, como durante los últimos cuatro meses las revueltas no han parado, e incluso se han radicalizado.

mn (efe, Reuters, afp)Deutsche Welle

 

Prohíben el uso de máscaras durante las protestas

 

La primer ministro invoca por primera vez en cincuenta años una ley de la época colonial que permite a las autoridades aprobar "cualquier legislación" en interés público, pero niega que se esté en "estado de emergencia"

La Jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, anunció este viernes (04.10.2019) en rueda de prensa la ilegalización desde esta medianoche del uso de máscaras con las que los manifestantes ocultan su identidad durante las protestas que se han sucedido en la ciudad semiautónoma en los últimos cuatro meses. Para ello, el Gobierno echará mano de una ley de emergencia que constituirá como delito el uso de máscaras para intentar "restaurar el orden", según dijo Lam, quien añadió que "la ley no implica que Hong Kong esté en estado de emergencia", sino que "las protestas son cada vez más frecuentes y violentas, y la gente está preocupada"

Antes de la comparecencia de Lam, miles de manifestantes enmascarados corearon consignas pidiendo una mayor democracia mientras marchaban en el distrito financiero de la ciudad. "Queremos usar máscaras" o "Usar máscaras no es delito" fueron algunas de sus consignas, apoyadas por el claxon de cientos de coches atrapados en el tráfico. "¿Qué van a hacer, arrestar a 100.000 personas en la calle? El gobierno está tratando de intimidarnos, pero ya no creo que la gente tenga miedo", dijo un manifestante, apellidado Lui, en una transmisión en vivo.

Un precedente peligroso

Los analistas advierten que el uso de la Ordenanza de Emergencia por primera vez en mucho tiempo sienta un precedente peligroso. La ley, una reliquia del gobierno británico promulgada en 1922 para sofocar una huelga marítima y utilizada por última vez para aplastar disturbios en 1967, otorga amplios poderes al jefe ejecutivo de la ciudad para implementar regulaciones durante una emergencia.

"Aunque la prohibición de las máscaras es solo un pequeño movimiento bajo la Ordenanza de Emergencia, es un primer paso peligroso. Si la legislación anti-máscara demuestra ser ineficaz, podría abrir el camino a medidas más draconianas, como el toque de queda y otras infracciones de las libertades civiles ", dijo Willy Lam, profesor adjunto de la Universidad China.

La medida podría avivar aún más las protestas en Hong Kong, que se convirtieron en masivas en junio a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición, mutando hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos que la rigen y una oposición al autoritarismo de Pekín. "Esperamos que la ley pueda tener un efecto disuasorio", indicó Lam al especificar que la ley "apunta a las personas que han recurrido a la violencia"

Hongkoneses desafían a Lam y salen a la calle con máscaras

La ciudad china semiautónoma protagonizó una nueva jornada de protestas que ocupó las calles del centro y de la península de Kowloon.

Miles de personas coparon el centro de Hong Kong y la península de Kowloon durante el domingo (06.10.2019), a pesar del cierre de gran parte de las estaciones de metro debido a los últimos hechos de violencia ocurridos en la ciudad.


Comunicate