13.OCT.19 | Posta Porteña 2057

¿Por qué los asesinos de la CIA y los golpistas aman a este " denunciante" ?

Por WSWS

 

Noventa exfuncionarios de seguridad nacional bajo las administraciones de Obama y Bush —y tres que sirvieron durante un período bajo Donald Trump— han firmado una "Carta abierta al pueblo estadounidense" defendiendo al oficial de la CIA, aún no identificado, cuya denuncia se ha convertido en la base para que la Cámara de Representantes abra una investigación de juicio político al presidente

por Patrick Martin 10 octubre, 2019  World Socialist Web Site

Los firmantes "aplauden al denunciante no solo por cumplir con esa responsabilidad sino también por utilizar con precisión los canales disponibles por la ley federal para plantear tales preocupaciones"

Además, afirman: "Un denunciante responsable hace que todos los estadounidenses estén más seguros al garantizar que se puedan investigar y abordar los delitos graves ... Además, ser un denunciante responsable significa que, por ley, uno está protegido de ciertas formas atroces de represalia"

Llegan a la conclusión de que la identidad del denunciante anti-Trump debe protegerse a toda costa, y escriben que "él o ella ha hecho lo que exige nuestra ley; ahora él o ella merece nuestra protección"

Esta defensa profesa de la denuncia de irregularidades como una función crítica de la democracia sería más convincente si no viniera de altos funcionarios de la administración que procesaran a más personas que filtran y denuncian que todas las administraciones estadounidenses anteriores combinadas.

Los firmantes incluyen a los exdirectores de la CIA John Brennan, Michael Hayden y Michael Morell, el exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper, el exsecretario de Defensa Chuck Hagel, el exsubsecretario de Defensa Michele Flournoy y la exsubsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman (la mujer clave de Obama en Ucrania). Los funcionarios de la administración Bush que firmaron la carta incluyen a Matthew G. Olsen, exjefe de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, y Paul Rosenzweig, exsubsecretario adjunto de políticas del Departamento de Seguridad Nacional. Entre los exasistentes de Trump que firmaron se encuentra Andrea Kendall-Taylor, exoficial adjunta de inteligencia nacional para Rusia y Eurasia en el Consejo de Seguridad Nacional.

Estos funcionarios tenían una actitud muy diferente hacia los denunciantes genuinos estadounidenses como Chelsea Manning, Edward Snowden y John Kiriakou, quienes denunciaron crímenes del imperialismo estadounidense. Manning suministró a WikiLeaks archivos del Pentágono que documentan crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán, así como cables del Departamento de Estado que muestran conspiraciones estadounidenses contra gobiernos de todo el mundo. Snowden sacó a la luz a la NSA espiando al mundo entero. Kiriakou expuso la tortura de la CIA en prisiones secretas en el extranjero durante la "guerra contra el terror"

Ninguno de estos denunciantes genuinos recibió ninguna forma de protección. Por el contrario, fueron rechazados en sus esfuerzos por exponer las atrocidades por el aparato de inteligencia militar de los Estados Unidos y se sintieron obligados a divulgar la información al público. Por sus acciones valientes, han sido brutalmente perseguidos.

Manning fue a prisión por siete años, antes de que se conmutara su sentencia, y ahora está nuevamente en prisión por negarse a dar falso testimonio contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, actualmente en confinamiento solitario en la prisión de Belmarsh en Londres, a la espera de audiencias sobre la demanda de Estados Unidos de que sea extraditado enfrentar cargos de espionaje y una posible sentencia de prisión de 175 años. Kiriakou fue a prisión por dos años. Snowden huyó del país cuando los políticos demócratas y republicanos pidieron su arresto e incluso asesinato. Lleva seis años viviendo en el exilio en Rusia.

En un comentario reciente en Consortium News, Kiriakou notó el contraste entre su propio trato y el que le dio al "denunciante" en el caso de Ucrania. Él escribió: "Si es un denunciante, y no una planta de la CIA cuya tarea es derribar al presidente, entonces su carrera probablemente haya terminado. Las agencias de inteligencia solo rinden homenaje a la denuncia de irregularidades”

Kiriakou señaló además el dudoso papel de uno de los abogados del denunciante, Mark Zaid, quien había sido su primer abogado, cuando intentó exponer la tortura de la CIA. Kiriakou lo despidió, solo para que su exabogado testifique contra él frente al gran jurado que lo acusó. "Cómo este hombre todavía tiene una licencia legal es un completo misterio para mí", escribió Kiriakou. "El hecho de que Zaid esté involucrado en este caso me lleva a creer que el denunciante de la CIA es un idiota que no tiene idea de en qué se ha metido o se le ha ordenado que haga su 'divulgación'"

En otras palabras, sugiere el exagente de la CIA, toda la queja del "denunciante" contra Trump es probablemente una operación dirigida por funcionarios de alto nivel en la agencia.

Preguntas similares se plantean en un notable artículo publicado el lunes en el sitio web de la revista Rolling Stone, escrito por su principal escritor político Matt Taibbi. El artículo incluye una gran fotografía de Chelsea Manning con la leyenda: "Real denunciante estadounidense, Chelsea Manning". Es el primer comentario importante a favor de Manning que aparece en una publicación estadounidense de propiedad corporativa desde que Manning fue enviado a la cárcel por negarse a testifique ante el gran jurado convocado para presentar cargos contra Assange.

Bajo el titular, "El ‘denunciante’ probablemente no es", Taibbi argumenta que lo que realmente está ocurriendo en Washington es un conflicto entre la CIA y Trump, en el que ambas partes son reaccionarias y antidemocráticas.

El artículo comienza: "La persona sin nombre en el centro de esta historia seguramente no sonó como un denunciante". Continúa:  "Los estadounidenses que denunciaron delitos graves cometidos por el gobierno federal o pasan el resto de sus vidas en el extranjero, como Edward Snowden, terminan en la cárcel, como Chelsea Manning, son arrestados y arruinados financieramente, como el exfuncionario de la NSA Thomas Drake, hacer que sus casas sean allanadas por el FBI, como el veterano discapacitado de la NSA William Binney, o ser acusado de espionaje como el ex expositor de tortura de la CIA John Kiriakou. Es un insulto para todas estas personas, y el sufrimiento que han soportado, enmarcar al portador de la pelota en el último concurso de poder partisano del Beltway [apodo dado a la capital federal norteamericana por la carretera de circunvalación que la rodea] como denunciante"

Taibbi también informa sobre esta discusión poco notada sobre CNN por el exagente de la CIA Robert Baer (un agente disidente cuyas memorias se convirtieron en la base de la película Syriana). Estaba hablando con el anfitrión de CNN Brooke Baldwin.

BAEREso es lo que me parece notable, es que este denunciante lo sabía, este intento de encubrimiento. Esta es una pareja de personas. No es solo uno.

BALDWIN: Y en el punto de la gente, si la acusación es cierta, Bob, ¿qué dice que funcionarios de la Casa Blanca, abogados, quisieran encubrirlo?

BAER: Sabes, supongo, es un golpe de estado contra Trump. Y quién sabe qué más saben en este momento.

Taibbi continúa: “Eso suena bien. Los denunciantes reales están solos. La queja de Ucrania parece ser el trabajo de un grupo de personas, respaldado por un importante poder institucional, no solo en la comunidad de inteligencia, sino también en el Partido Demócrata y la prensa comercial"

Es raro que una evaluación de este tipo sea insinuada en los medios de comunicación estadounidenses, sin embargo, y mucho menos declarada con bastante franqueza.


Comunicate